Jump to content

Ayuda con la colimacion de mi telescopio


Nachit

Publicaciones recomendadas

Buenas noches!

 

Necesito una mano para colimar mi telescopio.

Ayer me compre el cheshire para poder colimar mi telescopio (GSO 200/800). Este fin de semana se viene la limpieza del primario y queria aprender a colimarlo antes de desarmarlo.

El tema es que al poner el cheshire note que estaba descolimado y por querer arreglarlo termine empeorando la colimacion ya de por si mala (jaja siempre puede estar peor).

5983dbcd170fd_DSC_2272(2).thumb.JPG.bee0b04215c44fc97500ecdbf11b66cc.JPGFoto de lo que se veia la primera vez que puse el cheshire.

Primero que nada noté que la Dona del primario estaba descentrada por lo que trate de acomodar las perillas colimadoras para darme la sorpresa que no son 3 sino 6 las que tiene el telescopio :).

5983d6b40d8ca_DSC_2292(3).thumb.JPG.e7c7c1fe3ea97954aca22c25d07403ee.JPG

Tarde un rato largo en darme cuenta que los que son de color blanco dan una presion general mientras que los negros hacen le dan algo mas de presision (¿?) Lo supuse ya que podia aflojar los negros al minimo y al apretar un poco los blancos, los negros vuelven a estar apretados. Finalmente me di por vencido y me fui a dormir.

 

Al otro dia buscando mas informacion me puse a revisar que onda el secundario y como no podia ser de otra manera se notaba que no estaba del todo bien porque aplicando el metodo de tapar el primario con un papel (Foto) se veia una parte de color blanco del lado superior y del lado inferior no se veia:

5983d8af000d0_DSC_2294(2).thumb.JPG.0dacb74ba802c9e8b96a6495374d7c18.JPG

Una vez mas tratando de aprender como se mejora lo termine empeorando (Pero por lo menos comence a entender para donde mueve cada tornillo...)

Ahora mis preguntas:

Siendo que esto es lo que veo en el cheshire ahora (sin tapar el primario con el papel) y teniendo en cuenta que la araña del secundario es una cruz identica a la cruz del cheshire:

5983d95e837ea_DSC_2289(2).thumb.JPG.fa4afd3aa20b74d758a334084683f828.JPG

1) Para colimar el secundario (primer paso de una colimación) puedo concentrarme en alinear las dos cruces (cheshire y araña que veo)? no tengo colimador laser como para apuntar el laser a la dona como veo en varios tutoriales...

2) Que tengo que aflojar desaflojar del primario para poder acercarme a la dona cuando trato de llegar al colimado? primero desajusto las 6 perillas y ajusto primero las negras o las blancas? se me hace confuso saber para que es cada una.

Cualquier otra informacion que me puedan dar me vendria de 10... despues de leer mucho tengo los conceptos claros pero no la practica :)

 

Saludos

Ignacio

 

Enlace al comentario

Hola @Nachit Por lo que veo tenes descolimado tanto el primario como el secundario.

En primer lugar tenes que colimar el secundario con los tres tornillos que hay detras del mismo y toca el central solo si tenes que alinear el secundario con el focuser.  El secundario lo colimas haciendo coincidir la dona con el centro de la araña del chessire.   No le des importancia al reflejo de la araña en el secundario.

 

Una vez colimaste el secundario, recien ahi colimas el primario con los tornillos del fondo del tubo.  Por lo que me parece los negros son los que coliman y los blanco son los seguros.  Afloja los seguros y empezá a jugar de a poco con las tres roscas negras hasta que ubiques el punto negro dentro de la dona.  Una vez hecho esto ultimo apretá los seguros alternadamente y de a poco para dejar todo bien fijo y listo.

 

Ya te va a escribir gente con muchísima mas experiencia que yo en colimación. Y como consejo colima con el tubo apretado y ubicado en sus anillas ya que provocan apriete y flexión; porque si colimas con el tubo en la mesa y despues lo colgas en las anillas terminan desalineando todo.

 

Abrazo grande y exitos con el desafío.  

 

Gabriel

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, gavilan_el1 dijo:

Hola @NachitPor lo que veo tenes descolimado tanto el primario como el secundario.

Posiblemente no estába tan mal hasta que metí la mano (jaja todo sea por aprender)

hace 5 minutos, gavilan_el1 dijo:

En primer lugar tenes que colimar el secundario con los tres tornillos que hay detras del mismo y toca el central solo si tenes que alinear el secundario con el focuser.  El secundario lo colimas haciendo coincidir la dona con el centro de la araña del chessire.   No le des importancia al reflejo de la araña en el secundario.

Era justo lo que no tenía claro como hacer con el cheshire. Entonces muevo los 3 tornillos del secundario hasta que veo la x del cheshire dentro de la dona. 

Mañana me toca la revancha.

Gracias!!! 

Enlace al comentario

Lo ideal seria que adquieras el colimador laser rojo y aplique el siguiente tutorial para el colimado (esta en ingles pero con el navegador de google lo podes traducir):

 

http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

 

Tene en cuenta que en tu caso al ser un tubo óptico "rápido" (F4) la sombra del espejo secundario te debe quedar desplazada, no centrada como muestra el tutorial que te paso mas arriba. Salvo ese detalle lo demás te lo explica muy bien el tutorial:

 

5983f149ae3f5_offaxis.thumb.png.57ef641d1b9d3e39fdec8038e1948080.png

 

Suerte con eso ;)

  • Like 1
Enlace al comentario

Ah, yo había traducido una guía. Nunca llegué a usarla aún, pero te la paso: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=drivesdk

 

Igual buscála acá en el foro, porque ya la había subido en otro hilo que estaban hablando sobre colimación, y recuerdo que alguien había hecho algún comentario sobre alguno de los pasos. Además el hilo estaba bueno.

Fernando

Enlace al comentario
hace 7 horas, astronico dijo:

Lo ideal seria que adquieras el colimador laser rojo y aplique el siguiente tutorial para el colimado (esta en ingles pero con el navegador de google lo podes traducir):

 

http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

Buenísimo ese tutorial!  Lamentablemente no pude conseguir el láser rojo por lo cual me voy a tener que arreglar con lo que pueda. 

Por suerte la tengo clara con el inglés por lo cual no me hace falta traducir 

hace 7 horas, astronico dijo:

Tene en cuenta que en tu caso al ser un tubo óptico "rápido" (F4) la sombra del espejo secundario te debe quedar desplazada, no centrada como muestra el tutorial que te paso mas arriba. Salvo ese detalle lo demás te lo explica muy bien el tutorial:

 

5983f149ae3f5_offaxis.thumb.png.57ef641d1b9d3e39fdec8038e1948080.png

 

Suerte con eso ;)

Lo que querés decir con la sombra desplazada es como esa foto de la izquierda no? No como la de la derecha? Voy a buscar algo más de info.

hace 20 minutos, fsr dijo:

Ah, yo había traducido una guía. Nunca llegué a usarla aún, pero te la paso: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=drivesdk

 

Igual buscála acá en el foro, porque ya la había subido en otro hilo que estaban hablando sobre colimación, y recuerdo que alguien había hecho algún comentario sobre alguno de los pasos. Además el hilo estaba bueno.

Que grande que te tomes el laburo de traducir!  Por suerte vengo bien con el inglich (jajaja).

La teoría la tengo pero no me queda claro los tornillos de atrás. 

Gracias!!!

Enlace al comentario
hace 44 minutos, Nachit dijo:

Buenísimo ese tutorial!  Lamentablemente no pude conseguir el láser rojo por lo cual me voy a tener que arreglar con lo que pueda. 

Por suerte la tengo clara con el inglés por lo cual no me hace falta traducir 

Lo que querés decir con la sombra desplazada es como esa foto de la izquierda no? No como la de la derecha? Voy a buscar algo más de info.

Que grande que te tomes el laburo de traducir!  Por suerte vengo bien con el inglich (jajaja).

La teoría la tengo pero no me queda claro los tornillos de atrás. 

Gracias!!!

Los de atrás del primario siempre hay 3 que mueven el espejo, mientras que los otros 3 sólo son seguros para que el espejo no se mueva de donde lo pusiste. Básicamente son 3 tornillos que tocan el espejo cuando los apretas. Hay que ajustarlos muy poco. Yo los ajusto hasta que apenas toquen el espejo. Igual lo tuve que hacer una sola vez, y casi que ni hacía falta.

O sea: aflojar seguros. Mover espejo con los otros 3 tornillos. "Ajustar" seguros.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Los de atrás del primario siempre hay 3 que mueven el espejo, mientras que los otros 3 sólo son seguros para que el espejo no se mueva de donde lo pusiste. Básicamente son 3 tornillos que tocan el espejo cuando los apretas. Hay que ajustarlos muy poco. Yo los ajusto hasta que apenas toquen el espejo. Igual lo tuve que hacer una sola vez, y casi que ni hacía falta.

O sea: aflojar seguros. Mover espejo con los otros 3 tornillos. "Ajustar" seguros.

Fenómeno! Ya tengo claro como se mueven. Después de varios ensayos y errores.  

Lo primero que hice fue alinear la x del cheshire a la dona. Para centrar el primario.

Después de un rato pude centrar el reflejo blanco del cheshire al medio. 

El resultado fue esto DSC_2299.thumb.JPG.400ad640823a724abfae702757f52bb5.JPG

Que opinan estoy muy lejos todavía? Por el cheshire veo que la dona se me fue un poco a la izquierda. Debería volver al secundario una vez más y repetir el proceso no? (creo haberlo leído en algunos post.

Saludos y gracias otra vez 

Enlace al comentario

Gracias a Leo que me dio una mano para que se vea mejor el tema de mi descolimado. Saque esta foto con un injerto de tapa de barlow.

Este es el estado del colimado son el cheshire. 

DSC_2312.thumb.JPG.f6b86d9abfb9cacd48530a6f27210bdb.JPG

Ahora si me quedo mas claro lo que tengo que hacer :D

Tengo que arreglar esa tapita para que las fotos salgan mejor jaja

Enlace al comentario

Después contanos los detalles así queda acá en el foro. Yo lo unico que tuve que colimar fue el primario (a.k.a. la parte fácil :D)

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 17 horas, Nachit dijo:

Gracias a Leo que me dio una mano para que se vea mejor el tema de mi descolimado. Saque esta foto con un injerto de tapa de barlow.

Este es el estado del colimado son el cheshire. 

DSC_2312.thumb.JPG.f6b86d9abfb9cacd48530a6f27210bdb.JPG

Ahora si me quedo mas claro lo que tengo que hacer :D

Tengo que arreglar esa tapita para que las fotos salgan mejor jaja

 

Hola @Nachit esta ligeramente descentrado el secundario en esa foto como decías.  El proceso es iterativo. En mi caso (un F5) lo que mas cuesta es alinear el secundario con respecto al focuser y centrar la dona con respecto a la x del chessire.

 

Es muy importante que a traves del focuser la proyección del secundario la veas de formar circular (esto se logra haciendo centrando la dona en el chesire). Si la ves ligeramente eliptica vas a tener que rotar al secundario con la mano (siempre hablando de movimientos suaves sin forzar nada) o trabajar con los tornillos del secu para levantar o bajar el espejo.  También tene en cuenta que podes mover el secu hacia adelante o hacia atras con el tornillo central.

 

Una vez hecho esto vas a ver que la dona queda perfectamente centrada; el espejo perfectamente circular; y el secundario esta perfectamente alineado a la circunferencia delimitada por el focuser.

 

Todo esto es la parte mas dificil.  A mi me sirvio; aunque no se si es una practica recomendable; hacer prueba y error.  Con esto me refiero a que comprendi bien como funcionaban los tornillos de ajuste aflojándolos y moviendo con la mano el secu desde la base (sin tocar el espejo).  Asi comprendi todas las libertades de movimiento que tenes en el espejo y todas estas libertades son las que tenes que ir controlando con los movimientos de rotación y con los tornillos de ajuste; siempre apretándolos muy de a poco.

 

El primario al final de todo; es lo mas facil.

 

Me sirvio mucho leer este documento que me recomendó el usuario @fbuezas

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/applications/core/interface/file/attachment.php?id=32866

 

Abrazo.

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la ayuda

Estas son las modificaciones solamente del primario que hice. Que opinan? por lo que veo me quedaria mover un poco mas el primario para donde marque con azul no?imagen.thumb.png.5656ab88bc4df334e87f34d89cc40fe2.png

Con el cheshire ya veo la dona centrada a la X. Y si hago foco con el focuser me doy cuenta que uno de los 3 soportes del primario desaparece antes lo cual seria una pequeña falta de descentrado (que tal vez se arregle cuando lleve el primario mas abajo)

Deberia arreglar primero lo azul no?

Cuando tenga mejores resultados se viene otra foto.

Saludos!!!!

Enlace al comentario

La verdad es que no veo a la dona centrada en la X...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 44 minutos, Lucho2000 dijo:

La verdad es que no veo a la dona centrada en la X...

:D Me falto aclarar que esa foto no es con el cheshire. Es con la tapita para colimar que me arme

Si pongo el cheshire ya no puedo ver el contorno del primario en la parte de atras del tubo (Pierdo todo lo que se ve blanco que rodea al primario).

Saludos

Enlace al comentario

Muy bueno, yo lo hice con la tapita de una Levite, entra un poquito forzada en el portaocular, mi segunda opcion hubiera sido la tapita del barlow.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Nachi si, sigue habiendo un problema con el secundario. Un tornillo debe estar apretado de mas para darle esa inclinación. Falta darle un toque a eso y después ver el resto. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola @Nachit Deberías ver los tres soportes del primario a traves del chessire;  si perdes uno antes o despues jugando con el foco es que hay algo que no anda bien con el secundario como dice @Leoyasu.

 

Yo probaria (aunque mucho cuidado con los dedos de no tocar la superficie del espejo) de aflojar todo y con la mano buscar alguna posición (rotación y/o inclinación) del secundario donde veas la dona centrada en el chessire y las tres patas del primario; .  Y apreta todo muy de a poco.  Es muy engorroso colimar el secundario pero no imposible; una vez que lo tenes colimado te queda el primario que es muy sencillo.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Entonces la tapita sirve para ver el estado de alineacion del secundario y corregirlo si hace falta? tiene alguna utilidad para el primario?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Entonces la tapita sirve para ver el estado de alineacion del secundario y corregirlo si hace falta? tiene alguna utilidad para el primario?

Saludos

Sisi. La tapita en mi caso me sirvio para poder ver lo que ves blanco en la foto (Parte de atras del primario), surgió ante el problema de no verla con el cheshire puesto.

Se necesita para poder alinear el secundario al focuser y que apunte al centro del primario (que es el primer paso de una colimación) cuando ya esta bien alineado el secundario queda colimar el primario que es lo mas simple (o por lo menos mas simple que el secundario).

 

hace 2 horas, gavilan_el1 dijo:

Hola @Nachit Deberías ver los tres soportes del primario a traves del chessire;  si perdes uno antes o despues jugando con el foco es que hay algo que no anda bien con el secundario como dice @Leoyasu.

 

Me da la sensacion que no los puedo ver porque es de distancia focal corta, la unica forma que pude ver los soportes del primario, es con la tapita que hice, si pongo el ojo en el focuser sin nada (ni siquiera la extension de 35mm que me vino con el telescopio) intente probar todas las combinaciones y no...

Mañana voy a soltar todo y me voy a fijar si hay alguna combinacion que me los deje ver con el cheshire. :)

Hoy estaba centrando el primario al medio del circulo del focuser (como indicaba la flecha azul) y me acorde de lo que me escribió @astronico y corté para ver si encontraba informacion:

 

On 4/8/2017 at 1:00, astronico dijo:

Tene en cuenta que en tu caso al ser un tubo óptico "rápido" (F4) la sombra del espejo secundario te debe quedar desplazada, no centrada como muestra el tutorial que te paso mas arriba. Salvo ese detalle lo demás te lo explica muy bien el tutorial:

 

 

Suerte con eso ;)

Y me puse a pensar que tal vez no deberia acercar mas el secundario al primario como estaba intentando hacer aflojando el tornillo central. Deberia quedar desplazado hacia donde? La sombra del secundario se refiere a la parte negra que se encuentra dandole la espalda al primario (O sea lo negro que da a la boca del telescopio)?

 

Si bien es un poco frustrante no poder llegar a los resultados deseados estoy aprendiendo sobre la colimacion como nunca!

Muchas gracias a todos!!!

Saludos

Editado por Nachit
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo según lo que leí, entiendo que lo que hay que lograr es:

- centrar la araña en el tubo

- lograr que el secundario esté centrado al verlo por el ocular con la tapa de colimación, y que se vea como un círculo (para no confundirse tapar con papel el tubo detrás del secundario, viendolo desde el ocular, y con papel de otro color tapar entre secundario y primario, mas cerca del secundario, obviamente).

- sacar este último papel y revisar que se vean los 3 soportes del primario, si no, seguir alineando el secundario.

- con un espejito, revisar que el secundario no esté torcido para el joraca.

- poner el Cheshire y colimar el primario para que la dona quede en el centro de la cruz.

- poner la tapa de colimación. El agujero de la tapa debe verse reflejada en el centro de la dona.

 

Algo así, no?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Al parecer no hay que preocuparse por el offset del secundario. Si lográs que la imagen que ves del secundario quede centrada en el portaocular y se vea redonda, ya por el solo hecho de seguir ese procedimiento va a ir quedando donde debe: http://www.astronomyforum.net/reflector-telescope-forum/157187-collimation-offset-fast-reflectors.html

 

A mi algo que me resulta confuso del colimado, es la cantidad de reflejos que se ven, por eso me parece buena idea la parte donde tapan con papeles. Entiendo que la sombra del secundario sería la imagen del secundario tapando la entrada de la boca del tubo, que se ve negra (porque la luz entra por atrás del secundario, o sea es una silueta o contraluz), pero además vos estás viendo el propio secundario directamente, y encima de costado. Es una p*ta casa de espejos :lol:

 

Pero bueno, según dicen ahí, en el paso de centrado y "circulado" del secundario ya queda donde debe. Un problema menos :D

 

Ah, también por ahí en un foro mencionaban que la guia de colimación de skywatcher no está nada mal (es la que viene en el manual), y la verdad que al menos parece que va al grano: http://telescopesandbinoculars.co.uk/acatalog/COLLIMATINGANEWTONIANNEW.pdf

 

Lo de los reflejos me parece que es como en la imagen que adjunto (es la imagen que subiste arriba modificada):

 

 

DSC_2312.thumb.JPG.f6b86d9abfb9cacd48530a6f27210bdb.JPG

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

Ah, también por ahí en un foro mencionaban que la guia de colimación de skywatcher no está nada mal (es la que viene en el manual), y la verdad que al menos parece que va al grano: http://telescopesandbinoculars.co.uk/acatalog/COLLIMATINGANEWTONIANNEW.pdf

 

Esta guía parece estar buena. La vi breve y concisa. Hay que ver que resulta al seguir sus pasos. Comparando sus gráficas con tu foto,  en tu foto me parece ver que está descentrado el secundario, de acuerdo al manual que subiste parece que tendrían que verse los  tres soportes del primario(ver página 1).  Además parece algo descentrado el  primario (ver página 2).

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
On 8/8/2017 at 21:33, cardrw dijo:

Esta guía parece estar buena. La vi breve y concisa. Hay que ver que resulta al seguir sus pasos. Comparando sus gráficas con tu foto,  en tu foto me parece ver que está descentrado el secundario, de acuerdo al manual que subiste parece que tendrían que verse los  tres soportes del primario(ver página 1).  Además parece algo descentrado el  primario (ver página 2).

 

Saludos.

 

Carlos. 

Ah, esa foto es la que subió Nachit el 4 de Agosto, yo sólo le agregué las indicaciones de qué sería cada cosa que se ve (bueno, al menos las cosas que yo entiendo que estamos viendo). SEUO :D

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la ayuda que me dieron! Lei todos los posts y guias. Ayer con mi cuñado por fin hicimos la limpieza y colimacion del telescopio. Voy a armar un post nuevo contando mi experiencia y tips que pudimos descubrir especificos para este telescopio. Como @fsr puso en esa imagen, los reflejos pueden confundir. Y saber que es cada cosa es clave para saber que hay que mover y como.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...