Jump to content

Desarmado - Limpieza - Armado y Colimacion del Newtoniano GSO 200mm F4


Nachit

Publicaciones recomendadas

Hola!

Paso a contarles mi experiencia con la limpieza de mi GSO 200 mm F4. La misma fue compartida con mi cuñado que me vino a dar una mano con el proceso.

Despues de mas de 2 años sin uso tenia mucha tierra tanto en el primario como en el secundario.

Antes que nada les aclaro que no es una guia de como colimar sino mas que nada la experiencia que tuve con mi telescopio, sumado a una explicacion mia de lo que aprendí leyendo mas algunos tips que son utiles para cualquier newtoniano y especificos para el GSO 200mm F4.

Primero que nada recomiendo leer mucho y preparence bien para el colimado una vez armado ademas de contar con las herramientas necesarias para el trabajo.

Les dejo los links de las mejores cosas que leí:

Muy basico como para saber en general que es y para que se hace la colimacion

Este tutorial de colimacion (esta en ingles): http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

Tambien esta guia de @fsr fue muy util para conocer que hacen cada uno de los tornillos que tiene.

Otro post que use como refencia fue:

Donde ricardo hace un trabajo con el mismo telescopio pero con herramientas mas profesionales junto con varias cosas utiles que me sirvieron de ayuda.

 

1 - Desarmado

Para tener una referencia a la hora del armado puse una cinta cerca de un tornillo que la corte antes de sacar el primario, asi cuando lo tenga que volver a colocar solamente tengo que volver a juntar la cinta.

Lo siguiente fue sacar los tornillos para dejar suelto el soporte del primario:

Desarmado.thumb.jpg.6ca5d8379d53d060886fb7222edbff50.jpg

Saque el soporte del primario (que estaba bastante duro ya que estamos) y lo apoye sobre la mesa.

59909e0e1f0cd_Primariosucio.thumb.jpg.0a0f683352107c2348a8fea3a2b840ad.jpg

Si bien en la foto solo se ve el polvo superficial reflejado en el flash la calidad del reflejo hace que se vea que esta muy sucio.

Como habia visto en el post de Ricardo es posible que la dona no venga centrada de fabrica por lo cual con cuidado saque los tornillos que sujetaban el espejo, lo apoye sobre una hoja de un cuaderno y dibuje la circunferencia del primario (Cosa que me aconsejo Ricardo), para recortarlo y hacer un agujero en el centro y ver si la dona esta centrada correctamente.

Centrado.thumb.jpg.5c5604ee127a779c5d7b103f3ff232bf.jpg

Coloque la plantilla en el espejo para darme la grata sorpresa de que estaba bien centrada!!! como se ve en la foto el centro de la hoja coincide perfectamente con el centro de la dona como está.

Asi que fue un problema menos.

Tambien saque el secundario de la araña, desenroscando el tornillo central hasta que quedo suelto (con mi cuñado sosteniendolo desde adentro del telescopio)

No quise sacar la araña totalmente porque no queria que despues de armarla quede descentrada y me parecio mas simple.

 

Limpieza y Armado

 

Para la limpieza utilice como me recomendaron agua destilada y shampoo con ph neutro.

Primero agarre una tartera de fondo grande (bien limpia ) del ancho suficiente para que entre el primario y cubri todo el fondo con algodon para poder apoyar el primario sin miedo a que se ralle (me olvide de sacarle foto :???:) y le agregué el agua destilada con un par de gotas de shampoo.

Con mucho cuidado sumergi el espejo en el agua destilada y lo deje ahi por unos 5 minutos.

Aprovechamos ese tiempo para limpiar el secundario. Con un algodon mojado con el agua destilada y shampoo se lo pasamos cuidadosamente al espejo para limpiarlo (estaba en el mismo estado que el primario) y lo dejamos secar.

Despues sacamos el primario del agua y lo dejamos  en un angulo que haga que drene el agua para dejar que se seque, ya en ese momento notamos que varias particulas de polvo que estaban en el agua quedaban pegadas mientras se secaba.

Volvimos al secundario y vimos que habia quedado ok entonces lo volvimos a colocar mediante el metodo "uno de un lado del telescopio ajusta el tornillo y el otro lo sostiene."

Lo ultimo que hicimos con el primario fue remover los pequeños pedacitos de tierra que quedaron pegados con un pedacito de algodon seco, teniendo mucho cuidado que la mugre no se pegue en el algodon y ralle el primario.

Quedo en mi opinion muy limpio (excepto por esos pedazos de algodon que se fueron con solo soplar)

 

Limpio.jpg.a398c2772f18b950cfc18e9a41f1beff.jpg

Para volver a ajustar los tornillos que sujetan al primario tuve mucho cuidado de no apretarlos mucho, poniendo una hoja hasta que el tornillo la aprete, pero que la deje escapar sin romperla. Eso si, tengan en cuenta que el espejo es curvo, con lo cual no llega a sujetar toda la superficie en contacto del espejo sino que se ve como es solo una pequeña superficie la que esta en contacto.

 

Colimado

Las unicas herramientas que usamos fueron:

- Tapita de colimacion casera:

- Cheshire:  (http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html)

 

Lo primero que hicimos fue ver que tan centrado habia quedado el secundario cuando lo volvimos a poner con respecto al focuser. No le saque una foto de como nos quedo pero para referencia pongo la de como estaba descentrado antes:

 

5990a8bd41577_Centradoprimario.jpg.e74a686a799e03b5f441abd8deb06b97.jpg

Para esta parte les aconsejo, poner un papel blanco en la parte trasera del secundario y otro de un color diferente tapando el primario para poder ver el contorno del secundario desde el focuser, de lo contrario veremos todo negro + el reflejo del primario. Si hacemos esto quedara bien claro al ver por la tapita de colimacion que es lo que estamos viendo.

Hojas.jpg.6a1655462ba8e7f666699df63e4fd46d.jpg

 

Para nuestra sorpresa estaba bien en el en centro visto con la tapita de colimacion, por lo cual lo dejamos asi. (Hasta la proxima semana que haga pruebas con fotos y medido mejor con la pc).

Importante notar que el GSO viene con un extensor en el focuser el cual ayuda a hacer foto en visual, el cual tuvimos que sacar para que se pueda ver bien este centrado.

 

Lo siguiente fue centrar el secundario al primario, esto se logra haciendo coincidir la X del cheshire con la dona del primario. Ayuda mucho poner una luz apuntando al primario para hacer que la dona tenga mas contraste.

Una vez los 2 estuvimos conformes con el resultado corroboramos que con la tapita del cheshire se veian los 3 tornillos que sujetan al primario de manera uniforme (al usar el desenfoque del focuser se pierden los 3 al mismo tiempo). (yo en particular apunte el telescopio a un velador sin la mampara pero se puede poner una pequeña linterna dentro del tubo apuntando al espejo)

 

Por ultimo el secundario: el GSO tiene los mismos 6 tornillos que tiene todo newtoniano, pero estan dispuestos de forma diferente, cosa que nos complico a la hora de buscar el punto exacto.

Lo primoridal es entender que hace cada tornillo para poder manejarlos a conciencia

Tornillos.jpg.096ca61d54d4bb7b26f03cbfe414266c.jpg

Los 3 tornillos blancos son los tornillos de sujecion, lo unico que hacen es apretar la estructura completa que sujeta el primario, los 3 tornillos negros mueven para adentro y para afuera la estructura segun lo deseamos.

Teniendo en cuenta esto lo que hicimos fue desajustar totalmente los tornillos blancos para dejar libre a la estructura y poder manejar la colimacion solamente con los 3 tornillos negros.

En este paso lo mas conveniente fue apretar cada tornillo negro contra el telescopio para que se mueva la estructura mientras el otro guiaba para donde tenia que ir (Porque a veces el tornillo se desaflojaba pero no se movia la estructura).

Una vez los dos estuvimos conformes con los resultados ajustamos los tornillos blancos hasta que apenas tocaron la estructura (porque al apretar mas empezaban a afectar la colimacion), a partir de ese momento comenzando por un tornillo le dimos solamente un quinto de vuelta a cada tornillo para que vaya creciendo la presion de forma igualitaria de los 3 lados.

Hasta que finalmente quedaron bien fijos.

 

Bueno, espero que les sea util!

 

Saludos

Ignacio

Editado por Nachit
  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Bueno, por lo visto la colimacion a simple vista no es lo nuestro, ahi se ve como quedo el secundario (el primario esta bloqueado con un carton marron).

imagen.thumb.png.aaf581d0214e0a44bf11ab48d363ff5c.png

 

Con el cheshire se me complica sacar una foto que quede centrada...

No se si se nota pero depende de como ponga la camara parece que la X marca el centro de la dona...

5994e4278c678_1Colimadoviernes11.jpg.651185e417f844f404e79923b89ef010.jpg

599501be8e26e_3Colimadoviernes11_jp_jpg.8ce7bc4630519abb5fae9c34125c89ee.jpg599501f0d7db0_4Colimadoviernes11_jp_jpg.b323d8acd5d111959328aea3292776ab.jpg

Alguna recomendacion? A ojo realmente parecia bien... Estaba pensando en poner una camara fija al cheshire y hacer la colimacion directo con lo que sale de la camara... No puedo conectar la reflex con el anillo T al cheshire...

Mi otra opcion es sacar 2 o 3 fotos para tener para comparar. Mirarlas y hacer los calculos, mover y repetir...

Saludos!!!

Enlace al comentario

Como hacés para sacar las fotos? La primera es poniendo una camara directamente en el focuser? Pero como ponés una camara con el lente? Yo una vuelta intenté sacar fotos de la colimación así, y me resultó muy difícil.

Fernando

Enlace al comentario

@Nachit la colimacón con offset la tengo oxidada (mi OTA tiene el built-in offset) pero probá primero como tenes todo en la primera imagen que te quede concéntrico bajo el focuser el secundario (ignorando el resto). Algo asi:

 

post-19446-14074115169857.jpg

 

Ahí debes tener un tornillo (o dos) más apretado que el resto y seguro cuando lo desajustes un error de tilt. Recién después de corregir esto podés evaluar el resto. Te dejo también un link a un post de CN con un problema similar al tuyo: "Problema de Colimación".

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 20 horas, Nachit dijo:

Alguna recomendacion? A ojo realmente parecia bien... Estaba pensando en poner una camara fija al cheshire y hacer la colimacion directo con lo que sale de la camara... No puedo conectar la reflex con el anillo T al cheshire...

Mi otra opcion es sacar 2 o 3 fotos para tener para comparar. Mirarlas y hacer los calculos, mover y repetir...

Saludos!!!

 

Podes probar con un soporte como este para alinear la camara con el Cheshire.

Datyson-telescopio-fotograf%C3%ADa-sopor

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me parece que no hay con que darle al colimador laser... o hay alguna cosa que no se pueda ajustar usandolo?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Como hacés para sacar las fotos? La primera es poniendo una camara directamente en el focuser? Pero como ponés una camara con el lente? Yo una vuelta intenté sacar fotos de la colimación así, y me resultó muy difícil.

Las saco directamente con el teléfono apoyándolo sobre el agujero del cheshire o tapita. Y sale como sale. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

 

Podes probar con un soporte como este para alinear la camara con el Cheshire.

Datyson-telescopio-fotograf%C3%ADa-sopor

 

Tengo este ya estoy en campaña para conseguir una cámara que entre :_20170818_001244.thumb.JPG.67d5d299598ac3bd8570c8d71e90f1c4.JPG

Como dice @Lucho2000 al parecer nada le gana al colimador láser. Pero si que se aprende con el cheshire...

Enlace al comentario

Ojo que yo ya van varias guias que leo que el laser no lo recomiendan. En una de las guías el tipo lo usaba, hasta que se dió cuenta que el laser estaba descolimado, o sea que todo ese tiempo en vez de colimar, estuvo descolimando :/

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Ojo que yo ya van varias guias que leo que el laser no lo recomiendan. En una de las guías el tipo lo usaba, hasta que se dió cuenta que el laser estaba descolimado, o sea que todo ese tiempo en vez de colimar, estuvo descolimando :/

Que el colimador no estába colimado?:shock:

Ya no se puede confiar en nadie! Creo igual que si pongo una cámara y lo voy a tener controlado. 

Enlace al comentario
1 hour ago, Nachit dijo:

Que el colimador no estába colimado?:shock:

Ya no se puede confiar en nadie! Creo igual que si pongo una cámara y lo voy a tener controlado. 

Si, una de las maravillas del colimador laser. Algunos tienen tornillos de ajuste, como un buscador. Cómo lo colimas, no me preguntes, pero si los giras en el buscador y el haz se mueve, no es buen signo :P

Fernando

Enlace al comentario
hace 10 horas, Nachit dijo:

Que el colimador no estába colimado?:shock:

Ya no se puede confiar en nadie! Creo igual que si pongo una cámara y lo voy a tener controlado. 

Vi un video en el que con una webcam y un programa, ponia en pantalla unas reticulas tanto las de filamento como las usadas para guia como unos de circulos concentricos, creo que el programa se usaba para autoguiado en astrofotografia, pero no encuentro el video para sacar el nombre del programa ese.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno, aqui encontre el video, en ingles pero viendolo se entiende bastante. El programa que usa es exactamente el indicado por @Liam mas otro programa de captura que es el que incorpora el reticulado comun tipo autogiado. Habria que ver de si se pueden conseguir, al parecer el Mire de Collimation si se puede descargar.

Por cierto, el trabajo aparentemente lo hace en un SW Quattro 10", hay otro video del mismo autor en el que muestra su desarmado y modificacion en este mismo telescopio.

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...