Jump to content

03/08/17 CABA Reporte Planetaria Lunar


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Buenas noches para todos.

 

Ante la presencia de nuestra Luna casi en su máximo esplendor y con la presencia de algunos cirros suaves y atrevidos decidi tirar mi 200/1000 a los gigantes gaseosos,  a nuestra querida luna con la yapa de mercurio!.

 

Note muy estable la atmosfera de hoy por la noche; por lo que trabaje todo a 400X, usando el ocular BST de 5mm y acoplado al barlow 2x.

 

Jupiter:  Impecable incluso a esta altura del año; por momentos bien delimitada su circunferencia, tres bandas hermosas que se dejaban lucir muy bien de a ratos y tres lunas (Europa Ganimedes y Calisto) donde podían diferenciarse por sus colores.  Sigo sin poder resolver la GMR, quizas no estaba a esa hora; pero me encantaría que me den el tip para poder hacerlo aquellos que lo han logrado.

 

Saturno:  Reinando en el cenit con sus anillos intimidantes e irresistibles; perfecta la división de cassini; y ademas se podía apreciar el anillo A de un tono mucho mas oscuro como en degrade comparándolo con el anillo B mucho mas liso y brillante, siempre por momentos; ya que todo fue a 400X.  Pude ver las nubes o banda central algo mas oscura que el resto del planeta algo que nunca habia apreciado. Con respecto a sus lunas, resolvibles Titán, Rhea; las que siempre tienen asistencia perfecta y pude apreciar con la tecnica de vision periferica muy recomendada en el foro a Dionde y Tetis; muy pero muy tenues pero resolvibles.  Me sigue esquivando Encelado, una luna llena de intrigas; creo que la ciudad me lo impide.

 

Luna:  No puedo decir mucho porque el 200 me dejo ciego! a 400X y a 200X (no menos para evitar ceguera permenente!) muy bien definidos sus accidentes, tanto bordes de los cráteres como montañas; muy estables las imagenes; no se si ustedes les paso lo mismo con el seeing de hoy.

 

Mercurio:  Bueno; tema aparte; primer encuentro cercano que tuve con este pequeño a casi un año de adquirir mi teles. Me encanto ver su fase de 38% (y decreciendo) siempre con el ocular de 5mm mas el barlow.  Muchisimo espesor atmosferico entre él y yo!! que actuaba como una versión gigante del prisma de newton! Un RGB terrible sobre el chiquito! se podrá atenuar con algun filtro amarillo?  Apasionante los planetas internos cuando nos muestran sus fases.

 

Bueno muchachos y señoritas (porque tambien las hay en EP); disculpas por lo sintético del reporte (el sueño me vence) agradeciendo siempre el espacio que me dan y recalcando el gran nivel y sano intercambio que hay en el foro; les dejo un saludo grande, que tengan buenas noches!

 

Saludos.

Gabriel

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buen reporte planetario Gabriel! Detallado además y a x400 con el 200mm eso es exprimirlo!. Me haces recordar que todavía no le di una buena mirada a Saturno este año jaja. Felicitaciones por Mercurio también, algunos tardamos en tacharlo de la lista. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
On 4/8/2017 at 18:12, Leoyasu dijo:

Buen reporte planetario Gabriel! Detallado además y a x400 con el 200mm eso es exprimirlo!. Me haces recordar que todavía no le di una buena mirada a Saturno este año jaja. Felicitaciones por Mercurio también, algunos tardamos en tacharlo de la lista. Saludos!

Gracias leo!  Estaba esperando ansiosamente esta elongación de fines de julio porque era mi objetivo pendiente y aparte ya no hace tanto frio. Nunca lo habia visto. Es muy pequeño.  Recién a 400 se nota bien su fase pero el efecto prisma de la atmósfera es muy importante.

 

Planetaria me gusta exprimirlo con 200x 300x y 400x si bien la atmósfera es muy restrictiva en cuanto a seeing; por instsntes y siempre por instantes se deja resolver algo más de nuestro objetivo.  Todo depende también de la exigencia en calidad de imagen o exquisitez que demande nuestro ojo.

 

Ahora para EP no hay con que darle a mi bst de 25 que con mi focal me da 40x. Son espectaculares las vistas con este ocular donde suma muchísimo el campo amplio que traen estos oculares.

 

Bueno próximo objetivo que me falta....pluton! Cuando se vaya la luna en 15 días voy a intentar exponerlo con la reflex....veremos si me regala algunos fotones nuestro ex último planeta;  que para mi y para muchos de nosotros de la generación del ochenta sigue siendo nuestro último y frio planeta. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Muy buen reporte Gabriel.

 

GMR a menos aumentos. Con 150x ya se nota, sobre todo porque interrumpe una de las franjas. El viernes se podía ver a partir de las 20:00.

La próxima, ¡¡Neptuno!! que por esta época anda transitando a las 3:00. Y el bellísimo color de Urano, que hay que esperarlo más en el año para que suba más. 

 

Plutón. Debe ser de esos objetos que cuando los viste la primera vez, no te los olvidás. Es un hito para cualquier observador. El dobson 300 que tenía @Leoyasu nos regaló esa vista. Esperamos tu captura.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javier por la informacion.  Nunca imagine que GMR podia resolverse a 150; espero que con mis 200mm de apertura pueda resolver.  No me quiero imaginar las vistas que te debe dar un 300mm siempre hablando de resolucion, tema intimamente relacionado al detalle en la imagen; a uno se le debe caer la boca al piso, no quiero imaginar con un 350.  Creo que voy a necesitar algun filtro para poder contrastar mejor las bandas y la GMR, la contaminacion luminica que tengo en caba es terrible con los LEDS; la estoy pasando malllll.

 

El año pasado me saque el gusto con Urano y Neptuno, muy lindo poder observar a los dos gigantes lejanos aunque los veo muy palidos con muy poco color apenas grises!! Voy a probar con un filtro #12 amarillo.

 

Muy bueno lo que contas de Pluton,  con el 200mm llego a 14 de magnitud maxima; Pluton anda por ahi espero poder ubicar tu posicion mediante anterismos y simulaciones con oculares y exponer algunos segundos.... aunque aca en ciudad ya comprobe que en visual araño mag 10 (lo comprobe con Dionde y Thetys) Encelado de magnitud 12 ya no la resolvia (quizas por su cercania a saturno...).

 

Abrazo y gracias por el dato.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...