Jump to content

Luna - Jupiter - Saturno - Primeros Pasos


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Quería comentarles que luego varios años de ser un fiel lector silencioso de esta maravillosa página y un apasionado de la astronomía, me compré mi primer telescopio. 

Finalmente me decidí por el Sky-Watcher 150/750.

 

Por el momento cuento con lo básico que trae el equipo. --> Ocular de 25mm, Ocular de 10mm y un Barlow 2x.

Aún no lo tengo motorizado. Cuento con una camara Reflex Nikon D5100 y anillo T.

 

Emocionado por poder ver desde mi propia casa los cielos, salí a tomar algunas fotografías. Debajo les comparto el equipo, la Luna, Jupiter y Saturno. (No hice video, sólo una imagen).

 

Obviamente, al estar iniciándome tengo varias dudas para que me puedan ayudar.

 

1) Para hacer fotografía Planetaría se puede hacer con una reflex o tengo que comprar una Webcam?

     Los videos que hice con la reflex, los videos me salieron muy quemados, con qué ISO/Apertura me recomiendan trabajar?

     En caso de comprar una Webcam, cuál es la más aconsejable?

 

2) Quería darle más aumento a la observación planetaria. Considerando que mi equipo es 150/750 y que el aumentó máximo sería 360x,analicé las siguientes opciones:

    A- Comprar un ocular 2mm

    B- Comprar un ocular 4mm y usar el Barlow 2x.

   C- Usar el ocular de 10mm y comprar un Barlow 5x. Pensé que esta es la mejor opción dado que puedo usarlo con la reflex.

 

3) Con el equipo que tengo, considerando que no está motorizado puedo hacer algo de espacio profundo? Qué me aconsejan?

 

Muchas gracias por todos los consejos que fui leyendo en otros posteos. 

 

20170624_214008-min.jpg

DSC_0277-min.JPG

Jupiter.png

Saturno.png

 

Saludos y gracias,

Rodrigo.

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Hola,

 

Creo que tenés lo suficiente como para comenzar, practicar y después recién ahí ver qué accesorios necesitarías comprar.
Usá la reflex, que es lo que tenés y es muy buena máquina.
La Luna está sobreexpuesta. Tenés que ir probando los seteos de la camara. Entre ISO 100 y 400 e ir aumentar la velocidad de exposición hasta que no quede quemada.
También va a depender de la fase de la Luna, cuando más brillante, aumenta la velocidad de exposición y bajá el ISO.
Esto suponiendo que estás haciendo foco primario con el anillo T.
Otro detalle es un disparador remoto, disparo programado o intervalómetro, para que la trepidación no te mueva la foto.
Más adelante podés sacar tandas de varias fotos para apilar o video.
En planetaria es similar, siempre con video. Los objetos son mucho menos luminosos, pero vas por buen camino.
Si los planetas te salen quemados, en video aumentá la velocidad de exposición (1/125s, 1/250 y así). Es cuestión de ir probando.
Si le metés Barlow, aumentás la distancia focal, pero baja la luminosidad.
No malgastes en oculares de 2 o 4 mm ni en un Barlow 5x. Con la resolución de tu telescopio solo vas a ver manchas borrosas a menos que te toque un cielo con un seeing excepcional.
Lo que podés pensar en un futuro es en un ocular de mejor calidad.
Saludos,

 

Daniel

Enlace al comentario

yo tengo el mismo telescopio, para planetaria tengo el TMB 2,5mm  y el BST 3,2mm . Con buen seeing son espectaculares. No los uso siempre , pero cuando hay buen cielo, son impagables. de ahi paso a un TMB 7mm que en condiciones regulares es genial tambien.

 

para espacio profundo va bien un BST 18mm,  BST 25mm, y un super plossl 32mm tambien

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola a todos!!!

En primer lugar muchísimas gracias a todos por la buena onda y los consejos. @fbuezas @clear @Nos @danr19

Vengo siguiendo el foro hace tiempo y la verdad que las fotografías y el nivel que hay es fantástico. Me encantaría algún día poder tener lo mismos resultados...

 

Luego de varios días nublados salí a probar nuevamente la luna y saturno (En el segundo caso, aún no le agarro la mano).

 

En este caso probé la Luna llena del 06/08, a ISO 100 y 1/40 Nikon D5100.

Creo que me salió menos quemada, pero un poco más fuera de foco. Recibo todo tipo de críticas y consejos.

 

DSC_0239.thumb.JPG.0dd64fd6e34c83ad9fd108e71a0ef3e4.JPG

 

En el caso de Planetaria aún me cuesta lograr algo copado...

Probé con ISO 800 y 1600 a una velocidad entre 1/50 y 1/125 + Barlow 2X a foco primario con anillo T.

 

Para video me da las siguientes opciones. Cuál sería la mejor?

1920 x 1080 en 30fps(ntsc)

1280 x 720 en 30fps(ntsc) --> utilicé esta.

670 x 424 en 30fps(ntsc) 

 

Los videos que me da la cámara son .MOV (80 MB Aprox.). Luego para poder usar el Autostakkert, tuve que convertir los videos. Utilicé el programa PIPP para pasarlo a .AVI y .SER (El tamaño me pasó a 4 GB)

 

Finalmente apile en Autostakkert y probé el resultado en Registax con Wavelet, pero el resultado no fue bueno.

 

Debajo dejo los videos originales --> Se puede obtener algo buenos con esos videos o estoy setenado mal desde el inicio? Se ve muy chico saturno. Al principio se mueve, pero luego se estabiliza. 

 

La primer foto es one shot. 

246.png.dc77cbad38c176c48583b285314fc090.png

 

 

 

Saludos y muchísimas gracias,

Rodrigo. 

 

 

Enlace al comentario

Hola Rodrigo. No le veo mucho futuro a tu método para planetaria pero si para lunar. Para planetaria no (me parece) por que tenés muy poca focal. El planeta te quedó penosamente chico. Algo vas a sacar, pero ni de lejos lo que podes sacar con una cámara planetaria. Antes que dedicar una webcam a eso, juntate unos cuantos pesos y comprate una cámara dedicada con buen framerate. Además, no se si la reflex te está guardando el video comprimido, en cuyo caso, peor.

Respecto a los videos que subiste.

Con la reflex, se te mueve por que queda vibrando de cuando pones el video a grabar (tocas la cámara y el telescopio y tarda un toque hasta que se estabiliza). Eso se soluciona con un disparador remoto o en su defecto, pone a grabar el video con delay (5 segundos deberían ser suficientes para que el tele se estabilice).

Además noté que en algunas partes cambia el brillo del planeta. Pueden pasar dos cosas, que se te cruce una nube, o que tengas la cámara en modo automático de exposición. Ambas cosas son malas. Los programas de procesado de videos son buenos, pero no hacen magia y tienden a grabar seleccionar como mejores frames, aquellos que el histograma está más estirado y como el resto del frame es negro, serán aquellas fotos donde el planeta está quemado.

 

De los seteos, eso depende de tu cámara. Por regla general para planetaria y lunar, cuanto mayor framerate tengas, mejor, asi que a lo mejor conviene subir un poco la hizo con tal de tener el planeta bien expuesto con tomas cortas.

 

Suerte,

JJ.

Enlace al comentario

Fijate si tu cámara tiene algún modo de crop 1:1. No importa que resolución sea, si es 1:1 quiere decir que un pixel de la cámara es un pixel de cada fotograma. De esa manera y usando el barlow vas a lograr unos vídeos muy buenos. Yo en particular creo que para Saturno expongo a 1/60 iso 800 y al apilarlas quedan buenas. Cuando midas la expo es mejor quedarse un poco corto de luz porque te va a dar cuadros mas cortos (mas congelados) y no corres riesgo de quemar al planeta (que es irrecuperable).

Enlace al comentario
On 9/8/2017 at 16:25, jwackito dijo:

El planeta te quedó penosamente chico. Algo vas a sacar, pero ni de lejos lo que podes sacar con una cámara planetaria. Antes que dedicar una webcam a eso, juntate unos cuantos pesos y comprate una cámara dedicada con buen framerate. Además, no se si la reflex te está guardando el video comprimido, en cuyo caso, peor.

Respecto a los videos que subiste.

Con la reflex, se te mueve por que queda vibrando de cuando pones el video a grabar (tocas la cámara y el telescopio y tarda un toque hasta que se estabiliza). Eso se soluciona con un disparador remoto o en su defecto, pone a grabar el video con delay (5 segundos deberían ser suficientes para que el tele se estabilice)....

Además noté que en algunas partes cambia el brillo del planeta. Pueden pasar dos cosas, que se te cruce una nube, o que tengas la cámara en modo automático de exposición. Ambas cosas son malas...

 

@jwackito Muchas gracias por tus comentarios.

Efectivamente, la noche que tomé los videos había algunas nubes. Es por eso que me variaba en brillo en el video.

Después de tantos días nublados, quise salir a probar suerte. 

Voy a poner en práctia la grabación en delay. La usé para las fotos, pero no así para los videos.

 

La cámara me graba los videos en .MOV que pesaban 80 MB. No si están comprimidos. Lo que si me pareció raro es que cuando use el PIPP me pasaron a pesar GB.

 

Por último te quería consultar... Las CCD cuestan unos cuantos pesos. Qué webcams me recomendas para ir empezando?

 

Muchas gracias nuevamente por los consejos!!

 

 

 

Enlace al comentario
On 9/8/2017 at 19:40, fbuezas dijo:

Fijate si tu cámara tiene algún modo de crop 1:1. No importa que resolución sea, si es 1:1 quiere decir que un pixel de la cámara es un pixel de cada fotograma. De esa manera y usando el barlow vas a lograr unos vídeos muy buenos. Yo en particular creo que para Saturno expongo a 1/60 iso 800 y al apilarlas quedan buenas. Cuando midas la expo es mejor quedarse un poco corto de luz porque te va a dar cuadros mas cortos (mas congelados) y no corres riesgo de quemar al planeta (que es irrecuperable).

@fbuezas Muchas gracias por el apoyo!!!

Ojala algún día pueda lograr fotos como las tuyas.

 

Lamentablemente mi cámara no tiene crop mode. 

 

Para poder ver el planeta más grande y con mayor detalle. Me puede ayudar en algo usar otra resolución?

1920 x 1080 en 30fps(ntsc); 1280 x 720 en 30fps(ntsc) ; 670 x 424 en 30fps(ntsc)

 

Para lograr mayor focal, me conviene cambiar el barlow a otro de 3x o 5X?

 

Muchísimas gracias!!

Enlace al comentario
hace 10 horas, RNL89 dijo:

Para lograr mayor focal, me conviene cambiar el barlow a otro de 3x o 5X?

Si no podes usar un modo 1:1 vas a tener que poner un barlow 5x (como minimo) con la perdida de luminosidad que eso conlleva. 

La resolución que uses no afecta en nada salvo que cambie la densidad de pixeles que usas. Es decir, si al pasar de una resolución a otra tenes campos mas grandes que aumentan en igual proporción que la resolución. Lo único que estas haciendo es tomar una imagen con mas campo pero usando los mismos pixeles para el planeta.

Enlace al comentario

Probá sacar video de algun objeto cualquiera en la resolución mas chica y en la mas grande, sin mover la cámara entre los vídeos. Miralos en la pc a pantalla completa. Si se ven del mismo tamaño, seguramente la mejor sea sacar en la resolución más alta y recortar el vídeo vos después, aunque habrá que ver qué tanta diferencia hace.

Si en cambio se ve más grande el video de baja resolución, usa ese.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 11/8/2017 at 10:53, fbuezas dijo:

Si no podes usar un modo 1:1 vas a tener que poner un barlow 5x (como minimo) con la perdida de luminosidad que eso conlleva. 

La resolución que uses no afecta en nada salvo que cambie la densidad de pixeles que usas. Es decir, si al pasar de una resolución a otra tenes campos mas grandes que aumentan en igual proporción que la resolución. Lo único que estas haciendo es tomar una imagen con mas campo pero usando los mismos pixeles para el planeta.

@fbuezas Perfecto! Muchísimas gracias!

 

Asumo que un Barlow cómo el del link iría bien.

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/barlow-5x-gso.html

 

A su vez, encontré una webcam vieja por casa. Sé que no es la ideal --> Genius iSlim 300x, pero mientras tanto voy probando con el Sharpcap. Viendo las fotos de @astronico con una cámara planetaria, logró unos resultados increíbles. 

Por lo que estuve leyendo, la SPC 900NC sería la mejor, pero está discontinuada. Seguiremos en la búsqueda.

 

Se puede usar conjuntamente un ocular TMB 2,5mm  y el BST 3,2mm como los que mencionó @clear  más la Webcam?

 

En el Sharpcap me salen los siguientes parámetros. La "Ganancia", la puedo regular? Sería la "Exposure"?

SHARPCAP.thumb.png.1e2e8d091f43deebc97a3666c616a96d.png

 

Muchas gracias por su ayuda!!!

 

 

Enlace al comentario
On 11/8/2017 at 17:10, fsr dijo:

Probá sacar video de algun objeto cualquiera en la resolución mas chica y en la mas grande, sin mover la cámara entre los vídeos. Miralos en la pc a pantalla completa. Si se ven del mismo tamaño, seguramente la mejor sea sacar en la resolución más alta y recortar el vídeo vos después, aunque habrá que ver qué tanta diferencia hace.

Si en cambio se ve más grande el video de baja resolución, usa ese.

@fsr Genial!!! Voy a probar tus consejos!

 

Muchas gracias por tu tiempo y colaboración!!

Enlace al comentario

Hola @RNL89 me alegro que te gusten mis resultados. Como consejo para empezar te tiro los que se me ocurren en forma de tips para lograr exprimir al máximo esa web cam:

 

*La ganancia alta produce ruido en cualquier cámara (es como el iso en las réflex) por lo que trabajar con ganancias medias es un buen equilibrio para hacer astrofotografía lunar y planetaria. Si aumentas la ganancia indefectiblemente deberas aumentar la cantidad de frame que grabas para contrarestarla pero ojo no te pases de mas de dos minutos para jupiter y Saturno pues su giro apresurado sobre su eje te quitan resolución en la imagen al apilar detalles que cambian con el tiempo.

 

*La exposición tiene que ser tal que no pierdas cantidad de frame por segundo (fps). Mientras mas alta tengas la tasa de fps mejor porque dispones de mas información en el momento del apilado. Por eso te recomiendo que aumentes la exposición lo suficiente como para ver el planeta bien, no brillante ni saturado.

 

*En SharpCap tienes la posibilidad de ver en vivo el histograma de la señal que estas recibiendo en el sensor con los colores representados como barritas debajo; tiene este icono: ScreenHunter_001.jpg.23da71e494509094a23477f2298e1880.jpg. Si lo activas cuando hayas hecho el mejor foco posible sobre el planeta (esto es importante) podrás alterar los colores hasta calibrarlos para que tengas la misma cantidad de cada uno al momento de grabar el video. Esto se hace moviendo los controles de Rbalance y Bbalance en imagen control.

 

Todo lo demás es cuestión de gustos personales.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 21 horas, astronico dijo:

Hola @RNL89 me alegro que te gusten mis resultados. Como consejo para empezar te tiro los que se me ocurren en forma de tips para lograr exprimir al máximo esa web cam:

 

*La ganancia alta produce ruido en cualquier cámara (es como el iso en las réflex) por lo que trabajar con ganancias medias es un buen equilibrio para hacer astrofotografía lunar y planetaria. Si aumentas la ganancia indefectiblemente deberas aumentar la cantidad de frame que grabas para contrarestarla pero ojo no te pases de mas de dos minutos para jupiter y Saturno pues su giro apresurado sobre su eje te quitan resolución en la imagen al apilar detalles que cambian con el tiempo.

 

*La exposición tiene que ser tal que no pierdas cantidad de frame por segundo (fps). Mientras mas alta tengas la tasa de fps mejor porque dispones de mas información en el momento del apilado. Por eso te recomiendo que aumentes la exposición lo suficiente como para ver el planeta bien, no brillante ni saturado.

 

@astronico Excelente! Muchísimas gracias!!

Ojala toque buen cielo para poner en práctica varios de éstos tips.

 

Te hago una última consulta. Asumo que la exposición la regulo en el sharpcap con "Exposure". Ahora bien, con que opción de la captura anterior regulo la ganancia?

 

Muchas gracias nuevamente!

 

Saludos,

Rodrigo.

Enlace al comentario
hace 2 horas, RNL89 dijo:

@astronico Excelente! Muchísimas gracias!!

Ojala toque buen cielo para poner en práctica varios de éstos tips.

 

Te hago una última consulta. Asumo que la exposición la regulo en el sharpcap con "Exposure". Ahora bien, con que opción de la captura anterior regulo la ganancia?

 

Muchas gracias nuevamente!

 

Saludos,

Rodrigo.

que putada...no veo en la captura que tenes mas arriba el parametro de la ganancia, quizas no sea regulable y se encuentre fija, en ese caso solo podes apelar al manejo de la exposicion :/

Enlace al comentario
hace 21 horas, astronico dijo:

no veo en la captura que tenes mas arriba el parametro de la ganancia

 

Exposicion (es la que sirve), y se opone al "frame rate", es decir subis FR y baja expo (baja luminosidad) o viceversa (sube lumin),  y brightness viene a ser como "ganancia", el parametro artificial.

Por otra parte, a mayor el cuadro de captura en resolucion, menor la tasa posible de transferencia en FPS, (y viceversa)  por cuestiones del readout del sensor y transferencia del bus USB (no interfiere con la luminosidad ni la exposicion).

 

Saludos.

Enlace al comentario
On 16/8/2017 at 23:30, Hal9000 dijo:

 

Exposicion (es la que sirve), y se opone al "frame rate", es decir subis FR y baja expo (baja luminosidad) o viceversa (sube lumin),  y brightness viene a ser como "ganancia", el parametro artificial.

Por otra parte, a mayor el cuadro de captura en resolucion, menor la tasa posible de transferencia en FPS, (y viceversa)  por cuestiones del readout del sensor y transferencia del bus USB (no interfiere con la luminosidad ni la exposicion).

 

Saludos.

@Hal9000 Muchas gracias por tus consejos!!! 

Voy a seguir intentando hasta obtener buenas imágenes!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...