caroco

NGC 6231 en escorpión

13 posts en este tema

Hola!

Gracias a que el temporal se fue con el viento en la ciudad de La Plata, anoche pude dar una vueltita por el cielo. Con este frío saqué el telescopio alrededor de las 21 hs.

Durante un par de horas disfruté de dos cúmulos abiertos a los cuales dibujé para chequear que coincidieran con lo que estaba buscando. En esta ocasión comparto uno de ellos, NGC6231 que milagrosamente estaba en mi lista!

Para ubicarlo comencé por las últimas estrellas de la cola del escorpión e hice el recorrido imaginario hacia el vértice donde la cola se gira. La estrella que indica este punto (corríjanme si me equivoco) es ζ1 Sco.

Con un movimiento sutil llegué a este pequeño cúmulo. Seguramente estuve media hora observándolo con el ocular de 25 mm (cuánto sería de aumento en mi telescopio 150/750?), y con este campo me quedé dibujando.

Creo que tiene muy poco detalle y todavía más parece al digitalizarlo. La necesidad de guiarme por estrellas muy brillantes para no perderme, llevó a que el cúmulo pareciera en segundo plano. Lo importante es que encontré lo que buscaba!

Entonces, si no me equivoco, puedo ver arriba la estrella más brillante rojiza zeta ζ2 Sco y a sus lados dos estrellas de menos brillo (ζ1 Sco a la izquierda).

En el cúmulo observé estrellas de variadas magnitudes, por ahora rescaté las más brillantes. Perece una zona muy rica en cúmulos!

Dejo a continuación el dibujo y la edición en Photoshop.

Fecha: 18-06-2017

Hora: 23:26

Equipo: SkyWacher 150/750. Ocular 25 mm

Dibujo en Lápiz editado en Photoshop.

Lugar: Gonnet - La Plata - Argentina.

recorte boceto.jpg

NGC6231editada.jpg

A 10 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy lindo reporte, de a poco te vas familiarizando con el cielo, y con el instrumento.

Lo bueno es que lo estas haciendo en invierno ... (yo no me animo a salir afuera ... jaja)...

hace 50 minutos, caroco dijo:

ocular de 25 mm (cuánto sería de aumento en mi telescopio 150/750?)

750 de focal, dividido 25mm = 30x

Cuando puedas, compra un buen ocular de 9-10mm, de buen campo (no ploss estandar),  va a ser el que mas uses en noches calmas, junto con los de campo amplio (25-32mm)

Saludos.

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Vamos los dibujantes !!! 

Muy lindo dibu,  esa zona estelar es hermosa. Si no me fallan los cálculos el ocu de 25mm en tu teles te da 30 aumentos.  Que alguien me corrija.  Muy buena descripción por cierto.  Esperamos ver más !!! 

Un saludo. 

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

@Hal9000 hola Diego ! no sé si es peor el invierno platense que el mendocino! Estaba fatal anoche, lo sufro especialmente en los pies je.

Me parece más entretenido registrar al menos en un dibujo lo que puedo observar, hasta tanto aprenda a hacer fotografía. 

hace 2 horas, Hal9000 dijo:

750 de focal, dividido 25mm = 30x

eso quería saber! justamente lo leí miles de veces pero claramente no me quedó. 

Espero alguna imagen tuya pronto eh! 

Saludos,

Caro

Editado por caroco

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 hora, Limonflito dijo:

Vamos los dibujantes !!! 

@Limonflito tu trabajo me está guiando inevitablemente! 

Espero llegar a mejor detalle la pròxima... y espero hacer fotografìa en algún momento!

Saludos,

Caro

Compartir este post

Enlace al post
hace 8 minutos, caroco dijo:

Estaba fatal anoche, lo sufro especialmente en los pies je.

Astronomia en invierno, con zapatos especiales, el frio sube desde el piso hacia arriba, primero abrigar pies, luego doble pantalon, despues el resto.

No sirve calzado estandar o fino, por mas que te pongas 4 pares de medias, sino algo verdaderamente aislante, de mas de una capa de densidad distinta (estilo caterpillar), tambien deberia protegerte de la humedad y el rocio en las noches de verano, evitando que se mojen (por eso zapatillas no son recomendables tampoco por mas que tengan buena suela). Obviamente elegir un lugar protegido de la brisa o viento, sino no hay forma por mas abrigado se esté ..

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Bien por el dibujo y por haber sido de unos de los vecindarios más lindos del cielo!

Compartir este post

Enlace al post
hace 26 minutos, Hal9000 dijo:

Astronomia en invierno, con zapatos especiales, el frio sube desde el piso hacia arriba, primero abrigar pies, luego doble pantalon, despues el resto.

Oculares, motor, zapatos. Voy a empezar a ahorrar. Gracias por el dato! Hice todo lo que no tenía que hacer ja!

Compartir este post

Enlace al post
hace 7 minutos, Leoyasu dijo:

Bien por el dibujo y por haber sido de unos de los vecindarios más lindos del cielo!

gracias! Voy a seguir buscando por escorpión :) 

Compartir este post

Enlace al post

¿Estas son tus primeras observaciones? Tremendo!

Yo después de dos meses de tener mi primer equipo le seguía apuntando a antenas de los edificios pensando que eran estrellas :$

Saludos!

A 2 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 5 minutos, javier ar. dijo:

¿Estas son tus primeras observaciones? Tremendo!

Yo después de dos meses de tener mi primer equipo le seguía apuntando a antenas de los edificios pensando que eran estrellas :$

Saludos!

hola Javier! bueno, gracias. Es muy gracioso tu comentario! me imagino la situación, jaja.

Son mis primeros acercamientos al cielo, la verdad. Lo más cercano que tuve a un telescopio fue un rollo de cocina je. Quizás un gusto que tenía escondido :) Enhorabuena !

Slds.

Caro 

Compartir este post

Enlace al post

Hola, que hermosa observación, voy a buscar ese cumulo.

Acá encontré un post (hay muchos de aficionados) acerca de la indumentaria para astrofotografia, un intermedio entre la ropa de montaña y la de pesca nocturna.

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjjnNeC4M3UAhUJvZAKHSTvDS8QFggkMAA&url=http%3A%2F%2Fblog.astroaficion.com%2F2011%2F10%2F18%2Fque-ropa-llevar-a-una-observacion-astronomica%2F&usg=AFQjCNGWPDoQvWh2g-brayn7ad_FeS-FFg

Compartir este post

Enlace al post

@tacun qué bueno que te gustó y muchas gracias por el dato, voy a guardarme el sitio. Con respecto a la indumentaria conveniente me voy a poner las pilas porque pienso irme al sur este verano con el telescopio!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por Leoyasu
      Buenas foro! Siguiendo al dibujo de NGC 5189, traigo el reporte de la noche del 02/02. Mejor tarde que nunca…

Esa noche sin mucho más que hacer, solo quería intentar observar Boomerang Nebula, me puse a pensar en observaciones anteriores a ver que podía rescatar mientras iba subiendo mi objetivo. Con un poco de nostalgia me acordé de una buena caza de planetarias que tuve allá por el 2013 con mi viejo y querido dobson: Cazando nebulosas planetarias...

En seguida me dije, hay que hacer una segunda parte! Ahora un poco más viejo y quiero creer que un poco más sabio .... El cielo se prestaba y de paso podía ver los cambios con las 2” nuevas del espejo. Son un total de 14 nebulosas planetarias observadas durante la madrugada en las constelaciones de Carina, Vela, Centauro, Musca, Chamaéleon y El Compás. Esta vez, me llevo de recuerdo los colores que pude apreciar como turquesas, celestes y algunas tonalidades azuladas. De locos!

Dejo a modo de referencia los datos de las nebulosas, con su link a SIMBAD y algunas de las fotos de las planetarias observadas!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NGC 2867: Mag: +9.69. Tamaño: 0.3 x 0.3 arcmin. Distancia: 5500 Ly. Se mostró oval pero algo irregular, como un poroto. A x275, se aprecia con un buen tamaño similar a Blue Planetary pero con un color celeste claro intenso. Su interior parece moteado. También la observé en el otro reporte:

He 2-26: Mag: +12. Tamaño: n/a. Distancia: n/a. Partiendo de Iota Carinae, se llega fácil a esta planetaria. Lo difícil fue separarla del campo estelar dado su similitud a una estrella. Parecería ser una estrella de magnitud 13-14. El truco esa en usar un OIII y a x150 fácilmente se diferencia del resto, casi saltando del campo. A x275, toma un color celeste pálido.

NGC 2899: Mag: +12.19. Tamaño: 2.0 x 1.1 arcmin. Distancia: n/a. A x91 con el clásico BST 18mm, no estaría apareciendo en el campo por lo que pruebo de sumarle el OIII. Se aprecia una silueta irregular, casi fantasmal pero con buen tamaño aparente. A x275 y el TMB 6mm, toma una forma alargada. Aún con el OIII o UHC, sigue siendo una figurita difícil. Me la anoto para el campo por que promete.

He 2-29: Mag: +13.3. Tamaño: 0.2 armin. Distancia: n/a. Con el plosll 10mm no aparece, tampoco ayudan los filtros. Con el caballito de batalla a x275 y sin filtro, comienza a verse una forma redonda fantasmal pero con un centro más luminoso. Los filtros UHC y más el OIII, ayudan a despegarla del fondo pero no hay mucha mejoría.

ESO 166-6: Mag: +12.8. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. A x275 tiene una apariencia estelar, como una estrella magnitud 12-13 y sin un núcleo visible. Más bien un objeto difuso. Con el OIII, se despega del fondo tomando un brillo notorio y tamaño mayor.

IC 2501: Mag: +10.69. Tamaño: n/a. Distancia: 6700 Ly. A x275, es otra con aspecto estelar. Apenas más grande que una estrella pero con un color celeste tenue. De nuevo, con el  OIII se distingue del fondo y aumenta en tamaño al ojo.

NGC 3699: Mag: +11. Tamaño: 1.2 armin. Distancia: n/a. Fantástica. A x275 aparece moteada con una forma irregular pero con la particularidad de observarse una barra central oscura que contrasta con el resto de la nebulosa. Muy llamativo! El filtro OIII ayuda a resaltar la nebulosa.

He 2-7: Mag: +11.8. Tamaño: 0.8 x 0.7 armin. Distancia: n/a. A x275 toma una redonda y de nuevo el OIII ayuda a la observación. Lo que me gustó de esta planetaria fue su raro color azul pálido.También la observé anteriormente con el 12":

ESO 170-6: Mag: +11.6. Tamaño: 0.8 x 0.5 armin. Distancia: n/a. A x275 parece una nube tenue, de un color gris pálido y sin un núcleo aparente. Con el OIII; se aprecia un poco mejor. Se despega del fondo oscuro con una forma oval y buen tamaño al ocular. Gran cambio!

He 2-86: Mag: +14.19 (Al límite!). Tamaño: 0.1 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. Cerca de una estrella magnitud 13 a x275 y con el  OIII, se asoma y desaparece a voluntad un punto fantasmagórico. Incluso con visión periférica, la vista no es constante. Lindo desafío para la ciudad!

NGC 5189: Mag: +9.5. Tamaño: 3.1 x 2.2 arcmin. Distancia: 4000 Ly. Sin dudas, la joya la noche. Tal fue mi reacción que en seguida me puse a dibujarla (al principio del post esta el link). A x150 y sin filtro ya se aprecia sin dificultad. A x275, ocupa porción generosa del campo pero que lo impresiona es su forma de S. Esta vez, mucho más notoria que durante mi visita con el 12":

Poco me habrá llamado la atención aquella vez pero tuve una buena revancha. La nebulosidad parecía retorcerse entre las estrellas. Sin dudas, es una obligación para esta época!

IC 2448: Mag: +10.5. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: 9700 Ly. A x150, tiene un hermoso color turquesa pálido, con forma redonda aun que difusa. Cuenta también con un centro interno más luminoso que se direncia de las periferias. A x275, tiene un buen tamaño al ocular y con el OIII vuelve a repetirse, los bordes difusos se extienden y el centro interior aparece más brillante aun.

NGC 3195 Mag:+11.5. Tamaño: 0.7 x 0.6 arcmin. Distancia: n/a. Aparece muy baja en este momento de la madrugada hacia a constelación del Chamaéleon. A x275, se muestra irregular, redonda y moteada hacia su interior.

NGC 5315: Mag: +9.89. Tamaño: 0.1 arcmin. Distancia: 6300 Ly. A x275 y hacia la constelación de Circinus, muestra un hermoso color turquesa intenso. Pequeña pero de momentos me hace recordar a Neptuno. Si tenemos a Saturn Nebula por que no una Little Neptune Nebula? Una grata sorpresa. Luego, en foto veo que posee mucha nebulosidad que se extiende como una flor. Tengo que volver a por esta nebulosa desde el campo!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero no haberlos aburrido, esta vez fue más un listado que un reporte pero quise darle continuidad a aquella grata noche de abril del 2013 cuando daba los primeros pasos en la astronomía. Sin dudas voy a repetir esta lista pero en el campo, se que algunas promenten muchísimo más. Por último y por suerte, ahora unos años más tarde, la curiosidad por el cielo y la capacidad de éste por asombrarme, siguen intactas....

Saludos y buenos cielos!

PD: Dejo el listo de las planetarias para el SkySafari!

https://drive.google.com/file/d/0B16vDRxPBjhfNmkzWWVjSmtIVWs/view?usp=sharing

• Por Plutom
        Buenas foro! 

Hacía rato no posteaba nada que aporte ni un gramo al foro, y antes que volver al ruedo con las pavadas que acostumbro, preferí ponerme las pilas y volver como se debe, tuve la intención de salir a otra de las famosas cacerías, pero tuve dos interludios por las nubes que me sacaron bastante tiempo de observación. Esta vez cambié, creo yo, cantidad por calidad. Es lista chica, perdón por la brevedad, pero es lo que había a mano. 

Respecto al equipo: utilicé el SW 350 que nunca falla, es una bestialidad, Stellarium a mano, anotador, termo bien frío, y en estos tiempos vital, el off. Me salteé la parte de dibujo, estoy todavía bastante oxidado con el tema, han pasado meses -aunque no sea excusa-. Limpié todo el equipo y los oculares previo al uso, +1:30 hs de aclimatación del equipo, y nos embarcamos a cazar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Notación: CA Cúmulo Abierto; NP Nebulosa Planetaria; NB Nebulosa; PL Planeta; GL Cúmulo Globular; GX Galaxia.

23:55. M 41 (mag 4.5) CA. Un clásico, primera parada obligatoria por la zona de Sirio, luminoso cúmulo, noté unas cuantas estrellas tirando al naranja, lo que me genera la duda de si será o no un cúmulo ya más viejo. 
        Wikipedia es media ambigua al respecto, asegura que gran parte de la población incluye gigantes rojas y enanas blancas (último estadío evolutivo), pero que el cúmulo tiene solo 190 millones de años, con lo cual permanece la duda.

00:00. NGC 2362 (mag 4.1) CA. Otro de mis favoritos en la colección personal; tiene la característica componente óptica azulada bien luminosa, que contrasta con el cúmulo real, conjunto de elementos mas tenues, de los que más recomiendo ver a mi gusto, no perderselo en la región de Sirio.

00:12. M 47 (mag 4.4) CA. Parada obligatorio antes de ver la atracción principal, M 46, bien pegadito. En particular, destaca mucho la población de estrellas azuladas del cúmulo, que destaca por su luminosidad, pero poco más.

00:15. M 46 (mag 6.1) CA. Otro espectacular cúmulo abierto,, con un poco de periférica salen al baile varios de sus elementos, la vasta mayoría tenues, pero sumamente poblado. Una lástima que sea fácil de perdérselo en la ciudad, pero es simplemente maravilloso. Y viene con yapa si se cuenta con filtro OIII, sin él me era imposible detectar la planetaria.

00:21. NGC 2438 (mag 11.7) NP. Con el filtro OIII, tardó en aparecer, pero no se escapó: la planetaria dentro de M 46 ahí estaba; muy difícil de ver, con periférica de a momentos se distinguía el borde, pero sí presentó alguna dificultad. De todas formas, vale la pena intentar, el objeto vale realmente la pena.

00:36. NGC 2467 (mag 7.1) NB. Conocida -según Stellarium- como Skull and Crossbones Nebula, lejos de ver la bandera pirata sobre el fondo del ocular, apenas si parecía haber un halo alrededor de una estrella en ese cúmulo. Con el OIII, se hizo más notoria la nebulosidad. Con Stellarium corroboré que estaba en el lugar indicado; tras un rato, no me quedé seguro de haber o no visto por instantes a una franja oscura que debería estar en la nebulosa, que tamben figura en Stellarium. Por si las dudas, digamos que lo imaginé 

00:55. NGC 2792 (mag 11.8) NP. Otra planetaria a la vista! Muchísimo más compacta que la planetaria de M 46, aún así requerí del OIII para notar algo; pero se percibía notablemente un núcleo difuso; no obstante, no pude distinguir mucho más, aparte del contorneado.

01:15. Júpiter (mag -2.34) PL. De golpe, el cielo se nubló casi totalmente, dejando una pequeña ventana para ver Júpiter, junto con las 4 Lunas Galileanas; traté de adivinar, sin mucha suerte, cuál debía ser cual. La pegué solo con Ganímedes; respecto a Júpiter, bien contrastadas las dos bandas ecuatoriales; una tercera banda mas fina al sur, y al norte, en general un tanto más oscurecido que el sur. Apenas si casi distingo en el borde de una banda alguna estructura mas opaca aún, pero lo dudo, Stellerium no muestra nada para ese momento.

02:07. M 68 (mag 7.30) GL. Globular bastante difuso, con un poco de ayuda de periférica se comienza a distinguir con mayor facilidad, no obstante, no es un objeto tan contrastado entre núcleo y borde. Diminuto, difuso, pero agradable.

02:27. Omega Centauri (mag 5.33) GL. Una maravilla, un deleite tener a tiro Omega Cen; siempre paga, es de los mejores objetos del hemisferio sur, cada vez me sorprende más que antes. Bien estructurado, una cantiad incalculable de elementos, de toda variedad, un lujo que llena todo el ocular. Nunca dejar de ver. Lamentablemente vuelve a haber otro interludio por nubes que corta momentáneamente la observación.

02:48. M 83 (mag 7.54) GX. La Pinwheel del Sur!!! A la vista! Más diminuta de lo que esperaba, aún así se notaba compacto y distinguible, su núcleo, y rápidamente se perdía información hacia fuera del núcleo. Remarco la luminosidad del núcleo, con periférica destaca en seguida. Pimera que cazo desde casa!

02:55. NGC 5286 (mag 8.31) GL. Otro de mis globulares favoritos; contrasta perfecto con su compañera óptica anaranjada; con un mejor seeing, casi sin necesidad de periférica, se notaban estructuras en el núcleo. Muy compacto y luminoso el núcleo, mas un borde un poco más disperso, pero notorio aún; con periférica se levantan aún más el tema de los bordes. Muy bueno.

03:27. Saturno y la banda! (mag 0.52) PL. El seeing había alcanzado el peor punto de la noche a los pocos minutos de empezar a ver Saturno. Claro está igual, que a tan baja altura, era de esperar mala visibilidad; sólo exprimí la disivión de Cassini, y una banda ecuatorial en el disco, poco más. Con otro seeing sería distinto. Lo que le da la nota de color al avistamiento, empero, es la cantidad de lunas que cacé: Titán (mag 9.3), Rea (mag 10.3), Tetis (mag 11.15), Dione (mag 11.3), y Japeto (mag 12.13). Una maravilla! No, no es joda, vi exactamente esos puntos en la posición donde deberían estar las lunas. Con la que me quedó la enorme duda fue Encélado, que creí haberla visto por instantes, pero al rato se fue por el seeing malo, y nunca mas asomó de nuevo. así que quedará en duda esa. Pero me llevo un premio importante de todos modos, de las mejores vistas a las lunas.

03:37. M 4 (mag 5.9) GL. Este lo noté bastante disperso, con lo cual la magnitud es medio engañosa. Con periférica levanta considerablemente algunos bordes. Sí me sorprendió verlo un poco ovalado, como "achatado"; por pocos momentos casi que se notaban bien las estructuras y los elementos, pero con el mal seeing no era algo sostenido.  Rápido al pasar.

03:47. NGC 6231 (mag 2.6) CA. De los cúmulos más luminosos del cielo, es otro de los que no me pierdo si tengo la oportunidad. en su mayoría de componentes luminosas, lo que me enteré es que se lo conoce como el Joyero del Norte. Curioso, pero lógico de suponer una vez se lo mira por el ocular. Recomendable.

03:58. Galaxia Sombrero (mag 8 ) GX. Para cerrar, busqué a Sombrero, y ahí estaba, vivita y coleando. Bien notoria, con el característico "estrechamiento" que asimila a una aguja; con periférica se llegaba a notar en contraste la banda oscura emblema de la galaxia. Para cerrar la mejor noche, con el mejor de los objetos. Increíble es poco.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Eso es todo por ahora; probé con Centauro A, pero nuevamente, el cielo me cerró la puerta en la cara. ¿Momento de resignarse con este objeto al campo? La magnitud de Centauro A debería permitirme verla, pero por alguna cuestión nunca puedo...

Ni eso pinchó la noche, ni las nubes, fue la falta de persistencia. Pero bueno, al menos pude darme el lujo de observar variedad y calidad de objetos. A veces lo que uno necesita para no decaer el hobby es un pequeño empujoncito de los demás, así que agradezco a Moska por despertarme el bicho de la curiosidad astronómica de nuevo.

Por lo pronto, en breve vuelvo a La Plata a seguir estudiando Astronomía, así que si bien voy a estar alejado del telescopio un rato, es imposible olvidar lo que el 350 puede dar. Dejo adjunto foto del equipo y del quilombo jajaj.

Aparte, para el que quiera entrometerse en otros reportes del tipo Cacería, les dejo mis viejas cazas:
      Cacería de Star Party 06/11, 07/11, 08/11 Cacería del 12/06 y madrugada del 13/06 Cacería del 26/02 - madrugada del 27/02 Cacería del 18/12   
        Gracias por el espacio, saludos y buenos cielos!

• Por Limonflito
      Retomando las observaciones después de casi un mes sin sacar el dobson, hice un pequeño paseo que les paso a detallar. 
      2 am saco el teles al patio de casa, y mientras se aclimata el espejo y la pava para los amargos, le voy tirando a los clásicos Omega cen y el Homúnculo, ambos objetos infaltables en cada salida, bastante altos sobre el horizonte en esta época, al igual que "el joyero". 
      Una vez aclimatado el teles y la vista a la oscuridad, apunto a Musca, ubicando dos interesantes aunque débiles globulares: Collinder 108 y 105, ambos de magnitud 7,5 aprox. Si bien el seeing a esa hora era espantoso, pude rescatar varios detalles en dichos objetos, plasmándolos en un par de dibujos.

Mas o menos llegando a las 2:30 am , dispongo ubicar a M104, la famosa galaxia del sombrero. Después de varios minutos, doy con la misma debajo de Corvus; realmente no mostraba detalles salvo su centro luminoso, una desilución verdaderamente. Aparentemente la noche dada sus caracterísiticas no daba para observar galaxias.
      Hacia el este de Corvus asomaba en SkyMap , (una app del celular) el globular m68, el cual dibujé ya que lo encontré de buen tamaño y bastante resoluble.

Siendo las tres y monedas, testarudo, le tiro al molinete del sur,o M83, y para sorpresa el seeing mejora;mostró mayor tamaño que  M104, y mas detalles ademas de su núcleo. Utilizando vista periférica y mucha paciencia, percibo apenas un par de brazos espirales .
      Con la compañía de mi querido can hechado al lado de la reposera, y viendo que el seeing había mejorado bastante, apunto al cúmulo de Virgo, algo tapado por las plantas del vecino pero a buena altitud. Alcanzo a ver unas 6 manchitas apenas perceptibles sin detalle alguno. 
      De pasada antes de decidirme a guardar le tiro a Júpiter que estaba a buena altura, y me asombra la dispocición de sus lunas, situandose Io y Ganímides una arriba de la otra, y Calisto y Europa a los costados. 

Por último le di una chance más a la galaxia del sombrero, y vaya que fué una buena decisión !. Vuelvo a utilizar visión periférica, y la encuentro mucho mas definida, con su forma característica y su línea de polvo oscuro cruzándola de punta a punta, increible !!!! Sin dudas lo mejor de la noche, intenté dibujarla y algo salió después de borronear bastante. 

Bueno amigos eso fué todo ya que la humedad estaba apareciendo tipo 4 am , así que decidí levantar y guardar, todo destapado por supuesto.
      Espero no los haya embolado y les mando un abrazo.

Imágenes : Screenshots de Stellarium 

Rodrigo.