Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

Limonflito

Desafió Observacional : Asteroide Florence

Recommended Posts

Limonflito

Hola amigos, para el que por suerte tenga días despejados y buenos cielos , les dejo un lindo desafío; poder observar este asteroide que va a ser visible desde el 28 de agosto al  5 de septiembre aproximadamente, con una magnitud promedio de 9,  se podrá observar con telescopios y binoculares por las constelaciones capricornio, acuario, equuleus y delfin , desde el atardecer hasta entrada la noche. Cierto es que la luna no va a ayudar mucho con su brillo molesto, pero va a estar bueno intentarlo. 

21150272_10212149207223684_130285733199799766_n.jpg.544bb59cc6bd90b59390e90a51733c6d.jpg

florence.gif.80f88914bcf7327bc3a3c8ea0a5c511d.gif

3122 Florencia , uno de los asteroides más cercanos a la Tierra(AEN), viajará sobre el planeta a una distancia de unos 7 millones de km (alrededor de 4,4 millones de millas) y un diámetro de 4,4 km (2,7 millas).

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra que Florencia el 1 de septiembre, todos se estimaron que eran más pequeños", dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia en Pasadena , California. "Florencia es el asteroide más grande que pasó por nuestro planeta tan cerca desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra".

En esta visión ampliada, vemos a Florencia en relación con el sistema Tierra-Luna durante el acercamiento más cercano. Florencia fue nombrado para Florence Nightingale, el fundador de la enfermería moderna. Es un asteroide que se aproxima a la Tierra y potencialmente peligroso (PHA). 
Florencia brilla en la magnitud máxima de 8,7 esta noche (30 de agosto) y sigue siendo más brillante que la magnitud 10 hasta el 5 de septiembre. Eso significa que incluso con una Luna semi-brillante en el cielo, algunos de ustedes serán capaces de recogerlo en binoculares, y cualquier persona con un telescopio de 4 pulgadas o mayor lo cazará .

Esta es una rara oportunidad para ver en qué consiste todo el alboroto cuando se trata de asteroides que se aproximan a la Tierra. No es que 3122 Florencia se espera que se cruce con el planeta en cualquier momento pronto, pero esta será su aproximación más cercana desde 1890 y lo más cercano que será hasta después de 2500. Eso también lo convierte en un objetivo atractivo para los aficionados y las observaciones de radar en tierra , Que están planificadas en el Radar de la Sistema Solar Goldstone de la NASA en California y el  Observatorio Arecibo en Puerto Rico.

Fuente :  Sky and Telescope

Buena cacería ! 

PD: si alguien mete dibujo sería un golazo xD  y perdón si la traducción del texto tiene algun fallo. 

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Qué rápido se mueve. Para los que están en sitios oscuros, con bastantes aumentos probablemente se note el movimiento comparado con otras estrellas!!! Si esta noche se mantiene voy a intentar (después de las 12 cuando se empiezan a apagar luces de vecinos. Igual está en el NW, una zona media complicada con la contaminación, no sé si lo voy a llegar a detectar.

Abrazos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Ya rugiste Limón.

Vamos a ver que sale con los que manejamos bajos aumentos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Qué bueno. Tal vez hoy lo intente!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Mag 8,7 hoy , yo no puedo por el tema del laburo :(, y temprano la luna jode mal .  Hoy llegué a las sies del laburo apurado a sacar el teles, pero ya se había ido .

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 10 horas, Rodrigator dijo:

Ya rugiste Limón.

Vamos a ver que sale con los que manejamos bajos aumentos.

Rodro es posible que con los 20x80 la veas, de algun lugar oscurito eso si :ph34r:.

Compartir este post

Enlace al post
Nos

Buenas,no logro localizarlo en Stellarium,tiene alguna otra nomenclatura?

Aver si le saco la foto gracias!

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 23 minutos, Nos dijo:

Buenas,no logro localizarlo en Stellarium,tiene alguna otra nomenclatura?

Aver si le saco la foto gracias!

Hola Nos, tenes que actualizar la base de datos de asteroides del stellarium . Te vas a Configuración/complementos , a la izq en esa lista buscas "Editor de sistema solar" y le das configurar, "importar elementos orbitales en formato MPC" , Asteroides, y en donde dice seleccionar marcador yo puse la opcion Near-earth asteroids, le das a obtener datos orbitales, esperas que cargue la lista y buscas florence y lo añadis. 

Parece un lío pero es fácil. Cualquier duda me decis.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Nos

Perfecto,ya lo tengo,mil gracias!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Genial , si lo podes agarrar con cámara joya, en visual esta imposible casi. Mucha suerte !

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Encontrado!!  Asteroide Florence a la vista, horas 00,15 del 01/09 ; a medio camino entre las estrellas Albali de Acuario y Kitalpha de Equuleus ; en el 20x80 entran justo tres pequeños asterismos,, tres estrellas en linea de cada lado, y un pequeño triangulo al medio, se destacan perfectamente entre las estrellas vecinas; el asteroide , aun con la iluminación desde el centro de Jujuy, es perfectamente visible, lo estoy siguiendo un rato mas, comparando la variación de la trayectoria cada 10 minutos; está pasando al lado de la estrella HIP 103889-SAO 145150-HD200340.

La diferencia en la posición relativa con la estrella vecina es bien perceptible; lamentablemente se me hizo tarde para montar el teles, para verlo con mas aumento y brillo; a lo mejor mañana... :)

Lo que si, ya me veo mañana con las cervicales!:/

Buena cacería para todos !

• Like 3
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Excelente Alfredo, felicitaciones !!! Todo un acontecimiento observar estos bichos. Mañana anda por la misma magnitud si queres repetir ! Lo que si se corre bastante de un dia al otro, va a las chapas ja .

Por temas de laburo recién el sábado voy a probar, iba a desistir de los binos pero tu relato me motiva a intentar. 

Abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

Rodrigo.

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Hola Rodrigo, como andas, mirá, si yo lo puedo ver desde acá, vos con mayor razón desde Viamonte lo tenés que encontrar, el truco está en ubicarlo bien en el Stellarium ( yo lo cargué) y aumentando el tamaño en la pantalla, te aparecen los asterismos que menciono; inmediatamente, el asteroide se reconoce por la posición, y en pocos minutos notás el cambio de posición, y ya esta el chivo en el lazo!!

Si no lo buscas esta noche, mañana me parece que va a se la ultima, porque la luna se está poniendo muy brillante, a la vez que Florence va languideciendo....

De cualquier manera que tengas suerte!

Saludos y buenos cielos!:D

P.D: si podes, tirale con el DobsonO.o

Editado por alfredo mario agustoni
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Gracias por la data Alfredo, justo estaba viendo. Es mañana o hasta el año 2500 :) . Voy a ver si le puedo tirar ni bien oscurezca hasta las diez menos algo que entro a laburar. 

Mañana paso el parte.

Saludos y gracias.

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Anoche trate pero entre la luna que me iluminaba todo el patio y esa nubes apenas visibles no lo pude hubicar, esta noche veo de volver a intentarlo

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Para los afortunados que pudisteis cazarlo, no cazasteis una pieza sino tres. Florence es un asteroide triple, aunque lo correcto sería decir que es un asteroide de unos 4km de diámetro con dos piedros de unos cientos de metros orbitándole.

http://danielmarin.naukas.com/2017/09/03/florence-y-sus-dos-lunas/#more-63142

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Mirá vos, interesante data, si resulte que estos sistemas son bastante comunes; menos mal que se fue lejos con su familia a cuesta; traté de verlo con el teles a la noche siguiente, pero la Luna me mató, y el brillo del asteroide ya había decrecido mucho, para colmo transitaba en un campo de estrellas muy pobre, sin referencias marcadas como para ubicarlo bien; igual me siento afortunado por haber podido seguirlo con los binos la noche anterior; para los que hacemos visual exclusivamente desde cielos contaminados es toda una experiencia.:)

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola a todos
      El día 5 de Mayo tome estas fotos que quería compartirles, son del planeta Venus, la estrella castor y su pequeña compañera y el planeta Saturno, quería conseguir una de Marte pero lamentablemente las nubes me ganaron.

Venus:

Estrella castor(la segunda me salió movida pero se pueden notar las 2 estrellas fácilmente):

Saturno:

Revise la colimacion del telescopio, alinee el buscador y estos fueron los resultados, estoy orgulloso de lo que pude lograr y aunque no tienen tanta calidad ni son las mejores, lo seguiré intentando. Gracias por leer y que tengan buen día 😎.

• almach
      Por almach
      Hola a todos,

A nivel de observación, el planeta Venus no está tan bien considerado como Marte, Júpiter y Saturno, sin embargo, por no sé qué extraña razón, a mí siempre me ha atraído. Principalmente, el seguimiento de sus fases.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2018/04/las-fases-de-venus-el-planeta-el-20-4-18.html

Después de la puesta de Sol del 20 de abril, pude apuntar mi telescopio de 127mm hacia él, y disfrutar de una fase muy completa, que mostraba iluminada el 90% de su superficie. Brillaba con una magnitud de -3,9 y presentaba un tamaño aparente de 11". Y también aproveché para echarle una foto con la cámara ASI120MM a foco primario:

Es curioso compararlo con la que le hice en diciembre de 2016 (iluminado 60,9%, tamaño aparente 18" y magnitud -4,2):

Y la de junio de 2015 (iluminado 37%, tamaño aparente 30" y magnitud -4,42):

Una de las cosas que también me llamó la atención fue comprobar que cuanto menor es la fase, más brilla Venus, deduzco que es debido a que se encuentra más cerca de la Tierra, y no es tanto la superficie iluminada como la proximidad que tenga a nuestro planeta.

También comparto con vosotros un gráfico que hice mostrando sus fases desde el punto de vista de la Tierra:

Saludos a todos.

Óscar
    • Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola, el dia de hoy tome una foto de lo que me parecio ser jupiter, pero aun no estoy 100% seguro.

La estrella no titilaba, era brillante y coincidia con stellarium. Si hacen zoom se puede ver que es de un color amarillento, que es parecido al de jupiter(la tome con mi celular asi que no esperen mucha calidad xD).

P.d. agradezco a todos sus consejos en mi anterior post, los pondre en practica y mejorare en lo que pueda.

• jcosellame
      Por jcosellame
      Capítulo 1, Introducción al Sistema Solar  

Fotografiando el sistema solar con webcam  

Por Juan Cruz Osellame (jcosellame)       Prefacio Todas las personas que observan el cielo con telescopios, tarde o temprano, sienten ganas de conectar una cámara de fotos y empezar a fotografiar aquello que ve con sus ojos. Inmediatamente después de fotografiar algún objeto, por ejemplo la Luna, sosteniendo su cámara de fotos con la mano y apoyándola sobre el ocular del telescopio, se da cuenta que la tarea no es algo fácil. La fotografía salió fuera de foco, movida, con mucha o poca luz, sin nitidez, etc.Lo siguiente es investigar y experimentar con nuestra cámara y telescopio para mejorar aquel primer in-tento, muchas veces frustrante, de sacar una fotografía aceptable. Lo que se pretende en este documento es reunir toda la información posible y organizarla para facilitar al lector esta tarea de investigación. Por supuesto no se puede cubrir todas las posibilidades pero al menos servirá para el primer paso, muchas veces, el más difícil.
      Capítulo Uno   Introducción al Sistema Solar Si vamos a fotografiar el Sistema Solar, primero deberíamos conocer algo sobre él. Si ya tiene conoci-mientos sobre los planetas del sistema solar, superficie, velocidad de rotación, período de traslación, etc. puede obviar esta introducción y continuar con el siguiente capítulo. Si empieza de cero, es importante tener en cuenta los datos expuestos en este capítulo. Mucha información, como por ejemplo el período de rotación, es muy importante para obtener una fotografía nítida. Entonces, recomiendo leer por completo este capítulo.
      Sistema Solar   El Sistema Solar (Figura 1.1) está compuesto por el Sol, ocho planetas, cinco planetas enanos, satélites, asteroides y cometas. En cuanto a la cantidad de asteroides y cometas, es difícil decir una cantidad precisa. Los planetas giran al rededor del Sol en el mismo sentido que éste gira sobre si mismo, con la diferencia que el Sol da un giro completo en 25 días, mientras que los planetas tienen un período de traslación mayor a los 25 días de rotación del Sol.
      En orden desde el centro del Sistema Solar (Sol) hacia el exterior los planetas son los siguientes: Mercu-rio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Es muy posible, según la edad que tenga el lector, que pensemos en Plutón. Plutón fue quitado  de la lista de planetas por no cumplir ciertas condiciones establecidas por la Unión Astronómica Internacional en Agosto de 2006.   Nota: Nunca mire al Sol directamente sin usar protecciones, mucho menos con el telescopio o binocular. Mirar directamente al Sol sin filtros protectores puede producir daños irreparables en los ojos. Del mismo modo, nunca utilice una cámara fotográfica sin filtro solar o se arruinará el sensor de la cámara.    Localizando los Planetas en forma visual   Los planetas más brillantes son fáciles de localizar. Basta con saber donde está el este, el oeste y pre-star un poco de atención. Los objetos celestes son visibles sólo de noche o en algunos casos al atardecer o amanecer, pero nunca se puede ver un planeta a plena luz del día ya que la luz del Sol supera cualquier brillo planetario.   Mercurio y Venus son visibles únicamente al amanecer o al atardecer. Como estos dos planetas se en-cuentran entre la Tierra y el Sol es imposible que lo veamos en plena noche ya que el sol está opuesto a nuestra posición y por lo tanto, Mercurio y Venus también lo estarán.   Mercurio es un objeto muy brillante pero al ser el más cercano al Sol y tener la órbita más chica de todos los planetas es muy difícil verlo, siempre estará muy bajo en el horizonte.   Venus es inconfundible. Si ve un objeto muy brillante y fijo en el horizonte (siempre al atardecer o ama-necer) es muy posible que sea Venus.   El resto de los planetas que están más allá de la Tierra, son visibles a partir del anochecer y hasta el amanecer, aunque no todos a simple vista.   Marte es bastante característico por su color rojizo. Nunca será tan brillante como Venus, pero siempre será uno de los objetos mas brillantes, similar a una estrella de color rojizo, de hecho muchas veces Marte es confundido con una estrella llamada Antares, en la constelación de Escorpio, ya que tiene un color rojizo muy similar al de Marte. Una característica para diferenciar una estrella de un planeta es la forma en que brillan. Una estrella tiende a “parpadear” y su brillo es claro, por el contrario, un planeta no “parpadea” y su brillo es más opaco.   Júpiter es siempre brillante y nunca destella (o parpadea). No es tan brillante como Venus pero por lo general es más brillante que Marte y no tiene el color rojizo de Marte.   Saturno es, tal vez, el más difícil de identificar y es posible confundirlo con una estrella. En estos casos hay que ver en otra dirección a una estrella que parpadee y volver a mirar al objeto y así comprobar si parpadea o no. No es tan brillante como Júpiter, mucho menos como Venus, pero es bastante brillante.   Urano y Neptuno ya no son identificables a simple vista. Para poder identificarlos ya hay que usar algún instrumento óptico, como por ejemplo binoculares o bien telescopios.   Los planetas enanos: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea son muy chicos como para ser vistos a simple vista. Incluso son muy difíciles, cuando no imposible, de localizar con telescopios medianos o chicos.   La siguiente tabla indica los objetos más importantes del Sistema Solar (incluyendo planetas enanos y la Luna) y sus características básicas.   Tabla Los valores de la tabla no son absolutos. Por ejemplo, la distancia al Sol indicada en la tabla es la dis-tancia media del planeta al Sol.Los planetas tienen órbitas excéntricas, con lo cual los valores de distancia al Sol varía de la media en forma significativa. Por ejemplo, Plutón, se puede alejar del Sol hasta unos 7304 millones de kilómetros de distancia y acercarse a unos 4435 millones de kilómetros.
      Cartas Celestes y Software de simulación   Por supuesto no siempre vamos a estar “adivinando” la posición de un objeto. Para saber exactamente donde se encuentran los planetas, en realidad cualquier objeto celeste, existen unos mapas llamados “cartas celestes” del tipo común o del tipo gnomon y por último tenemos los simuladores de cielo para computadoras. En muchas páginas de Internet se puede conseguir cartas celestes actualizadas e imprimibles. La carta celeste gnomon se puede conseguir en librerías.   Figura 1.2 - Carta Celeste GNOMON
      Y por último el software. Existen varios, cada uno con sus características, algunos gratuitos y otros licenciados, pero todos hacen lo mismo, mostrarnos nuestro cielo en tiempo real.
      Algunos de ellos son:  Stellarium (http://www.stellarium.org/) TheSkyX (http://www.bisque.com) Starry Night (http://www.starrynight.com/) Guide de Proyect Pluto (http://www.projectpluto.com/) En todos estos programas hay que configurar la latitud y longitud donde se encuentra el observador. Una vez configurado, se puede desplazar por toda la bóveda celeste, buscar objetos de interés -planetas, cúmulos, nebulosas, galaxias, estrellas-. También se puede seleccionar con el mouse un objeto y nos dirá información sobre el mismo.Utilizando este tipo de software se puede encontrar cualquier objeto visible desde nuestra posición.

Figura 1.3 - Simulador de cielo Stellarium

• jcosellame
      Por jcosellame
      Antes de profundizar en el tema se necesita saber algunas cosas sobre como la atmósfera afecta la luz, para así entender porqué usar un método de captura fotográfica y no otro.

Introducción a las webcam para astronomía

Antes de profundizar en el tema se necesita saber algunas cosas sobre como la atmósfera afecta la luz, para así entender porqué usar un método de captura fotográfica y no otro. La atmósfera, como todos saben, está formada por distintos gases. Estos gases no están fijos en una posición, por el contrario, están en constante movimiento. Las diferencias de temperatura y presión hacen que los gases suban, bajen y se muevan de un lado al otro.La luz reflejada por un planeta viaja hasta la Tierra casi sin alteraciones y en los últimos kilómetros se distorsiona por causa de la turbulencia que generan los gases en movimiento en la atmósfera. Imaginemos un estanque con agua en movimiento en la que se refleja una persona. La imagen que vemos está distorsionada. Eso mismo pasa con la luz a través de la atmósfera terrestre.
      Veamos que tienen de especial las cámaras web (o Webcam) en todo esto. Si vemos a través de un telescopio a grandes aumentos en una noche típica, veremos como la imagen del objeto que estamos observado tiene un efecto de flameo (algo así como el flamear de una bandera). Ese efecto es exactamente el producido por la atmósfera terrestre. Como se dijo anteriormente, los gases están en constante movimiento, pero ese movimiento no es uniforme. De a ratos los gases se mueven más bruscamente y en otros más suavemente. En esos momentos, donde la atmósfera tiene menos turbulencia se pueden apreciar mas detalles o más nitidez en la imagen. Una webcam, puede adaptarse al ocular o al enfocador y ver la imagen en tiempo real a través del monitor de la computadora. La utilización de una webcam nos permite descartar aquellas imágenes en las que la atmósfera distorsiona todo y quedarse con las imágenes más nítidas.
      Las webcam, incluso las más económicas, pueden transferir 30 fps (Frames Per Second  o Fotogramas Por Segundo) a su computadora. Esta velocidad es más que suficiente para enfocar y más que suficiente para superar al ojo humano. De todas maneras las webcam no son la gloria, tienen sus limitaciones como por ejemplo el ruido eléctrico. Estos aspectos se verán en detalle más adelante.
      Una webcam clásica utilizada en astronomía es la Philips ToUcam Pro o la Philips SPC900NC con sensor del tipo CCD.

Philips ToUcam  y Philips SPC90NC  

Ahora, si aún tenemos dudas del alcance de estas webcams (relativamente baratas) veamos unas imágenes capturadas con estos modelos de webcams.    
          La principal desventaja de una webcam, en comparación de una cámara CCD especial es que el sensor CCD no es enfriado, entonces a  largas exposiciones el sensor tiende a generar mucho ruido. Sin embargo, como los planetas y la Luna reflejan mucha luz no necesita exposiciones largas, sino todo lo contrario, con lo cual esta desventaja no afecta demasiado.Lo que se intenta lograr con la webcam es disminuir el efecto de la turbulencia atmosférica, con lo cual vamos a utilizar exposiciones muy cortas para lograr esto.
      Guía RápidaPara aquellos que tengan conocimientos sobre el manejo de cámaras web, no tengan interés en leer todo y quieran un resumen para empezar a hacer sus experimentos por cuenta propia se presenta esta guía rápida.
      Asumiendo que tiene una computadora con puertos USB, lo que necesita para comenzar es lo siguiente:
      Una cámara web, en lo posible con sensor CCD. Por ejemplo la Philips ToUcam Pro, Logitech Pro, Philips SPC900, la NexImage o la QHY5T. Hay muchos otros modelos, pero estos son los más económicos, principalmente las Philips y la Logitech. Telescopio con adaptador para cámaras web. En internet se puede encontrar varios o puede mandarlo a fabricar por un tornero. Software Registax (http://www.astronomie.be/registax/). Sirve para procesar y apilar los videos. La guía de uso se encuentra en los archivos de ayuda que trae el programa. Un Barlow. Debe ser de buena calidad. Calcular un promedio, aproximado, 5 metros de distancia focal -para un principio, después se puede ampliar-. Por ejemplo, si la DF (Distancia Focal) de su telescopio es de 1 metro, utilice un Barlow de 3x o de 5x; si la DF es de 2 metros utilice un Barlow de 2x o 3x. Software de captura de video. Se puede utilizar el mismo programa de captura que se provee con la webcam. Por último, instale todo el software, haga la alineación del buscador, ensamble la webcam al telescopio y luego corrija la alineación del buscador viendo a través de la webcam en la pantalla de su computadora. Seguido, grabe un video del planeta o la Luna, apile y procese con Registax. A partir de este punto debe empezar a experimentar para obtener los resultados que desee. Si quiere saber con más detalle los procedimientos, lo invito a seguir leyendo el próximo capítulo.