Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

musiclucho    418

Hola amigos,

Casi tres semanas de estar viviendo en gringolandia con mucho para hacer en cuestiones legales y mucho para disfrutar en astronomia. 

Estoy en un pueblito de quizas menos de 2000 personas en el norte de California. Segun el mapa de lightpollution.com, estamos en una zona azul, un cielo quizas Bortle 3-4 y en verano aqui el cielo es super despejado. Lo malo...el bosque donde vivimos esta rodeado de inmensos arboles parecidos a las sequoyas y tengo un 70% del cielo bloqueado (ahi pongo una fotico rapida para que se hagan idea). 

Mi mejor vista es la norte hacia la estrella polar y circunvencinos, algo de nororiente y eso es todo. Lo malo es que hacia esa direccion hay un domo de luz, seguramente de todas las ciudades en Silicon Valley. En fin, con tanto arbol decidi que mientras este aqui y hasta que no pueda moverme en carro, voy a hacer astronomia solo con mis binoculares 10×50 y 15x70. En casa de mis suegros me encontre un arsenal de tripodes y estare usandolos al mismo tiempo o alternandolos haber como me va. Anoche estaba con mis 10x50 por lados de Cygnus. Hace unos dias habia visto Northamerica Nebula y queria saber si con los binoculares pequenios tambien se puede. Bien, creo que la vi pero necesito buscar una mejor posicion para relajar el cuello. Como la idea es seguir dibujando, me va tocar hacerme un paralelogramo y me cae de perlas el modelo que hizo @criswille puesto que se ve accesible de hacer (yo que no soy nada experto en bricolaje). 

En fin, como la Luna estaba por salir decidi mirar haber que mas veia en el area. La lista es gigante, montones de cumulos de estrellas en Cygnus inclusive los mas grandes como M39 y el pequenio M29 que parece un pequenio tugurio de estrellas debido a la baja magnificacion. Para destacar me quedo en Vulpecula con el cumulo globular M71 y la nebulosa planetaria Dummbell M27. No crei que se viera esa nebulosa planetaria pero incluso con vision indirecta alcanza uno a adivinar la forma de manzana mordida por ambos lados (con vision indirecta y algo mas de imaginacion). Y para cerrar con broche de oro en Vulpecula pues Coathanger a proposito de una entrada reciente de @Limonflito ( se llamara algo asi como el perchero en espaniol?). En los 10x50 sobresale de entre las estrellas. Sin duda alguna es candidato a dibujarlo.

Bueno en fin...feliz de estar aqui. Buen cielo aunque muy cortado pero pues con ganas de seguir explorando haber que mas hay para ver.

Saludos !

20170716_144441.jpg

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Limonflito    709

Muy bien amigo ! Parece un lugar muy lindo a pesar de los inconvenientes que mencionas. Estaré esperando tus dibujos, una abrazo a la distancia. 

Rodrigo. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
criswille    1.331

Es fácil de hacer musiclucho, solo es un poco de maña. Tratá de usar una buena madera para que todo el conjunto sea resistente pero esto no tiene mucha ciencia y es muy cómodo.

suerte!!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Pichuco    6
hace 4 horas, musiclucho dijo:

Hola amigos,

Casi tres semanas de estar viviendo en gringolandia con mucho para hacer en cuestiones legales y mucho para disfrutar en astronomia. 

Estoy en un pueblito de quizas menos de 2000 personas en el norte de California. Segun el mapa de lightpollution.com, estamos en una zona azul, un cielo quizas Bortle 3-4 y en verano aqui el cielo es super despejado. Lo malo...el bosque donde vivimos esta rodeado de inmensos arboles parecidos a las sequoyas y tengo un 70% del cielo bloqueado (ahi pongo una fotico rapida para que se hagan idea). 

Mi mejor vista es la norte hacia la estrella polar y circunvencinos, algo de nororiente y eso es todo. Lo malo es que hacia esa direccion hay un domo de luz, seguramente de todas las ciudades en Silicon Valley. En fin, con tanto arbol decidi que mientras este aqui y hasta que no pueda moverme en carro, voy a hacer astronomia solo con mis binoculares 10×50 y 15x70. En casa de mis suegros me encontre un arsenal de tripodes y estare usandolos al mismo tiempo o alternandolos haber como me va. Anoche estaba con mis 10x50 por lados de Cygnus. Hace unos dias habia visto Northamerica Nebula y queria saber si con los binoculares pequenios tambien se puede. Bien, creo que la vi pero necesito buscar una mejor posicion para relajar el cuello. Como la idea es seguir dibujando, me va tocar hacerme un paralelogramo y me cae de perlas el modelo que hizo @criswille puesto que se ve accesible de hacer (yo que no soy nada experto en bricolaje). 

En fin, como la Luna estaba por salir decidi mirar haber que mas veia en el area. La lista es gigante, montones de cumulos de estrellas en Cygnus inclusive los mas grandes como M39 y el pequenio M29 que parece un pequenio tugurio de estrellas debido a la baja magnificacion. Para destacar me quedo en Vulpecula con el cumulo globular M71 y la nebulosa planetaria Dummbell M27. No crei que se viera esa nebulosa planetaria pero incluso con vision indirecta alcanza uno a adivinar la forma de manzana mordida por ambos lados (con vision indirecta y algo mas de imaginacion). Y para cerrar con broche de oro en Vulpecula pues Coathanger a proposito de una entrada reciente de @Limonflito ( se llamara algo asi como el perchero en espaniol?). En los 10x50 sobresale de entre las estrellas. Sin duda alguna es candidato a dibujarlo.

Bueno en fin...feliz de estar aqui. Buen cielo aunque muy cortado pero pues con ganas de seguir explorando haber que mas hay para ver.

Saludos !

20170716_144441.jpg

Hola Musiclucho, mi paralelogramo no se si será para 'gringolandia' porque es de 'negrolandia', pero te aseguró que pasé muchas horas y mis brazos muy agradecidos, mas si usas un 20x80 que anda por los 2 ks.

No tiene un aspecto muy 'científico', pero es sencillo de hacer. Esta en mi perfil.

Por las dudas te sirva para salir del paso.

Buenos Cielos.

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho    418
hace 13 horas, Pichuco dijo:

Esta en mi perfil.

Por las dudas te sirva para salir del paso.

Buenos Cielos.

Gracias Pichuco,

Voy a echarle un ojito a tu perfil para darme mas ideas de como hacerlo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por ricardo
      Hola a todos,

muchos de uds saben que en Duoptic hace mas de 1 año que no tenemos binoculares de ningun tipo. Durante este tiempo, con las idas y vueltas de la economia y otras yerbas retomamos y empezamos a buscar otros proveedores de binoculares, aprendiendo de la experiencia anterior salimos a ver binoculares mas prestacionales, sin dejar de lado el precio final.

Hoy me puse a comparar los 10x50 que llegaron (recuerden que son muestras que estamos evaluando, todavia no estan a la venta), y si bien 10x50 son todos lo que probe, las diferencias están presentes y son notables. No implica que el mas economico sea malo (de hecho MUY es superior al 10x50 que comercializabamos antes), ya que son todos BAK4, sino que algunos tienen caracteristicas como resistentes a golpes, sumergibles, anti empañamiento, foco central, y sobre TODAS las cosas el coating, con variantes como multi-coated, fully multicoated, fully broadband multicoated, y con coatings no solo en las lentes sino tambien en los prismas. 

Las pruebas van a llevar un tiempo pero y cuando terminemos les voy a anunciar que modelos van a venir, y sobre todo sus caracteristicas y performance.

Como nota de color, traje un modelo 15x70 con especificaciones militares que es una bestialidad...

Adjunto algunas fotos, que es lo que estan queriendo ver!!

Saludos y buenos cielos!

• Por Jsarubinsky
      Hola. Entiendo que quizás este tema ya se haya tratado, pero permítanme hacer una nueva consulta. Me voy a iniciar. Busco algún elemento que me permita uso terrestre y astronómico. Dispongo de unos $ 2.000 a $ 3.000. De todo lo que leí, extracto que unos binoculares 10 x 50 bak 4 serían los indicados. Pero, veo muchas marcas, p.ej. Celestron, Hokenn, Tasco, Duoptic, Bushnell, Daza, Braun, etc. Consulto si estoy bien orientado, y si alguien me puede dar una idea de orden en cuanto a calidad y/o prestaciones. Gracias.
    • Por kortsklap
      Hola a todos,bueno finalmente y despues de varias noches realmente malas para observar,mucha humedad por estos lares mas lluvia...finalmente tocó una buena noche para observar...el bino llegó muy bien embalado,con su caja y todo lo q describía el producto..los reviews de criswille describen muy bien los modelos,así no me extenderé en ésto, ,sólo x lo q leí faltó este modelo,pero viendo lo comentado me decidí a comprarlo....la verdad mirar por ellos es majestuoso...claro la primera noche q recibí el bino salí a ver q se podía ver y a pesar de la horrenda humedad q había en el ambiente con seeing espantoso...apunte a la zona de la cruz del sur y así todo la imagen q daba era fabulosa...pensé..éste es bueno en serio....aclaro q tengo un hokenn 16 x 80...y dps de desarmarlo varias veces,pintando los costados de los primas con negro mate, y de lograr colimarlos, dan una imagen, ahora aceptable ( puse los dos en trípodes distintos y apuntando al mismo lugar es por eso q digo ésto).....pero volviendo al Duoptic me sorprendió la nitidez de su imagen...y esta noche apunte a Escorpio , a la cola concretamente...y me fascino....increíble la visión...el cúmulo de Ptolomeo me dejó sin palabras...no sólo el cúmulo en sí... (a pesar q por ahí se nombró algo de cromatismo tolerable si,es cierto eso,lo testee con Venus al amanecer durante un par de días y la Luna tbn), la cantidad infinita de puntitos alrededor que ví junto a las estrellas principales... y eso que dentro de todo, donde vivo, hay un cielo aceptable, y eso que estoy en el centro, si sabes donde esta Omega lo llegas a detectar  con visión periferica, asi que no me puedo quejar...dps seguí barriendo toda la zona, apareció un cúmulo globular por ahi...tbn con buena definicion...en fin...no los aburro más...sólo agradecerles a la gente de Duoptic por haber traído estos modelos,a Ricardo q hablé con él el dia de la compra y me djo que escribiera algo del modelo, valío la pena la espera....y lo mejor es saber q dejas el bino con los ajustes hechos una vez a tu visión y mañana lo sacas y no tenes q tocar nada...eso si no tiene precio....mas adelante iré por los HD...aunque todavía no si ir x el 7 x 50 o el 10....no lo tengo bien decidido aún...Saludos a todos ! 

• Por Limonflito
      Aprovechando la prístina noche de jueves, mucho abrigo mediante, cacé los Hokken 10x50 y me propuse buscar un par de cúmulos en Hércules, constelación bastante jodida ya que no se eleva mucho por el horizonte. Teniendo un excelente norte totalmente libre de obstáculos, y buena una adaptación a la oscuridad , esto fué lo que pude observar.

Hércules

M92

Ubicando la estrella 85Her, unos grados al oeste de la misma, apareció el primer globular que observé, una manchita esférica brillante y pequeña, rodeado de un campo estelar bastante pobre.

M13

En el extremo sur del segmento formado por las brillantes 40 y 44 Her, divisé este gigantesco globular, el cual presentó un tamaño casi del doble que M92. Sú núcleo compacto y brillante, y su periferia nebular, sumados a la escolta de dos estrellas de 7ma magnitud en su norte, lo hicieron muy destacado. Agrego que pude dibujarlo, a pesar de renegar bastante ya que la observación fue a mano alzada. Una vez concluído el dibujo, bajo los binos, y veo tremendo bólido de color verdozo cruzar toda la constelación, pero que c... suerte !. Hermoso. 

Ofiuco

M10 y M12

Más arriba, en el cazador de serpientes, le tiré a los dos globulares, pequeños pero luminosos, los cuales entraron ambos en el campo visual mostrando un muy bonito cuadro. 

IC4665

Al ladito de la anaranjada Cebalrai, le pegué una mirada a este cúmulo abierto pequeño pero bastante brillante. Sus estrellas mas notorias, unas 7,  todas de color blancoazuladas, forman una especie de letra M. Quedó en deuda el dibujo para el desafío. Tendrá chances estos días despejados. 

Scutum

M11

De ofiuco salté al escudo, para ver uno que con binos no había observado, los patos salvajes, que espectáculo! Su apariencia de gran globular, sumado a un bello campo estelar y un fondo algo nebuloso sin dudas fue lo mas lindo de la noche. 

Sagitta-Vulpecula

Asterismo desconocido (para mi)

Entre el extremo de la flecha y la zorra, me llamó la atención algo que brillaba a simple vista. suponiendo que era algún cúmulo abierto, apunto los binos y veo una especie de asterismo brillante, muy parecido al "sombrero"? del principito . Con estrellas azuladas y una algo anaranjada, me resultó muy llamativo, aunque desconozco si tiene alguna clasificación. 

Después de una horita de observacíon tuve que cortar porque el frío se hacia sentir. Así que me fuí contento con lo que pude ver, pocos objetos pero llamativos para mi. 

Espero no los haya embolado y se anoten alguno. Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo. 
    • Por Limonflito
      Buenas amigos, en esta ocasión les propongo el desafío de dibujar el luminoso Cúmulo abierto IC4665, mas conocido como Pesebre de Verano. 

Dicho objeto es muy accesible, por su tamaño generoso de 41´00" , y su luminosidad Mag 4,2.

En los meses Junio/Julio, entre las 21:30hs y hasta la medianoche aproximadamente,  alcanza una buena elevación sobre el horizonte Este, que si bien no supera los 45°, se encuentra bastante accesible.  

En el extremo sur de Ofiuco, por debajo de la amarillenta Cebalrai (Beta Oph) magnitud 2,75 lo vamos ver claramente, si no es a simple vista, con unos binos 10x50.

Espero se copen con los lápices y me acompañen con sus dibujos, a ver quien se le anima !!!!

Saludos y buenos cielos .  

Rodrigo.