Jump to content

Problema para alinear goto


Matias Mastrogiacomo

Publicaciones recomendadas

Matias Mastrogiacomo

Hola, estoy probando una montura meade starnavigator goto en mi teles.

Bueno, la cosa es que al momento de alinear, me da 2 opciones 1-true 2-compass.

Cualquiera de las 2 opciones me dice que alinie al norte verdadero.

Como se cual es el norte verdadero, porque dice el control que en polo norte la estrella polaris es una referencia, pero en el hemisferio sur solo dice que se deben usar otras practicas.

Y tambien estuve viendo se debe poner fecha, hora y latitud, pero cuando lo prendo no me pone nada de eso, se va directamente a la alineacion. Esto se los pregunto porque lei que se debe poner +0004 o algo haci a la hora.

 

Enlace al comentario

Hola, para alinear esa montura debes apuntar al norte magnético usando la brújula que trae aún para este hemisferio.

El ota tenes que ponerlo paralelo al suelo al norte y ahi usas el método del compass (2) y haces la alineación de 2 estrellas.

El tema de la hora, fecha tenes que entrar en el setup,menú  u opciones del handpad...dentro podes poner por defecto BUENOS AIRES que ya viene cargado y fecha y hora exactas asi sin mas. Creo recordar que los nuevos modelos traian bateria interna asi que los datos se cargan una sola ves y quedan grabados.

  • Like 1
Enlace al comentario

Veo que estas en SANTA FE!!! no se si viene cargado esa provincia pero de no ser asi deberías entrar la coordenadas geográficas respectivas al lugar donde te encuentres.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 28/6/2017 at 16:32, antareano dijo:

Hola, para alinear esa montura debes apuntar al norte magnético usando la brújula que trae aún para este hemisferio.

El ota tenes que ponerlo paralelo al suelo al norte y ahi usas el método del compass (2) y haces la alineación de 2 estrellas.

El tema de la hora, fecha tenes que entrar en el setup,menú  u opciones del handpad...dentro podes poner por defecto BUENOS AIRES que ya viene cargado y fecha y hora exactas asi sin mas. Creo recordar que los nuevos modelos traian bateria interna asi que los datos se cargan una sola ves y quedan grabados.

Gracias gabriel,me sirve a mi también tu explicación.Saludos familia,cariños a Juani,un abrazo,César. 

Enlace al comentario

Estimado, no se que equipo tendrás, pero también puede ser que el tuyo tenga gps y no sea necesario ingresar la hora o las coordenadas (lo hace el gps)  Que equipo tenes?

Otra duda es si la montura es tipo alt-az o es equatorial. Si es eq tenes que apuntarla al sur y configurar el autostar en ese tipo de montura. Si es alt azimutal  es como dice el capo de @antareano que la tiene re clara con esto  (hasta construye unos modelos pic goto que varios me han comentado que son buenisimos)

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Hola, perdon por no contestar antes, no me aparecen las notificaciones ultimamente.

Bueno, La montura es alt-azi, seria una meade starnavigator goto, el teclado es audiostar.

Tengo mi heritage, con algunas reformas, en esta montura.

Ahora lo que dice @antareano con respecto a introducir mis coordenadas, como llego a ese punto? Porque apenas prendo la montura me dice para alinear con el metodo true o compass.

Yo entre a la configuracion de fecha y hora y puse las mismas que me decia la pc y seleccione la ciudad mas cercana, que en mi caso seria Bs As(El control me decia que si no estuviera en esa ciudad, seleccione a la que estoy mas cercana)

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Agregue mi localidad, puse las coordenadas y el uso horario  -03.0

El problema está cuando lo alineó, pongo 2 estrellas, eligió a acrux  y antares 

Cuando llega a acrux tengo que alinearla bien usando las teclas, después se dirige a antares, queda bastante lejos de donde esta la estrella, retoco con las flechas, y cuando le doy enter me dice al aling. Fallido. 

Probe con muchas estrellas y sigue haciendo lo mismo. 

Que estoy haciendo mal? 

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Cuando entro al menú para alinear aparecen 3 opciones, fácil - 1 estrella - 2 estrellas. 

Eligió 2 estrellas y ahí puedo elegir con que estrellas alinear, que ya vienen precargadas. 

Esta noche voy a probar con el modo fácil y les digo que pasa. 

Y el modo 1 estrella, es bueno para hacer visual? Obviamente es mejor el 2 estrellas pero si ya alcanza con 1 estrella mejor

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Sigo sin que funcione.

Me sigue diciendo aling. fallido.

Otra cosa que veo es que queda bastante lejos de las estrellas de alineacion.

 

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Hola, como ya dije en mi otro post, no puedo alinear la montura.

Tengo una meade starnavigator goto con el heritage.

El problema esta al momento de alinearla, ya agregue mi localidad pero no soluciono nada. Queda muy lejos de las estrellas de alineacion, y cuando la centro en el ocular usando las teclas me dice Aling. Fallido.

Si no uso las teclas para moverlo, o sea muevo la montura con la mano, no me da el error de aling fallido (sin mover el tripode del piso), pero no centra los objetos.

Agregue mi localidad, el uso horario que agregue fue -3 (cambiando desde el menu de configuracion de uso horario o probe tambien desde la hora actual, restandole 3hs).

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Matias Mastrogiacomo dijo:

probe tambien desde la hora actual, restandole 3hs

Por qué abrir 2 temas por el mismo problema? Mejor sería seguir todo en el otro tema, así ya se sabe que se habló, que se hizo, etc.

Que nuestra zona horaria sea -3 significa que estamos 3 horas antes del tiempo universal (UTC). O sea si tu idea era poner el tele en UTC, tendrías que haber sumado 3 horas a lo que dicen nuestros relojes. Igual no tendría que haber ninguna necesidad de hacer eso, y probablemente no sea una buena idea tampoco.

Si seguiste los pasos del manual, debería funcionar. Entiendo que la montura tiene que estar apuntando al norte geografico antes de prenderla, le tenés que cargar la ubicación donde estás, tu zona horaria y la hora actual, tal cual la indica cualquier reloj.

Si así y todo le pifia por mucho a las estrellas de alineación, o no está apuntando al norte geográfico, o tenés muy mal la hora, zona horaria o ubicación. O tal vez es demasiado peso, o está desbalanceado? O la fuente de alimentación.

Fernando

Enlace al comentario

Tené en cuenta lo que dice Criswille del peso. Recuerdo que hace un tiempo había chusmeado una montura AZ ioptron y no soportaba el peso del Heritage ni a palos. En tema de monturas el peso del OTA es algo crucial, y si bien el Heritage no especialmente pesado, la balanza acusa unos 3 Kg, suficientes para no poderlo usar eficientemente en cualquier monturita. Además hay veces que esas monturas (desconozco como será el caso de la tuya) están preparadas para refractores un poco más "cortos" que el Heritage.

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Gracias @ricardo por unirlo con el otro post.

Respecto al peso, los motores mueven bien el tubo, no creo que este perdiendo "pasos". 

Mucho problema no me hago, porque la uso como una simple alt-az. Pero ya que tenog goto para aprovecharlo.

 

Enlace al comentario
On 7/16/2017 at 11:13, Matias Mastrogiacomo dijo:

Que estoy haciendo mal? 

 

Varias cosas pueden ser, ya que es una montura ALT-AZ y no ecuatorial.

Yo probaria solamente con la opcion de alinear con 1 sola estrella, para probar el funcionamiento, hasta que "caiga" cerca de la misma, luego podes usar el proceso de 2 estrellas o cualquier otro.

 

Apuntaste la montura al NORTE?, como pide el manual. Podes probar apuntandola al SUR si todo lo demas falla.

 

La hora la ingresaste bien ?.  Desactivaste "Daylight saving"?, veo que usaste GMT-3, asi que eso esta bien.

 

La latitud y longitud??...  Tuviste en cuenta que debes poner LATITUD SUR (o latitud negativa si es numerica y no te sale la S), y longitud OESTE, (o longitud negativa si no te sale la W). Si tenes dudas sobre esto, elegi buenos aires, y con eso va a andar hasta que aprendas a poner bien esos datos.

Al parecer no le ingresas hemisferio como dato adicional, lo debe tomar eligiendo la ciudad correctamente.

 

Pusiste el telescopio sobre la montura en su posicion "home" para arrancar ?. Si el ota no apunta a donde debe antes de empezar, todo lo demas falla. Fijate bien esto ya que cambiaste el tubo.

Alguna de estas cositas esta fallando... no hay mucho mas que esto.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

@Hal9000 leyendo tu respuesta, creo que al momento de poner la longitud puse positiva. Voy a revisar eso. 

Con el day Light saving, no vi nada de eso en el menú de configuración. 

Y respecto a la posición home que mencionas, cual sería? Yo lo que hago es poner el tubo apuntando hacia el polo norte magnético y poner el tubo horizontal al suelo y luego voy con la alineación. 

Voy a revisar el tema de la longitud y voy a alinear al sur. 

Enlace al comentario

 

hace 2 minutos, Matias Mastrogiacomo dijo:

Y respecto a la posición home que mencionas, cual sería?

 

La que diga el manual que es ( si es que no posee marcas en la montura que lo indiquen).

"Seguramente" debe ser con el tubo paralelo al suelo y apuntando al norte, tal cual decís, pero confirmalo con el manual del usuario.

 

hace 4 minutos, Matias Mastrogiacomo dijo:

Con el day Light saving, no vi nada de eso en el menú de configuración.

 

En alguna parte está, con seguridad. Eso te puede mover las estrellas 1 hora (no es demasiado e igual "deberia" funcionar todo, como pasa en las ecuatoriales, pero puede ser un causal de falla o de inexactitud importante para tu montura, ya que cuando detecta que moviste demasiado para la segunda estrella, o es imcompatible con la direccion de correccion que hiciste para la primera, da el mensaje de "alignment failed")

 

hace 5 minutos, Matias Mastrogiacomo dijo:

Voy a revisar el tema de la longitud y voy a alinear al sur. 

 

Si, revisa bien todo 2 veces, porque el error es alguna "tontera".

Lo de alinear al sur como ultima opción. Pasa que en general los fabricantes hacen todo pensando en el hemisferio norte, incluso el software, a pesar que dicen que es "compatible" con el hemisferio sur, quedan cosas colgadas, sobre todo si no actualizaste el soft a la ultima version (recomendado).

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas,

 

Teniendo la AllView que es Altazimutal estoy casi seguro que el tema viene por el ingreso de latitud y longuitud. También fijate si la fecha la pusiste en el formato correcto (las veces que he intercambiado día-mes jaja!!!).

 

Por lo menos en la AllView que la montura esté bien nivelada es muy importante. Y muchas veces en la alineación de "dos estrellas" la segunda me la aproxima más o menos, a veces hasta con 5º de error. Pero después sí queda bien alineada.

Supongo que la alineación de una estrella es para tener un rato de seguimiento rápido o en lugares que tenés mal horizonte. 

 

Abrazos,

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo
Cita
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

En alguna parte está, con seguridad. Eso te puede mover las estrellas 1 hora (no es demasiado e igual "deberia" funcionar todo, como pasa en las ecuatoriales, pero puede ser un causal de falla o de inexactitud importante para tu montura, ya que cuando detecta que moviste demasiado para la segunda estrella, o es imcompatible con la direccion de correccion que hiciste para la primera, da el mensaje de "alignment failed")

 

 

Ahi tengo un error seguro. Porque

Hoy voy a donde tengo el teles y voy a mirar bien como decis.

Lo que dice @sfellero, sobre el mes y el dia, lo voy a revisar bien.

Muchas gracias por responder! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...