Jump to content

Primera luz montura AP1100 - M8 en H-alfa


Publicaciones recomendadas

Amigos,

 

El viernes pasado, con algo de ansiedad, me acerqué a Ezeiza a buscar equipaje no acompañado que tenía pendiente de traer de EEUU luego de mi residencia en Boston. Los nervios los tenía porque dentro de las cajas, había 5 que correspondían a una montura AP1100 que compré usada por astromart. Por más que tenía los papeles en orden (certificado de residencia, etc.), uno nunca sabe que puede pasar en aduana. Por suerte, en medio de una gran lluvia, pude sacar las cosas sin problemas de TCA (Terminal de Carga Aérea) luego de un par de horas de trámites. La gente muy amable, pero el lugar un gran kilombo aparente. 

 

Con el fin de semana lluvioso, armé todo el setup indoors, para chequear que todo estuviera bien. La verdad que el tipo que me vendió la montura un capo. La embaló todo original, boslitas de plástico para tornillitos con el sticker de AP, papeles sueltos de "advertencia: no arrimar al fuego" :), etc., como si fuera de fábrica, impecable todo. Les dejo una foto de la ocasión.

 

Recién ayer lunes se despejó, y la pude sacar al jardín para probarla. La montura en sí no es muy pesada, y como se separan los dos ejes, se maneja con comodidad. Lo que es muy pesado es el barral y los contrapesos (suman como 30kg eso solo). Entra todo en tres cajas medias cúbicas de 50cm de lado, y un maletín para la electrónica, cables, etc. Va foto.

 

Luego de una trabajosa puesta en estación (mientras aprendía el firmware del controlador y el manejo del keypad), le tiré 2 horas a M8, en subs de 10 minutos a iso1600 con la canon 6D en su cooler, con filtro H-alfa. La noche no era la ideal, con cirros tenues de vez en cuando, un humedad imbancable, y la luna casi llena cerca del objeto.  Para peor la sesión al inicio sufrió varias ráfagas de viento, pero la montura bancó bastante bien. Tengo que seguir aprendiendo a operarla, pero ya les puedo decir que es un fierro muy bien diseñado y construido, con un desempeño confiable y parejo. Los motores servo son ruidosos y potentes, y mueven la OTA con todo encima sin mosquearse, aun a 1200x velocidad sidérea. En autoguiado, cada eje dio un error entre 0,3"  y 0.4" RMS, donde el seeing fue responsable de la mitad aproximadamente. Tengo que programarle un PEC y ver como resulta, así como jugar con los parámetros del PHD2 y el (des)balanceo. Al tacto la montura es una roca, y no se siente nada de backlash o juego en los ejes.

 

Bueno, les dejo la imagen. Me gusta como quedó, tiene una textura y profundidad especial que ciertamente es producto de la calidad del setup.

 

salidos,

Ignacio

 

Editado por ignacio_db
  • Like 4
Enlace al comentario

Muy bien, felicitaciones por el chiche nuevo, veo que calza en el trípode de la G11, que bueno!. No entiendo como es eso de que se separan los ejes, tenes alguna foto o explicación del procedimiento?.

Lamentable las nubes por todos lados, no nos dejan hacer nada...

Abrazo y a disfrutar de terrible setup.

Ariel

  • Like 1
Enlace al comentario

Huy  q bueno esa montura le hace justicia al apo es una  belleza. Felicitaciónes Ignacio 

Editado por vagarto
Enlace al comentario

Hola Ignacio:

Mis más sinceras felicitaciones.

Muy bueno el relato de las peripecias, y también buenísima tu página.

Saludos Rodolfo

  • Like 1
Enlace al comentario

Ariel, Fernando, Rodolfo, muchas gracias! La verdad es que estoy feliz, me llevó mucho años de planificación, relacionamientos y ahorro para llegar a ésto. Solo falta una cámara monochromática....y un observatorio fijo, para completar el sueño de muchos de nosotros.

 

Ariel, fijate en este video que muestra bien como se separan las partes. De hecho se separan en tres, ambos ejes y el plate.

 

 

abz

Ignacio

  • Like 1
Enlace al comentario

Ignacio, felicitaciones por la montura, y la verdad que la imagen es IM PRE SIO NAN TE!!! sobre todo pensando en todas las contras que tenia esa noche.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Felicitaciones Ignacio!

"The Dream Setup!!!!" :D

Con esos equipos en tus manos...solo se pueden esperar maravillas.

 

Abrazo,

Ernesto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Ignacio!!!! Disfrutá mucho el equipo, que nosotros disfrutaremos tus trabajos!!!!

Un abrazo

Aldo

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ayer saque la montura para medir el PE con Pempro. Con 10 vueltas del sinfín, promedió 2.7" punta-a-punta! La montura sale de fábrica con una garantía de 7" o mejor. 

 

Por otro lado, el error RMS alrededor de la curva periódica fue de 0.8", relativamente alto por lo ventoso de la noche y el seeing mediocre.

 

slds

Ignacio

 

PD: como chupé frío!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...