Jump to content

Instalación Dual Axis EQ3 - Dudas


carolina

Publicaciones recomendadas

hola gente del foro! Les quería contar que pudieron traerme de afuera algunos chiches para el telescopio: un ocular Explore scientific, el añorado anillo T y el motor dual axis para la montura EQ3, que me tiene entretenida ahora. 

Quería pedir ayuda para cerciorarme de que haya puesto bien las partes del motor y quitarme algunas dudas respecto a su funcionamiento. Saqué unas fotos que les paso y les cuento mis dudas, quiero aclarar que sobre esto no sé nada así que disculpen si pregunto obviedades por ahí me cueste entenderles. Ahora sí: 

- Compré las pilas que corresponden y el motor solo funciona en la velocidad 16x, si mal no entendí debería poder regular en tres velocidades. Esto puede ser por las pilas ? En ese caso, estuve leyendo que podría comprar una batería de 6V, un cargador? Vale la pena? 

- No sé si la distancia que dejé entre cada aparatito de cada eje y la montura está bien, en el caso del eje de DEC quedaban desfasados y alejé bastante el dorado para que llegue al blanco. Vi en un tema de este foro que le habían agregado arandelas. Por lo que probé por ahora funciona puesto de esta manera. 

- Cuando toco los botones arriba/abajo, serían de RA, veo que gira el aparatito pero el telescopio no pareciera moverse. eso es así?? Cuando uso los otros dos botones veo claramente que se mueve el tubo. 

- Al costado tiene dos perillas (me olvidé de sacar foto) para Invertir los ejes, las toqué sin querer y ahora no sé en qué posición deberían estar!

- Les muestro cómo conecté los cables por las dudas.  Recuerdo que tengo un SW 150/750 con montura EQ3

Bueno, no sé cómo se usa pero debe ser cuestión de probar, saldré en cuanto se despeje el cielo, qué hago con el rocío que me tiene a mal traer las últimas salidas???

Muchas gracias por su tiempo!

 

Paso el tutorial que me ayudo mucho además de los dibujos del manual (porque de inglés 0), me pareció muy claro. (https://www.youtube.com/watch?v=uz7Mv7LiaAA

 

Carolina

 

ejesdualaxis.jpg

dualaxiseq3.jpg

control.JPG

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Bueno, en principio ahí está con tracking solar, bajale la palanquita hasta el dibujo de la estrella. Después los botones de arriba, abajo, izquierda y derecha son Norte, Sur, Oeste y Este respectivamente (a veces les llaman DEC+, DEC-, RA-, RA+). Presionando el del Oeste el tubo gira en el sentido que se mueven las estrellas (salvo que hayas activado lo de invertir ese eje), y la del Este se moverá en sentido contrario (o sea: esas 2 teclas mueven en RA), mientras que las teclas Norte y Sur hacen girar el tubo en Declinación. Invertido o no, el tracking va a andar en el sentido que corresponde, mientras tengas seleccionado el hemisferio correcto en la palanquita de la izquierda, que también sirve para apagar todo.

 

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

 

La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta.

 

El mando está pensado para no tener que usar las perillas de movimiento fino, tener tracking, y por ahí hacer algo de astrofotografía, ya que las velocidades de "2x" y 0.5x son para sistemas de guiado. La que vas a usar para mover el telescopio distancias cortas buscando objetos, es la velocidad de 16x. Igual para mover el tubo a una velocidad razonable, vas a tener que soltar los frenos y moverlo a mano, pero al menos no vas a tener que estar todo el tiempo buscando en qué dirección quedaron las perillas, y los objetos no se te van a salir del campo de visión.

Editado por fsr
  • Like 1
  • Thanks 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola Caro

 

Sobre el asunto de dejar bien alineados los engranajes, escribimos sobre eso aqui:

Respecto a la alimentación de 6 volts, si es correcto que podes eliminar las pilas que son caras. Yo uso esa montura o con una batería de 6 V de 4,5 o 3.5 Ah de las que se usaban en las luces de emergencia de tubo (ahora las de led traen unas mas chicas) y te duran de sobra o tratás de tener un par. Después tenes que contar con un cargador para cargarlas. Personalmente tenía uno que cargaba una batería de estas en un autito eléctrico de mi hijo y le doy con ese. Solo tenes que armar un cable simple con el conector de un lado y las grampas de contacto a la batería y listo. OJO con la polaridad ya que podes quemar el mando de equivocarte.

Otra forma de usar estos motores es no conectándole el mando y ponerle el aparatito que fabrica Antareano que te permite hacer goto con estos mismos motores y operando con mas precisión ya que funcionan a medios pasos y mas rápidos. En este caso se necesita al lado una computadora y la alimentación se convierte a 12V:

Para terminar, no creo que solo te esté funcionando a 16x, pasalo a estrellita y poné un ocular y observando cualquier cosa, verificá las otras velocidades que al ser lentas puedes que no notes el movimiento con solo ver el tubo.

 

saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Caro, me parece que el engranaje de bronce del eje de DEC te quedo muy saliente es porque pusistes el motor del lado del eje mas corto del bisinfín. Pon el motor al revés.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 26/7/2017 at 23:30, fsr dijo:

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola @criswille ! Gracias por tu comentario.

En primero lugar, había visto el primer link que me compartiste. Como me pareció que giraba bien dejé ese motor como estaba, pero ahora que lo veo bien y sumado al comentario de @antareano de que está al revés voy a revisarlo! Sinceramente no noto que esté al revés! Quería aclarar que para sacar la foto giré el eje , y que este motor está del lado opuesto de la montura. Les paso una foto con la posición correcta. 

Con respecto a la batería creo que por ahora voy a esperar, podría ir con el motorcito completo a una casa de electrónica (criswille, estaría bien ir a la que está en la plaza de diag 73 y 44 maso?) y ver cuánto me saldría todo, pero la verdad había pensado más adelante contactarlo a @antareano ! 

Bueno, entonces les paso la foto para chequear de nuevo la posición. En estos días igual le agrego las arandelas. 

Gracias! 

motor.jpg

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
On 27/7/2017 at 0:38, javier ar. dijo:

Qué ocular te trajeron?

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
On 27/7/2017 at 18:48, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

hola @Lucho2000 ! Gracias! Aguardo noches mas o menos buenas para salir emponchada!

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
1 hour ago, caroco dijo:

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

Los frenos deben quedar ajustados en todo momento, excepto cuando quieras mover el telescopio a mano, que es el único momento donde se sacan.

La perilla con el sol/luna/estrella varía la velocidad de seguimiento. Nunca la usé, la verdad.

Lo de las velocidades es así: con el seguimiento activado, el telescopio se mueve a 1x hacia el oeste (o sea: -1x en la coordenada RA, que disminuye hacia el oeste).

Las 2 velocidades mas bajas tenés en ese mando, son para guiado. El guiado lo que hace es alterar la velocidad que ya tiene el telescopio. O sea: en 0.5x el botón de arriba y abajo te mueve el tele a una velocidad de -0.5x ó +0.5x en DEC, mientras que el botón de la izquierda y la derecha mueven el tele a -1-0.5 = -1.5x y  -1+0.5 = -0.5 en RA.

La dudosa nomenclatura del botón "2x" salta a la vista cuando presionas el botón derecho y te das cuenta que el motor deja de moverse (o sea es -1+1 = 0x). Además que en guiado nunca se hace cambiar de dirección el motor de RA, porque entonces se notaría el juego que tienen las reducciones y acople del motor. Y también porque no necesario, significaría que la puesta en estación fue mala, y no va a haber guiado que salve eso.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, caroco dijo:

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Caro

 

Lo que yo veo en tu foto no es que el motor esté mal, lo que creo que está al revés es el tubo, fijate en el mío con los motores instalados:

 

telemotors.jpg.3241c9c7731fd96020fee1a79019b3a3.jpg

 

Respecto a las baterías, yo las compré en una casa común de electricidad, ej. 9 y 61. Son de 6V 4Ah. Lo que ves a la derecha es el cargador y dice, tensión de salida 6VCC 500 mA 4w.  Lo que está conectado como ejemplo a la otra batería es el cable que me armé con una ficha que tenía y unos conectores que también tenía. Tal vez lo mas difícil de conseguir sea la fichita pero de última tendras que usar el cable que viene con el pack de las pilas y soldarle los conectores a la batería. Nada dificil solo hay que tener las cosas.

 

telemotors2.thumb.jpg.f5de2e11136c2485ac6ac7a1fabb8c5d.jpg

 

saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 28 minutos, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuve una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo estuve pispeando un ocular de gran campo para planetaria de 82º de ES, tanto el de 4.7mm como el de 6.7mm y me esta gustando mas el 6.7mm, aunque no se que tanta diferencia habria con el 5mm de BST en cuanto a tiempos de transito, pero por el momento y sabiendo que lo que me gusta de planetaria se esta yendo por este año y con esos precios me parece que quedan para mas adelante y concentrarme en algo lindo para mejorar el 25mm en espacio profundo en lo inmediato.

No puedo comprender el problema que tenes con M4, me resulto mucho mas facil que M80 e incluso Omega Centauri que tuve que hacer varios intentos hasta localizarlo. Para ubicar a M4 siempre parto desde Antares y me voy corriendo de a poquito hasta localizarlo. Eso si, siempre en el Cenit, puede que esa sea la razon de mi facilidad para localizarlo y el problema para ti poder hacerlo teniendo en cuenta tu comentario acerca del cenit.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En una casa de electrónica pueden conseguir todo, hasta puede ser que les armen el cable por unos mangos, dependiendo de la gente que los atienda. Ponganle un fusible en el positivo cerca de la batería. El bajo voltaje no es peligroso para la gente, pero igual se les puede derretir un cable, o joderse la batería, si se pone en corto. Además la batería podría llegar a fallar de manera algo violenta, si se pone en corto, mejor evitar problemas.

Si quieren que la batería les dure lo máximo posible, carguenla en cuanto terminen de usarla.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

hola, disculpen la demora! No pude todavía usar los motores lamentablemente, tuve dos oportunidades de salir y ya a oscuras, la primera vez no lo entendí y anoche directamente opté por sacarlos porque me iba a suceder lo mismo. :S 

Qué genios que me contestan con tanta información, hay cosas que voy entendiendo de a poquito así que paciencia! Muchísimas gracias por su tiempo !!!! :)

@criswille es verdad que tenía el tubo al revés! me parece que eran los dos anillos que lo agarran que me habían quedado del otro lado. Anoche lo usé y estuvo bárbaro, Saturno se vio increíble! usé el ocular de 14 mm con el barlow 2 y aaaaaaah no podía dejar de mirar! Invité a Pedrito (mi hijo de 5) a sumarse pero esta vez no se prendió! me sorprendió con un dibu de la luna llena de cráteres así que doble gusto!

Mil gracias por subir una foto de las baterías y el link del cargador, creo que voy a poder darme maña en soldar si es que se puede con esas soldadoras hogareñas....el mes que viene compro todo. @fsr Cuando esté en proceso voy a leer bien atenta tus advertencias!

 

Por otro lado, cuando logre usar el dual axis voy a responder a tus comentarios @fsr si puedo entender un poco más el tema de las velocidades, así se me hace muy abstracto por ahora, me encantaría entender de una pero no es mi área je. mil disculpas! 

 

 

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
On 31/7/2017 at 20:21, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

hola @javier ar. ! la verdad es que estoy muy contenta con el ocular. Tal como decís venía con salidas frustradas, pero ayer pude aprovecharlo bastante antes de que se nublara, además de que tomé la salida con más calma, logré encontrar una posición cómoda y sentarme con el tubo perpendicular al piso y disfrutar de M7 un buen rato. Sin demasiadas pretensiones más que observar!

Espero pronto sacarle más jugo al equipo. Aunque estoy muy contenta porque fotografié la luna foco primario hace unos días, aprendí a apilar másomenos y edité la imagen... Ya que estoy te muestro. La verdad es que estaba nublado cuando terminé de sacar pero bueno. Es la primera !

 

Saludos!

Caro

 

lunatest copia.jpg

  • Like 5

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Ok, igual la realidad es que sólo vas a usar la velocidad de 16x por el momento. Las demás velocidades son para guiado, y vos no vas a hacer guiado hasta que te metas en fotografía y tengas toda la "ferretería" para hacer guiado (camara y telescopio guia). La de 16x ya es lenta igual, así que las otras 2 no te sirven ni para distancias cortas. Para que te des una idea, a 1x (la velocidad a la que se mueve por sí solo el motor de RA para seguir a las estrellas) para hacer media vuelta en un eje (180 grados de movimiento o 12 horas en RA), tarda 12 horas de reloj. En 16x por lo tanto tarda 45 minutos para cubrir esa distancia. Obviamente no vas a esperar eso, soltás el freno, girás el telescopio a mano y lo volvés a ajustar.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 16 horas, criswille dijo:

Hola Caroco

 

Si queres coordinamos y pasas por mi oficina (8 e 62 y 63) y soldamos las cosas. Seguimos en privado.

 

saludos

gracias criswille, cuando tenga todo te contacto. Gracias!!!

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola @caroco! Me podrías contar como hiciste para que te traigan de afuera el dual axis? Lo compraste en alguna pagina y te lo trajeron? Me podrías decir cual? 

Mi cuñado se va el año que viene a USA y quería ver si podía traer un goto para mi eq5 a un buen precio. 

Buenos cielos!! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...