Jump to content

Desafió Observacional : Asteroide Florence


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, para el que por suerte tenga días despejados y buenos cielos , les dejo un lindo desafío; poder observar este asteroide que va a ser visible desde el 28 de agosto al  5 de septiembre aproximadamente, con una magnitud promedio de 9,  se podrá observar con telescopios y binoculares por las constelaciones capricornio, acuario, equuleus y delfin , desde el atardecer hasta entrada la noche. Cierto es que la luna no va a ayudar mucho con su brillo molesto, pero va a estar bueno intentarlo. 

 

21150272_10212149207223684_130285733199799766_n.jpg.544bb59cc6bd90b59390e90a51733c6d.jpg

 

florence.gif.80f88914bcf7327bc3a3c8ea0a5c511d.gif

 

 3122 Florencia , uno de los asteroides más cercanos a la Tierra(AEN), viajará sobre el planeta a una distancia de unos 7 millones de km (alrededor de 4,4 millones de millas) y un diámetro de 4,4 km (2,7 millas).

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra que Florencia el 1 de septiembre, todos se estimaron que eran más pequeños", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia en Pasadena , California. "Florencia es el asteroide más grande que pasó por nuestro planeta tan cerca desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra".

En esta visión ampliada, vemos a Florencia en relación con el sistema Tierra-Luna durante el acercamiento más cercano. Florencia fue nombrado para Florence Nightingale, el fundador de la enfermería moderna. Es un asteroide que se aproxima a la Tierra y potencialmente peligroso (PHA). 
Florencia brilla en la magnitud máxima de 8,7 esta noche (30 de agosto) y sigue siendo más brillante que la magnitud 10 hasta el 5 de septiembre. Eso significa que incluso con una Luna semi-brillante en el cielo, algunos de ustedes serán capaces de recogerlo en binoculares, y cualquier persona con un telescopio de 4 pulgadas o mayor lo cazará .

Esta es una rara oportunidad para ver en qué consiste todo el alboroto cuando se trata de asteroides que se aproximan a la Tierra. No es que 3122 Florencia se espera que se cruce con el planeta en cualquier momento pronto, pero esta será su aproximación más cercana desde 1890 y lo más cercano que será hasta después de 2500. Eso también lo convierte en un objetivo atractivo para los aficionados y las observaciones de radar en tierra , Que están planificadas en el Radar de la Sistema Solar Goldstone de la NASA en California y el  Observatorio Arecibo en Puerto Rico.

 

Fuente :  Sky and Telescope

 

Buena cacería ! 

 

PD: si alguien mete dibujo sería un golazo xD  y perdón si la traducción del texto tiene algun fallo. 

  • Like 6
Enlace al comentario

Qué rápido se mueve. Para los que están en sitios oscuros, con bastantes aumentos probablemente se note el movimiento comparado con otras estrellas!!! Si esta noche se mantiene voy a intentar (después de las 12 cuando se empiezan a apagar luces de vecinos. Igual está en el NW, una zona media complicada con la contaminación, no sé si lo voy a llegar a detectar.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ya rugiste Limón.

Vamos a ver que sale con los que manejamos bajos aumentos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Mag 8,7 hoy , yo no puedo por el tema del laburo :(, y temprano la luna jode mal .  Hoy llegué a las sies del laburo apurado a sacar el teles, pero ya se había ido .

Enlace al comentario
hace 10 horas, Rodrigator dijo:

Ya rugiste Limón.

Vamos a ver que sale con los que manejamos bajos aumentos.

 

Rodro es posible que con los 20x80 la veas, de algun lugar oscurito eso si :ph34r:.

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Nos dijo:

Buenas,no logro localizarlo en Stellarium,tiene alguna otra nomenclatura?

Aver si le saco la foto gracias!

 

Hola Nos, tenes que actualizar la base de datos de asteroides del stellarium . Te vas a Configuración/complementos , a la izq en esa lista buscas "Editor de sistema solar" y le das configurar, "importar elementos orbitales en formato MPC" , Asteroides, y en donde dice seleccionar marcador yo puse la opcion Near-earth asteroids, le das a obtener datos orbitales, esperas que cargue la lista y buscas florence y lo añadis. 

Parece un lío pero es fácil. Cualquier duda me decis.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Encontrado!!  Asteroide Florence a la vista, horas 00,15 del 01/09 ; a medio camino entre las estrellas Albali de Acuario y Kitalpha de Equuleus ; en el 20x80 entran justo tres pequeños asterismos,, tres estrellas en linea de cada lado, y un pequeño triangulo al medio, se destacan perfectamente entre las estrellas vecinas; el asteroide , aun con la iluminación desde el centro de Jujuy, es perfectamente visible, lo estoy siguiendo un rato mas, comparando la variación de la trayectoria cada 10 minutos; está pasando al lado de la estrella HIP 103889-SAO 145150-HD200340.

La diferencia en la posición relativa con la estrella vecina es bien perceptible; lamentablemente se me hizo tarde para montar el teles, para verlo con mas aumento y brillo; a lo mejor mañana... :)

Lo que si, ya me veo mañana con las cervicales!:/

 

Buena cacería para todos !

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente Alfredo, felicitaciones !!! Todo un acontecimiento observar estos bichos. Mañana anda por la misma magnitud si queres repetir ! Lo que si se corre bastante de un dia al otro, va a las chapas ja .

Por temas de laburo recién el sábado voy a probar, iba a desistir de los binos pero tu relato me motiva a intentar. 

 

Abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

 

Rodrigo.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Rodrigo, como andas, mirá, si yo lo puedo ver desde acá, vos con mayor razón desde Viamonte lo tenés que encontrar, el truco está en ubicarlo bien en el Stellarium ( yo lo cargué) y aumentando el tamaño en la pantalla, te aparecen los asterismos que menciono; inmediatamente, el asteroide se reconoce por la posición, y en pocos minutos notás el cambio de posición, y ya esta el chivo en el lazo!!

Si no lo buscas esta noche, mañana me parece que va a se la ultima, porque la luna se está poniendo muy brillante, a la vez que Florence va languideciendo....

De cualquier manera que tengas suerte!

Saludos y buenos cielos!:D

P.D: si podes, tirale con el DobsonO.o

Editado por alfredo mario agustoni
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la data Alfredo, justo estaba viendo. Es mañana o hasta el año 2500 :) . Voy a ver si le puedo tirar ni bien oscurezca hasta las diez menos algo que entro a laburar. 

Mañana paso el parte.

 

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Anoche trate pero entre la luna que me iluminaba todo el patio y esa nubes apenas visibles no lo pude hubicar, esta noche veo de volver a intentarlo

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para los afortunados que pudisteis cazarlo, no cazasteis una pieza sino tres. Florence es un asteroide triple, aunque lo correcto sería decir que es un asteroide de unos 4km de diámetro con dos piedros de unos cientos de metros orbitándole.

 

http://danielmarin.naukas.com/2017/09/03/florence-y-sus-dos-lunas/#more-63142

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Mirá vos, interesante data, si resulte que estos sistemas son bastante comunes; menos mal que se fue lejos con su familia a cuesta; traté de verlo con el teles a la noche siguiente, pero la Luna me mató, y el brillo del asteroide ya había decrecido mucho, para colmo transitaba en un campo de estrellas muy pobre, sin referencias marcadas como para ubicarlo bien; igual me siento afortunado por haber podido seguirlo con los binos la noche anterior; para los que hacemos visual exclusivamente desde cielos contaminados es toda una experiencia.:)

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...