Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

yo gabagaba

Que buena data Sergio !!!, realmente sorprendente el laburo que han hecho !! dice que el la suma de instrumentos equivale a un telescopio de 200 m de diametro 

Es extraordinario que estemos viendo estas cosas ! realmente; seguramente después le apuntarán a betelgeuse 

Lastima que no se mencione a su compañera; recordemos que Antares es doble y están muy cercanas  

saludos 

Federico

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

¡A la marosca! Increible acercamiento. Creo que  con el VLT estamos a un paso de lograr buenas imágenes de exoplanetas. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Increible!! Ya no vamos a poder decir que las estrellas se ven siempre como puntos!! O.o

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Ah bueno. Ahora las estrellas no son puntuales :mrgreen:

 

Increíble.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lucho2000

Si esto es con el VLT, ni me imagino la calidad de imagen con el ELT...

Realmente increible

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Infernal la resolución. Están saliendo imágenes espectaculares estos años, ahora espero que logren sacar algo del agujero negro de nuestra galaxia por ejemplo. Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      19 de junio de 2018: España se ha convertido en el undécimo miembro de la Organización del Square Kilometre Array (SKA). Culminan así varios años de trabajo de la comunidad científica española, encaminado a participar en el desarrollo y explotación de un instrumento que protagonizará los grandes hallazgos de las próximas décadas.

      Nuestro Ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, ha asegurado que la adhesión de España a la organización SKA “es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años”. El ministro ha explicado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de «participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción”
       
      La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El IAA ha celebrado la noticia y ha explicado que durante muchos años España ha tenido una gran participación en SKA, tanto desde el punto de vista científico como de la industria. El SKA revolucionará nuestra forma de ver el Universo y España formará parte de este reto.
      España ha estado participando en actividades relacionadas con SKA desde sus comienzos y muchos científicos e ingenieros han participado en diferentes grupos de trabajo de ciencia e ingeniería de SKA desde 2012, fecha en que se creó la organización SKA para dirigir el proyecto durante la fase de diseño del telescopio. En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de 9 de los 11 grupos de trabajo de ciencia de SKA
      Con la incorporación de España, los países que componen la organización son: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, China, Canadá, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y España.
       
      ¿Pero qué es SKA?
       
      El Square Kilometre Array (SKA) es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio que en última instancia será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales. En pocas palabras: el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo.
       
      El SKA no es un solo telescopio, sino un conjunto de telescopios – un array – que se extenderá a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en dos fases: la Fase 1 (SKA1) que se construirá en Sudáfrica y Australia. Durante la Fase 2 (SKA2) se extenderá geográficamente. En concreto, en el nodo africano se instalarán antenas a lo largo de otros países del continente.
      Será lo suficientemente potente como para detectar señales de radio muy débiles emitidas por fuentes cósmicas situadas a miles de millones de años luz de distancia, lo que permitirá vislumbrar los primeros mil millones de años del universo (hace más de trece mil millones de años) periodo en el que las primeras galaxias y las estrellas comenzaron a formarse.
       
      Las siglas SKA responden a Square Kilometre Array (array de un kilómetro cuadrado). Su nombre refleja el deseo original de construir un telescopio de un kilómetro cuadrado de área colectora a través de un conjunto de antenas distribuidas en un área geográficamente mucho más grande. Aunque el nombre original permanece, el concepto se ha ampliado. De hecho, la superficie colectora total del SKA será en última instancia mucho mayor que un kilómetro cuadrado.
      El SKA será un enorme conjunto de antenas. Constará de dos tipos diferentes de antena: antenas parabólicas y antenas dipolo. Se han desarrollado dos diseños diferentes porque cada uno resulta más adecuado para recibir señales a diferentes frecuencias: las antenas dipolo reciben frecuencias muy bajas, (similares a aquellas con las que sintonizamos emisoras FM). Los platos operan a frecuencias más altas, (parecidas a las utilizadas para transmitir las señales de los teléfonos móviles). En la segunda fase de la construcción podría añadirse un tercer tipo de antena para frecuencias intermedias.
       
      SKA1 constará de dos telescopios complementarios –formados por conjuntos de antenas- que proporcionarán una cobertura continua: un telescopio de baja frecuencia en Australia (desde 50 MHz a 350 MHz) y otro de frecuencia media en Sudáfrica (desde 350 MHz a 14 GHz).
      El SKA al completo (SKA1 + SKA2) incluirá varios cientos de platos (hasta dos mil, aunque el número exacto no está aún completamente definido) cada uno de quince metros de diámetro. La mayoría de estos platos se situarán en Sudáfrica. Una buena parte se instalará en los países socios africanos del SKA durante la Fase 2.
       
      Una vez este el SKA operativo, ya sea total o parcialmente, las señales de radio de todos los receptores serán transmitidas y procesadas en un supercomputador que las correlacionará. Esto permitirá el apuntado electrónico de todo el conjunto de antenas a cualquier región del cielo como si de una única gran antena se tratara.
      Vídeo con subtítulos en castellano:
       
       
      ¿Qué hace que el SKA sea tan potente?: La percepción más popular de un radiotelescopio suele ser la de una gran antena parabólica, es decir, con forma de plato. Pero tanto los costes como la mecánica imponen límites a cómo de grande puede ser una única antena de este tipo.
       
      Para construir radiotelescopios más grandes y potentes se recurre a una técnica llamada interferometría. La interferometría emplea un gran número de antenas más pequeñas conectadas entre sí por redes de fibra óptica y que trabajan como si formaran un solo gran telescopio virtual. Cuantas más antenas conformen el instrumento, mayor será el área de recolección eficaz y, por tanto, mayor será la sensibilidad para detectar señales de radio muy débiles procedentes de cualquier punto del cosmos.
      Si además las antenas están distribuidas a lo largo de grandes distancias, también se logrará una mejor resolución en las observaciones, proporcional a la mayor separación existente entre antenas. Esta técnica es la que hace que el SKA sea el radiotelescopio más grande y potente del mundo. En la primera fase del SKA ya será al menos cinco veces más sensible y sesenta veces más rápido que cualquier radiotelescopio actual.
       
      La Fase 1 del SKA (SKA1) supondrá una importante mejora en la capacidad actual de los mejores radiotelescopios actuales. Su construcción comenzará este 2018, y se espera que ofrezca la primera ciencia en 2020. La construcción de las dos fases del SKA requerirá más de una década y el pleno desarrollo de la Fase 2 (SKA2) implicará un mayor refinamiento de toda la tecnología puesta al servicio del SKA.
       
      Mucha más información en la página web del proyecto, que está en español: SQUARE KILOMETRE ARRAY
       
      Saludos.
    • Pablo-Salvatore
      Por Pablo-Salvatore
      Hola! Por favor les ruego disculpen si la consulta es demasiado obvia, investigué pero la literatura que encontré es muy especializada y requiere de una base de conocimientos que aún no tengo.
      ¿Podrían aclararme o sugerirme bibliografía para averiguar si mediante el equipo y técnicas de fotometría adecuados, es posible caracterizar el flujo o caudal de fotones que llega a cada pixel del sensor de imagen de una cámara, en particular cuando se enfoca a objetos de espacio profundo?
       
       
       
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Preparando la invernada....
      Se viene el tiempo malo por nuestras latitudes y es momento de ponerse a estudiar un poco y preparar las futuras actividades. En ese sentido la Fotometría es una disciplina muy interesante con la que he coqueteado un poco pero que nunca la abordé en forma metódica. Aprovechando la invernada he comenzado a releer un libro muy orientativo de la editorial Springer que se llama "Lightcurve Photometry and Analysis" de Briand. D. Warner
      También me he hecho de un Filtro fotométrico V Johnson/Cousing de la firma Astrodon. Más adelante incoporaré el B y el R para obtener los índices de color pero por ahora ya tengo bastante con el filtro de Visual.


    • eprimucci
      Por eprimucci
      La AAVSO (http://aavso.org) mantiene una base de datos de fotometría de miles de estrellas. Al momento de escribir ésto son más de 36 millones de mediciones. Para más información acerca de la AAVSO ver https://www.aavso.org/visionmission
       
      Las mediciones del cambio de magnitud de las estrellas variables se pueden realizar de diversas formas: visual, es decir, a simple vista, con cámaras CCD o PEP (fotoeléctrica, con fotómetros). En mi caso uso una CCD. Elijo una estrella con ayuda de un programa de planificación (PeriodicVSOPlanner, gratuito) y le "saco muchas fotos". Entre 200 y 300. Se deben tener en cuenta muchos factores, como la posición de la Luna (que siempre molesta en una parte del mes, la saturación del chip CCD y varias cosas más). Por suerte el guiado no es crucial con una buena puesta en estación. Si la montura es buena, no usamos guiado. Son exposiciones de 20 a 30 segundos. Luego, usando software, se elijen un par de estrellas de referencia ofrecidas por AAVSO (secuencias) con una magnitud "fija" y se las compara contra la estrella variable que estamos estudiando. Eso luego se grafica en una curva donde se aprecia el cambio de magnitud de la estrella estudiada.
       
      Estas estrellas pueden ser variables por diversos motivos. Hay algunas que son como relojes suizos y otra que no tanto, pero eso es para otro post. Estos períodos de variabilidad pueden ir desde unas pocas horas (2) hasta 300 años, motivo fundamental por el cual se mantiene una base de datos mundial.
       
      Para fotometría existen filtros muy específicos, con prescripciones (como si fuesen anteojos) muy específicas. Estos filtros forman parte de sistemas fotométricos.
       
      De la Wikipedia en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_fotométrico (la versión en inglés tiene gráficos y más info, pero este foro es en español)
       
       
      Los filtros entonces están claramente definidos. Y a diferencia de los filtros que se usan para sacara "fotos lindas" (no se ofendan los excelentes astrofotógrafos del foro, envidio sus APODs!) éstos no aceptan ninguna variación. En astrofotografía escuchamos muchas veces que alguien está un usando un filtro H alfa de 12 nanómetros pero otro usa uno de 3 nanómetros de bandpass, mucho más caro, pero que le da unos resultados mejores, etc. En fotometría el filtro V es... V. Punto.
       
      Por qué entonces calibrar?
       
      El tema es que el filtro es solo una parte del conjunto que se usa para medir. El tubo, un aplanador de campo, la cámara y diversas condiciones hacen que las fotos de un sistema (conjunto cámara, telescopio, filtro standard) no sean iguales a otro. Y nosotros queremos que las mediciones que hace un observador sean comparables con las de otro. Para ello existe la calibración.
       
      Lo primero es esperar una noche promedio en cuanto seeing, que la Luna no moleste y elegir uno de los campos de estrellas convencionales, es decir, un conjunto de estrellas que nos hemos puesto todos de acuerdo. Otra vez, para comparar con el trabajo de la fotografía, donde las ténicas son celosamente guardadas y rayan en lo rídiculo del secreto profesional, en fotometría, TODO, pero aboslutamente todo, está estandarizado. Estamos "haciendo ciencia" como dice un amigo. En el hemisferio norte estos campos de estrellas son: M67, NGC7790 y M11 y por estas latitudes usamos NGC1252 y NGC3532.
       
      Yo quería calibrar los filtros V, B, Sloan r y Sloan i. Los dos primeros son del sistema Coussins y los dós últimos de prescripción Sloan.
       
      Se toma una secuencia de fotos muy específica del campo seleccionado, NGC3532 en mi caso: 2 frames de cada filtro en este orden preciso:
       
      2I, 2R, 2V, 2B, 2B, 2V, 2R, 2I
       
      Esto se hace para minimizar los efectos de la extinción atmosférica.
       
      De la wiki:
       
       
      Luego apilamos (stack) obteniendo 4 frames finales. Uno por cada filtro en este caso. Hacemos luego un reporte de fotometría. En mi caso, al ser miembro de AAVSO, puedo usar el Vphot que es software de fotometría online (usa ina interface web, una "página"). El Vphot cargará e identificará las estrellas standard produciendo un reporte para cada filtro.
       

       
      Luego usando el TG (Transformations Generator) un excelente programa hecho en Python, cargamos esos reportes (uno por cada filtro) y se nos presentan gráficas con el muestreo de cada foto para una posterior ajustada y cálculo final de coeficientes. Lo que se ajusta son los "outliers" o mediciones que evidentemente han sufrido el paso de una nube o avión.
       

       
       
       

       
       


       

       
       
      Coeficientes finales
       
       

       
      Estos coeficientes son luego cargados por única vez en nuestro programa de fotometría (Lesve Photometry por ejemplo) y las mediciones que hagamos serán estandarizadas, de mucho más valor que mediciones sin calibrar. De hecho, la AAVSO está sorteando un premio de U$S 500 entre los que calibren sus sistemas antes del 15 de Mayo de 2017.
       
      El filtro V (marca Astrodon) me dio un coeficiente de corrección de 1.000 con error de 0.005. Una felicitación para Don Goldman... son los mejores filtros para esto (al menos a nuestro alcance)
       
      Para cerrar y tratar de sumar adeptos: es muy reconfortante recibir de tanto en tanto un email de la AAVSO notificándonos que información recopilada por nosotros ha sido solicitada por algún astrónomo profesional preparando algún paper. No es vistoso. Una foto es mucho más linda (he sacado muchas desde que empecé, ninguna wow). Esto de la fotometría por amateurs me atrae mucho más. No es mejor ni peor. Manejar bien el PixInsight es difícil. También lo es instalar un environment en Python para correr el TG. Son cosas distntas. Pero nuestras mediciones perduran en el tiempo. Un APOD de NGC 3372 de hace 5 años parece sacado con una webcam si lo comparamos con el de este año. Son cosas distintas...
       
      La AAVSO tiene un programa de mentorship (te asignan a alguien que ya está hace tiempo para que te guíe). El costo de membersía de AAVSO para países en desarrollo es de U$S23 al año. Pero se puede medir y reportar sin ser miembro. Obtener un código de observador es simplemente completar un formulario web.
       
      Saludos y buenos cielos.
       
       
       
      Me olvidaba (edit):
       
      Agrego la lista de software y demás elementos para comparar:
       
      Captura: el que sea, gratuito o pago, que produzca archivos FITS (e.g. Maxim) Planificación: PeriodicVSOPlanner, gratis y acepta donaciones o las listas de AAVSO, gratis Medición: Lesve Photometry es gratis y acepta donaciones, Maxim vale US$400 en adelante, Vphot es online y son US$23 al año Filtros: un Astrodon "V" vale US$200 en 1.25 y hay más de 14 filtros para elegir si queremos meternos a fondo. Cámaras: según lo que se quiera medir, desde una reflex a una super CCD o un económico fotómetro usado que vale como un ocular  
      Cualquier consulta, posteen en este hilo así queda para otros. 
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo