Jump to content

Libro de observación lunar?


Publicaciones recomendadas

Gente. Tengo una amiga a la cual le gusta observar. La otra noche se pasó 50 minutos sin despegar la vista del ocular, solo mirando la Luna y eso que el frío apretaba... Le quiero regalar un libro de observación lunar pero no logro encontrar ninguno que me parezca adecuado. Necesito algo que tenga algunas generalidades sobre los movimientos de la Luna, algo de geografía que describa someramente los tipos de accidentes y que indique que puede verse cada noche del mes lunar, nombre del accidente y descripción de lo que se puede ver y alguna otra cosa que exija algún esfuerzo encontrar...

 

Lo más parecido que encontré fue este libro de Andrew Plank, que no existe en digital, que está en ingles y que tiene los tamaños de los cráteres en pies y en millas (puaj!). Alguien sabe de algún otro libro, preferentemente en castellano y con medidas métricas? Agnóstico del hemisferio, mejor todavía...

 

Gracias,

JJ.

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo tengo un par en ingles en pdf, ahora me fijo, pero si te interesa sugerile esta app que es buena para usar al lado del telescopio https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grzyboo.MoonAtlas3D&hl=es&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Dmoon+atlas+3d&pcampaignid=APPU_1_X7BWWfOUGsSewgSGn7jACA

 

Screenshot_2017-06-30-17-10-43.thumb.png.5bf353159bcf0c0d7cfc03a6b76c8eb6.png

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Si, la verdad que es difícil encontrar libros copados sobre la Luna. A mí que me encanta hacer visual de nuestro satélite, terminé comprando el Atlas de Rükl y fue medio de casualidad un día que estuve en Teleskop Austria (recheto jaja). Estaba rebarato, eso sí... en Alemán.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 44 minutos, sfellero dijo:

Si, la verdad que es difícil encontrar libros copados sobre la Luna.

Por que será? Toda la info como para armar un libro está ahí. Nadie compra libros ya? Y si, había pensado una App, también está el Virtual Moon Atlas, que es gratuito y está muy completo, pero no hay como la comodidad de un libro, incluso uno digital (ella tiene un kindle, kind off). Además se pueden tomar notas. Sobre la App no. Por lo que ví el libro este describe muy someramente los accidentes. Ninguno describe por ejemplo, que sobre el satélite Gutemberg E, al sur hay un cráterlet de 3.5 Km y que se puede ver con un 150/750 a x90 aumentos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, jwackito dijo:

Si, lo conozco. Gracias. Igual, no es lo mismo que un libro, como explicaba antes.

Acá hay uno en inglés en pdf que se puede bajar.  https://archive.org/stream/pdfy-w6VSBHD2GITosHLD/Photographic Atlas of the Moon - (Malestrom)#page/n29/mode/2up

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Sip, este Photographic Atlas of the Moon  está bastante cercano a lo que andaba buscando, yet, in inglish y con el norte para abajo, como para los yankis... Tampoco encontré ahí referencias a los tamaños de lo que estan viendo. Eso sí, está super completo. El libro es de 2002 y sin embargo no tiene fotos digitales, todas son hechas con fotografía química! una locura. Cualquier foto de las de los astrofotógrafos más avezados del foro es mejor que cualquiera de las del libro, lo que no le quita mérito a las fotos del libro (que son muy buenas para ser foto química), sino por el contrario, indica lo mucho que se ha avanzado en materia de astrofotografía amateur en tan poco tiempo.

Será posible que siempre quiera lo que no existe? Ya veo que termino escribiendo algo yo...

 

Gracias por los libros a @criswille y @cardrw.

Saludos cordiales,

JJ.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 minutos, jwackito dijo:

Será posible que siempre quiera lo que no existe? Ya veo que termino escribiendo algo yo...

¿Y que querías por lo que vale?:)

 

No está tan malo.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
Ahora, cardrw dijo:

No está tan malo.

Para nada, está muy bueno. Pero no es lo que buscaba. Ya te digo, esperaba algo tipo desafío, por darte un ejemplo, en Endymion, hay 3 cráterlets en la parte norte del cráter que son una delicia. Solo el echo de saber que están, buscarlos y de golpe, encontrarlos ahí, justamente donde esperabas que estuvieran, al alcance de un 150 con oculares más o menos, es lo más divertido que he hecho después de tener sexo y jugar al Kerbal Space Program.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 minutos, jwackito dijo:

Para nada, está muy bueno. Pero no es lo que buscaba. Ya te digo, esperaba algo tipo desafío, por darte un ejemplo, en Endymion, hay 3 cráterlets en la parte norte del cráter que son una delicia. Solo el echo de saber que están, buscarlos y de golpe, encontrarlos ahí, justamente donde esperabas que estuvieran, al alcance de un 150 con oculares más o menos, es lo más divertido que he hecho después de tener sexo y jugar al Kerbal Space Program.

Me da la impresión que lo que puede estar pasando que al ser una afición que no está demasiado extendida en el mundo sucede que no es demasiado rentable hacer ese tipo de literatura, por eso es escasa.  A mi solían divertirme bastante los shoot'em up, eso sí, después del sexo.  

 

Endymion no figura en Virtual Moon Atlas.  Rectifico, está en el listado, no en el área de gráficos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Joaco,

 

Una cosa muy piola se llama Lunar 100, como dice el nombre son 100 accidentes lunares para observar. No se si hay libro pero aca moska posteo sobre el tema

 

 

 

Es mas que interesante para el que le gusta nuestro satelite...

 

Abrazo

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, jwackito dijo:

Tengo una amiga a la cual le gusta observar. La otra noche se pasó 50 minutos sin despegar la vista del ocular, solo mirando la Luna y eso que el frío apretaba...

:offtopic Eso si que es pasion por la astronomia visual.

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Ah, tené en cuenta que si querés comprar libros afuera, no necesitás ni clave fiscal de afip, ni nada, porque están exentos de impuestos. Lo comprás directamente por amazon y te llega. Yo así compré el pocket sky atlas y 0 drama.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola chicos, yo descargue un libro en pdf, hay un zip tambien, que a mi me gusto.... pero mucho me gusto.

 

Busquenlo asi, se llama 

 

Selenografia para telescopios de aficionados

Autor Julio Cesar Monje

 

Googleenlo, y lo van a encontrar, tiene links de descarga gratuita. 

 

Describe todos los accidentes de la luna y esta toda la luina dibujada a mano por el pibe. Es muy vintage el librito. A mi me parece precioso.

 

Voy a ver si me sale lo adjunto mas abajo porque yo tengo el pdf. Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @tacun por lo que lei el libro no tiene licencia gratuita.

 

Si a alguien le interesa pueden seguir la charla por privado.....

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Debido a las magnificas fotos de la Luna producidas por CarlosDn me entro el bichito de la curiosidad lunar por lo que me puse a investigar y ver si podía conseguir alguna carta lunar como para guiarme un poco al observar la luna, en mi busqueda encontré esta producida por el USGS de USA a pedido de la NASA con imágenes tomadas por la sonda LRO, les dejo la pagina desde donde poder descargarlos en pdf.

Saludos

Luis

Pd, se que no es un libro pero para usarlo como guia de lo que se esta viendo o para ir conociendo los nombres de accidentes geograficos lunares me parece que esta bueno.

https://pubs.usgs.gov/sim/3316/

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Jwaquito. Tengo la solución. El libro adecuado se llama "Descubrir la Luna". De la editorial LAROUSSE. Está buenísimo. Tiene el típico formato de ATLAS o  de "manual". Tiene toda una introducción sobre la luna, explicando el significado de los distintos accidentes. Y luego está dividido en 14 sesiones de observación, desde la Luna nueva a Luna llena. Describiendo y estudiando los accidentes mas significativos de cada zona. Es muy didáctico e interesante. La información no es para nada superficial, y lo mejor, es que para cada sesión trae las fotografías de los accidentes de manera "normal" e invertidas, para que el observador que miré por un newton, por ejemplo, no se vuelva loco. Yo me lo comprè con un poco de desconfianza, pero la verdad que lo utilizo una banda. Se consigue fácilmente en cúspide, lo único que te rompen el toto. Creo que me lo querían cobrar algo de $400, cuando lo conseguí en una librería de barrio a $150. Esto casi un año hace... Te dejo una reseña de la misma editorial. Saludos y espero no haber llegado tarde.

Ciro

https://www.larousse.es/index.php?opcion=ficha&obrcod=1546228

  • Like 3
Enlace al comentario

Para nada tarde Ciro. Gracias. Aun no pude conseguir un ejemplar ni una muestra en digital para pegarle una hojeada (ojeada?). Me preocupa que al igual que los demás, solo tenga una descripción somera de los cráteres, y que no ahonde en detalles acerca de lo que se puede ver o buscar. Te doy un ejemplo:

 

Atlas es cráter circular, ubicado en el Noreste de la cara visible. Hace una pareja remarcable con Hércules, ubicado al Oeste. Se lo puede observar mejor cuatro noches después de Luna Nueva o tres después de Luna Llena.

 

Tiene paredes muy empinadas que en algunos lugares caen por más de 2 Km con pendientes muy empinadas. Su base está atormentada, decorada por Rimae Atlas, un sistema de rimas que comienza en la pared Sur y se bifurcan inmediatamente abriéndose en forma de V. Cada una de sus ramas se extiende por más de 75 Km y en sus partes más anchas tiene hasta 3 Km. Las rimas rodean un grupo de cerros dispersos por el centro del cráter. El más alto de ellos está al Norte y tiene poco más de 900 m. Al Sur se  encuentra el cráter satélite Atlas X (5 Km), pegado al lado exterior de la pared.  Al Sureste se encuentran Oersted (41 Km), y sus satélites A (7 Km) y P (21 Km), que al igual que el cráter principal tiene paredes muy bajas. Su edad se estima en más de 3800 millones de años.

 

Hacia el Este de Atlas se encuentra su satélite Atlas A (22 Km). Su base es irregular pero solo puede observarse si la libración es favorable. Un poco más allá Chevallier
(53 Km) de paredes planas, seña de su avanzada edad calculada en más de 3800 millones de años. Adorna el piso del cráter el satélite B (13 Km). Hacia el Norte se encuentra Chevallier M, irregular de 16 x 22 Km.

Hasta ahí la descripción somera... ahora...

Al Este de los cerros, sobre la base del cráter hay un pequeño cráterlet de 3 Km. Al Norte, uno un poco más grande y fácil de encontrar, de  4.3 Km. Al Norte de Atlas A existe una formación montañosa que se extiende hacia el Noroeste unos 27 Km. Sobre el pico Sureste hay un cráterlet de unos 3 Km que decora con sus plumas el área circundante. Al Este de las rimas principales hay una rima más pequeña que recorre el cráter de Norte a Sur. Al ser menos profunda y más angosta es mucho más difícil de ver.

 

Buscar todos estos detalles es sumamente divertido, pero tenes que saber que están ahí. Además requiere práctica y paciencia y no solo te permite conocer la Luna en profundidad sino también te ayuda a conocer los límites del equipo que estás utilizando. No busco algo que sea exhaustivo y describa tooooooodos los accidentes en profundidad, sino más bien que describa unos pocos, con la profundidad mencionada en el ejemplo.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Jwaqui ,uno de los mejores y mas completos ,a mi gusto, son el Atlas fotografico de la Luna de S Chong ,en castellano y uno que me consegui

fotocopiar hace unos años Photographic Moon Book de Alan Chu (parece que los orientales se dedican al estudio alunar)el sitio es

http://www.alanchuhk.com  SDS

Enlace al comentario
hace 48 minutos, OBSERVA34 dijo:

Atlas fotografico de la Luna de S Chong

Si, ese es el que propusieron Cristian y Carlos. Está bueno y bastante completo.

 

hace 49 minutos, OBSERVA34 dijo:

Photographic Moon Book de Alan Chu

Si, este está mas completo y es más como lo que buscaba. Sabes si se consigue una versión impresa como para regalo?

Enlace al comentario

Amigos, buen dia.

A los interesados en estudiar los rasgos de la Luna que dispongan de un smartphone Android, les recomiendo un software excelente: LunarMap HD.  Por otro lado, salvando las enormes distancias con las maravillas bibliograficas que mencionan, si les interesa, desde hace unos años he venido preparando unas "Fichas para la observacion Lunar" segun el dia lunar en que se haga la observacion, fruto de minuciosos estudios en muchos de los libros que propusieron, junto a otros cuyas referencias aparecen al pie de cada Ficha.

Al que le interese este material, lo puede ver en mi blog personal. Las fichas que he preparado hasta hoy abarcan unos 5 dias del ciclo lunar (por falta de tiempo). Abajo les dejo el link a una de ellas.

Abrazo y buena semana.

Roberto Feliba

 

http://abilef.blogspot.com.ar/2013/05/ficha-lunar-de-los-dias-5-y-6-con.html

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...