Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Eclipse Total Solar

eclipse.png

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos (ver mapa), y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Durante el eclipse el Sol es tapado por la Luna de manera total o parcial dependiendo de la ubicación del observador. Si no es visible desde tu ubicación podes seguirlo en vivo desde el sitio de la Nasa para este evento

https://www.nasa.gov/eclipselive

Leer Más

• Anuncios

Nachit

Ayuda con la colimacion de mi telescopio

Recommended Posts

Nachit    42

Buenas noches!

Necesito una mano para colimar mi telescopio.

Ayer me compre el cheshire para poder colimar mi telescopio (GSO 200/800). Este fin de semana se viene la limpieza del primario y queria aprender a colimarlo antes de desarmarlo.

El tema es que al poner el cheshire note que estaba descolimado y por querer arreglarlo termine empeorando la colimacion ya de por si mala (jaja siempre puede estar peor).

5983dbcd170fd_DSC_2272(2).thumb.JPG.bee0b04215c44fc97500ecdbf11b66cc.JPGFoto de lo que se veia la primera vez que puse el cheshire.

Primero que nada noté que la Dona del primario estaba descentrada por lo que trate de acomodar las perillas colimadoras para darme la sorpresa que no son 3 sino 6 las que tiene el telescopio :).

5983d6b40d8ca_DSC_2292(3).thumb.JPG.e7c7c1fe3ea97954aca22c25d07403ee.JPG

Tarde un rato largo en darme cuenta que los que son de color blanco dan una presion general mientras que los negros hacen le dan algo mas de presision (¿?) Lo supuse ya que podia aflojar los negros al minimo y al apretar un poco los blancos, los negros vuelven a estar apretados. Finalmente me di por vencido y me fui a dormir.

Al otro dia buscando mas informacion me puse a revisar que onda el secundario y como no podia ser de otra manera se notaba que no estaba del todo bien porque aplicando el metodo de tapar el primario con un papel (Foto) se veia una parte de color blanco del lado superior y del lado inferior no se veia:

5983d8af000d0_DSC_2294(2).thumb.JPG.0dacb74ba802c9e8b96a6495374d7c18.JPG

Una vez mas tratando de aprender como se mejora lo termine empeorando (Pero por lo menos comence a entender para donde mueve cada tornillo...)

Ahora mis preguntas:

Siendo que esto es lo que veo en el cheshire ahora (sin tapar el primario con el papel) y teniendo en cuenta que la araña del secundario es una cruz identica a la cruz del cheshire:

5983d95e837ea_DSC_2289(2).thumb.JPG.fa4afd3aa20b74d758a334084683f828.JPG

1) Para colimar el secundario (primer paso de una colimación) puedo concentrarme en alinear las dos cruces (cheshire y araña que veo)? no tengo colimador laser como para apuntar el laser a la dona como veo en varios tutoriales...

2) Que tengo que aflojar desaflojar del primario para poder acercarme a la dona cuando trato de llegar al colimado? primero desajusto las 6 perillas y ajusto primero las negras o las blancas? se me hace confuso saber para que es cada una.

Cualquier otra informacion que me puedan dar me vendria de 10... despues de leer mucho tengo los conceptos claros pero no la practica :)

Saludos

Ignacio

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
gavilan_el1    56

Hola @Nachit Por lo que veo tenes descolimado tanto el primario como el secundario.

En primer lugar tenes que colimar el secundario con los tres tornillos que hay detras del mismo y toca el central solo si tenes que alinear el secundario con el focuser.  El secundario lo colimas haciendo coincidir la dona con el centro de la araña del chessire.   No le des importancia al reflejo de la araña en el secundario.

Una vez colimaste el secundario, recien ahi colimas el primario con los tornillos del fondo del tubo.  Por lo que me parece los negros son los que coliman y los blanco son los seguros.  Afloja los seguros y empezá a jugar de a poco con las tres roscas negras hasta que ubiques el punto negro dentro de la dona.  Una vez hecho esto ultimo apretá los seguros alternadamente y de a poco para dejar todo bien fijo y listo.

Ya te va a escribir gente con muchísima mas experiencia que yo en colimación. Y como consejo colima con el tubo apretado y ubicado en sus anillas ya que provocan apriete y flexión; porque si colimas con el tubo en la mesa y despues lo colgas en las anillas terminan desalineando todo.

Abrazo grande y exitos con el desafío.  

Gabriel

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42
hace 2 minutos, gavilan_el1 dijo:

Hola @NachitPor lo que veo tenes descolimado tanto el primario como el secundario.

Posiblemente no estába tan mal hasta que metí la mano (jaja todo sea por aprender)

hace 5 minutos, gavilan_el1 dijo:

En primer lugar tenes que colimar el secundario con los tres tornillos que hay detras del mismo y toca el central solo si tenes que alinear el secundario con el focuser.  El secundario lo colimas haciendo coincidir la dona con el centro de la araña del chessire.   No le des importancia al reflejo de la araña en el secundario.

Era justo lo que no tenía claro como hacer con el cheshire. Entonces muevo los 3 tornillos del secundario hasta que veo la x del cheshire dentro de la dona. 

Mañana me toca la revancha.

Gracias!!! 

Compartir este post

Enlace al post
astronico    445

Lo ideal seria que adquieras el colimador laser rojo y aplique el siguiente tutorial para el colimado (esta en ingles pero con el navegador de google lo podes traducir):

http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

Tene en cuenta que en tu caso al ser un tubo óptico "rápido" (F4) la sombra del espejo secundario te debe quedar desplazada, no centrada como muestra el tutorial que te paso mas arriba. Salvo ese detalle lo demás te lo explica muy bien el tutorial:

5983f149ae3f5_offaxis.thumb.png.57ef641d1b9d3e39fdec8038e1948080.png

Suerte con eso ;)

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221

Ah, yo había traducido una guía. Nunca llegué a usarla aún, pero te la paso: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=drivesdk

Igual buscála acá en el foro, porque ya la había subido en otro hilo que estaban hablando sobre colimación, y recuerdo que alguien había hecho algún comentario sobre alguno de los pasos. Además el hilo estaba bueno.

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42
hace 7 horas, astronico dijo:

Lo ideal seria que adquieras el colimador laser rojo y aplique el siguiente tutorial para el colimado (esta en ingles pero con el navegador de google lo podes traducir):

http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

Buenísimo ese tutorial!  Lamentablemente no pude conseguir el láser rojo por lo cual me voy a tener que arreglar con lo que pueda. 

Por suerte la tengo clara con el inglés por lo cual no me hace falta traducir 

hace 7 horas, astronico dijo:

Tene en cuenta que en tu caso al ser un tubo óptico "rápido" (F4) la sombra del espejo secundario te debe quedar desplazada, no centrada como muestra el tutorial que te paso mas arriba. Salvo ese detalle lo demás te lo explica muy bien el tutorial:

5983f149ae3f5_offaxis.thumb.png.57ef641d1b9d3e39fdec8038e1948080.png

Suerte con eso ;)

Lo que querés decir con la sombra desplazada es como esa foto de la izquierda no? No como la de la derecha? Voy a buscar algo más de info.

hace 20 minutos, fsr dijo:

Ah, yo había traducido una guía. Nunca llegué a usarla aún, pero te la paso: https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/edit?usp=drivesdk

Igual buscála acá en el foro, porque ya la había subido en otro hilo que estaban hablando sobre colimación, y recuerdo que alguien había hecho algún comentario sobre alguno de los pasos. Además el hilo estaba bueno.

Que grande que te tomes el laburo de traducir!  Por suerte vengo bien con el inglich (jajaja).

La teoría la tengo pero no me queda claro los tornillos de atrás. 

Gracias!!!

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221
hace 44 minutos, Nachit dijo:

Buenísimo ese tutorial!  Lamentablemente no pude conseguir el láser rojo por lo cual me voy a tener que arreglar con lo que pueda. 

Por suerte la tengo clara con el inglés por lo cual no me hace falta traducir 

Lo que querés decir con la sombra desplazada es como esa foto de la izquierda no? No como la de la derecha? Voy a buscar algo más de info.

Que grande que te tomes el laburo de traducir!  Por suerte vengo bien con el inglich (jajaja).

La teoría la tengo pero no me queda claro los tornillos de atrás. 

Gracias!!!

Los de atrás del primario siempre hay 3 que mueven el espejo, mientras que los otros 3 sólo son seguros para que el espejo no se mueva de donde lo pusiste. Básicamente son 3 tornillos que tocan el espejo cuando los apretas. Hay que ajustarlos muy poco. Yo los ajusto hasta que apenas toquen el espejo. Igual lo tuve que hacer una sola vez, y casi que ni hacía falta.

O sea: aflojar seguros. Mover espejo con los otros 3 tornillos. "Ajustar" seguros.

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42
hace 6 horas, fsr dijo:

Los de atrás del primario siempre hay 3 que mueven el espejo, mientras que los otros 3 sólo son seguros para que el espejo no se mueva de donde lo pusiste. Básicamente son 3 tornillos que tocan el espejo cuando los apretas. Hay que ajustarlos muy poco. Yo los ajusto hasta que apenas toquen el espejo. Igual lo tuve que hacer una sola vez, y casi que ni hacía falta.

O sea: aflojar seguros. Mover espejo con los otros 3 tornillos. "Ajustar" seguros.

Fenómeno! Ya tengo claro como se mueven. Después de varios ensayos y errores.  

Lo primero que hice fue alinear la x del cheshire a la dona. Para centrar el primario.

Después de un rato pude centrar el reflejo blanco del cheshire al medio. 

El resultado fue esto DSC_2299.thumb.JPG.400ad640823a724abfae702757f52bb5.JPG

Que opinan estoy muy lejos todavía? Por el cheshire veo que la dona se me fue un poco a la izquierda. Debería volver al secundario una vez más y repetir el proceso no? (creo haberlo leído en algunos post.

Saludos y gracias otra vez 

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42

Gracias a Leo que me dio una mano para que se vea mejor el tema de mi descolimado. Saque esta foto con un injerto de tapa de barlow.

Este es el estado del colimado son el cheshire. 

DSC_2312.thumb.JPG.f6b86d9abfb9cacd48530a6f27210bdb.JPG

Ahora si me quedo mas claro lo que tengo que hacer :D

Tengo que arreglar esa tapita para que las fotos salgan mejor jaja

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221

Después contanos los detalles así queda acá en el foro. Yo lo unico que tuve que colimar fue el primario (a.k.a. la parte fácil :D)

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42

Después voy a armar un post con los detalles de como armar la tapita todavía como se puede ver es un desastre de colimado si entendí las cosas bien! 

Compartir este post

Enlace al post
gavilan_el1    56
hace 17 horas, Nachit dijo:

Gracias a Leo que me dio una mano para que se vea mejor el tema de mi descolimado. Saque esta foto con un injerto de tapa de barlow.

Este es el estado del colimado son el cheshire. 

Ahora si me quedo mas claro lo que tengo que hacer :D

Tengo que arreglar esa tapita para que las fotos salgan mejor jaja

Hola @Nachit esta ligeramente descentrado el secundario en esa foto como decías.  El proceso es iterativo. En mi caso (un F5) lo que mas cuesta es alinear el secundario con respecto al focuser y centrar la dona con respecto a la x del chessire.

Es muy importante que a traves del focuser la proyección del secundario la veas de formar circular (esto se logra haciendo centrando la dona en el chesire). Si la ves ligeramente eliptica vas a tener que rotar al secundario con la mano (siempre hablando de movimientos suaves sin forzar nada) o trabajar con los tornillos del secu para levantar o bajar el espejo.  También tene en cuenta que podes mover el secu hacia adelante o hacia atras con el tornillo central.

Una vez hecho esto vas a ver que la dona queda perfectamente centrada; el espejo perfectamente circular; y el secundario esta perfectamente alineado a la circunferencia delimitada por el focuser.

Todo esto es la parte mas dificil.  A mi me sirvio; aunque no se si es una practica recomendable; hacer prueba y error.  Con esto me refiero a que comprendi bien como funcionaban los tornillos de ajuste aflojándolos y moviendo con la mano el secu desde la base (sin tocar el espejo).  Asi comprendi todas las libertades de movimiento que tenes en el espejo y todas estas libertades son las que tenes que ir controlando con los movimientos de rotación y con los tornillos de ajuste; siempre apretándolos muy de a poco.

El primario al final de todo; es lo mas facil.

Me sirvio mucho leer este documento que me recomendó el usuario @fbuezas

http://www.espacioprofundo.com.ar/applications/core/interface/file/attachment.php?id=32866

Abrazo.

Gabriel

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42

Muchas gracias a todos por la ayuda

Estas son las modificaciones solamente del primario que hice. Que opinan? por lo que veo me quedaria mover un poco mas el primario para donde marque con azul no?imagen.thumb.png.5656ab88bc4df334e87f34d89cc40fe2.png

Con el cheshire ya veo la dona centrada a la X. Y si hago foco con el focuser me doy cuenta que uno de los 3 soportes del primario desaparece antes lo cual seria una pequeña falta de descentrado (que tal vez se arregle cuando lleve el primario mas abajo)

Deberia arreglar primero lo azul no?

Cuando tenga mejores resultados se viene otra foto.

Saludos!!!!

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42
hace 44 minutos, Lucho2000 dijo:

La verdad es que no veo a la dona centrada en la X...

:D Me falto aclarar que esa foto no es con el cheshire. Es con la tapita para colimar que me arme

Si pongo el cheshire ya no puedo ver el contorno del primario en la parte de atras del tubo (Pierdo todo lo que se ve blanco que rodea al primario).

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000    89

Muy bueno, yo lo hice con la tapita de una Levite, entra un poquito forzada en el portaocular, mi segunda opcion hubiera sido la tapita del barlow.

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu    895

Nachi si, sigue habiendo un problema con el secundario. Un tornillo debe estar apretado de mas para darle esa inclinación. Falta darle un toque a eso y después ver el resto. Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
gavilan_el1    56

Hola @Nachit Deberías ver los tres soportes del primario a traves del chessire;  si perdes uno antes o despues jugando con el foco es que hay algo que no anda bien con el secundario como dice @Leoyasu.

Yo probaria (aunque mucho cuidado con los dedos de no tocar la superficie del espejo) de aflojar todo y con la mano buscar alguna posición (rotación y/o inclinación) del secundario donde veas la dona centrada en el chessire y las tres patas del primario; .  Y apreta todo muy de a poco.  Es muy engorroso colimar el secundario pero no imposible; una vez que lo tenes colimado te queda el primario que es muy sencillo.

Gabriel

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000    89

Entonces la tapita sirve para ver el estado de alineacion del secundario y corregirlo si hace falta? tiene alguna utilidad para el primario?

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Entonces la tapita sirve para ver el estado de alineacion del secundario y corregirlo si hace falta? tiene alguna utilidad para el primario?

Saludos

Sisi. La tapita en mi caso me sirvio para poder ver lo que ves blanco en la foto (Parte de atras del primario), surgió ante el problema de no verla con el cheshire puesto.

Se necesita para poder alinear el secundario al focuser y que apunte al centro del primario (que es el primer paso de una colimación) cuando ya esta bien alineado el secundario queda colimar el primario que es lo mas simple (o por lo menos mas simple que el secundario).

hace 2 horas, gavilan_el1 dijo:

Hola @Nachit Deberías ver los tres soportes del primario a traves del chessire;  si perdes uno antes o despues jugando con el foco es que hay algo que no anda bien con el secundario como dice @Leoyasu.

Me da la sensacion que no los puedo ver porque es de distancia focal corta, la unica forma que pude ver los soportes del primario, es con la tapita que hice, si pongo el ojo en el focuser sin nada (ni siquiera la extension de 35mm que me vino con el telescopio) intente probar todas las combinaciones y no...

Mañana voy a soltar todo y me voy a fijar si hay alguna combinacion que me los deje ver con el cheshire. :)

Hoy estaba centrando el primario al medio del circulo del focuser (como indicaba la flecha azul) y me acorde de lo que me escribió @astronico y corté para ver si encontraba informacion:

On 4/8/2017 at 1:00, astronico dijo:

Suerte con eso ;)

Y me puse a pensar que tal vez no deberia acercar mas el secundario al primario como estaba intentando hacer aflojando el tornillo central. Deberia quedar desplazado hacia donde? La sombra del secundario se refiere a la parte negra que se encuentra dandole la espalda al primario (O sea lo negro que da a la boca del telescopio)?

Si bien es un poco frustrante no poder llegar a los resultados deseados estoy aprendiendo sobre la colimacion como nunca!

Muchas gracias a todos!!!

Saludos

Editado por Nachit
  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221

Yo según lo que leí, entiendo que lo que hay que lograr es:

- centrar la araña en el tubo

- lograr que el secundario esté centrado al verlo por el ocular con la tapa de colimación, y que se vea como un círculo (para no confundirse tapar con papel el tubo detrás del secundario, viendolo desde el ocular, y con papel de otro color tapar entre secundario y primario, mas cerca del secundario, obviamente).

- sacar este último papel y revisar que se vean los 3 soportes del primario, si no, seguir alineando el secundario.

- con un espejito, revisar que el secundario no esté torcido para el joraca.

- poner el Cheshire y colimar el primario para que la dona quede en el centro de la cruz.

- poner la tapa de colimación. El agujero de la tapa debe verse reflejada en el centro de la dona.

Algo así, no?

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221

Al parecer no hay que preocuparse por el offset del secundario. Si lográs que la imagen que ves del secundario quede centrada en el portaocular y se vea redonda, ya por el solo hecho de seguir ese procedimiento va a ir quedando donde debe: http://www.astronomyforum.net/reflector-telescope-forum/157187-collimation-offset-fast-reflectors.html

A mi algo que me resulta confuso del colimado, es la cantidad de reflejos que se ven, por eso me parece buena idea la parte donde tapan con papeles. Entiendo que la sombra del secundario sería la imagen del secundario tapando la entrada de la boca del tubo, que se ve negra (porque la luz entra por atrás del secundario, o sea es una silueta o contraluz), pero además vos estás viendo el propio secundario directamente, y encima de costado. Es una p*ta casa de espejos :lol:

Pero bueno, según dicen ahí, en el paso de centrado y "circulado" del secundario ya queda donde debe. Un problema menos :D

Ah, también por ahí en un foro mencionaban que la guia de colimación de skywatcher no está nada mal (es la que viene en el manual), y la verdad que al menos parece que va al grano: http://telescopesandbinoculars.co.uk/acatalog/COLLIMATINGANEWTONIANNEW.pdf

Lo de los reflejos me parece que es como en la imagen que adjunto (es la imagen que subiste arriba modificada):

Editado por fsr
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw    1.060
1 hour ago, fsr dijo:

Ah, también por ahí en un foro mencionaban que la guia de colimación de skywatcher no está nada mal (es la que viene en el manual), y la verdad que al menos parece que va al grano: http://telescopesandbinoculars.co.uk/acatalog/COLLIMATINGANEWTONIANNEW.pdf

Esta guía parece estar buena. La vi breve y concisa. Hay que ver que resulta al seguir sus pasos. Comparando sus gráficas con tu foto,  en tu foto me parece ver que está descentrado el secundario, de acuerdo al manual que subiste parece que tendrían que verse los  tres soportes del primario(ver página 1).  Además parece algo descentrado el  primario (ver página 2).

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr    221
On 8/8/2017 at 21:33, cardrw dijo:

Esta guía parece estar buena. La vi breve y concisa. Hay que ver que resulta al seguir sus pasos. Comparando sus gráficas con tu foto,  en tu foto me parece ver que está descentrado el secundario, de acuerdo al manual que subiste parece que tendrían que verse los  tres soportes del primario(ver página 1).  Además parece algo descentrado el  primario (ver página 2).

Saludos.

Carlos. 

Ah, esa foto es la que subió Nachit el 4 de Agosto, yo sólo le agregué las indicaciones de qué sería cada cosa que se ve (bueno, al menos las cosas que yo entiendo que estamos viendo). SEUO :D

Compartir este post

Enlace al post
Nachit    42

Muchas gracias a todos por la ayuda que me dieron! Lei todos los posts y guias. Ayer con mi cuñado por fin hicimos la limpieza y colimacion del telescopio. Voy a armar un post nuevo contando mi experiencia y tips que pudimos descubrir especificos para este telescopio. Como @fsr puso en esa imagen, los reflejos pueden confundir. Y saber que es cada cosa es clave para saber que hay que mover y como.

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por leilavictor
      hola chicos soy de tucuman y compre para el dia del niño unos binoculares duoptic 10x50 bak7 la verdad que nos esta costando mucho poder ver con ellos no sabemos como calibrarlo vimo tutoriales pero seguimos sin ver con claridad y la perilla q dice waterproof gira completamente eso es normal ? la verdad q me siento un poco desilusionada espero q solo sea nuestra inexperiencia. 
    • Por Nachit
      Hola!
      Paso a contarles mi experiencia con la limpieza de mi GSO 200 mm F4. La misma fue compartida con mi cuñado que me vino a dar una mano con el proceso.
      Despues de mas de 2 años sin uso tenia mucha tierra tanto en el primario como en el secundario.
      Antes que nada les aclaro que no es una guia de como colimar sino mas que nada la experiencia que tuve con mi telescopio, sumado a una explicacion mia de lo que aprendí leyendo mas algunos tips que son utiles para cualquier newtoniano y especificos para el GSO 200mm F4.
      Primero que nada recomiendo leer mucho y preparence bien para el colimado una vez armado ademas de contar con las herramientas necesarias para el trabajo.
      Les dejo los links de las mejores cosas que leí:
      Muy basico como para saber en general que es y para que se hace la colimacion
      Este tutorial de colimacion (esta en ingles): http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx
      Tambien esta guia de @fsr fue muy util para conocer que hacen cada uno de los tornillos que tiene.
      Otro post que use como refencia fue:
      Donde ricardo hace un trabajo con el mismo telescopio pero con herramientas mas profesionales junto con varias cosas utiles que me sirvieron de ayuda.

1 - Desarmado
      Para tener una referencia a la hora del armado puse una cinta cerca de un tornillo que la corte antes de sacar el primario, asi cuando lo tenga que volver a colocar solamente tengo que volver a juntar la cinta.
      Lo siguiente fue sacar los tornillos para dejar suelto el soporte del primario:

Saque el soporte del primario (que estaba bastante duro ya que estamos) y lo apoye sobre la mesa.

Si bien en la foto solo se ve el polvo superficial reflejado en el flash la calidad del reflejo hace que se vea que esta muy sucio.
      Como habia visto en el post de Ricardo es posible que la dona no venga centrada de fabrica por lo cual con cuidado saque los tornillos que sujetaban el espejo, lo apoye sobre una hoja de un cuaderno y dibuje la circunferencia del primario (Cosa que me aconsejo Ricardo), para recortarlo y hacer un agujero en el centro y ver si la dona esta centrada correctamente.

Coloque la plantilla en el espejo para darme la grata sorpresa de que estaba bien centrada!!! como se ve en la foto el centro de la hoja coincide perfectamente con el centro de la dona como está.
      Asi que fue un problema menos.
      Tambien saque el secundario de la araña, desenroscando el tornillo central hasta que quedo suelto (con mi cuñado sosteniendolo desde adentro del telescopio)
      No quise sacar la araña totalmente porque no queria que despues de armarla quede descentrada y me parecio mas simple.

Limpieza y Armado

Para la limpieza utilice como me recomendaron agua destilada y shampoo con ph neutro.
      Primero agarre una tartera de fondo grande (bien limpia ) del ancho suficiente para que entre el primario y cubri todo el fondo con algodon para poder apoyar el primario sin miedo a que se ralle (me olvide de sacarle foto ) y le agregué el agua destilada con un par de gotas de shampoo.
      Con mucho cuidado sumergi el espejo en el agua destilada y lo deje ahi por unos 5 minutos.
      Aprovechamos ese tiempo para limpiar el secundario. Con un algodon mojado con el agua destilada y shampoo se lo pasamos cuidadosamente al espejo para limpiarlo (estaba en el mismo estado que el primario) y lo dejamos secar.
      Despues sacamos el primario del agua y lo dejamos  en un angulo que haga que drene el agua para dejar que se seque, ya en ese momento notamos que varias particulas de polvo que estaban en el agua quedaban pegadas mientras se secaba.
      Volvimos al secundario y vimos que habia quedado ok entonces lo volvimos a colocar mediante el metodo "uno de un lado del telescopio ajusta el tornillo y el otro lo sostiene."
      Lo ultimo que hicimos con el primario fue remover los pequeños pedacitos de tierra que quedaron pegados con un pedacito de algodon seco, teniendo mucho cuidado que la mugre no se pegue en el algodon y ralle el primario.
      Quedo en mi opinion muy limpio (excepto por esos pedazos de algodon que se fueron con solo soplar)

Para volver a ajustar los tornillos que sujetan al primario tuve mucho cuidado de no apretarlos mucho, poniendo una hoja hasta que el tornillo la aprete, pero que la deje escapar sin romperla. Eso si, tengan en cuenta que el espejo es curvo, con lo cual no llega a sujetar toda la superficie en contacto del espejo sino que se ve como es solo una pequeña superficie la que esta en contacto.

Colimado
      Las unicas herramientas que usamos fueron:
      - Tapita de colimacion casera:
      - Cheshire:  (http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html)

Lo primero que hicimos fue ver que tan centrado habia quedado el secundario cuando lo volvimos a poner con respecto al focuser. No le saque una foto de como nos quedo pero para referencia pongo la de como estaba descentrado antes:

Para esta parte les aconsejo, poner un papel blanco en la parte trasera del secundario y otro de un color diferente tapando el primario para poder ver el contorno del secundario desde el focuser, de lo contrario veremos todo negro + el reflejo del primario. Si hacemos esto quedara bien claro al ver por la tapita de colimacion que es lo que estamos viendo.

Para nuestra sorpresa estaba bien en el en centro visto con la tapita de colimacion, por lo cual lo dejamos asi. (Hasta la proxima semana que haga pruebas con fotos y medido mejor con la pc).
      Importante notar que el GSO viene con un extensor en el focuser el cual ayuda a hacer foto en visual, el cual tuvimos que sacar para que se pueda ver bien este centrado.

Lo siguiente fue centrar el secundario al primario, esto se logra haciendo coincidir la X del cheshire con la dona del primario. Ayuda mucho poner una luz apuntando al primario para hacer que la dona tenga mas contraste.
      Una vez los 2 estuvimos conformes con el resultado corroboramos que con la tapita del cheshire se veian los 3 tornillos que sujetan al primario de manera uniforme (al usar el desenfoque del focuser se pierden los 3 al mismo tiempo). (yo en particular apunte el telescopio a un velador sin la mampara pero se puede poner una pequeña linterna dentro del tubo apuntando al espejo)

Por ultimo el secundario: el GSO tiene los mismos 6 tornillos que tiene todo newtoniano, pero estan dispuestos de forma diferente, cosa que nos complico a la hora de buscar el punto exacto.
      Lo primoridal es entender que hace cada tornillo para poder manejarlos a conciencia

Los 3 tornillos blancos son los tornillos de sujecion, lo unico que hacen es apretar la estructura completa que sujeta el primario, los 3 tornillos negros mueven para adentro y para afuera la estructura segun lo deseamos.
      Teniendo en cuenta esto lo que hicimos fue desajustar totalmente los tornillos blancos para dejar libre a la estructura y poder manejar la colimacion solamente con los 3 tornillos negros.
      En este paso lo mas conveniente fue apretar cada tornillo negro contra el telescopio para que se mueva la estructura mientras el otro guiaba para donde tenia que ir (Porque a veces el tornillo se desaflojaba pero no se movia la estructura).
      Una vez los dos estuvimos conformes con los resultados ajustamos los tornillos blancos hasta que apenas tocaron la estructura (porque al apretar mas empezaban a afectar la colimacion), a partir de ese momento comenzando por un tornillo le dimos solamente un quinto de vuelta a cada tornillo para que vaya creciendo la presion de forma igualitaria de los 3 lados.
      Hasta que finalmente quedaron bien fijos.

Bueno, espero que les sea util!

Saludos
      Ignacio
    • Por Oscar Herrera Perez
      El otro día hice una pregunta sobre que lente comprar. El caso es que ayer estuve mirando unas cuantas según lo que me dijeron, y encontré esta: https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/3031-ocular-lanthanum-vixen-slv-4mm-125.html# . ¿Qué les parece? Es de la marca vixen ya que es de buena calidad. ¿El precio está bien? Y si esa no es de buena calidad, ¿qué otra lente me recomiendan?. Tambien encontré un kit que tiene pinta de ser bueno https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/1380-kit-de-accesorios-celestron-94307-para-astromaster.html# Lo raro es el precio, ya que trae 3 lentes y 2 filtros, pero solo cuesta 75 euros. Encontré este filtro solar https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/2132-lamina-filtro-solar-baader-20x30cm.html y queria preguntar si es apto para ver atravez de el (osea, ponerlo en el telescopio y mirar al sol). En fin, que cual de estas dos me recomiendan comprar 
      https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/1380-kit-de-accesorios-celestron-94307-para-astromaster.html#[/url]
      https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/3031-ocular-lanthanum-vixen-slv-4mm-125.html#
      Estaba mirando filtros solares para mi telescopio (celestron astromaster 130iq) y me encontre el mismo producto en distintas paginas. El caso es que en una pagina (http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1283-lamina-solar-astro-foto-film-20x30-baader.html ) pone que solo es para fotografias, pero el otro ( https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/2132-lamina-filtro-solar-baader-20x30cm.html ) sale que es apto para las dos cosas. 
      Este es mi telescopio:
      Telescopio celestron C31045
      - Tipo: Reflector Newton
      -Objetivo: 130mm
      -Distancia focal: 650mm
      -Relación focal: f/5
      -Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso
      -Montura: Ecuatorial alemana CG-3
      -Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø
      -Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø
      -Aumento máximo útil: 306x
      -Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º
      -Tratamiento óptico: Aluminio
      -Longitud del tubo: 61cm
      -Peso del telescopio: 12,7kg
      -Precio: 219 €
      Quiero comprarme unos oculares nuevos, ya que según me han dicho en varios foros, los que vienen con el telescopio son muy muy malos. Quiero dos, uno para observar planetas y otro para cielo profundo, ¿Cuáles me recomendáis?