Jump to content

Limite visual para globulares con Herítage


Publicaciones recomendadas

Excelente reporte, está buena la idea de mostrar el límite de un equipo según el lugar y el cielo desde donde se observa. Nunca lo hice con el dobson 8" así que gracias a este post, próximamente voy a probar. 

 

PD: Hay que meterle mucha ropa !! ja :ph34r:

 

Abrazo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, antonioR dijo:

Una pregunta que oculares usaste? Planeo hacer un desafío para el heritage pero en una constelacion menos clásica para variar ..

Antonio, utilice un meade serie 3000 Plossl de 25mm, para mi el mejor ocular que tengo. slds

Enlace al comentario

Ese ocular es buenísimo Leandro, venía con los viejos telescopios Meade. Yo tengo uno que me vino con el Meade Starfinder de 200mm y es uno de los que mas uso y quiero. Muy buen ocular.

 

En una Sky & Telescope vieja hay un artículo sobre la calidad de varios oculares que hoy son "vintage" y con muy buena calificación (después lo busco y agrego), hay quienes dicen que de los de aquellas épocas, son los mejores.

 

ocus.thumb.jpg.7b07997f43e7699ed662734c03de2a16.jpg

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Muy buena referencia. Con el mak127 rondé esa magnitud límite también.

 

Saludos

Buen dato javier, cuando me llegue el SKYMAX 102 pienso hacer pruebas similares a ver hasta donde llega. slds

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, criswille dijo:

Ese ocular es buenísimo Leandro, venía con los viejos telescopios Meade. Yo tengo uno que me vino con el Meade Starfinder de 200mm y es uno de los que mas uso y quiero. Muy buen ocular.

 

En una Sky & Telescope vieja hay un artículo sobre la calidad de varios oculares que hoy son "vintage" y con muy buena calificación (después lo busco y agrego), hay quienes dicen que de los de aquellas épocas, son los mejores.

Tal cual Cristian, recién encontre lugar habalndo de Sky and T de los 90: https://archive.org/details/Sky_and_Telescope

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente!!! También con mi Mak127 he logrado ver globulares con magnitudes cercanas a 10. NGC6342 yo lo tengo listado en el SkySafari como de V=9.65 y NGC6528 como de V=9.60, creo que son valores un poco más realistas. Igual no importa, lo interesante es buscar los límites del equipo, es una excelente forma de entrenarse.

 

Si te interesan globulares, hace unos meses estuve haciendo una recorrida buscando globulares interesantes por la zona que usaste. Hay auténticas joyitas.

 

Abrazos y felicitaciones,

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 17 minutos, sfellero dijo:

Excelente!!! También con mi Mak127 he logrado ver globulares con magnitudes cercanas a 10. NGC6342 yo lo tengo listado en el SkySafari como de V=9.65 y NGC6528 como de V=9.60, creo que son valores un poco más realistas. Igual no importa, lo interesante es buscar los límites del equipo, es una excelente forma de entrenarse.

 

Si te interesan globulares, hace unos meses estuve haciendo una recorrida buscando globulares interesantes por la zona que usaste. Hay auténticas joyitas.

 

Abrazos y felicitaciones,

Gracias por la info @sfellero, googleando encontré esta relato de la región en cuestión con foto incluida de los cúmulos. 

La mag de NGC 6528 la tome de Stellarium y encontré la misma en wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/NGC_6528

La diferencia entre las mag: 10.65 (stellarium) - 9.60 (Skysafari) = aprox 1 mag es notoria no? de mis anotaciones y observaciones del sábado se observaba claramente la diferencia de mag entre 6522 (mag 9.48) y NGC 6528 (mag 10.65), claramente 6528 lo tenia al limite visual. ¿de donde puede venir la diferencia de las magnitudes tabuladas? 

slds  

Enlace al comentario

Genial la referencia y la actividad! Para objetos puntales a veces sirve usar un poco más de aumento,(si consideramos a los globulares como tales :mrgreen:).

 

Buenisima la página de los ocus también. Destaco la mención del Edmund RKE 28mm, tiene su reputación aparte ese ocu.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
On 7/3/2017 at 15:11, LeandroMa dijo:

¿de donde puede venir la diferencia de las magnitudes tabuladas? 

Generalmente es porque la magnitud superficial de este tipo de objetos se calcula de acuerdo a su superficie. En varios lugares los tamaños de los globulares varían, con la consiguiente variación de su magnitud calculada.

 

Ojo que con estas aperturas, entre 9,5 y 10 hay un abismo de diferencia. Yo últimamente le termino creyendo al SkySafari porque suele tener mediciones más actualizadas. NGC6528 figura en Simbad como V=10,65 (el dato que tenés vos), pero el último cálculo es del 2006. De hecho en el VizieR NGC6528 figura magnitud 11!.

 

Nada, todas estas cosas yo las uso como referencia al planificar observaciones. De hecho siempre meto algún globular magnitud 11 por las dudas jaja.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 44 minutos, sfellero dijo:

Generalmente es porque la magnitud superficial de este tipo de objetos se calcula de acuerdo a su superficie. En varios lugares los tamaños de los globulares varían, con la consiguiente variación de su magnitud calculada.

 

Lo que dice @sfellero es tal cual. Quien tenga a mano a Escorpio, que pruebe con M4 (magnitud 5,63 y tamaño aparente de 36 arcmin) con M80 que está ahí cerquita (de magnitud 7,32 y tamaño aparente de 10.0 arcmin).

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias @sfellero por la explicación, hay q seguir aprendiendo todos los días. En mi próxima salida voy a intentar seguir tu lista de la star party hay mucho desafíos interesantes para el hery. Slds

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Acabo de mirar en cuestión estos globulares.. Empezando por NGC 6224 tenue.. M 19 sin problemas, NGC 6293 igual .. Luego fui directamente a NGC 6522 y 6528 separados por el triangulo ambos entraban bien en el ocular se veían tenues pero no dificultosos de ver algo importante es que en stellarium mobile figura NGC 6528 magnitud 9,50 y NGC 6522 8,60 ... Para darle sabor me Fui a omega centauri  y pude verle mucho detalle creo q mas que nunca.. Y termine con la galaxia NGC 4945  o C83 magnitud 9 muy buena es grande y tenue ...ya no aguante mas el frío.. Malditas y sensuales noches de invierno :ph34r: use el ocular de 25 y el barlow x2 una combinación muy gauchita, también tape el tubo para evitar reflejos molestos ..

  • Like 2
Enlace al comentario

Estimados, también anoche estuve escudriñando la zona @antonioR y volví a sobre NGC 6528 y 6522 y si la magnitud de 6528 esta rondando los 9,5 y no los 10,5 que reporte inicialmente. Tome algunos objetos de la lista de @sfellero de la SP y algunos objetos mas:

 

M 13, M57, M16, M4, M80, M55, M56

NGC 6397 hermoso.

NGC 6139 (mag 9,68) muy tenue, sin strellas brillantes cerca. Lo encontré @sfellero!!!

NGC 6441, bien compacto.

 

Y aquí la frutilla de la noche y que en lo personal le da un cierre al tema iniciado en este post. Del libro Exótico CP Cap 5 "M 7 y alrededores" busque el NGC 6453, pegado al borde de M7, lo reportan con mag 10,1. Lo pude observar como una motita de luz que aparecía y desaparecía con visión lateral. La noche era excelente y al objeto lo tenia sobre la cabeza. Por lo tanto corrigiendo mi primera conclusión, en un cielo diáfano y en condiciones excelentes, para globulares el limite para el Heritage es mag 10, todo un desafió, que pone a prueba nuestra capacidad de observación y búsqueda de objetos de EP. 

 

slds

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...