Jump to content

Busco Colimador


Nachit

Publicaciones recomendadas

Buenas! Busco Colimador para poder realizar el colimado de mi telescopio. Tengo que limpiar el primario ya que tiene sufuciente mugre como para molestar en una noche de observacion y no cuento con mucho $$. Pero escucho ofertas.

Vivo en Capital, pero puedo moverme por los alrededores de Bs As.

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

hola, hablando de un portaocular de 1.25" , o de 2" con adaptador a 1,25 ,  yo tengo este (tipo cheshire)  y la verdad que es economico para ser nuevo , y funciona perfecto :

 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html

 

sino, tambien podes hacer uno hogareño con la tapita del tubito donde vienen/venian los rollos fotograficos , un agujerito en el centro exacto. muchos aca lo hicieron asi.

 

saludos,

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la respuesta. Fue donde primero busque en duoptic. Y vi el Cheshire. El tema es que tengo un F4 y leí en muchos post que es medio sensible a la mala colimacion esa focal por lo cuál estaba viendo si podía conseguir algo más exacto.

Sino tendré que ir con el Cheshire y rezar para que mi primer colimacion no sea desastrosa. 

Saludos!

Enlace al comentario

El chesire es un excelente instrumento.

Con eso he colimado RC y telescopios de focales largas, tanto como newtons de focales cortas.

Eso si, hay que por ahi hacer algunos ajustes, si no calza justo en tu portaocular, para que no quede "flojo".

 

De todas maneras, una correcta colimacion, como ya lo hemos sugerido en otros posts (por favor investigar el foro), deberia comenzar con una rigurosa medida del centrado del portaocular y araña, luego del secundario (esto se hace una sola vez y no se toca mas), para luego empezar a colimar, tarea que se repetira luego muchas veces durante la vida del telescopio, sabiendo que lo demás esta en el lugar correcto.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Nachit, gusto de verte por acá de vuelta! Sin querer seguir invadiendo el post, el cheshire reflectivo de SW es muy bueno. A mi me da resultados excelentes para dejar bien el espejo secundario (lo más difícil). Para el primario se puede usar lo más bien (lo usé mucho tiempo para eso también) pero la cruz molesta un poco y el agujero es un poco grande para reflejarse dentro de la dona del espejo primario.

 

Si querés ser más exigente, lo cual para F4 es entendible, usaría como mínimo una buena tapita de colimación reflectiva como esta del link o alguna así. Yo uso esa y el primario me lo deja bastante bien para visual, mi OTA es F 4.64. Después si no tenés otros métodos como los laser+barlow o las herramientas de Catseye de otro nivel.

 

También como dice Hal, es clave medir que la araña este bien y el focuser escuadra con el tubo. En mi caso de fábrica estaban a penas corridos y si eso no esta bien, el resto tampoco. Te dejo de referencia como me dejan los espejos el cheshire SW + tapita de colimación de Rigel + autocentrante.

 

col~01.jpg

 

 

Saludos!

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Que buenas noticias que me dieron. Lo mio con el Cheshire era más perjuicio que otra cosa. Ya conseguí el agua destilada para la limpieza... Así que el momento se va acercando...

Enlace al comentario

Nachit

 

el cheshire es un caño, facil de usar, rapido y efectivo. Hasta te diria que no tiene NADA que envidiarle al laser (tengo ambos de Catseye y de Howie Glatter). Una vez que le tomas la mano es una pavada. Respecto al f4, las tolerancias son mucho menores que con un f5, el depende es si vas a hacer fotos u observar, y el nivel de exigencia que tengas!

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 12 minutos, ricardo dijo:

Nachit

 

Respecto al f4, las tolerancias son mucho menores que con un f5, el depende es si vas a hacer fotos u observar, y el nivel de exigencia que tengas!

 

Abrazo

Principalmente voy a observar. Pero nadie me impide que agarre la cámara y haga pruebas de como sale alguna que otra cosa. Como no tengo seguimiento imagino que tan exigente no me podría poner ¿no? Lo que si quiero hacer es corregir la dona del primario de hacer falta. Para no tener que desarmarlo más como hiciste vos Ricardo con el mismo F4 hace unas semanas... 

Enlace al comentario

Viendo la tapita de colimacion reflectiva se me ocurrió. No puedo armar el Cheshire + el anillo t de 1.25 + la reflex con la ayuda que ofrece el programa APT o algún otro programa para dejar la colimacion perfecta? Voy a hacer limpieza de primario y secundario también así que voy a seguir todos los pasos para dejarlo lo mejor posible. 

Por otro lado 

hace 9 horas, Leoyasu dijo:

Te dejo de referencia como me dejan los espejos el cheshire SW + tapita de colimación de Rigel + autocentrante.

 

 

El autocentrante es para evitar el defasaje de adaptar de 2" a 1,25" no? Y que siga centrado cuando pongo el cheshire? Ya estoy deseando que esa pagina haga entregas a Argentina. 

hace 5 horas, javieralves dijo:

que tal nachit, iba a contestar , pero vi que tenes un F4. yo te recomiendo consultarlos a julio olleros. le compre un colimador para mi newton y anduvo de 10.

te paso el link, el te va a acesorar , aparte que la tiene muy clara 

http://www.baskies.com.ar/ENLACES/ASTRONOM.htm

saludos 

 

Me voy a guardar ese contacto como emergencia. Y para ver que me aconseja hacer ;). gracias 

Ahora que lo pienso debería haber puesto el post en ayuda técnica jaja

Enlace al comentario
hace 8 horas, Nachit dijo:

Que buenas noticias que me dieron. Lo mio con el Cheshire era más perjuicio que otra cosa. Ya conseguí el agua destilada para la limpieza... Así que el momento se va acercando...

me encantaria que documentes cuando lo limpies y que despues lo compartas porque dentro de poco tendre que hacer lo mismo.

Abrazo

Enlace al comentario

 

hace 28 minutos, fbuezas dijo:

me encantaria que documentes cuando lo limpies y que despues lo compartas porque dentro de poco tendre que hacer lo mismo.

Abrazo

Por supuesto ya van a ver mi post cuando lo haga. ;)

Enlace al comentario
hace 11 horas, Nachit dijo:

Principalmente voy a observar. Pero nadie me impide que agarre la cámara y haga pruebas de como sale alguna que otra cosa. Como no tengo seguimiento imagino que tan exigente no me podría poner ¿no? Lo que si quiero hacer es corregir la dona del primario de hacer falta. Para no tener que desarmarlo más como hiciste vos Ricardo con el mismo F4 hace unas semanas... 

 

Nachit, despues de colimar un star test deberia darte una idea de que bien quedo, intrafoco, extrafoco, mas si vas a hacer visual.

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 29/7/2017 at 2:52, Nachit dijo:

El autocentrante es para evitar el defasaje de adaptar de 2" a 1,25" no? Y que siga centrado cuando pongo el cheshire? Ya estoy deseando que esa pagina haga entregas a Argentina.

 

Agena manda a Argentina, incluso yo pido con el envío más básico. Tarda una semana, lo que demora es aduana y el correo con los papeles (me llegó a tardar más de 20 días de la aduana a mi casa). Ah! El autocentrate es para centrar bien todo lo que pongas en el focuser, sea oculares, colimadores, etc. Evita juegos o tilt en lo que pongas a comparación por ejemplo los adaptadores que usan tornillo/s para sujetar el ocular o lo que sea.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...