Jump to content

Contrucción de una herramienta para abrir objetivos


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,  aqui suvo un nuevo post , otro bricolage. 

En este caso refiere al desarme de objetivos para quitar los hongos.  

 

Antes que nada decir que me tiene un poco frustrado el tema desde el principio

Porque no me fue nada facil y aun me falta un paso en el que pido un poco de ayuda..  

 

Consegui unos buenos objetivos viejos y en buen precio y me di a la tarea de limpiarlos..  Antes de adaptarlos a la camara.  De lo cual talvez hare otro post.  

Al querer desarmar , o desenrroscar las anillas que ajustan los cristales,  

Empece haciendo pequeños golpes con un martillo de madera y un destornillador chico calzandolo en las muecas.. 

Esto no resulto y solo logre deformar un poco las muecas.  

Intente con gomas sobre el cristal como comentan en internet y tampoco resulto 

Y tube mucho riesgo de rayar el cristal.  

 

Al final me desidi a hacer la herramienta adecuada para esto.  , me gaste unos 40 $ en materiales.  

2 varillas de aluminio de 12 cm x 3,2 cm x 5 mm de espesor.  

Me las dieron cortadas iguales y me salio $30 

A estas les hice 2 agujeros a 10 cmde distancia y 6 mm de diametro.  Por los que pasaria un par de bulones de ajuste. 

Pegue a cada plancha de aluminio por su lado interno una goma para evitar movimientos del agarre 

Y un par de planchuelas de acero serian la herramienta para calzar en la muesca de los objetivos.  

20170609_084142.thumb.jpg.37ed0dca77d9ad58bf114a8774453afa.jpgaqui las planchuelas de acero que saque de enderezar una u para agarrar tubos a la pared. ( tiene que ser un acero duro) 

20170616_101001.thumb.jpg.552bdd96327d98f8f9a4db1d0a02e464.jpgaqui la herramienta que fabrique.  20170616_101009.thumb.jpg.527a4552c501014064540a4a1760fbff.jpg

En esta foto se entiende mejor..  20170616_100853.thumb.jpg.6e482248c6419f34a44373d30cf5a97a.jpg

 

Aqui una variante con puntas de destornillador para el desajuste de lentes internas chicas , podria haber fabricado 2 planchuelas mas  como las anteriores pero chicas para este fin , pero me gana la bagancia,  luego las voy a fabricar.  

 

Eureca!!!  Alfin!! Anillos fuera y puedo acceder a las lentes.  20170615_104326.thumb.jpg.8408771beb57120418b145d85f67fc1a.jpg

20170615_123451.thumb.jpg.f55f6888492b5e5bdc2d4fef0b9d83e5.jpg

 

Bueno hasta aqui todo bien.  Pero estoy un poco frustrado en el tema,  y por eso quisiera si alguien pudiera acesorarme en esto.  

 

Resulta que los anillos estaban pegados con un pegamento lijero y poca cantidad.  Por esto la fuerza que tube que hacer con la herramienta fue mucha,  colocar el objetivo entre las piernas y darle duro hasta escuchar un clak!!  De descalce.  

Supe que esto no podia ser e intente calentar el objetivo con aire caliente y nada.  Intente palanquear el anillo con un visturi para liberarlo del pegamento y nada 

 

Ahora me enfrento a los cristales internos y su mueca es tan pequeña que me e comido una de ellas con la herramienta de tanta fuerza aplicada.  20170616_104523.thumb.jpg.2e00290141951ae03ea522de81bf5276.jpg

Por esto e comido un par de nuevas muecas, mas profundas y mas anchas, pero no me las quiero comer denuevo 

( el lente esta sucio pero no rallado)  20170616_104548.thumb.jpg.c128144716eb1f83defe7fb41fd99d95.jpgel orrin es muy pequeño y es el que se ve por dentro.  

Estas nuevas muecas son mas peligrosas que las anteriores porque se me puede correr la herramienta hacia un lado.  

Solo funcionaran si aflojó ese pegamento.  

...........

Por favor alguien que sepa como se afloja este pegamento??!!!

Pliss me tiene mal!!!  Con muchos nervios..  

Y se que no puede ser que no se pueda aflojar,  sino como le hacen en los servicios tecnicos?  Destruyen cada objetivo que les traen?  No creo.  

 

Se Me ocurrio sumergirnos en agua caliente media hora..  

 Pero no lo hice.  

   No quiero seguir haciendo pruebas y error.  

    Alguien save como?  

 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Todos hemos pasado por eso Dragontwi...

Lo ideal es poner previamente WD40 y dejarlo varias horas y luego intentar el desenrosque.

 

La herramienta correcta es esta, pero no la he visto en argentina, podes comprarla afuera.

http://www.ebay.es/itm/Pinzas-reparadoras-de-lentes-y-objetivos-Repair-Tool/251674938328

 

saludos

 

PD: Hay alguien que conozco que usa la parte inversa del calibre (metálico) pero yo creo que lo descuajeringas un poco.

 

1.thumb.JPG.c0bfa78ac9435a14600765a6498f4c5e.JPG2.thumb.jpg.00f1e8da1656b43394a3883964fa6e91.jpg

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

PD: Hay alguien que conozco que usa la parte inversa del calibre (metálico) pero yo creo que lo descuajeringas un poco.

 

Hola Dragontwi.

Bueno, ese "alguien" a quien se refiere criswille soy yo, jajaja, lo que el no sabe es que el calibre que uso para desarmar lentes con las patas de medir interiores no es el Mitutoyo digital de $7500, si no un viejo calibre Trofeo que compre hace 40 años cuando inicie la Escuela Secundaria.

Los pasos que venís siguiendo para el desarmado están bien, incluso, y aunque parezca una medida extrema, el calentar con agua el objetivo para ablandarlo es una medida moderada si se quiere, una vez en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de La Plata, calentamos un objetivo en un horno para aflojarlo, así que dale sin miedo, lo que si, hacelo en una olla grande, que contenga mucha agua como para que la variación de temperatura no sea brusca, con la llama al mínimo en la hornalla mas chica, y toma la precaución de poner en el fondo un paño para que la llama no de casi directamente en la pieza a calentar.

Dicho esto, viene la segunda parte. Antes de calentar o seguir dándole rosca con la herramienta que fabricaste, fijate bien si en la periferia del tambor que contiene las lentes no hay algún tornillo embutido, muchas lentes, en especial las viejas, traen esos tornillos de fijación para que las añillas de sujeción no se aflojen, y al desarmarlas si no los ves se interpreta que esta clavado o pegado cuando no es así y se termina arruinando la anilla, en la foto 7 de tu post se ve en el costado del lente algo que se parece a lo que te comento.

En cuanto al lente, por lo que veo en las fotos, me parece que lo que tiene no es suciedad (no se en el interior), si no que el coating se lo han borrado parcialmente por abrasión, lo cual es una lástima, si la desarmas, y sin tocar la lente mas de lo que esta, podes llamar a MOA, ellos hacen coatings y por ahí se puede salvar.

Cualquier cosa no dudes en chiflarme.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 22 minutos, DZSDRUIDA dijo:

 

En cuanto al lente, por lo que veo en las fotos, me parece que lo que tiene no es suciedad (no se en el interior), si no que el coating se lo han borrado parcialmente por abrasión, lo cual es una lástima, si la desarmas, y sin tocar la lente mas de lo que esta, podes llamar a MOA, ellos hacen coatings y por ahí se puede salvar.

Cualquier cosa no dudes en chiflarme.

Saludos,

Sergio

Muchisimas gracias a todos...  Creo que deberia haber preguntado antes de proseguir.  

 

Respecto a esas manchas del lente,  se nota que no habia sido desarmado nunca. 

Las manchas son un liquido limpia cristales que pase muy suave para sacar el polvillo de aluminio con unas carilinas y con mucho cuidado.  

Pero al sacarlas me quedo mojado aun el lente y no lo segui limpiando.  Porque todavia tengo que seguir toqueteandolo hasta desarmarlo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...