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Astronomia - Espacio Profundo
carolina

Instalación Dual Axis EQ3 - Dudas

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fsr
hace 20 horas, criswille dijo:

Holas

 

Hago una aclaración para no generar confusión ya que a mi me pasó. Lo que comenta Antareano respecto al funcionamiento de los Leds es para el cargador de 12V 1A. En el de 6V funcionan diferente al igual que en el de 12v 2A.

Comento esto porque acabo de comprar uno de 6v y no funcionaba asi y encontré la hoja técnica que lo verifica.

De todos modos, francamente el que compré no se si anda bien. Tengo 2 baterías que casi no he usado y que debo haber cargado hace unos 2 meses. Conecto el cargador y la luz del led se queda en verde sin indicar carga. Verifico si el cargador tira en solitario 6V y verifica, asi que supongo que anda. Yo no se si cuando la batería tiene una carga razonable entra en un modo de carga flotante (para los de 6v solo en verde). Parecería que indica rojo cuando carga pero no sé cuando le conviene hacerlo. No se me ocurre forma de descargar la batería al mínimo para verificar si carga (en rojo....), en fin. Lo importante es que para el cargador de 6V 1A cuando el cargador está enchufado indica verde. Si decide cargar se pone en rojo y entra en carga flotante en verde fijo.

 

saludos

 

Que voltaje mide la batería, si no está conectada a nada?

Editado por fsr

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criswille

no entiendo

 

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c4r4j0
hace 36 minutos, criswille dijo:

no entiendo

 

voltaje sin carga, cris.

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fsr
hace 45 minutos, c4r4j0 dijo:

voltaje sin carga, cris.

Exacto. Acá en esta página indica que voltaje corresponde aprox al nivel de carga que tiene la batería (ver tabla 2): http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_measure_state_of_charge

 

Para tu caso que querés saber en qué nivel está una batería que estuvo almacenada, tendría que andar bien.

 

Sólo el tester puede estar conectado a la batería. De estar conectado un cargador, o estar alimentando algo, el voltaje variaría, y entonces ya no sirve como indicador (ver el link para mas detalles).

  • Thanks 1

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Dragontwi

Hola que tal..  Me sumo a la charla interesantísima..  No sabia eso del cargador yla bateria..  

Yo tambien tengo un dual axis eq3 

Les pregunto. 

Este es mi cargador deberia cambiarlo?  

( no tiene luces ni nada) 

Screenshot_2017-11-01-20-12-05.thumb.png.992c8b57e8fe6e6c28123b84beb95284.png

 

Mi bateria ( de gel que hace un tiempo que no la uso.   La cargue un par de veces por desuso durante 1-2 dias seguidos..  Sin saber de esto.  

Su voltage esta estable en 6.2 volteos 

Recomendarian un cambio de esta?  

 

Y por otro lado,  no sabia que podia hacer guiado con un dual axis pense que eso era para un pic goto y syscan. 

 

Como podria hacer un guiado con este dual axis?  

Poseo ,talvez sirva..  Una camarita web de 8mp. Adaptable.  

Y no se si sirva un objetivo de 200 o 300 mm adaptandolo a la camara?  

Editado por Dragontwi

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fsr
hace 36 minutos, Dragontwi dijo:

Hola que tal..  Me sumo a la charla interesantísima..  No sabia eso del cargador yla bateria..  

Yo tambien tengo un dual axis eq3 

Les pregunto. 

Este es mi cargador deberia cambiarlo?  

( no tiene luces ni nada) 

Screenshot_2017-11-01-20-12-05.thumb.png.992c8b57e8fe6e6c28123b84beb95284.png

 

Mi bateria ( de gel que hace un tiempo que no la uso.   La cargue un par de veces por desuso durante 1-2 dias seguidos..  Sin saber de esto.  

Su voltage esta estable en 6.2 volteos 

Recomendarian un cambio de esta?  

 

Y por otro lado,  no sabia que podia hacer guiado con un dual axis pense que eso era para un pic goto y syscan. 

 

Como podria hacer un guiado con este dual axis?  

Poseo ,talvez sirva..  Una camarita web de 8mp. Adaptable.  

Y no se si sirva un objetivo de 200 o 300 mm adaptandolo a la camara?  

Imposible saber lo del cargador solo mirándolo, salvo que alguien lo haya usado y tenga un comentario sobre el. Que no tenga ni una indicación de fin de carga no es buena señal.

 

El dual axis photo tiene puerto st-4, que es lo que se puede usar para hacer guiado. El dual axis común hay quien lo ha modificado para agregarle el puerto, pero hay que tener ganas de destriparlo.

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carolina

Buenas gente. Gracias Cristian por el correo de alerta. ^_^

Supongo que la batería que compré tiene algo de carga pero al enchufarle el cargador , hablo del  modelo 6V1A, debería estar con la luz en rojo . Cristian a  mí me confundió la explicación que te dieron los de Pronext pero si queda en verde a mí menudo entender ya están cargadas je. 

Carga flotante es que mantiene la carga ? Perdón si entorpezco la charla je. 

@Dragontwi no hice nunca guiado! No recuerdo si mi motorcito tiene el puerto st-4, aunque entiendo que para hacer guiado hay que tener un "par" de cositas extras. Todavía estoy intentando hacer seguimiento !

 

Saludooooooooooos ! Gracias por toda la data, mi cerebro está procesando. naaaaa . el tema es qué ganas de complicarnos con las lucesitas. 

 

 

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criswille

Si Caro, creo que me contestó cualquiera. Si, debería encender rojo cuando carga pero yo le puse una batería casi descargada y siempre verde como si siempre entregara carga flotante.... La carga de flote es una carga mínima de a  ratos que la mantiene sin sobrepasarse. El motorcito no es el que tiene la entrada, es el pad rojo que abajo tiene una entradita como de telefonía que es el puerto ST4, alli se conecta una cámara guía que tenga igual puerto.

 

saludos

  • Like 1

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antareano

Hola Dragon!!! no hace falta que lo cambies solo al conectar la batería descargada ten controlado el tiempo de carga sin pasarte.

Si tu bata es de 6 volt 4amp y tu cargador entrega 700mha por hora...con 6 horas de carga seria suficiente.

  • Like 1

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antareano

Es importante no pasarse del tiempo de carga porque sino la batería se va arruinando de a poco.

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criswille

Hola a todos

 

Para cerrar este asunto, comento que cambié mi cargador Pronext porque me parecía que no funcionaba bien. Me llegó el reemplazo y funciona correctamente. Les comento lo de los leds.

Lo ideal es hacer primero la conexión de los cocodrilos a la batería. Si no tiene carga la batería, el led quedará rojo. Si tiene algo de carga se verá verde. Al enchufar el cargador, el led se pone en color rojo y comienza la carga. Cuando ya está llegando a su fin la carga, el led comienza a parpadear entre rojo y verde, al llegar casi al final, acelera el parpadeo hasta que finalmente queda en color verde indicando carga completa. Puede dejarse conectado ya que a medida que la batería pierda carga, el cargador le irá inyectando de a poquito para mantenerla (carga flotante).

Recomiendo este cargador.

 

saludos 

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    • EzeBel
      Por EzeBel
      Hola! Vendo mi montura Skywatcher NEQ-3 impecable, casi sin uso. Con trípode de acero.
      Tiene ambos contrapesos aunque la foto muestra sólo uno.
      Pido $ 16.800.-
      Muchas gracias EP por el espacio.
      Saludos,
      Ezequiel.
       

    • ricardo
      Por ricardo
      Paso a paso cómo re engrasar tu montura EQ3, para sacarle el mayor provecho logrando suavidad y eliminando la holgura y movimientos muertos. Siguiendo este tutorial logrará tener una montura con un menor error periódico, apta para astrofotografia debidamente motorizada.
         
      Por Germán Bresciano: gbresciano@hotmail.com
      Introducción

      Desde el primer día noté que mi montura tenía dificultades con el eje de Ascensión Recta. Cuando trataba de regular el ajuste del tornillo de movimiento fino para que no tuviera juego, el mando quedaba excesivamente duro.
      También lo notaba duro cuando trataba de balancear el telescopio, pues con los frenos liberados se necesitaba hacer fuerza para mover el telescopio en Ascensión Recta en cualquier sentido.
      Por otro lado noté que era muy difícil de hacer la alineación polar, pues tenía un comportamiento errático, como si la montura se moviera de su posición.
      Noté que comenzaba a tener juego entre el conjunto de declinación y el de Ascensión Recta, es decir que tomando el primero por la barra de contrapesos tenía juego como si el eje de Ascensión Recta estuviera flojo.
      Efectivamente comprobé que el eje de Ascensión Recta se estaba desenroscando, lo cual podía compensar enroscándolo girando el extremo inferior del eje de Ascensión Recta mientras mantenía fijo el conjunto de declinación. Sin embargo si lo enroscaba mucho, el eje de Ascensión Recta quedaba muy duro, y si lo enroscaba menos al poco tiempo se volvía a desenroscar.
      También encontré que tenía mucho error periódico en Ascensión Recta. El eje de Declinación estaba mucho mejor, logré regular el tornillo de movimiento fino para que no tuviera juego pero no quedara duro, y al balancearlo se notaba que se movía libremente.
      El único problema era que tenia cierta holgura cuando cambiaba de dirección el movimiento en Declinación con la motorización.
      En resumen, los problemas encontrados fueron:   Eje de Ascensión Recta

      • Alto error periódico
      • Se desenrosca el eje si no se lo aprieta bien y queda duro si se lo aprieta bien.
      • Queda duro al balancear con el freno liberado
      • No se puede regular bien el tornillo de movimiento fino.
      Eje de Declinación

      • Mucha holgura al cambiar de dirección de movimiento.   Mi limitada experiencia y mi olfato mecánico me decían que tenía un problema de lubricación y un posible mal montaje del eje de Ascensión Recta en fábrica.
      Averiguando en Internet confirmé que mi sospecha era probablemente correcta y encontré información acerca de cómo re engrasar la montura CG-5, muy similar a la EQ3-2 aunque no igual.
      Posteriormente, a través del foro Taller de Espacioprofundo encontré información acerca del re engrasado de la EQ3-2, pero no era completa, faltaban detalles de cómo comenzar el desarmado y no quedaba bien claro cómo era el interior de la montura.
      Sin embargo esa información era más que suficiente para comenzar a probar y completar los vacíos de información con experimentación.
      Al final resultó que era más fácil de lo que suponía.
      Mi objetivo con este artículo es documentar detalladamente el proceso de re engrasado para que a nadie le queden más dudas de cómo desarmar, re engrasar y armar la EQ3-2.
      Desarmado del eje de Ascensión Recta
      El desarmado del eje de Ascensión Recta comienza por desmontar las piezas que están en el extremo inferior del mismo.
      Para ello comencé sacando los 3 tornillos de alineación del buscador polar (A) y aflojar los tornillos de fijación de los aros (B y C).     Re engrasado de montura EQ3-2   Al quitar estos aros desenroscándolos, se encuentras que pegado al aro interior hay una arandela transparente.   Re engrasado de montura EQ3-2   la siguiente figura muestra los aros (E y F) y arandela (G) separados   Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación se debe quitar el círculo de fechas (D)   Re engrasado de montura EQ3-2   que se ve desmontado en la siguiente foto   Re engrasado de montura EQ3-2
      luego hay que sacar el tornillo de fijación del círculo de AR (H) y el círculo de Ascensión Recta (J)   Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra la extracción del círculo de Ascensión Recta y se ve el orificio (K) donde va enroscado el tornillo de fijación del círculo de AR y que coincide con el orificio (L) en el círculo de Ascensión Recta cuando el mismo está en posición para alineación polar usando el buscador polar, cosa que nosotros los sureños no hacemos nunca.
      Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra el círculo graduado de Ascensión Recta extraído. Re engrasado de montura EQ3-2
      y a continuación vemos cómo queda el eje sin los círculos graduados. Re engrasado de montura EQ3-2 A continuación se debe desenroscar la pieza (M), lo cual si está muy dura puede hacerse rodeando la pieza con una tira de goma para protegerla y usando una llave de caños. En mi caso bastó con volverle a colocar los tres tornillos de alienación del buscador polar para tener mejor agarre y desenroscarla con la mano enguantada.
      La pieza extraída se ve en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra todas las piezas extraídas hasta el momento y que luego descubrí que pudieron haberse extraído sin tanto desarme, simplemente desenroscando la pieza (M) con los anillos (E y F), la arandela (G) y el círculo de fechas montados sobre ella y luego extrayendo el círculo graduado de AR (J).   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra cómo queda en esta etapa el extremo del eje de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Antes de poder sacar el disco de cierre (S) y desmontar el eje de AR, debemos quitar el mecanismo de freno de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Para ello comenzamos quitando el tornillo (N) que fija la palanca del freno de AR
      Luego se tira hacia arriba directamente la palanca (P), pudiendo ayudarse haciendo palanca con un destornillador.   Re engrasado de montura EQ3-2 Una vez extraída la palanca (P) queda a la vista la cabeza cuadrada del tornillo de freno (Q) el cual al no tener la palanca que impedía su giro completo puede desenroscarse completamente.   Re engrasado de montura EQ3-2
      Con el tornillo (Q) extraído saldrá pegado un pequeño disco de bronce ® que es el freno.   Re engrasado de montura EQ3-2 Para poder desenroscar el disco de cierre (S) hay que aflojarle tres prisioneros que impiden que se desenrosque. Para ello se debe girar el eje de AR observando por el orificio (K) hasta que cada prisionero se enfrente a dicho orificio.
      Introduciendo por el orificio (K) una llave hexagonal de 1/16” se pueden aflojar los tres prisioneros, como se muestra en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 Cuando los prisioneros se aflojan, el disco puede desenroscarse pero se mueve sólo un pequeño ángulo en un sentido o el otro y se vuelve a trabar.
      Esto se debe a que al apretar los prisioneros en fábrica éstos marcaron los hilos de rosca del eje de AR (T) y esas deformaciones de la rosca generan mucha fricción contra la rosca interior del disco (S). En mi caso la fricción era tan grande que no se podía desenroscar el disco a mano.
      El disco de cierre tiene dos pequeños orificios separados 40mm entre sí donde se pueden introducir dos clavos de acero o dos llaves hexagonales pequeñas para ayudar a desenroscarlo.
      En Internet se sugiere hacer una herramienta de extracción con un taco de madera y dos clavos separados 40mm entre sí.
      Re engrasado de montura EQ3-2 En caso de hacerla recomiendo que los clavos sean de acero duro y que el taco tenga una orificio central de unos 23mm de diámetro para que el eje de AR (T) entre por él y el taco se aproxime lo más posible al disco.
      Eso evitará que los clavos se flexionen y se quiebren dentro del disco.
      Como en mi montura el otro extremo del eje de AR no estaba fuertemente enroscado a la carcasa, al intentar desenroscar el disco de cierre (S), el eje de AR (T) se desenroscó con él y tuve que ponerlo en una morsa para desenroscarlos.
      Una vez desenroscado el disco de cierre, se puede extraer el eje de AR (T) junto con el conjunto de Declinación (V), separándolo de la carcasa de AR (U).   Re engrasado de montura EQ3-2 Las siguientes fotos muestran el estado de la carcasa de AR y del resto del mecanismo, aún unido al conjunto de declinación.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Tiene grasa blanca de litio en abundancia sobre la corona, pero escasa sobre el eje. También hay algo de grasa grafitada sobre las arandelas rojas.   Pegada al disco de cierre extraído hay una arandela transparente, que se muestra en las siguientes fotos. Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación hay que desmontar el montaje del tornillo sinfín de AR. Para ello se deben destornillar los tornillos 1, 2, 3 y 4 que se muestran en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 El prisionero (P) no hay que sacarlo. Las siguientes fotos muestran el mecanismo de sinfín extraído.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Revisé el montaje del sinfín y encontré que no tenía juegos y que giraba muy suavemente, por lo que no lo desarmé ya que estaba bien.
      Puede apreciarse el mecanismo de regulación del sinfín.
      Los tornillos cortos aprietan el sinfín contra la corona. El prisionero central determina hasta qué distancia éstos tornillos cortos pueden acercar al sinfín.
      Los tornillos largos fijan todo el mecanismo a la carcasa.
      La siguiente foto muestra el conjunto Dec sin el montaje del sinfín de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Se ve que sobre la corona (X) hay una arandela roja (W) pegada con grasa grafitada.
      Estas piezas se extraen fácilmente del eje de AR.
      En la siguientes foto se ve que además de la arandela roja antes mencionada, hay otra arandela roja pegada a la corona del otro lado.   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación se muestra cómo queda el conjunto sin la corona.   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora el eje de AR puede desenroscarse de la carcasa de Declinación.
      En mi caso estaba flojo y lo desenrosqué a mano. Si estuviera firme se puede colocar en una morsa protegiéndolo con goma o madera para que no se marque.   Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que los extremos del eje de AR no son iguales. La rosca corta va en la carcasa y la larga en el extremo inferior donde enrosca el disco de cierre.     Desarmado del eje de Declinación   Re engrasado de montura EQ3-2   Quitando el prisionero (Y) se puede desenroscar la tapa inferior de la carcasa de Declinación (Z) donde se enrosca la barra de contrapesos.
      Esto sirve para luego sacar por ahí el eje de declinación.   Re engrasado de montura EQ3-2 El eje de declinación está apretado con dos tuercas, una tuerca con freno en el interior de la carcasa (que se afloja con una llave de 16 mm) y otra en el extremo superior (que se afloja con una llave de 17 mm).   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2
      Desenroscando estas tuercas se comienza el desarmado del eje de Declinación, para ello se debe introducir una llave estriada de 16mm por el orificio del buscador polar.
      Como yo no tenía mayores problemas con el eje de Declinación, no lo desarmé. Sin embargo cómo noté que tenía cierto juego, usé las llaves para apretar estas tuercas y así eliminar el juego. Por supuesto no hay que apretar demasiado para que el eje no quede duro, sólo lo necesario para eliminar el juego.
      Este juego podría ser parte del origen de la holgura al cambiar la dirección del movimiento en Declinación, aunque mayormente el problema se debe a juego interno en el reductor del motor de Declinación.
      Para quién vaya a desarmar este eje, le recuerdo que antes de desarmarlo debe sacar el freno de Declinación en forma similar a como se hizo con el freno de Ascensión Recta. Limpieza
      Las siguientes fotos muestran las carcasas de AR y Dec y las piezas interiores una vez limpiadas con disolvente   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Para comenzar hay que enroscar el eje de Ascensión Recta en la carcasa de Declinación.
      Esta rosca debe quedar bien apretada. Cuando el telescopio se usa en el hemisferio norte, el movimiento del mismo al seguir el movimiento sideral tiende a apretar esta rosca. Supongo que por eso los fabricantes no previeron un medio para evitar que se desenrosque.
      Sin embargo cuando se usa en el hemisferio sur el movimiento de seguimiento tiende a aflojar esta rosca.
      Por eso es importante que tanto la rosca de la carcasa como la del eje estén limpias, libres de grasa, para que al apretarlas tienda a trabarse y no se desenrosque fácilmente.
      Lo ideal sería ponerle LOCTITE para fijar las piezas entre sí, pero yo no lo hice por precaución pues no sé si no las tendré que volver a desarmar.
      Lo que hice fue colocar el eje en una morsa firmemente para apretarla muy bien esta rosca.
      A continuación se ve el eje colocado.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que se nota la rosca del eje marcada por los prisioneros del disco de cierre como mencioné antes, y eso que a esta altura yo había tratado de corregir los hilos de rosca lo más posible.

      Engrasado y armado
      Para el engrasado utilicé grasa grafitada. Re engrasado de montura EQ3-2 Existe un mito en la comunidad de aficionados que dice que la grasa grafitada se seca y queda el grafito dificultando los movimientos.
      Este mito es falso. El grafito en sí mismo es un lubricante y mejora las características de la grasa y su permanencia en la junta.
      Lo primero que hay que engrasar es el extremo del eje de AR donde enrosca en la carcasa, así como el borde de la carcasa. En esta zona se va a apoyar la corona.
      Para aplicar la grasa usé un palito de bambú para brochettes.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Luego se coloca la arandela roja menor.
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela.
      A continuación se debe engrasar la parte interior de la corona y el frente alrededor del orificio, donde la corona entrará en contacto con la arandela roja ya colocada.
      Una vez engrasada se coloca en el eje. Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2     Luego se debe engrasar la parte exterior del cuerpo de la corona, que estará en contacto con la carcasa de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Y se coloca la arandela roja mayor. Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2  
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela. Antes de colocar la carcasa de AR hay que engrasarla en las zonas que estarán en contacto con la corona y con el eje.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora me doy cuenta de que me faltó engrasar el interior de la carcasa, donde hace contacto el cuerpo de la corona con la carcasa. Afortunadamente el cuerpo de la corona estaba abundantemente engrasado y esto no afectó la suavidad de los movimientos.
      Además en esta zona sólo hay desplazamiento cuando se gira el telescopio a mano con el freno AR liberado. Con el freno AR apretado no hay deslizamiento, por lo que una eventual falta de lubricación acá no afecta el movimiento, que en este caso se hace por giro del eje con respecto a la corona, no de la corona con respecto a la carcasa.
      Una vez engrasada la carcasa de AR se coloca en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Antes de colocar la arandela transparente hay que engrasarla en ambas caras.     Re engrasado de montura EQ3-2     A continuación tenemos que colocar el freno de AR, para lo cual pegamos con grasa la pastilla de freno al tornillo de freno.   Re engrasado de montura EQ3-2
      También engrasamos el orificio roscado del freno.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Atornillamos el freno teniendo cuidado de que la pastilla pegada al tornillo no caiga.
      Una vez apretado el freno colocamos la palanca buscando que quede apuntando hacia abajo y la fijamos con su tornillo.   Re engrasado de montura EQ3-2     Finalmente limpiamos la grasa excedente de la rosca del eje de AR y colocamos el disco de cierre.
      Poniéndole una pequeña llave hexagonal en cada uno de los dos pequeños orificios pude apretar el disco de cierre hasta que ya no había juego en el eje, pero sin que quedara duro. Le di unas cuantas vueltas con  el freno apretado y con el freno liberado y en ambos sentidos, para que la grasa se distribuyera lo mejor posible.
      Cada tanto apretaba el disco un poco más a medida que las piezas iban desplazando la grasa y llegando a su lugar definitivo.
      Finalmente apreté los tres prisioneros del disco de cierre que evitan que se desenrosque.   Re engrasado de montura EQ3-2   Montaje y regulación del sinfín   A continuación engrasé los dientes de la corona de AR en toda su circunferencia.   Re engrasado de montura EQ3-2 Engrasé el tornillo sinfín.   Re engrasado de montura EQ3-2   Y lo coloqué en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Hay que tomarse un tiempo para ajustar bien el sinfín.
      Para ello si el sinfín queda con movimientodurohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,apretarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Para ello si el sinfín quedacon juegohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,aflojarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Con apenas 1/8 de vuelta del prisionero hay diferencias importantes de regulación.
      Finalmente se vuelven a colocar el círculo graduado de AR, el círculo de fechas y las demás piezas del extremo del eje de AR.
      Yo dejé estas piezas con la misma grasa que ya traían, que es más limpia que la grasa grafitada que en esta zona puede hacer un enchastre.
      Además normalmente todas estas piezas giran junto con el eje de AR y no es importante que estén bien lubricadas, ya que no hay deslizamiento. Conclusiones
      A continuación detallo los resultados obtenidos con respecto a cada uno de los problemas que tenía originalmente.   Eje de Ascensión Recta
      Alto error periódico
      Aún no he podido volver a medir el error periódico debido a que ha estado nublado todo el tiempo. En cuanto tenga mediciones las informaré. Se desenrosca el eje si no se lo aprieta bien y queda duro si se lo aprieta bien.
      Esto se debía a que el al armarlo en fábrica el eje de AR no fue firmemente enroscado en la carcasa Dec y luego se ajustó el disco de cierre hasta que ya no hubo juego, quedando pasado del lugar donde debió ir. Por eso si se enroscaba bien el eje en la carcasa quedaba demasiado apretado por el disco de cierre, y si se aflojaba para que no quede apretado se desenroscaba de la carcasa.   Queda duro al balancear con el freno liberado
      El movimiento con freno liberado quedó mucho más suave que antes, siendo fácil de balancear. No se puede regular bien el tornillo de movimiento fino
      Con mucha paciencia logré regular mucho mejor el sinfín, aunque siempre habrá un compromiso entre juego y dureza del sinfín.
      De todos modos logré que quedara sin juego pero suficientemente liviano como para poder moverlo con la mano directamente del eje del sinfín, sin usar las perillas.   Eje de Declinación
      Mucha holgura al cambiar de dirección de movimiento

      Al apretar las tuercas del eje Dec el movimiento quedó un poco más duro que antes, pero al igual que con el eje AR, regulando con paciencia el sinfín logré dejarlo sin juego y moverlo con la mano directamente sobre el eje del sinfín. Aún no he podido evaluar la holgura al cambiar la dirección, informaré en cuanto tenga mediciones.
      Además el origen del juego también puede estar en el reductor del motos de Dec.  
    • onofrito
      Por onofrito
      Nuevo aviso ,no pude editar para cambiar el precio de venta, Eq3 tripode acero una muy buena montura ,vino con el max127,  no hace un año de la compra, lo que sucede es que necesitaba una montura para observación y  para fotografía, video terrestre, Digiscoping, y justo apareció la Alllview y desidi el cambio, pido $5500 creo que está bien considerando que en Duoptic la de trípode aluminio esta en $7980 y hay una gran diferencia es mucho más fuerte y estable la de acero

    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Estimados, pongo en venta mi Sky watcher Explorer 150P, con Montura NEQ3 (trípode aluminio) + el kit Goto ya instalado y actualizado a su última versión. Lo vendo porque me tengo que mudar en unos 6 meses a una casa mucho más chica y mis prioridades por el momento han cambiado, me duele dejarlo ir, ya que es un hermoso equipo.
       
      El Telescopio lo adquirí hace 3 en Duoptic, está como nuevo, se lo ha utilizado muy poco, justo por eso lo vendo, siempre se lo conservó en su embalaje original para evitar detalles estéticos.
       
      La montura funciona de 10, en su tiempo se la desarmo y reengraso siguiendo un post de este grupo. Le agregué 3 niveles de burbuja para saber mejor cuando está nivelada.
       
      Viene con ocular de fabrica de 25 mm, el de 10 mm no lo tengo, y un barlow 2x tambien de fabrica. De regalo va un mini cooler para poner en su parte trasera para ayudar a que se aclimate más rápido la temperatura del espejo.
       
      También vendo para el que le interese un Adaptador Extensible de proyección focal para M42, nunca usado.
       
      Yo me encuentro en Villa Carlos Paz, Córdoba, si me lo comprara alguien de la zona y tuviera los medios para llevarselo le regalo la baser Pier que hice, que está posteado en este grupo.
       
      Adjunto fotos reales de este momento, y para cualquier consulta se me contactar por privado. Desde ya, muy agradecido.








    • Rafex87
      Por Rafex87
      Buenas tardes amigos, 
      con permiso de los Admin pongo a la venta mi montura EQ3 con Kit Dual axis, con muy poco uso... Siempre en el patio de casa. Solo vendo porque salió la oportunidad de comprar otra montura con Goto.
      Su precio: $8500
      Cualquier duda será respondida a la brevedad. 
      Mañana subo fotos
       
      Muchas gracias por el espacio...
      Buenos cielos!



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