Jump to content

Adriana Ocampo en el Planetario de La Plata - 11/Jul


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente. Paso la invitación para este evento. Nos vemos allá.

 

 

unnamed.jpg

Este martes 11 de julio, a las 17h, la Dra. Adriana Ocampo (Directora del Programa de la Ciencia, NASA) brindará una charla en el Planetario Ciudad de La Plata acerca de la misión espacial New Horizons y una serie de actividades que se realizarán desde Argentina. Te invitamos a que te sumes a esta interesantísima propuesta.

Luego de su histórico pasaje por Plutón en julio de 2015, la sonda espacial New Horizons (NASA) llegará a su nuevo destino, el asteroide 2014 MU69, el próximo 1 de enero de 2019. Se tratará de otro acontecimiento único ya que será el encuentro con un objeto celeste a la mayor distancia de la Tierra que se haya producido en toda la historia.

MU69, de aproximadamente unos 40km de diámetro, es un objeto del llamado cinturón de Kuiper, una zona residual de la formación del sistema Solar producida hace más de 4.500 millones de años. Para que el pasaje de New Horizons por MU69 conlleve el menor riesgo posible, es necesario estudiarlo a fin de analizar distintas características del mismo. En tal sentido, una de las mejores posibilidades para observarlo desde la Tierra es a partir del pasaje de MU69 por delante de algunas estrellas. Esto ocurrió el 3 de junio y sucederá nuevamente el 10 y 17 de julio.

Los lugares "privilegiados" para realizar estas observaciones serán Argentina (Mendoza y Patagonia), y Sudáfrica. Es por ello que la NASA ha enviado un gran equipo científico (investigadores y equipo tecnológico) a fin de realizar estas cruciales observaciones.

La Dra. Ocampo disertará acerca de toda esta atrapante temática, la cual es clave no sólo para una mejor comprensión de nuestro sistema Solar sino en particular, sobre los asteroides.

Desde el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata invitamos a todos aquellos interesados a participar de esta inigualable oportunidad. 

¡Los esperamos!

Dirección Planetario Ciudad de La Plata
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias Jwaqui. Lamentablemente dada la distancia, no asistiré. Pero confieso que me muero de ganas. Estas charlas son imperdibles y  que mejor contexto, que hacerlo en la universidad.

Abrazo!

Ciro

Enlace al comentario

Yo estuve, me encanto la charla, despues les paso alguna foto.

 

Pasaron este video

https://www.youtube.com/watch?v=aky9FFj4ybE

 

Este es el despegue en el año 2006

https://www.youtube.com/watch?v=KNJNaIoa5Hk

https://www.youtube.com/watch?v=nUKNrcKXEgQ

 

 

 

Yo estuve, me encanto la charla, despues les paso alguna foto.

 

Pasaron este video

https://www.youtube.com/watch?v=aky9FFj4ybE

 

Este es el despegue en el año 2006

https://www.youtube.com/watch?v=KNJNaIoa5Hk

https://www.youtube.com/watch?v=nUKNrcKXEgQ

 

Voy a comentar rápido (porque si lo hago de manera ordenada no lo hago mas) asi que perdón por lo entrecortado.

 

La doctora se encuentra en Argentina con un grupo de científicos que van a observar una ocultación de un asteroide MU 69 en Patagonia. La sonda llegara el 1 de Enero de 2019. De paso vino a dar unas conferencias de divulgación.

Ella esta encargada de las sondas new Horizons, Juno (la que paso por la mancha roja de Júpiter) y Osiris-Rex que va a recoger muestras de una asteroide.

New Horizons paso a 13000 km de pluton, tuvieron que calcular trayectorias alternativas, porque después del despegue encontraron cuatro satélites mas, además de Caronte. Otra alternativa era si Pluton tenía un cinturón de asteroides.

Descubrieron cosas muy interesantes, de las que recuerdo:

Una zona de impactos de asteroides

Esta zona esta cerca a un sector donde hay hielo de agua (pluton tiene un montón de agua localizada en un sector determinado).

Atmósfera

Capa de ozono

Sectores con nitrógeno, monoxido de carbono y metano.

Una zona roja (aaahhh, pillin, aca el que que no corre vuela…) constituida por un mineral llamado tholin

Hay miles de pequeños asteroides en el cinturón de Kuiper, cuando llegas a Neptuno recién estas en la mitad del Sistema Solar.

 

Voy a ir bajando mas fotos a medida que me salga. Todavia no se manejar bien esto.

Abrazo.

 

WP_20170711_18_28_57_Pro.jpg

WP_20170711_18_20_53_Pro.jpg

WP_20170711_18_06_41_Pro.jpg

WP_20170711_18_13_40_Pro.jpg

 

Caronte

 

 

 

WP_20170711_18_22_21_Pro.jpg

WP_20170711_18_22_23_Pro.jpg

 

El sector donde hay hielo de agua, y la cpa de ozono, (la foto del escudito tiene un fondo real)

 

 

WP_20170711_18_07_40_Pro.jpg

WP_20170711_18_33_35_Pro.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario

@tacun sabes si la conferencia fue filmada? se ve que estuvo buenisima

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, habia un par de chicos que le hicieron una nota, pero no se de que medio eran.

 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjDvJTV_oTVAhWBQpAKHZcgCwgQFggmMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2F2030168-la-nasa-realizo-exitosamente-la-exploracion-de-un-asteroide-desde-mendoza&usg=AFQjCNFjPrP5JrEOqfk2tK3YBV7aXoW8hg

 

Ves el muchacho que esta sentado al lado del teles (que se ve que es un sky watcher)? me parece que estuvo anoche en la conferencia

 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjA1eyI_4TVAhXIQ5AKHSmIBeMQFgg8MAc&url=http%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2F2041091-la-nasa-llegara-al-sur-del-pais-para-estudiar-un-asteroide&usg=AFQjCNGvNF4gp-DkiMh_7CIXFyB0zwg2yQ

 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjA1eyI_4TVAhXIQ5AKHSmIBeMQFghdMAw&url=http%3A%2F%2Fwww.elfederal.com.ar%2Fcientificos-de-la-nasa-y-la-conae-llegan-a-chubut-para-observar-un-asteroide%2F&usg=AFQjCNHMLSByz5rWWZaqjB7IFdqjfyYm5Q

 

Algo de lo que dijo en la presentación esta en la nota de abajo, que no se donde la dijo porque la nota de Infobae es del 6 de junio. 

Igual el equipo de la NASA esta hace mas de un mes porque la ocultación de MU 69 la vieron el 3 de junio, hicieron otra el lunes pasado, y el 17 de julio hacen otra.

 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiQ19HA_4TVAhXFTZAKHQZ0CwYQFghFMAY&url=http%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Fsalud%2Fciencia%2F2017%2F06%2F06%2Ftras-un-nuevo-pequeno-mundo-a-que-vino-la-nasa-a-la-argentina%2F&usg=AFQjCNEBo-OL7J5irsqIC316xRV7ct77bg

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, tacun dijo:

Yo estuve, me encanto la charla, despues les paso alguna foto.

Yo también estuve con @gale88. Que pena no sabía, podríamos haber charlado un rato...

 

La charla muy bien, pero no mencionaron nada de los resultados de las ocultaciones, que era lo que me interesaba... Pudimos cruzar unas palabras con Adriana, que nos alentó a medir la próxima ocultación. En breve estaré publicando algo en el foro de ocultaciones... Básicamente hay mucha incertidumbre acerca de la órbita y la forma del asteroide, así que toda la info que se pueda recabar ayuda sin duda.

 

Saludos,

JJ.

 

 

 

Enlace al comentario

Si mal no recuerdo, Carl Sagan fue de los primeros en hablar del tholin como uno de los componentes precursores de vida. Me acuerdo que hay un capítulo en su libro " Un punto azul pálido" donde explica sus experiencias de laboratorio con este elemento. Experimentos de laboratorio en la Universidad de Cornell donde se irradiaron mezclas de gases orgánicos e inorgánicos conocidos en el cosmos con diversas fuentes de energía (como la luz UV o una descarga de chispa). Los resultados fueron una variedad de compuestos orgánicos complejos, formando un residuo marrón pegajoso en los frascos de tratamiento. Sagan y Khare llamaron a este material "tholins." 

El paper es, “The Process of Tholin Formation in Titan’s Upper Atmosphere,” in Science Vol. 316 (May 11, 2007), pp. 870-875 http://science.sciencemag.org/content/316/5826/870

 

saludos

 

 

 

Editado por criswille
Enlace al comentario
hace 47 minutos, criswille dijo:

Experimentos de laboratorio en la Universidad de Cornell donde se irradiaron mezclas de gases orgánicos e inorgánicos conocidos en el cosmos con diversas fuentes de energía (como la luz UV o una descarga de chispa).

 

el famoso caldo primigenio emulado en laboratorio

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Todo lo que ven de color como ladrillo es tholin.

 

Deci que el sol no calienta nada ahi, una lastima, igual Adriana Ocampo destacaba que habia algo de material para la vida, ademas de agua. 

 

Aparte, si miran la foto de Caronte van a ver que también tiene tholin. 

 

WP_20170711_18_19_54_Pro.jpg

WP_20170711_18_13_53_Pro.jpg

WP_20170711_18_12_00_Pro.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...