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Astronomia - Espacio Profundo
carolina

Instalación Dual Axis EQ3 - Dudas

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carolina

hola gente del foro! Les quería contar que pudieron traerme de afuera algunos chiches para el telescopio: un ocular Explore scientific, el añorado anillo T y el motor dual axis para la montura EQ3, que me tiene entretenida ahora. 

Quería pedir ayuda para cerciorarme de que haya puesto bien las partes del motor y quitarme algunas dudas respecto a su funcionamiento. Saqué unas fotos que les paso y les cuento mis dudas, quiero aclarar que sobre esto no sé nada así que disculpen si pregunto obviedades por ahí me cueste entenderles. Ahora sí: 

- Compré las pilas que corresponden y el motor solo funciona en la velocidad 16x, si mal no entendí debería poder regular en tres velocidades. Esto puede ser por las pilas ? En ese caso, estuve leyendo que podría comprar una batería de 6V, un cargador? Vale la pena? 

- No sé si la distancia que dejé entre cada aparatito de cada eje y la montura está bien, en el caso del eje de DEC quedaban desfasados y alejé bastante el dorado para que llegue al blanco. Vi en un tema de este foro que le habían agregado arandelas. Por lo que probé por ahora funciona puesto de esta manera. 

- Cuando toco los botones arriba/abajo, serían de RA, veo que gira el aparatito pero el telescopio no pareciera moverse. eso es así?? Cuando uso los otros dos botones veo claramente que se mueve el tubo. 

- Al costado tiene dos perillas (me olvidé de sacar foto) para Invertir los ejes, las toqué sin querer y ahora no sé en qué posición deberían estar!

- Les muestro cómo conecté los cables por las dudas.  Recuerdo que tengo un SW 150/750 con montura EQ3

Bueno, no sé cómo se usa pero debe ser cuestión de probar, saldré en cuanto se despeje el cielo, qué hago con el rocío que me tiene a mal traer las últimas salidas???

Muchas gracias por su tiempo!

 

Paso el tutorial que me ayudo mucho además de los dibujos del manual (porque de inglés 0), me pareció muy claro. (https://www.youtube.com/watch?v=uz7Mv7LiaAA

 

Carolina

 

ejesdualaxis.jpg

dualaxiseq3.jpg

control.JPG

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fsr

Bueno, en principio ahí está con tracking solar, bajale la palanquita hasta el dibujo de la estrella. Después los botones de arriba, abajo, izquierda y derecha son Norte, Sur, Oeste y Este respectivamente (a veces les llaman DEC+, DEC-, RA-, RA+). Presionando el del Oeste el tubo gira en el sentido que se mueven las estrellas (salvo que hayas activado lo de invertir ese eje), y la del Este se moverá en sentido contrario (o sea: esas 2 teclas mueven en RA), mientras que las teclas Norte y Sur hacen girar el tubo en Declinación. Invertido o no, el tracking va a andar en el sentido que corresponde, mientras tengas seleccionado el hemisferio correcto en la palanquita de la izquierda, que también sirve para apagar todo.

 

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

 

La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta.

 

El mando está pensado para no tener que usar las perillas de movimiento fino, tener tracking, y por ahí hacer algo de astrofotografía, ya que las velocidades de "2x" y 0.5x son para sistemas de guiado. La que vas a usar para mover el telescopio distancias cortas buscando objetos, es la velocidad de 16x. Igual para mover el tubo a una velocidad razonable, vas a tener que soltar los frenos y moverlo a mano, pero al menos no vas a tener que estar todo el tiempo buscando en qué dirección quedaron las perillas, y los objetos no se te van a salir del campo de visión.

Editado por fsr
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javier ar.

Qué ocular te trajeron?

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criswille

Hola Caro

 

Sobre el asunto de dejar bien alineados los engranajes, escribimos sobre eso aqui:

Respecto a la alimentación de 6 volts, si es correcto que podes eliminar las pilas que son caras. Yo uso esa montura o con una batería de 6 V de 4,5 o 3.5 Ah de las que se usaban en las luces de emergencia de tubo (ahora las de led traen unas mas chicas) y te duran de sobra o tratás de tener un par. Después tenes que contar con un cargador para cargarlas. Personalmente tenía uno que cargaba una batería de estas en un autito eléctrico de mi hijo y le doy con ese. Solo tenes que armar un cable simple con el conector de un lado y las grampas de contacto a la batería y listo. OJO con la polaridad ya que podes quemar el mando de equivocarte.

Otra forma de usar estos motores es no conectándole el mando y ponerle el aparatito que fabrica Antareano que te permite hacer goto con estos mismos motores y operando con mas precisión ya que funcionan a medios pasos y mas rápidos. En este caso se necesita al lado una computadora y la alimentación se convierte a 12V:

Para terminar, no creo que solo te esté funcionando a 16x, pasalo a estrellita y poné un ocular y observando cualquier cosa, verificá las otras velocidades que al ser lentas puedes que no notes el movimiento con solo ver el tubo.

 

saludos

 

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Lucho2000

Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

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antareano

Hola Caro, me parece que el engranaje de bronce del eje de DEC te quedo muy saliente es porque pusistes el motor del lado del eje mas corto del bisinfín. Pon el motor al revés.

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criswille

Si, tiene razón Antareano, el motor de Dec va al revés pero igual vas a tener que ponerle la arandela.

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carolina
On 26/7/2017 at 23:30, fsr dijo:

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

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carolina

Hola @criswille ! Gracias por tu comentario.

En primero lugar, había visto el primer link que me compartiste. Como me pareció que giraba bien dejé ese motor como estaba, pero ahora que lo veo bien y sumado al comentario de @antareano de que está al revés voy a revisarlo! Sinceramente no noto que esté al revés! Quería aclarar que para sacar la foto giré el eje , y que este motor está del lado opuesto de la montura. Les paso una foto con la posición correcta. 

Con respecto a la batería creo que por ahora voy a esperar, podría ir con el motorcito completo a una casa de electrónica (criswille, estaría bien ir a la que está en la plaza de diag 73 y 44 maso?) y ver cuánto me saldría todo, pero la verdad había pensado más adelante contactarlo a @antareano ! 

Bueno, entonces les paso la foto para chequear de nuevo la posición. En estos días igual le agrego las arandelas. 

Gracias! 

motor.jpg

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carolina
On 27/7/2017 at 0:38, javier ar. dijo:

Qué ocular te trajeron?

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

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carolina
On 27/7/2017 at 18:48, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

hola @Lucho2000 ! Gracias! Aguardo noches mas o menos buenas para salir emponchada!

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fsr
1 hour ago, caroco dijo:

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

Los frenos deben quedar ajustados en todo momento, excepto cuando quieras mover el telescopio a mano, que es el único momento donde se sacan.

La perilla con el sol/luna/estrella varía la velocidad de seguimiento. Nunca la usé, la verdad.

Lo de las velocidades es así: con el seguimiento activado, el telescopio se mueve a 1x hacia el oeste (o sea: -1x en la coordenada RA, que disminuye hacia el oeste).

Las 2 velocidades mas bajas tenés en ese mando, son para guiado. El guiado lo que hace es alterar la velocidad que ya tiene el telescopio. O sea: en 0.5x el botón de arriba y abajo te mueve el tele a una velocidad de -0.5x ó +0.5x en DEC, mientras que el botón de la izquierda y la derecha mueven el tele a -1-0.5 = -1.5x y  -1+0.5 = -0.5 en RA.

La dudosa nomenclatura del botón "2x" salta a la vista cuando presionas el botón derecho y te das cuenta que el motor deja de moverse (o sea es -1+1 = 0x). Además que en guiado nunca se hace cambiar de dirección el motor de RA, porque entonces se notaría el juego que tienen las reducciones y acople del motor. Y también porque no necesario, significaría que la puesta en estación fue mala, y no va a haber guiado que salve eso.

Editado por fsr

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javier ar.
hace 1 hora, caroco dijo:

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

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criswille

Hola Caro

 

Lo que yo veo en tu foto no es que el motor esté mal, lo que creo que está al revés es el tubo, fijate en el mío con los motores instalados:

 

telemotors.jpg.3241c9c7731fd96020fee1a79019b3a3.jpg

 

Respecto a las baterías, yo las compré en una casa común de electricidad, ej. 9 y 61. Son de 6V 4Ah. Lo que ves a la derecha es el cargador y dice, tensión de salida 6VCC 500 mA 4w.  Lo que está conectado como ejemplo a la otra batería es el cable que me armé con una ficha que tenía y unos conectores que también tenía. Tal vez lo mas difícil de conseguir sea la fichita pero de última tendras que usar el cable que viene con el pack de las pilas y soldarle los conectores a la batería. Nada dificil solo hay que tener las cosas.

 

telemotors2.thumb.jpg.f5de2e11136c2485ac6ac7a1fabb8c5d.jpg

 

saludos

 

 

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javier ar.
hace 28 minutos, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuve una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

 

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Lucho2000

Yo estuve pispeando un ocular de gran campo para planetaria de 82º de ES, tanto el de 4.7mm como el de 6.7mm y me esta gustando mas el 6.7mm, aunque no se que tanta diferencia habria con el 5mm de BST en cuanto a tiempos de transito, pero por el momento y sabiendo que lo que me gusta de planetaria se esta yendo por este año y con esos precios me parece que quedan para mas adelante y concentrarme en algo lindo para mejorar el 25mm en espacio profundo en lo inmediato.

No puedo comprender el problema que tenes con M4, me resulto mucho mas facil que M80 e incluso Omega Centauri que tuve que hacer varios intentos hasta localizarlo. Para ubicar a M4 siempre parto desde Antares y me voy corriendo de a poquito hasta localizarlo. Eso si, siempre en el Cenit, puede que esa sea la razon de mi facilidad para localizarlo y el problema para ti poder hacerlo teniendo en cuenta tu comentario acerca del cenit.

Saludos

Editado por Lucho2000

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fsr

En una casa de electrónica pueden conseguir todo, hasta puede ser que les armen el cable por unos mangos, dependiendo de la gente que los atienda. Ponganle un fusible en el positivo cerca de la batería. El bajo voltaje no es peligroso para la gente, pero igual se les puede derretir un cable, o joderse la batería, si se pone en corto. Además la batería podría llegar a fallar de manera algo violenta, si se pone en corto, mejor evitar problemas.

Si quieren que la batería les dure lo máximo posible, carguenla en cuanto terminen de usarla.

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carolina

hola, disculpen la demora! No pude todavía usar los motores lamentablemente, tuve dos oportunidades de salir y ya a oscuras, la primera vez no lo entendí y anoche directamente opté por sacarlos porque me iba a suceder lo mismo. :S 

Qué genios que me contestan con tanta información, hay cosas que voy entendiendo de a poquito así que paciencia! Muchísimas gracias por su tiempo !!!! :)

@criswille es verdad que tenía el tubo al revés! me parece que eran los dos anillos que lo agarran que me habían quedado del otro lado. Anoche lo usé y estuvo bárbaro, Saturno se vio increíble! usé el ocular de 14 mm con el barlow 2 y aaaaaaah no podía dejar de mirar! Invité a Pedrito (mi hijo de 5) a sumarse pero esta vez no se prendió! me sorprendió con un dibu de la luna llena de cráteres así que doble gusto!

Mil gracias por subir una foto de las baterías y el link del cargador, creo que voy a poder darme maña en soldar si es que se puede con esas soldadoras hogareñas....el mes que viene compro todo. @fsr Cuando esté en proceso voy a leer bien atenta tus advertencias!

 

Por otro lado, cuando logre usar el dual axis voy a responder a tus comentarios @fsr si puedo entender un poco más el tema de las velocidades, así se me hace muy abstracto por ahora, me encantaría entender de una pero no es mi área je. mil disculpas! 

 

 

 

 

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carolina
On 31/7/2017 at 20:21, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

hola @javier ar. ! la verdad es que estoy muy contenta con el ocular. Tal como decís venía con salidas frustradas, pero ayer pude aprovecharlo bastante antes de que se nublara, además de que tomé la salida con más calma, logré encontrar una posición cómoda y sentarme con el tubo perpendicular al piso y disfrutar de M7 un buen rato. Sin demasiadas pretensiones más que observar!

Espero pronto sacarle más jugo al equipo. Aunque estoy muy contenta porque fotografié la luna foco primario hace unos días, aprendí a apilar másomenos y edité la imagen... Ya que estoy te muestro. La verdad es que estaba nublado cuando terminé de sacar pero bueno. Es la primera !

 

Saludos!

Caro

 

lunatest copia.jpg

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      Desarmado del eje de Ascensión Recta
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      luego hay que sacar el tornillo de fijación del círculo de AR (H) y el círculo de Ascensión Recta (J)   Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra la extracción del círculo de Ascensión Recta y se ve el orificio (K) donde va enroscado el tornillo de fijación del círculo de AR y que coincide con el orificio (L) en el círculo de Ascensión Recta cuando el mismo está en posición para alineación polar usando el buscador polar, cosa que nosotros los sureños no hacemos nunca.
      Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra el círculo graduado de Ascensión Recta extraído. Re engrasado de montura EQ3-2
      y a continuación vemos cómo queda el eje sin los círculos graduados. Re engrasado de montura EQ3-2 A continuación se debe desenroscar la pieza (M), lo cual si está muy dura puede hacerse rodeando la pieza con una tira de goma para protegerla y usando una llave de caños. En mi caso bastó con volverle a colocar los tres tornillos de alienación del buscador polar para tener mejor agarre y desenroscarla con la mano enguantada.
      La pieza extraída se ve en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra todas las piezas extraídas hasta el momento y que luego descubrí que pudieron haberse extraído sin tanto desarme, simplemente desenroscando la pieza (M) con los anillos (E y F), la arandela (G) y el círculo de fechas montados sobre ella y luego extrayendo el círculo graduado de AR (J).   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra cómo queda en esta etapa el extremo del eje de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Antes de poder sacar el disco de cierre (S) y desmontar el eje de AR, debemos quitar el mecanismo de freno de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Para ello comenzamos quitando el tornillo (N) que fija la palanca del freno de AR
      Luego se tira hacia arriba directamente la palanca (P), pudiendo ayudarse haciendo palanca con un destornillador.   Re engrasado de montura EQ3-2 Una vez extraída la palanca (P) queda a la vista la cabeza cuadrada del tornillo de freno (Q) el cual al no tener la palanca que impedía su giro completo puede desenroscarse completamente.   Re engrasado de montura EQ3-2
      Con el tornillo (Q) extraído saldrá pegado un pequeño disco de bronce ® que es el freno.   Re engrasado de montura EQ3-2 Para poder desenroscar el disco de cierre (S) hay que aflojarle tres prisioneros que impiden que se desenrosque. Para ello se debe girar el eje de AR observando por el orificio (K) hasta que cada prisionero se enfrente a dicho orificio.
      Introduciendo por el orificio (K) una llave hexagonal de 1/16” se pueden aflojar los tres prisioneros, como se muestra en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 Cuando los prisioneros se aflojan, el disco puede desenroscarse pero se mueve sólo un pequeño ángulo en un sentido o el otro y se vuelve a trabar.
      Esto se debe a que al apretar los prisioneros en fábrica éstos marcaron los hilos de rosca del eje de AR (T) y esas deformaciones de la rosca generan mucha fricción contra la rosca interior del disco (S). En mi caso la fricción era tan grande que no se podía desenroscar el disco a mano.
      El disco de cierre tiene dos pequeños orificios separados 40mm entre sí donde se pueden introducir dos clavos de acero o dos llaves hexagonales pequeñas para ayudar a desenroscarlo.
      En Internet se sugiere hacer una herramienta de extracción con un taco de madera y dos clavos separados 40mm entre sí.
      Re engrasado de montura EQ3-2 En caso de hacerla recomiendo que los clavos sean de acero duro y que el taco tenga una orificio central de unos 23mm de diámetro para que el eje de AR (T) entre por él y el taco se aproxime lo más posible al disco.
      Eso evitará que los clavos se flexionen y se quiebren dentro del disco.
      Como en mi montura el otro extremo del eje de AR no estaba fuertemente enroscado a la carcasa, al intentar desenroscar el disco de cierre (S), el eje de AR (T) se desenroscó con él y tuve que ponerlo en una morsa para desenroscarlos.
      Una vez desenroscado el disco de cierre, se puede extraer el eje de AR (T) junto con el conjunto de Declinación (V), separándolo de la carcasa de AR (U).   Re engrasado de montura EQ3-2 Las siguientes fotos muestran el estado de la carcasa de AR y del resto del mecanismo, aún unido al conjunto de declinación.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Tiene grasa blanca de litio en abundancia sobre la corona, pero escasa sobre el eje. También hay algo de grasa grafitada sobre las arandelas rojas.   Pegada al disco de cierre extraído hay una arandela transparente, que se muestra en las siguientes fotos. Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación hay que desmontar el montaje del tornillo sinfín de AR. Para ello se deben destornillar los tornillos 1, 2, 3 y 4 que se muestran en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 El prisionero (P) no hay que sacarlo. Las siguientes fotos muestran el mecanismo de sinfín extraído.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Revisé el montaje del sinfín y encontré que no tenía juegos y que giraba muy suavemente, por lo que no lo desarmé ya que estaba bien.
      Puede apreciarse el mecanismo de regulación del sinfín.
      Los tornillos cortos aprietan el sinfín contra la corona. El prisionero central determina hasta qué distancia éstos tornillos cortos pueden acercar al sinfín.
      Los tornillos largos fijan todo el mecanismo a la carcasa.
      La siguiente foto muestra el conjunto Dec sin el montaje del sinfín de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Se ve que sobre la corona (X) hay una arandela roja (W) pegada con grasa grafitada.
      Estas piezas se extraen fácilmente del eje de AR.
      En la siguientes foto se ve que además de la arandela roja antes mencionada, hay otra arandela roja pegada a la corona del otro lado.   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación se muestra cómo queda el conjunto sin la corona.   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora el eje de AR puede desenroscarse de la carcasa de Declinación.
      En mi caso estaba flojo y lo desenrosqué a mano. Si estuviera firme se puede colocar en una morsa protegiéndolo con goma o madera para que no se marque.   Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que los extremos del eje de AR no son iguales. La rosca corta va en la carcasa y la larga en el extremo inferior donde enrosca el disco de cierre.     Desarmado del eje de Declinación   Re engrasado de montura EQ3-2   Quitando el prisionero (Y) se puede desenroscar la tapa inferior de la carcasa de Declinación (Z) donde se enrosca la barra de contrapesos.
      Esto sirve para luego sacar por ahí el eje de declinación.   Re engrasado de montura EQ3-2 El eje de declinación está apretado con dos tuercas, una tuerca con freno en el interior de la carcasa (que se afloja con una llave de 16 mm) y otra en el extremo superior (que se afloja con una llave de 17 mm).   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2
      Desenroscando estas tuercas se comienza el desarmado del eje de Declinación, para ello se debe introducir una llave estriada de 16mm por el orificio del buscador polar.
      Como yo no tenía mayores problemas con el eje de Declinación, no lo desarmé. Sin embargo cómo noté que tenía cierto juego, usé las llaves para apretar estas tuercas y así eliminar el juego. Por supuesto no hay que apretar demasiado para que el eje no quede duro, sólo lo necesario para eliminar el juego.
      Este juego podría ser parte del origen de la holgura al cambiar la dirección del movimiento en Declinación, aunque mayormente el problema se debe a juego interno en el reductor del motor de Declinación.
      Para quién vaya a desarmar este eje, le recuerdo que antes de desarmarlo debe sacar el freno de Declinación en forma similar a como se hizo con el freno de Ascensión Recta. Limpieza
      Las siguientes fotos muestran las carcasas de AR y Dec y las piezas interiores una vez limpiadas con disolvente   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Para comenzar hay que enroscar el eje de Ascensión Recta en la carcasa de Declinación.
      Esta rosca debe quedar bien apretada. Cuando el telescopio se usa en el hemisferio norte, el movimiento del mismo al seguir el movimiento sideral tiende a apretar esta rosca. Supongo que por eso los fabricantes no previeron un medio para evitar que se desenrosque.
      Sin embargo cuando se usa en el hemisferio sur el movimiento de seguimiento tiende a aflojar esta rosca.
      Por eso es importante que tanto la rosca de la carcasa como la del eje estén limpias, libres de grasa, para que al apretarlas tienda a trabarse y no se desenrosque fácilmente.
      Lo ideal sería ponerle LOCTITE para fijar las piezas entre sí, pero yo no lo hice por precaución pues no sé si no las tendré que volver a desarmar.
      Lo que hice fue colocar el eje en una morsa firmemente para apretarla muy bien esta rosca.
      A continuación se ve el eje colocado.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que se nota la rosca del eje marcada por los prisioneros del disco de cierre como mencioné antes, y eso que a esta altura yo había tratado de corregir los hilos de rosca lo más posible.

      Engrasado y armado
      Para el engrasado utilicé grasa grafitada. Re engrasado de montura EQ3-2 Existe un mito en la comunidad de aficionados que dice que la grasa grafitada se seca y queda el grafito dificultando los movimientos.
      Este mito es falso. El grafito en sí mismo es un lubricante y mejora las características de la grasa y su permanencia en la junta.
      Lo primero que hay que engrasar es el extremo del eje de AR donde enrosca en la carcasa, así como el borde de la carcasa. En esta zona se va a apoyar la corona.
      Para aplicar la grasa usé un palito de bambú para brochettes.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Luego se coloca la arandela roja menor.
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela.
      A continuación se debe engrasar la parte interior de la corona y el frente alrededor del orificio, donde la corona entrará en contacto con la arandela roja ya colocada.
      Una vez engrasada se coloca en el eje. Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2     Luego se debe engrasar la parte exterior del cuerpo de la corona, que estará en contacto con la carcasa de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Y se coloca la arandela roja mayor. Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2  
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela. Antes de colocar la carcasa de AR hay que engrasarla en las zonas que estarán en contacto con la corona y con el eje.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora me doy cuenta de que me faltó engrasar el interior de la carcasa, donde hace contacto el cuerpo de la corona con la carcasa. Afortunadamente el cuerpo de la corona estaba abundantemente engrasado y esto no afectó la suavidad de los movimientos.
      Además en esta zona sólo hay desplazamiento cuando se gira el telescopio a mano con el freno AR liberado. Con el freno AR apretado no hay deslizamiento, por lo que una eventual falta de lubricación acá no afecta el movimiento, que en este caso se hace por giro del eje con respecto a la corona, no de la corona con respecto a la carcasa.
      Una vez engrasada la carcasa de AR se coloca en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Antes de colocar la arandela transparente hay que engrasarla en ambas caras.     Re engrasado de montura EQ3-2     A continuación tenemos que colocar el freno de AR, para lo cual pegamos con grasa la pastilla de freno al tornillo de freno.   Re engrasado de montura EQ3-2
      También engrasamos el orificio roscado del freno.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Atornillamos el freno teniendo cuidado de que la pastilla pegada al tornillo no caiga.
      Una vez apretado el freno colocamos la palanca buscando que quede apuntando hacia abajo y la fijamos con su tornillo.   Re engrasado de montura EQ3-2     Finalmente limpiamos la grasa excedente de la rosca del eje de AR y colocamos el disco de cierre.
      Poniéndole una pequeña llave hexagonal en cada uno de los dos pequeños orificios pude apretar el disco de cierre hasta que ya no había juego en el eje, pero sin que quedara duro. Le di unas cuantas vueltas con  el freno apretado y con el freno liberado y en ambos sentidos, para que la grasa se distribuyera lo mejor posible.
      Cada tanto apretaba el disco un poco más a medida que las piezas iban desplazando la grasa y llegando a su lugar definitivo.
      Finalmente apreté los tres prisioneros del disco de cierre que evitan que se desenrosque.   Re engrasado de montura EQ3-2   Montaje y regulación del sinfín   A continuación engrasé los dientes de la corona de AR en toda su circunferencia.   Re engrasado de montura EQ3-2 Engrasé el tornillo sinfín.   Re engrasado de montura EQ3-2   Y lo coloqué en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Hay que tomarse un tiempo para ajustar bien el sinfín.
      Para ello si el sinfín queda con movimientodurohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,apretarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Para ello si el sinfín quedacon juegohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,aflojarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Con apenas 1/8 de vuelta del prisionero hay diferencias importantes de regulación.
      Finalmente se vuelven a colocar el círculo graduado de AR, el círculo de fechas y las demás piezas del extremo del eje de AR.
      Yo dejé estas piezas con la misma grasa que ya traían, que es más limpia que la grasa grafitada que en esta zona puede hacer un enchastre.
      Además normalmente todas estas piezas giran junto con el eje de AR y no es importante que estén bien lubricadas, ya que no hay deslizamiento. Conclusiones
      A continuación detallo los resultados obtenidos con respecto a cada uno de los problemas que tenía originalmente.   Eje de Ascensión Recta
      Alto error periódico
      Aún no he podido volver a medir el error periódico debido a que ha estado nublado todo el tiempo. En cuanto tenga mediciones las informaré. Se desenrosca el eje si no se lo aprieta bien y queda duro si se lo aprieta bien.
      Esto se debía a que el al armarlo en fábrica el eje de AR no fue firmemente enroscado en la carcasa Dec y luego se ajustó el disco de cierre hasta que ya no hubo juego, quedando pasado del lugar donde debió ir. Por eso si se enroscaba bien el eje en la carcasa quedaba demasiado apretado por el disco de cierre, y si se aflojaba para que no quede apretado se desenroscaba de la carcasa.   Queda duro al balancear con el freno liberado
      El movimiento con freno liberado quedó mucho más suave que antes, siendo fácil de balancear. No se puede regular bien el tornillo de movimiento fino
      Con mucha paciencia logré regular mucho mejor el sinfín, aunque siempre habrá un compromiso entre juego y dureza del sinfín.
      De todos modos logré que quedara sin juego pero suficientemente liviano como para poder moverlo con la mano directamente del eje del sinfín, sin usar las perillas.   Eje de Declinación
      Mucha holgura al cambiar de dirección de movimiento

      Al apretar las tuercas del eje Dec el movimiento quedó un poco más duro que antes, pero al igual que con el eje AR, regulando con paciencia el sinfín logré dejarlo sin juego y moverlo con la mano directamente sobre el eje del sinfín. Aún no he podido evaluar la holgura al cambiar la dirección, informaré en cuanto tenga mediciones.
      Además el origen del juego también puede estar en el reductor del motos de Dec.  
    • onofrito
      Por onofrito
      Nuevo aviso ,no pude editar para cambiar el precio de venta, Eq3 tripode acero una muy buena montura ,vino con el max127,  no hace un año de la compra, lo que sucede es que necesitaba una montura para observación y  para fotografía, video terrestre, Digiscoping, y justo apareció la Alllview y desidi el cambio, pido $5500 creo que está bien considerando que en Duoptic la de trípode aluminio esta en $7980 y hay una gran diferencia es mucho más fuerte y estable la de acero

    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Estimados, pongo en venta mi Sky watcher Explorer 150P, con Montura NEQ3 (trípode aluminio) + el kit Goto ya instalado y actualizado a su última versión. Lo vendo porque me tengo que mudar en unos 6 meses a una casa mucho más chica y mis prioridades por el momento han cambiado, me duele dejarlo ir, ya que es un hermoso equipo.
       
      El Telescopio lo adquirí hace 3 en Duoptic, está como nuevo, se lo ha utilizado muy poco, justo por eso lo vendo, siempre se lo conservó en su embalaje original para evitar detalles estéticos.
       
      La montura funciona de 10, en su tiempo se la desarmo y reengraso siguiendo un post de este grupo. Le agregué 3 niveles de burbuja para saber mejor cuando está nivelada.
       
      Viene con ocular de fabrica de 25 mm, el de 10 mm no lo tengo, y un barlow 2x tambien de fabrica. De regalo va un mini cooler para poner en su parte trasera para ayudar a que se aclimate más rápido la temperatura del espejo.
       
      También vendo para el que le interese un Adaptador Extensible de proyección focal para M42, nunca usado.
       
      Yo me encuentro en Villa Carlos Paz, Córdoba, si me lo comprara alguien de la zona y tuviera los medios para llevarselo le regalo la baser Pier que hice, que está posteado en este grupo.
       
      Adjunto fotos reales de este momento, y para cualquier consulta se me contactar por privado. Desde ya, muy agradecido.








    • Rafex87
      Por Rafex87
      Buenas tardes amigos, 
      con permiso de los Admin pongo a la venta mi montura EQ3 con Kit Dual axis, con muy poco uso... Siempre en el patio de casa. Solo vendo porque salió la oportunidad de comprar otra montura con Goto.
      Su precio: $8500
      Cualquier duda será respondida a la brevedad. 
      Mañana subo fotos
       
      Muchas gracias por el espacio...
      Buenos cielos!



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