Jump to content

Saturno V


sebastianc

Publicaciones recomendadas

800px-Ap4-s67-50531.thumb.jpg.b3fe6f81b5e7d6c4ba48b41b1eb1142c.jpg

 

Este tema tenia que estar ..........

En aquella época se dijo: vamos a ir a la Luna, no por que sea fácil, sino por que es difícil.

El Saturno v es un tema para hablar mucho, pero mucho, invito a los interesados a comenzar a recordar (a los mayores) y a los mas jóvenes e interesados a investigar. 

Este cohete llevó al hombre a la Luna, realmente fue ( por desgracia) para la épico y hasta hoy en día cohete mas grande y que mas carga llevo al espacio( mas información link de wikipedia al final y para los que no quieren leer ver vídeo al final).

Tiene una altura de 110 metros (el Falcón 9 tiene 70 metros de altura) esta compuesto por 3 etapas y lleva dentro de el la nave apolo. 

El Saturno V tiene tres fases: S-IC, la primera fase, S-II, la segunda, y S-IVB como última fase. En las tres se utilizaba oxígeno líquido (LOX) como oxidante. En la primera fase se usaba RP-1 (petróleo refinado) como combustible, mientras que las otras dos fases usaban hidrógeno líquido (LH2).

Esquema

Saturn5rocket_detailed_lmb.png.22a3670c9e961a56f13b2043f0452d3d.png

 Este cohete fue la creación y el trabajo de mucha gente realmente brillante y comprometida (como dato mas de 5000 ingenieros), las tres etapa fueron construidas por 3 empresas y ensambladas en cabo cañaveral, fueron transportadas por barco y por avión en algunos casos con o también por tierra ( en vehículos especiales). Estas 3 etapas están controladas por el anillo o unidad de instrumentos (ver esquema) donde se alojaban las computadoras que controlaban el correcto funcionamiento del cohete y sus sistemas, que a su ves una computadora controlaba a está computadora? que fue fabricado por IBM También poseía un sistema de emergencia para que los astronautas pudieran ser expulsados en caso de emergencia en los primeros minutos (torre de salvamento).

Resumen de las etapa.

0 segundo: lanzamiento, a los 2: 42 minutos se termina el combustible de la primera etapa y se descarta, ya se encuentra a una altura de 67km. 

2:43 minutos, se enciende la segunda epata.

3:17 minutos se desprende la torre de salvamiento, aun siguen prendidos los motores de la segunda etapa. altura 96km.

9:12 minutos, se desacopla la segunda etapa ya no tienen combustible, altura 185 km.

9:15 minutos, se enciende la 3 etapa

11:40 minutos a una altura de 188 km se encuentra en orbita y unos minutos mas tarde se encienden nuevamente los motores para ponerse en orbita hacia la Luna., una ves culminada esta maniobra, se separa el modulo de comandos-servicio de la tercera etapa, luego se abren los paneles adaptadores de la tercera etapa dejando expuesto el modulo lunar, el modulo de comando-servicio gira y se acopla a modulo lunar, y lo retira de la tercera etapa, una ves terminada la maniobra, los dos módulos se dirigen a la Luna.

Esquema de la tercera etapa ( en italiano?)

terzo-stadio-lm-sm-cm-big.PNG.a5163982c40767aa46ed93951ddcee38.PNG

 

A partir de ahora ya no hay vestigios del Saturno v, ( la tercera etapa se enciende otra ves sola y se pone en órbita Solar).  La nave Apolo va rumbo a la Luna, pero esa es otra parte que va a ir en otro post

Naves acopladas la nave Apolo

apolo-xiii-02.jpg.dddffe738e8c2613b219fea5f26eb5b6.jpg

 

Realmente el Saturno V era y aun es una obra maestra de la tecnología y de la ingeniería para la época ( desde 1967 y 1973 ) que no tuvieron una sola falla por la cual tendría que abortar la misión, se construyeron 15 pero solo en las misiones Apolo se usaron 12,  el número 13 se usó para lanzar el skylab, y 2 están exposición en museos, también existen partes que se utilizaron para realizar pruebas.

Mas información

Wikipedia

Documental completo muy recomendable dura 44 minutos.

 

?

 

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 43 minutos, clear dijo:

muy bueno seba , hay una leyenda que dice que los planos del Saturno V se perdieron en la noche de los tiempos.

 

-

 

saturn5allclean2.thumb.jpg.886b174bcb89db3f0de2b2dcc7b4f9d9.jpg

 

Se dice eso metafóricamente, aunque estuvieran serían inútiles, hemos perdido para siempre la posibilidad de construir nuevamente esta belleza.

  • Like 1
Enlace al comentario

Recuerdo haber leido en "El portador del fuego" de M. Collins que subirse al Saturn era como sentarse sobre una bomba nuclear, con la diferencia que la explosión era controlada.

 

realmente una maravilla tecnológica.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, pms2000ar dijo:

Recuerdo haber leido en "El portador del fuego" de M. Collins que subirse al Saturn era como sentarse sobre una bomba nuclear, con la diferencia que la explosión era controlada.

 

realmente una maravilla tecnológica.

Si realmente lo era, lastima que lo abandonaron y ahora luchan con todo con el SLS, estos yanquis están de locos

Enlace al comentario
On 1/9/2017 at 12:14, sebastianc dijo:

Si realmente lo era, lastima que lo abandonaron y ahora luchan con todo con el SLS, estos yanquis están de locos

Asi es Sebastian, muchos consideran que el mayor error en la historia de la NASA es haber cerrado la linea de montaje de este lanzador (solo se construyeron 15), todo esto por el recorte presupuestal que se impuso al programa Apollo... desgraciadamente ya no tienen a un von Braun para que les ayude con el SLS

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...