Jump to content

Cometa C/2015 V2 (Johnson)


Limonflito

Publicaciones recomendadas

El astrónomo norteamericano Jess Jhonson fué su descubridor ,el 3 de noviembre de 2015, mediante el telescopio 703 del programa de investigación de la NASA "Catalina Sky Survey",  el cual busca cometas, asteroides y objetos cercanos a la tierra.

Su magnitud al momento del primer avistaje era de 17, pero por estas semanas , al acercarse a una distancia de 0,8 unidades astronomicas de la tierra, se elevaba hasta 6,5 , lo cual era una buena chance para darle caza hasta con binoculares.
El 15 de junio a la medianoche , se encontraba en ese momento en los límites de la constelación boyero, a unos grados de la estrella Arturo. 

stellarium-130.png.a27a5b049f49929ef39d03c887989a15.png

 

stellarium-127.png.c4bc4ce840bbf81863b7a1d3aef27a48.png


Después de varios intentos fallidos pude observarlo en plenitud con mis binoculares 20x80, y antes de que se encapotara el cielo tuve la chance de representarlo al papel.

59435abadf0af_CometaJohnson.thumb.jpg.f8b8f817387df1a9b6be08de45238e7b.jpg

Presentó una hermosa coloración verdosa en el halo de lo que aparentaba ser su cola, apuntando hacia el noreste. Fué medianamente fácil ubicarlo, ya que se encontraba entre dos asterismos de estrellas brillantes, de magnitudes entre 5 y 6,  las cuales me sirvieron de guía para ubicarlo. 

                                                                                                    Original
 

cometajohnson.thumb.jpg.6d7168308c4df34eb68bf8212ea96785.jpg

 

Fecha: 15-06-2017

Horario: 00:00

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Duoptic 20x80

Aumentos: 20x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 11°C

Luna: Menguante, 72% iluminada.

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo. 

  • Like 7
Enlace al comentario

Bien Rodri.

Desde casa con el newton 250 era una mancha irreconocible. Me imagino que el asterismo eran tres estrellas en arco. Bah. Yo lo ubiqué el miércoles pasado. Justo transitaba Arcturo y el cometa estaba subiendo.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Bien Rodri.

Desde casa con el newton 250 era una mancha irreconocible. Me imagino que el asterismo eran tres estrellas en arco. Bah. Yo lo ubiqué el miércoles pasado. Justo transitaba Arcturo y el cometa estaba subiendo.

 

Saludos

 

Javi, me pasó con el dobson lo mismo. Estuve buscandolo un rato largo y cuando lo encontré apenas era una motita en el ocular. Una decepción! .  Pero con lo binos me lleve la sorpresa de que resalta muchisimo mas, sobre todo el halo que lo envuelve.

El asterismo está unos grados hacia el norte de arturo, mas cerca de virgo digamos, es el que se ve abajo/der en el dibujo, forman un arco ,si señor. Esta bueno porque entra en el fov del bino y sirve justo de referencia. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Buenisimo Rodri, impresiona el tamaño con los 20x80 y el sentido de dirección. El color tambien te quedó muy real. Que ganas de tirarle!

 

Tirele leo ! Supongo que hasta con un bortle 3 o 4 se puede ver. A lo mejor mas tenue eso si. Con los 10x50 apenitas lo distingui. El 20x80 fue la medida justa digamos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas estimados, últimamente no tengo nada de tiempo para entrar al foro... Pero teniendo la oportunidad de ver este cometa no me puedo resistir.

Podrían decirme si es visible en este momento? Estuve buscando en el stellarium por la zona entre boyero y virgo y me es imposible encontrarlo. Sigue en la zona? Disculpen, es que de los cometas y su trayectoria/velocidad se poco y nada.

Enlace al comentario

No dije nada, :ph34r:... ya averigue y añadí el cometa a la base de datos.

Si mañana esta despejado voy a apuntarle a ver que onda. Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...