Jump to content

Ayuda niños documental


Publicaciones recomendadas

Hola  comunidad, estoy encarando un pequeño ciclo de charlas de astonomía general en Tandil y queremos incluir un video del universo que no sea largo. La idea principal es no meterse con historia por ahora sino en como está organizado el universo. Un video o documental que luego pueda editar para achicar que muestre el salto desde los planetas, estrellas cercanas , Via Lactea, galaxias locales y asi hasta el resto. Sepan disculpar lo simple de la explicacion :) Luego la voy a complejizar.. Es para chicos de 10 u 11 años.

La verdad que al buscar en internet aparecen muchisimos y se pierde el tiempo tanteando . Sería una gran ayuda contar con sus experiencias. 
Luego de esa proyeccion en el salon de una escuela rural, saldríamos con un puntero láser  y sin tele por ahora a seguir con la actividad  con preguntas libres.
Gracias comunidad por la ayuda.
Abrazo!
Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Tarea nada sencilla te buscaste. Ya la distancia entre los planetas comparada con el tamaño de los planetas, es gigantezca, ya no hablemos entre estrellas, o galaxias!! Si algo hay ahí afuera es espacio vacío.

Por ejemplo, según datos de wikipedia, el diametro del Sol es de aprox 1.400.000 km (el de la Tierra sólo 6400 km), y la distancia mínima entre la Tierra y el Sol es de aprox 140.000.000 km (todas las medidas redondeadas, como para hacerlo un poco menos complicado). O sea que si tuvieras 100 duplicados del Sol, podrían entrar en el espacio que hay entre el Sol y la Tierra. Si hubiera que meter duplicados del planeta Tierra, entrarían unos 22000 en la misma distancia.

 

Hace un tiempo habían subido este video. Se le pueden poner subtitulos en español (lamentablemente, no está doblado). Lo que me parece que les faltó, es poder sacar la vista del sistema solar mas desde arriba. Hoy en dia tal vez podrían haberlo hecho con un drone de los grandes, o un helicóptero (pero claro, se hace un poco caro :P):

 

Algo que podría estar muy interesante si tenés 180 metros de lugar, es hacer el Sol y la Tierra en la misma escala que en el video, pegar el "sol" en la pared de la escuela y que vayan todos caminando hasta encontrar la "tierra" ahí a 176 metros, como una bolita minúscula. Creo que esto haría que realmente comprendan la magnitud que tiene el Sistema Solar, y eso a los 10 años te tiene que sorprender y maravillar. Porque como dicen en el video, practicamente todas las representaciones impresas son utiles sólo para saber el orden en el que orbitan los planetas, pero muy pocas se encargan de mostrarlo a escala, porque los planetas serían puntos imperceptibles, aunque sería importante que esa información se incluyera, al menos dibujando el sol y las orbitas de los planetas.

 

Saludos

 

Fernando

Enlace al comentario

Gracias! Lo habia considerado y de hecho lo tengo separarado para mostrarlo despues.
Por privado me pasaron otro que esta bien (ahora lo subo aca) y que es bien conocido pero se me habia olvidado. Muestra lo que pretendo pero se pasa de resumido :) 
Admito que no es facil la busqueda por lo que explicas bien vos , es demasiado para comprimir capaz que en 20 o 30 minutos. Pero seguro alguien lo hizo o bien compaginó , cosa que yo no se hacer, varios documentales para mostrar ese viaje. Les dejo el que me enviaron que es bien conocido y le falta relleno.

Gracias!

 

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

A mi ese tipo de videos que hacen zoom todo el tiempo nunca me convencieron del todo. Tal vez complementando con algunas imagenes a distintas escalas.

 

Fijate por ejemplo acá hay un dibujo de lo que se piensa sería nuestra galaxia: http://www.eso.org/public/images/eso1339e/

 

Y acá wikipedia tiene un montón de información e imágenes muy buenas: https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_System#Structure_and_composition

 

Por ejemplo esta:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Earth's_Location_in_the_Universe.jpg  (enorme)

 

Fernando

Enlace al comentario

Si, justo intentaba decir. Necesito que esa reproduccion vaya mas despacio y se detenga cada vez que pasa a otra escala. Se me complica.. Ahi me pongo a ver lo que subiste

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Yo les mostré este vídeo a unos chicos de tercero secundario, quedaron muy impresionados. 

Es uno de los temas que tendrías que mostrar: tamaños comparativos de planetas y estrellas.

https://www.youtube.com/watch?v=T0YsV9cp8Sg

 

Uno muy lindo para mostrar "es un punto azul pálido" de Carl Sagan.

Yo voy a buscar algo mas que tengo por ahí.

Enlace al comentario

Fijate estos tres, para ver que onda.

El segundo tiene un muchacho que habla mucho... encima en un incomprensible español. Por ahí es un poco abstracto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5xjsbFPgAvQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=kWRYVG7cMGU

 

https://www.youtube.com/watch?v=8HY2mYSGc1U

Editado por tacun
Enlace al comentario

Lo buena que es la curiosidad.

Imposible, no tengo tiempo para editar tanto... Voy a terminar eligiendo alguno de los ya conocidos de Cosmos o algun otro.

Gracias por preguntar :)

Abrazo!

 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...