Jump to content

¿De donde venimos?


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Un interesante articulo sobre nuestros genes...

Cita

[No] hay medida del progreso de la evolución, y el lenguaje del pasado, con especies «superiores» e «inferiores», ya no guarda ningún significado para la ciencia”.

“Uno de los temas recurrentes en este libro es el de los límites a lo que pueden decirnos los genes”. La historia del ADN neandertal, con Svante Pääbo como protagonista, sirve de excusa para que el autor nos recuerde que su propio ADN contiene un 2,7 % de neandertal. “Poco a poco nuestros genomas se van despojando del ADN neandertal, lo que sugiere que aquellos apareamientos no fueron ventajosos para nosotros, pero tampoco terriblemente perjudiciales. [No] sabemos por qué venimos rechazando lentamente su ADN desde hace miles de generaciones. [No] hay eslabones perdidos, solo las ideas y venidas de la vida a lo largo de los tiempos. Aquellos humanos antiguos nunca se extinguieron: solo nos mezclamos”.

[Los] humanos modernos [se] cruzaron con éxito con neandertales y denisovanos, y hemos llevado su ADN hasta nuestros días”.

“¿Todavía estamos evolucionando? La respuesta, una vez más, es un innegable sí: no somos una especie de mutantes sino de mutaciones. [Las] preguntas [son] ¿todavía estamos a merced de la selección natural? Esta es una pregunta bastante más difícil de responder. [Y] ¿están los humanos sometidos todavía a una evolución por las fuerzas de la selección? Sí, lo estamos, aunque la fuerza con la que nos agarra se ha debilitado y frenado en comparación con cualquier otra especie de nuestro árbol genealógico de 4.000 millones de años”.

http://francis.naukas.com/2017/06/10/resena-breve-historia-de-todos-los-que-han-vivido-de-adam-rutherford/

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

gracias por compartir miguel, muy bueno!

particularmente creo que sí seguimos evolucionando por selección natural, pues estoy convencido que TODO es natural, como muy fácilmente entendemos un nido de hornero como una construcción natural, cualquier manofactura del hombre también lo es: sólo tomamos elementos del entorno y los manipulamos (de una manera bastante brutal, por cierto)

 

slds!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 17 minutos, javierinconexo dijo:

particularmente creo que sí seguimos evolucionando por selección natural

 

Totalmente de acuerdo.

Modificamos el entorno, cambiamos las reglas, para bien o para mal, asi como nos protegemos de algunas cosas, nos exponemos a otras impensadas en la naturaleza.

Y la seleccion sigue actuando y funcionando... con otras reglas, en otro entorno, pero funciona al fin. Sin por ello dejar de lado, lo que millones de generaciones nos trae al presente y heredamos, el legado genetico ancestral, con cosas que muchos insisten en afirmar que ya no son necesarias (nunca se sabe y por eso cualquier grupo de genes va a estar presente miles de años mas).

 

La cultura, tradiciones y costumbres, es parte tambien de este proceso hereditario de caracteristicas de cada pueblo o región, no la suprimamos tampoco a pesar que nos parezca "obsoleta", con la implantacion de las nuevas costumbres de la modernidad global. Sirvio muy bien para hacer sobrevivir poblaciones enteras durante siglos, mientras que las costumbres aprendidas en el ultimo dudo sirvan a propositos de supervivencia a largo plazo.

Si alguna vez llega ese dia, el dia en que nos quedamos sin electricidad, ahi vamos a ver que genes tenemos, que aprendimos y que sirve realmente o no.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

hace unos años no me puedo sacar d la cabeza la idea de que la evolucion apunta a dejar atras los envases de carne.

es decir , los envases de carne que somos , tenemos como unica funcion evolucionar hasta convertirnos en envases no organicos

(esto facilitaria muchisimo los viajes interestelares)

 

algo asi como que el cosmos esta empleandonos como obreros para construir lo que sera el proximo paso , y nosotros ni siquiera lo sabemos , en nuestro infinito egoismo y soberbia .

 

asi como dijo sagan que cuando evoluciono el prmer ojo , el universo pudo "verse a si mismo" , y con el primer oido, "escucharse a si mismo" , el dia de mañana el cosmos podra recorrerse a si mismo mediante este nuevo escalon que no depende de la fragilidad de la carne y el espiritu

 

tengo que desarrollar bien la idea por que con 3 lineas tal vez no se entiende bien.

salud,

 

Editado por clear
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 14 horas, clear dijo:

hace unos años no me puedo sacar d la cabeza la idea de que la evolucion apunta a dejar atras los envases de carne.

es decir , los envases de carne que somos , tenemos como unica funcion evolucionar hasta convertirnos en envases no organicos

(esto facilitaria muchisimo los viajes interestelares)

 

algo asi como que el cosmos esta empleandonos como obreros para construir lo que sera el proximo paso , y nosotros ni siquiera lo sabemos , en nuestro infinito egoismo y soberbia .

 

Todavía no internalizamos que la evolución es “conjunta”, entre “todo” el resto del Universo y nosotros, y si modificamos el entorno, también es parte de esa evolución.

Respecto al “envase de carne”, tiene más sentido a la respuesta de ¿A dónde vamos?, y a diferencia del pasado, el futuro es “algo” mas predecible a nuestra voluntad y capacidad…

Y tienes razón, en 3 líneas no se desarrolla la “completud”, pero en el camino estamos.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...