Jump to content

Visité una zona riquísima de la Vía Láctea en Sagitario C. Amplio


cardrw

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos-

 

Hoy les muestro la que considero mi fotografía más interesante de la última salida que hice el mes pasado.  Se trata  de un campo amplio  de Sagitario,  una zona de la Vía Láctea riquísima en objetos de espacio profundo entre los que podemos observar la Nebulosa Trífida (M20),  la Nebulosa de la Laguna (M8), el cúmulo estelar abierto M23, el cúmulo estelar abierto M21, el cúmulo estelar abierto NGC 6546, la nebulosa planetaria NGC 6567, el cúmulo estelar abierto NGC 6520 entre otros.  La  toma fue realizada con la cámara PoleMaster en una montura CG5 Goto, se trata de un avi formado por 163 fotogramas de 1 segundo cada uno capturados con Sharpcap 3.0, convertidos en archivos BMP con el software Virtual Dub y posteriormente apilados con DSS y convertidos a TIF, el tif final procesado con PS.  Obsérvese la gran nebulosidad de la zona.

 

Subidos un jpg copia del TIF original y otro más pasado por  el plate solver  Nova en línea 

 

Espero como siempre sus comentarios.

 

Saludos y hasta la próxima. 

 

Carlos.

Autosave2.jpg

Trifid Lagoon.jpg

Editado por cardrw
  • Like 7
Enlace al comentario

Está buena la imagen, pero no te conviene meterle mas tiempo? No hago mucha astrofotografia, pero recuerdo que en un cielo oscuro con una reflex con lente wide angle  y un iso bastante bajo le metí como 4 o 5 minutos. Y levanta realmente mucha información, en 1 sola toma.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Está buena la imagen, pero no te conviene meterle mas tiempo? No hago mucha astrofotografia, pero recuerdo que en un cielo oscuro con una reflex con lente wide angle  y un iso bastante bajo le metí como 4 o 5 minutos. Y levanta realmente mucha información, en 1 sola toma.

Hola, uso una cámara astronómica, la Polemaster, que tiene una sensibilidad muy alta, en este caso le dí en total un poco más de 2 minutos y medio y el resultado del apilado de todos los fotogramas del avi fué un tif blanco, de ahí le puedo dar con el proceso con diferentes curvas en PS más o menos cantidad de objetos visibles, lo que pasa es que si le doy demasiado las estrellas más grandes quedan saturadas y preferí usar un procedimiento lo más corto posible, sin utilizar máscaras.

 

Saludos y gracias por pasar.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 41 minutos, clear dijo:

tremenda composicion amigo !

 

Gracias, clear.  El programa de captura Sharpcap tiene un previo que me permite componer sin ningún problema.

 

Saludos, y gracias por pasar.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 43 minutos, Rodrigator dijo:

Sagitario trae todo. Muy buena toma!

Gracias  por pasar @Rodrigator  La próxima vez que salga pienso hacer tomas más cercanas. Me gusta mucho como se ve en la foto el cúmulo M23. Esta vez las hice con la cámara sola y su óptica porque andaba con el C8. Hice varias y ésta es la que más me gustó.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola Carlos!!!

Muy buena esa Foto!

Te hago una consulta. Como haces que una vez terminada la foto te marque los objetos que salieron en verde, junto con la linea de las constelaciones como en la foto 2?

 

saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, Nachit dijo:

Hola Carlos!!!

Muy buena esa Foto!

Te hago una consulta. Como haces que una vez terminada la foto te marque los objetos que salieron en verde, junto con la linea de las constelaciones como en la foto 2?

 

saludos

Gracias.  Subo una jpg al sitio http://nova.astrometry.net/  Ahí te hacen el plate solving, y después bajás el resultado.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario
On 19/7/2017 at 19:48, cardrw dijo:

Hola astroamigos-

 

Hoy les muestro la que considero mi fotografía más interesante de la última salida que hice el mes pasado.  Se trata  de un campo amplio  de Sagitario,  una zona de la Vía Láctea riquísima en objetos de espacio profundo entre los que podemos observar la Nebulosa Trífida (M20),  la Nebulosa de la Laguna (M8), el cúmulo estelar abierto M23, el cúmulo estelar abierto M21, el cúmulo estelar abierto NGC 6546, la nebulosa planetaria NGC 6567, el cúmulo estelar abierto NGC 6520 entre otros.  La  toma fue realizada con la cámara PoleMaster en una montura CG5 Goto, se trata de un avi formado por 163 fotogramas de 1 segundo cada uno capturados con Sharpcap 3.0, convertidos en archivos BMP con el software Virtual Dub y posteriormente apilados con DSS y convertidos a TIF, el tif final procesado con PS.  Obsérvese la gran nebulosidad de la zona.

 

Subidos un jpg copia del TIF original y otro más pasado por  el plate solver  Nova en línea 

 

Espero como siempre sus comentarios.

 

Saludos y hasta la próxima. 

 

Carlos.

 

 

 

Hola Carlos!!

 

Encontré este post y uno anterior donde comentás que tenés una QHY Polemaster, te quiero hacer unas consultas ya que me llegó hace poco una de estas camaritas. La compré principalmente para poner en estación mi montura Celestron AVX ya que para hacer fotos salgo al campo y paro en caminos rurales, ademas del tiempo de armado, para la puesta en estación uso la función de Polar Align de la montura que me funciona bien, pero me lleva mucho tiempo. Ahora van las dudas, antes de salir al campo me puse a  probar la Polemaster desde el patio de mi casa y con el software de QHY no logro encontrar el patrón de estrellas que te muestra después que señalas a Sigma Octantis. A esta estrella la ubico con unos binoculares 7x50 teniendo al Stellarium en la pantalla de mi notebook tomando como referencias otras estrellas. Puede ser que las demás estrellas sean muy débiles y no aparezcan en la pantalla porque hice la prueba desde la ciudad? O que estoy apuntando a otra estrella?

Después de leer tu post, probé con la función de SharpCap, y me funcionó bastante bien, mi duda sobre esto es que el software aconseja un telescopio guia de 200mm y el lente de la polemaster es solo de 25mm, el resultado es igual de confiable? La funcion plate solving de SharpCap necesita conexion a internet?

 

Saludos!

Desde ya muchas gracias!!

Enlace al comentario

Hola.

 

Primero, usando el software provisto por QHY.

 

El tema con el software de la Polemaster es que no te indica la posición del asterismo y tenés que buscarlo, como bien decís.  El asunto es ajustar muy bien la posición de la montura para que quede lo más cercana posible al polo.  Utilizo el mismo método que vos, o sea ubico el "trapecio" con unos binos 7x50 porque encontré que tiene  el  ancho del campo visual similar al de la cámara, y uso como referencia el Stellarium. Una vez que la ubicás con los binos ajustás la montura y aumentás la ganancia de la cámara hasta que se distinga bien la zona.  La dificultad aumenta si no tenés demasiada experiencia. Asegurate de tener bien a la vista la zona del polo sur y ubicarla según el método más común que es visualmente contando cuatro largos desde Alpha Crux hacia el Sur  y estimando aproximadamente la distancia media entre Alpha Centauri y  Hadar prolongarla y buscar la intersección con la prolongación de la Cruz. Con una ganancia adecuada digamos de un 70% no deberías tener problemas en ubicarla pero tenés que hacerlo si o si en forma visual, el software tiene una matriz que te ayuda a encontrar el "trapecio". 

 

Segundo, método de Sharpcap. 

 

Hasta ahora lo he usado dos veces y por lo que veo sale bastante rápido. Ambas veces lo hice sin visualizar el "trapecio" porque estaba tapado por una pared. el software ubica la zona por plate solving sin necesidad de conectarte a internet. Seguís el procedimiento y notarás que se va reduciendo la distancia angular a medida que te vas acercando en RA  al Polo.  Para conseguirlo tenés que actuar en azimut y altura, te va indicando en forma gráfica con una cruz donde ubicás el centro de la montura.  El programa es shareware, lo podés usar por tiempo ilimitado, pero si no lo registrás no podés pasar a la última etapa del proceso donde te indica que movimientos tenés que hacer para acercarte lo más posible al Polo, pero no hace falta porque es bastante intuitivo y te va indicando en sucesivas mediciones cuanto falta para llegar , entonces se trata de hacer los movimientos para tener la menor distancia posible al Polo. El problema es que el menor toque que le das a la montura, por ejemplo tropezarla te arruina el trabajo sobre todo porque la distancia se va achicando cada vez más. si la usás para fotografía te conviene además ajustar con una o dos estrellas con el Goto. En ambos métodos no hace falta encender el goto para ubicar el Polo. No encontré ningún problema por usar la lente provista con la cámara, además el software te permite hacer un zoom fácilmente. 

 

Si necesitás algún otro dato, consultame sin dramas. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por tus consejos Carlos!! Entonces voy a seguir usando el SharpCap, me resulta mucho mas fácil. 

 

Saludos!

Un abrazo!!

 

Enlace al comentario
1 hour ago, shadowchaser dijo:

Muchas gracias por tus consejos Carlos!! Entonces voy a seguir usando el SharpCap, me resulta mucho mas fácil. 

 

Saludos!

Un abrazo!!

 

A mí tambíen. Para manejar el otro tenés que estar bien concentrado, porque el dibujo de las estrellas se te hace bastante confuso. A pesar de ello es más fácil de utilizar que el buscador polar óptico común. lo usé una vez y no tuve mayores dificultades, pero si andás medio distraído  podés perder bastante tiempo.  el método es más gráfico que numérico, todo se hace por coincidencia con las marcas del software y el área polar. una vez que ubicaste el polo se hace rápido y simple.  la segunda vez que intenté usarlo no tenía el asterismo a la vista y así es imposible, cosa que no sucede con el Sharpcap que ubica como mínimo 15 estrellas de la vecindad del Polo y en forma automática siempre que tengas la ganancia correcta en la cámara, pero eso lo calculás rápidamente.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...