Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola a todos!

Despues de mas de 2 años de haber dejado colgado el vicio de la astronomia. Mi cuñado me convencio para volver a salir a ver el cielo pusimos una fecha y dio la casualidad que ayer estuvo despejado. Asi que compromos provisiones para el viaje y Nos hicimos la escapada a Areco al camping que ya habiamos ido un par de veces.

Como sabia que ibamos a llegar a eso de las 22hs venia bien preparado, haciendo varias busquedas en generadores de sesiones de observacion y habia preparado mi telescopio calibrando el buscador para no tener mas que ponerlo en la montura y comenzar la observacion.

Tengo un GSO F4 con una eq5 y en aquella epoca me habia comprado los adaptadores suficientes para sacar fotos pero la prioridad la tenia la observación.

y todo lo que buscabamos nos costaba bastante enfocar.

Despues hicimos algo de planetaria estaba jupiter a punto de esconderse y Saturno que nunca para de asombrar como era de esperar, nos dieron ganas de poner la camara en el telescopio, prmero con el ocular de 20mm en el medio y cuando vimos que estaba centrado cambiamos al de 10mm con lo cual lo perdimos de vista y no salia en la pc (no tenemos goto ni seguimiento alguno)... Resultado, despues de varios intentos abandonamos el intento de sacar fotos y unos 45 minutos perdidos.

Volvimos a la busqueda de objetos y fuimos por varios cumulos, M62 (asombroso), NGC 6124, y varios cumulos mas que ni recuerdo.

Los problemas comenzaron cuando cuando comenzamos a intentar encontrar alguna nebulosas y demas objetos de cielo profundo, no se si habra sido porque el primario estaba bastante sucio o porque el seeing no era el mejor, pero no pudimos encontrar ninguna, primero nos culpamos a nosotros por no poder llegar a donde deberian estar siguiendo las estrellas (desconocimiento del cielo y falta de practica).

Comimos las super sopas instantaneas (que a eso de las 2 y con el frio eran lo mas rico del mundo) y volvimos a buscar. Ahi vimos las nubes de magallanes con el ocular de 32 y 47tuc tan grandiosa como siempre. despues de un rato largo de "boludeo" donde cada uno agarraba el telescopio y se la pasaba paseando por donde sea viendo lo que se le cruzaba por el ocular fuimos a la caceria de otra galaxia, esta vez una que yo ya habia visto hace ya unos años. El escultor. Tenia cerca varias estrellas y se que estaba buscando en el lugar indicado pero aun asi no la encontrabamos... con un ocular de 32mm se tendria que haber visto... Cuando empezo a caer el rocio y se empezaron a empañar la pc y mojar el telescopio decidimos emprender la vuelta... y la verdad es que no me puedo quejar en absoluto. Si bien me parecio que el cielo de areco no estaba tan limpio como lo recordaba (veiamos algun resplandor naranja cerca del horizonte que no se si antes era asi) y las luces del camping eran bastante molestas. Fue un excelente reencuentro con el vicio, ya estamos arreglando para una nueva escapada para el mes que viene (se aceptan recomendaciones de lugares) y me queda aprender a limpiar el espejo de mi telescopio y volver a ponerlo sin arruinarlo para siempre (imagino que tengo que aprender a colimarlo también).

Si alguno tiene algunos tips o consejos todo viene bien!

Saludos

• Like 7

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por lo pronto ya estamos viendo como resolvemos el tema del primario. Limpiarlo, colimarlo y dejarlo 10 puntos para una nueva observación. Que ya se por si es un tema aprender como se colima con un F4:/

Así que esperemos que dure. 

Compartir este post

Enlace al post

Vas a tener un lindo laburito ahí. Por suerte varios de los muchachos ya se aventuraron con el mantenimiento así que vas a tener asesoría de la buena. B|

Compartir este post

Enlace al post

Bien ahí Nachito!! Felicitaciones por la vuelta!. Fijate que hay varios post de desmontaje y limpieza de espejos. Yo hice uno y también limónflito (los mas nuevos), pero hay post mas viejos también con el mismo tema. De cada uno podés ir sacando consejos..

Te mando un abrazo

Ciro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Me estoy juntando los post para darme confianza. Por ahora me preocupa más la vuelta al armado y colimado. Estamos viendo de comprar el Cheshire para poder colimarlo. :)

Compartir este post

Enlace al post

Excelente relato!  A pesar de los contratiempos se disfruta a pleno.

Espero tu próximo reporte ,  saludos !

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Creo que de mi parte no queda mas que darte la bienvenida de nuevo al cielo nocturno y agradecerte por tan ameno relato.

Mucha suerte con la limpieza y colimación de ese espejo  y que ojalá pronto lo puedas volver a llevar a cielos oscuros y limpios!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
On 22/7/2017 at 20:45, Nachit dijo:

Después de más de 2 años de haber dejado colgado el vicio de la astronomía.

Nachit,se que llego tarde para desearte un buen regreso,pero de todas maneras va el mío:Bienvenido Nachit!!!!.Yo no tengo la experiencia de casi todos aquí,(y un poco es por fiaca de no ponerme a estudiar),pero llego a la conclusión que este hobby,es como nadar o andar en bici,uno nunca se olvida de lo magnífico que es,y desde que estoy en el foro,muchos han regresado para volver a disfrutarlo.Espero que te pase lo mismo a tí,y compartir trabajos o experiencias con nosotros.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por jbonora
      Buenos días!
      Es importante aclarar que soy nuevo en astronomía.
      Esta madrugada (comienzo del lunes 16 de octubre de 2017) observé desde un balcón de CABA (barrio de once) entre la 1 AM y las 2:30 AM aproximadamente.
      Es la primera vez que veo un cielo tan bueno. Por mentos parecía foto. De hecho podría decir que por primera vez estaba seguro de estar en foco porque no se "movía" nada y las estrellas eran pequeño circulo algunas más grandes y otras más chicas. Una belleza.
      Mi consulta es sobre si algún forero experimentado de la zona también observó y me pudiera comentar cómo se definiría el cielo de anoche (si es que hay un número o clasificación) y qué tan común es eso. No puedo imaginar el espectáculo de no existir la polución lumínica.
      Muchas gracias!
    • Por antonioR
      Me encontré con este interesante desafío y no encontré referencias en el foro, acá un extracto de la noticia:

El cometa ha sido bautizado con el nombre C/2017 O1 (ASASSN) y fue avistado por primera vez el pasado 19 de julio por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) de Chile. Su magnitud inicial era de 15, pero en días posteriores incrementó su brillo y tamaño hasta la magnitud 12. Durante el mes de agosto aumentó su brillo de la magnitud 10 a la 9, y se espera que en el mes de octubre vaya pasando de la 8 hasta alcanzar la 7. 
      Tanto la magnitud 8 como la 7 tienen una baja visibilidad a simple vista, pero si te ayudas de unos prismáticos o un telescopio doméstico podrás ver el cometa, tal como indican en Space.com. El C/2017 O1 (ASASSN) fue descubierto en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), pasando en agosto junto a la constelación de Eridanus y dirigiéndose después hacia Taurus.
      En la actualidad se encuentra en una trayectoria hacia el norte, y durante el mes de octubre pasará entre las constelaciones de Auriga y Perseo
      Basándose en 1.154 observaciones tomadas entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, Gareth Williams, del Smithsonian Astrophysical Observatory, ha calculado que el C/2017 O1 (ASASSN) pasará a través del punto perihelio de su órbita (su aproximación más cercana al Sol) el 14 de octubre a una distancia de 224,2 millones de km. 

Tras pasar el Sol, el cometa retrocederá hacia el exterior del espacio, pero su distancia a la Tierra irá disminuyendo hasta el 18 de octubre, momento en el que estará a unos 108 millones de km de nuestro planeta. Por este motivo, el C/2017 O1 (ASASSN) será especialmente brillante durante la tercera semana de octubre. 

En fin creo que estará algo bajo en el horizonte pero si se dirige a tauro quizás sea visible por estos lugares los muchachos del norte tienen mas posibilidades! 
    • Por Limonflito
      Hola amigos, les traigo un reporte lunar de la noche del jueves 7 de septiembre, con la misma iluminada un 95 %. 

Dobson8-BTS18MM-S3mini (66x)

Con un seeing espectacular, buena temperatura y sobre todo ganas, pude observar el astro desde las 00hs hasta las 6 am aproximadamente, ( con intervalos de mate por supuesto) .Pude ver en su terminador muchos accidentes interesantes , aunque me centré  detenidamente en 2 en esta sesión, que les paso a describir. 

1. Mare crisium 

Mar lunar de un diámetro de 555 kilómetros, y un área de 176.000 kilómetros cuadrados.
      Tiene un suelo interior bastante plano, con un anillo exterior irregular, que pude observar con detenimiento a 200x. Pude observar , apenas asomando , el cabo  Promontorium Agarum (A, en la foto) en su zona norte, casi tapada por la sombra.
      Ya dentro del Mar lunar divisé una buena cantidad de cratercillos de variado tamaño y profundidad, que les detallo en la siguiente foto : 

Dobson8-UWA6mm-S3mini (200x)

B:  Picard
      C: Greaves
      D: Peirce
      E : Swift
      F: Cleomedes F
      G: Eimmart C
      H: Yerkes
      I: Lick

2. Petavius

Es un gran cráter de impacto, de 177 km de diámetro y 3,4 km de profundidad. El que mas me llamó la atencíon entre varios; y si bien posiblemente el día anterior se veía mas completo, mostró un par de detalles interesantes. 
      En su zona central , apenas iluminada, observé un promontorio elevado que proyectaba sombra sobre su ladera norte. Dicha sombra, fue cambiando levemente de ángulo en el transcurso de la noche, lo que me llamó la atención dado que solo pensaba que la sombra del terminador solo variaba de un día a otro con notoriedad. 
      También pude observar,  una especie de línea desde el pico central hacia uno de sus bordes, Rimae Petavius, una "zanja" , la mas grande de 3 que contiene dicho cráter en su interior. En la foto se percibe apenas. 

Dobson8-UWA6mm (200x) editada y ampliada en ps - 1:20 am

Dobson8-UWA6mm-Barlow2x-S3mini ( 400x ) - editado en ps - 4:45 am

En las dos últimas fotos se nota la diferencia entre las sombras proyectadas de petavius.

Observé también cráteres de tamaño similar a este y muy interesantes, como Langrenus a su izquierda y Furnerius , a la derecha. 

Bueno espero haber hecho llevadera la descripción, ya que no estoy familiarizado (aún) con los relatos lunares. 

Les mando un saludo y buenos cielos.

Rodrigo. 

• Por Leoyasu
      Hola a tod@s! Esta vez vengo a dejarles un rejunte de links útiles con recursos para el observador. Estos mismos incluyen desde guías, reportes, catálogos, software astronómico hasta generadores de sesiones observacionales y es de donde saco prácticamente todo para mis sesiones y guías. Ideales para los recién iniciados u observadores que estén buscando nuevos retos!

La idea también es ir sumando páginas para que estén al alcance de todos, así que de tener, no duden en postear los links que los iremos agregando al listado!

(Hacer click en el nombre de la página para acceder)

--------------- Software astronómico (PC/Mac OS) ---------------

Stellarium: Software que simula el cielo nocturno, ideal para recién iniciados. Cartes Du Ciel: Parecido al anterior, más poderoso, permite ingresar nuevos catálogos, generar cartas celestiales, entre otras cosas. Optimizar la observación de objetos de espacio profundo: Software presentado por el usuario Chuli, permite elegir correctamente los aumentos para el objeto deseado. Space Engine: Programa que nos permite recorrer todo el universo abordo de una nave espacial. Muy didáctico y con buenas gráficas, podremos visitar desde las superficies de los planetas solares, cuerpos menores, agujeros negros hasta otras galaxias! Sugerido por seba123neo.  
      --------------- Software astronómico para tablets y/o celulares (Android/iOS/OVI) ---------------

Sky Map: App ideal para recién iniciados, sencilla y con una buena interfaz, contiene información básica sobre constelaciones y objetos estelares destacados. SkySafari: Una de las aplicaciones más completas del mercado. Cuenta con una basta base datos, por ejemplo, posee galaxias, estrellas, cuerpos menores, etc de hasta mag. +16. Bien vale la inversión, aunque de vez en cuando salen ofertas para adquirirlo a mitad de precio. (Pago). Stellarium Mobile: Excelente adaptación del mismo Stellarium para PC/Mac pero para dispositivos móviles o tabletas. No tan completa para como la aplicación anterior pero cuenta con una interfaz intuitiva y amigable, tal como la versión de escritorio. (Pago) SkEye: Interesante aplicación que si bien es parecida a las anteriores, esta más pensada para hacer búsquedas del tipo PUSHTO, previa alineación con el telescopio. Cuenta con una versión paga con más características disponibles o una gratuita con una base de datos reducida, aunque sigue siendo bastante útil. ISS Detector: Sencilla aplicación con la cual podremos saber por donde pasará la Estación Espacial Internacional. También cuenta con alertas para cuando este por ocurrir un paso. (gratuita) Astro Panel: Aplicación que informa las condiciones meteorológicas. Ofrece, por ejemplo, transparencia, seeing, humedad, fases lunares, % de nubes, etc. A tomar igualmente con pinzas, como todo pronóstico. Fases de la Luna: Con esta aplicación, se podrá averiguar cuando la luna nos estará molestando . Informa día a día el estado de las fases y el % de iluminación, ideal para planificar observaciones o salidas.  

--------------- Generador de sesiones ---------------

DSO Browser: Herramienta ideal para el observador sin tiempo, permite ingresar la locación de uno y a partir de esta, ofrece los objetos disponibles. A su vez, permite organizarlos por tipo, constelación, altitud, magnitud, etc. SkyGazerLists: Página ideal para bajar, compartir o buscar listas observacionales. Permite bajar un listado para PC o en formato .skylist para el SkySafari. Generador Automático de sesiones: Permite elegir constelaciones deseadas, experiencia del observador, duración de la sesión, equipo a utilizar, etc y a partir de esto, genera una lista automáticamente de objetos. Ideal para principiantes.  

--------------- Consulta de objetos particulares ---------------

SIMBAD: Base de datos astronómica, no cuenta con una interfaz muy amigable pero es extremadamente poderosa para buscar objetos, otros cercanos a estos, identificación en placas, etc. Deepskypedia: La Wikipedia astronómica. Útil para buscar objetos particulares y en algunos casos, cuenta con links a páginas con reportes y dibujos de estos. Wikisky: Parecido al Google Sky pero muchísimo más completo y en formato web. Cseligman: Sitio extremadamente completo, con fotos y descripciones de casi todos los objetos NGC, PGC, IC, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, etc. Perfecto para buscar objetos elusivos. Deepskylog: Sitio muy útil e interesante. Ofrece bitácoras sobre objetos subidas por los usuarios, en las que se detallan descripciones, dibujos, datos de equipo utilizado y demás. Recomendado para comparar observaciones! Interstellar Sketching: Cientos de dibujos de objetos presentes en catálogos como Herschel , Messier o NGC's. Ideal para hacer comparaciones. Frankfurt Quasar Monitoring: Ideal para buscar cuásares, BL Lacertae objects o AGN's (Active Galactic Nucleus).  

--------------- Consulta de constelaciones ---------------

Constellation Guide: Guías de constelaciones con sus respectivos atlas, mitología y objetos sobresalientes. Starsurfin: Muy parecida a la anterior, solo que suma a los objetos sobresalientes, otros más exóticos.  

--------------- Reportes, guías, catálogos, atlas celestiales, PDF's ---------------

El Cielo del Mes: Ofrece todo tipo de objetos celestiales con sus datos, divido por hemisferio y mes del año, ideal para recién iniciados. Deepskywatch: Sitio muy completo para el observador, dibujos, reportes, atlas celestiales, guías en pdf's, ideal para recién iniciados. Fjastronomy: Dibujos, reportes y guías varias (incluso para binoculares!). Saguaroastro: Guías y reportes. Página que cuenta con objetos clásicos hasta los cuásares más luminosos. Atlas of the Universe: Página muy interesante, permite acceder a objetos a una X distancia del sol, desde planetas hasta cúmulos de galaxias de nuestro supercúmulo galáctico. Eagle Creek Observatory: Listado de dobles sobresalientes por constelación, a su vez, en su menú principal, cuenta con links a guías de estrellas de carbono y objetos de cielo profundo. Astrosurf - agerard: (en francés) Ofrece, por constelación, numerosas dobles en particular para observar y objetos destacados. Dr. Wolfgang Steinicke: Bibliografía en general, reportes, guías varias, objetos exóticos, etc. Astronomy Mall: Sitio completísimo con links a catálogos como ARP (Atlas of Peculiar Galaxies), Messier, HCG (Hickson Compact Groups of Galaxies), Abell Planetaries, Barnard Dark Objects, Herschel (I,II), Abell Galaxy Clusters y reportes observacionales, recomendado para buscar desafíos! Reiner Vogel: Uno de los mejores sitios para buscar catálogos y guías sobre objetos raros: nebulosas protoplanetarias, cúmulos de galaxias, nebulosas Wolf Rayet, objetos estelares jóvenes, etc. Recomendado para buscar desafíos! Observing Sky Hound: Página muy completa con objetos desde clásicos o para principiantes, pasando por cuásares hasta lentes gravitacionales. Recomendado para buscar desafíos! Faint Fuzzies: Otro sitio que no se puede pasar por alto. Para los observadores de espacio (muy) profundo ofrece guías y reportes de objetos oscuros y distantes (cúmulos de galaxias de varios catálogos específicos, globulares ultra-oscuros (Palomar, Terzan), cúmulos de galaxias compactos, etc). Recomendado para buscar desafíos!  
       --------------- Herramientas, consultas de clima y seeing, satélites, etc ---------------

Conversor de Redshift's: Página que nos permite convertir el valor del corrimiento al rojo de un objeto a años luz. Guía sobre pupilas de salida: Perfecto para conocer las pupilas de salidas adecuadas para cada tipo de objeto y algo de teoría sobre esto. Saturn Seeing: Comparaciones de seeing con Saturno utilizando diferentes aperturas. Mapa de contaminación lumínica Actualizado 2014: Nos permite, mundialmente, conocer el nivel de contaminación lumínica en cualquier sitio, subido por el usuario Plutom. Ideal para saber a donde escaparnos! Calsky: Página parecida a Heavens Above. Permite a partir de tu locación, el seguimiento de satélites pero suma otras características como generador de listados de objetos, datos del clima y seeing del día, etc. Heavens Above: Web idónea para el seguimiento de satélites, de la ISS, Tiangong 1, etc.  
      Espero que les sean útiles, saludos y buenos cielos!
    • Por MarioCastillo
      Buenas noches,

Acabo de observar desde Mendoza un bólido que ingresó a la atmósfera.

Coordenadas de observación 33ºS, 68ºO,
      Horario 20:48,
      Tiempo de observación aproximado 5 segundos,
      Magnitud -3 a -4 (aprox), incrementándose hasta la extinción,
      Dirección SE-SSE,
      Inicio de visualización unos 40º de altura y se extinguió a unos 30º, 
      Antes de extinguirse se pudo observar que se separó en dos o más partes.

Hermoso y emocionante espectáculo!

Alguien puede aportar algo más?

Saludos!

Mario