Jump to content

Planetaria en Ofiuco - NGC 6572


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Las nebulosas planetarias suelen ser un muy buen reto aún en noches prístinas. Más aún en este caso, donde la misma se ubica rodeada de un rico campo estelar, dificultando su ubicación. 

 

En este caso, en la constelación Ofiuco, Stellarium me mostraba una pequeña planetaria de tamaño 06" y magnitud 9, (aunque aparentemente es mag 8,1). Pintaba un hermoso desafío. 

 

Porqué nebulosa planetaria ?

 

El nombre de nebulosa planetaria es un remanente de la época en que los telescopios de los primeros astrónomos no eran lo suficientemente buenos para revelar la verdadera naturaleza de estos objetos. Para muchos, los discos parecían los planetas exteriores Urano y Neptuno. La aplicación del análisis espectral, más tarde en el siglo 19, reveló por primera vez que eran brillantes nubes de gas.

 

Las nebulosas planetarias son creadas durante las últimas etapas de la evolución de ciertas estrellas que expulsan gas en el espacio y emiten radiación ultravioleta intensa que produce su brillo.

 

NGC 6572 sólo comenzó a arrojar sus gases hace algunos miles de años, por lo que es una nebulosa planetaria bastante joven. Como resultado, el material es todavía muy concentrado, lo que explica por qué es anormalmente brillante. 

 

Fue descubierta en 1825 por el astrónomo alemán Georg Friedrich Wilhelm von Struve, que provenía de una familia de distinguidos observadores de estrellas. 

 

Ubicación

 

Me entretuvo aproximadamente una hora completa su ubicación mediante el método Star Jump, ya que teniendo una magnitud límite visual aproximada de 13(con el teles), me fué bastante difícil ir encontrando estrellas de referencia.  

 

Partí desde Beta Oph, (Cebalrai, mag 2,37); unos grados por debajo;  se ve a simple vista el brillante cúmulo abierto IC4665, mas conocido como pesebre de verano. 

 

stellarium-140.png.ba749f83602ae4806a3bcf2799139113.png

 

Del mismo, y ya utilizando el buscador 10x50, me moví unos grados al Este hasta dar con 66 Oph (mag 4,75) . Siempre siguiendo al este, me fui hasta un aparente sistema triple ( que se ve como una doble con el buscador) formado por HIP88622 (Mag 6,75), y dos compañeras muy pegaditas de mag 8. De aquí, siguiendo en dirección norte, un asterismo en forma de S formado por cuatro estrellas entre 7ma magnitud , y a su derecha, otro par , HIP 88980 y la doble  HIP 88965A me sirvieron de guía. Unos grados hacia el noreste de estas últimas, y después de navegar bastante a 48x, me topé con una estrella de inusual coloración celeste, buen brillo y tamaño algo exagerado, de apariencia algodonosa. Era la nebulosa ! 

 

stellarium-141.png.af71d360236e1587a61629e68d2cf843.png

 

Entusiasmado , probé observarla a mas aumentos. A 66x ,con el ocular BST18mm, creo que me mostró su mejor imagen, ya que se notó mucho una coloración celeste brillante muy nítida, aunque no tan intensa como por ejemplo la famosa planetaria azul. 

A 120x se mostró compacta, algo elongada en uno de sus extremos, aunque de forma esférica en general. Como era de esperar, su coloración y nitidez disminuyó a medida que la magnificaba.

A 200x el seeing se puso traicionero y solo me mostró una mancha blanquecina, haciendo que la turbulencia no me dejara interpretar algún detalle más, como su estrella central, mag 12, la cual no pude observar. 

 

Traté de dibujarla lo mas fiel que pude, aunque tuve que editarla luego, ya que la coloración se la di con photoshop. Supongo que una noche próxima, podré volver a la carga por un dibujo mas magnificado y con mas detalle. Aún así,  la satisfacción de encontrar un objeto esquivo tan llamativo, siempre deja buen sabor de boca. 

Ya que el vecindario estelar queda "grabado" en la memoria, resultará mas fácil para la próxima, ubicar esta linda nebulosa planetaria. 

 

NGC6572.thumb.jpg.f3c88a64ec0d36073e525cf6506a8a5a.jpg

 

Fecha: 18-06-2017

Horario: 1:00

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- splossl10mm

Aumentos: 120x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 6°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original 

 

594c64a7423ce_planetariasx2.thumb.jpg.b9273ab7c49483646b832b56fce483b7.jpg

 

Para cerrar, una espectacular foto de NGC 6572 tomada por el Hubble .

 

ngc6572.jpg.46d0bd1b22c29a846c8a257c201c7183.jpg

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 16 horas, musiclucho dijo:

Bella Nebulosa Planetaria y excelente dibujo Rodrigo. La tengo pendiente en mi lista de observar.

 

 

Gracias Lucho ! espero puedas darle caza y dibujo. abrazo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendo reporte Rodrigo. Muy claro todo, y está buenísimo que expliques como llegaste a un objeto que a priori , presenta bastante dificultad para encontrar.

Un abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Tincho dijo:

Buen dibujo, querido rodri, aunque sigue no siendo tu fuerte la puntualidad de las estrellas jajjajaja. Saludos.

 

Gracias tincho. Si, me centre mucho en la nebulosa y las estrellas quedaron bastante descuidadas. Como siempre tus consejos me sirven para mejorar en los próximos dibujos. 

Abrazo !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...