Jump to content

Compra primer telescopio


pms2000ar

Publicaciones recomendadas

Buenos dias

Mi nombre es Pablo y tengo ganas de iniciarme en la observación astronómica, en la cual soy totalmente neófito.

Buscando en la pagina de Duoptic, encuentro varias opciones de telescopios reflectores, pero sinceramente no sabría elegir por sus características ya que, como se imaginaran dado mi escaso conocimiento, me confunden mas que ayudarme.

Inicialmente encontré dos opciones dentro del presupuesto disponible, y estas son:

Explorer 250 PS NEQ5
Explorer 150 P NEQ3


Estas opciones las he elegido porque ya viene el tubo óptico y su montura, evitándome tener que elegir ambas cosas por separado.
Como referencia, les comento que las observaciones las puedo hacer en la mayoría de los casos desde la terraza de mi departamento, con la consiguiente contaminación lumínica de la ciudad.
Luego, también quisiera saber si es necesario comprar oculares adicionales o son los que trae es suficiente para empezar.


Desde ya muchas gracias

Enlace al comentario

Buenas,

 

Qué tan fácil es llevar todo a la terraza? Esta pregunta es porque llevar vos solo un telescopio con montura eq te va a demandar 3 o 4 idas y vueltas a la terraza (eso es para llevarlo).

Vas a hacer fotografía, o sólo visual?

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 1/9/2017 at 11:33, pms2000ar dijo:

Buenos dias

Mi nombre es Pablo y tengo ganas de iniciarme en la observación astronómica, en la cual soy totalmente neófito.

Buscando en la pagina de Duoptic, encuentro varias opciones de telescopios reflectores, pero sinceramente no sabría elegir por sus características ya que, como se imaginaran dado mi escaso conocimiento, me confunden mas que ayudarme.

Inicialmente encontré dos opciones dentro del presupuesto disponible, y estas son:

Explorer 250 PS NEQ5
Explorer 150 P NEQ3


Estas opciones las he elegido porque ya viene el tubo óptico y su montura, evitándome tener que elegir ambas cosas por separado.
Como referencia, les comento que las observaciones las puedo hacer en la mayoría de los casos desde la terraza de mi departamento, con la consiguiente contaminación lumínica de la ciudad.
Luego, también quisiera saber si es necesario comprar oculares adicionales o son los que trae es suficiente para empezar.


Desde ya muchas gracias

Hola Pablo, bienvenido a EP.

Esta claro que con el 250mm tendras mejores vistas y mas luminosidad por tener un espejo de 250 mm contra uno de 150mm. El problema es que el 250 será mas pesado de transportar. El 150 es un excelente instrumento y mucho mas facil de mover. Los 2 oculares que vienen no son buenos pero sirven para empezar. Yo creo que deberias ir por el 150 y agregar un ocular BST de 18mm y tal vez uno de menos. Tambien estaría bueno agregarle el kit de motores.

 

Saludos

Enlace al comentario

El primero creo que está mas enfocado a fotografía que a visual. Viene con montura para seguir el movimiento de las estrellas que realmente no necesitarías en visual. El segundo, viene menos preparado para fotografía pero aún con montura ecuatorial. Personalmente, prefiero usar un telescopio Newtoniano sobre una montura de Alt-Azimuth (arriba-abajo, der-izq) porque con la montura equatorial tienes que andar rotando el tubo a cada rato cuando cambias de zona en el cielo.

 

Ahora, un Newtoniano sobre una montura Alt-Azimuthal (un Dobsoniano) es mucho mas barato y puedes conseguir una gran apertura quizás por el mismo precio. Si cargarlo a la terraza no es mucho complique, deberías irte por la mayor apertura que puedas obtener bajo tu presupuesto. Eso si solo vas a mirar desde tu terraza, porque si tienes un sitio oscuro afuera de la ciudad al que podrías ir regularmente, puedes optar por algo mas pequeño pero que puedas llevar contigo. 

Enlace al comentario

Hola Pablo! si posees un cielo con cantaminación y ensima lumínica, yo optaría por el 150 ya que invertir en un 250 no le sacaras el provecho que se merece tal apertura.

Te lo digo porque en mis comienzos cometí dicho error con un lxd75 de Meade de 10" cassegrain-newton que era un reflector con placa correctora.

 

abrazo

Enlace al comentario

En realidad yo opino lo contrario jajaja, la maxima apertura que puedas pagar siempre es mejor.

 

El tema en cuestion va a ser la portabilidad, armar el equipo en una terraza te va a llevar hacer varios viajes desde tu depto hacia alla, por ahi un 150 te es mas comodo , no se cuantos viajes menos tendrias que hacer........

 

Tendrias que evaluarlo vos a eso.....

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Si llevar el telescopio a la terraza no es un problema, iria por un Dobson 250. Que ahora está en oferta.

 

Tuve ese equipo por casi dos años. Extremadamente cómodo para observar. Pones una silla al lado, y observas toda la noche sentado.

Como todo telescopio, se desaprovecha tener un cielo contaminado. Pero con este equipo llegué a ver cometas desde casa (Villa Ballester).

Y la resolución (detalles) que te da está a años luz de un 150.

El 250 capta unos 280% mas de luz que el 150. Se tiene en cuenta la superficie. (Hice el calculo a la ligera. Revisar).

 

Una montura ecuatorial va a ser más complicada o incómoda de manejar que una altazimutal.

 

Con montura y todo, entra en una plaza de un Gol Trend.

 

A no ser que sea para un uso específico, cuanto más apertura es mejor. Luego te condiciona el traslado y el bolsillo.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Pablo; coincido con @javieriaquinta y @Alejandro cuanto mas apertura puedas pagar...mejor.

 

Yo estaba en el mismo dilema que vos hace un año; me tenia que decidir entre un 150 eq3 y un 200 eq5  (fijate bien porque en Duoptic no viene con montura eq5 el 250; el que viene con eq5 es el 200/1000).

 

Finalmente me decidi por el 200/1000Eq5 (sale 15k), montura ecuatorial la cual tiene las desventajas de tener que poner en estación cada vez que lo usas (a no ser que hagas marcas en el piso de la terraza como hice yo); balancearlo (tambien marque con indeleble la barra de contrapesos para saber donde colocar las pesas cada vez que lo uso; y tambien marque con una pequeña cintita de papel el tubo para saber a que altura de las anillas colocarlo).  Todas estas cosas las hice para ahorrar tiempo cada vez que quiero armar y observar; y funciona muy bien!

 

En la montura ecuatorial tengo la desventaja de tener que rotar el tubo si me queda incómodo; algo que no ocurre con una montura dobson (que tampoco la tenes que balancear ni poner en estación ya que es altazimutal) pero en la ecuatorial tengo la ventaja de que el seguimiento lo hago con un solo mando fino (si esta bien estacionado).

 

Con respecto a los tubos me quedo con el 200 por sobre el 150; me da mucho mas resolución (el detalle de lo que observas va de la mano de esto si te gusta hacer planetaria y lunaria) y además te ofrece mayor magnitud límite (si te gusta hacer espacio profundo esto es importante porque te va a permitir resolver mas cantidad de estrellas y objetos tenues).

 

La única desventaja del setup del 200 eq5 por sobre el 150 eq3 es la transportabilidad; algo que me dio algunos dolores de cabeza en un principio pero que después te acostumbras; en tres o cuatro viajes lo armas en la terraza (como en mi caso a no ser que tengas que subirlo tres o cuatro pisos a la terraza de tu edifcio).  El armado ya lo considero ahora parte del ritual y ya pasa a formar parte de una sesión de observación satisfactoria a mi juicio.

 

Con respecto a accesorios, si te da el mango compraría 4 buenos oculares. Un BST de 25 y 18 para espacio profundo mas un TMB 6 y un BST/TMB 5 para planetaria; todo esto mas el barlow que viene con el equipo te da una gama de aumentos re copada.  Filtro polarizador para la luna si o si (o anteojos negros en su defecto) porque de 200mm de apertura para arriba te quema las pestañas por el brillo que recolecta.

 

La contaminación lumínica te va a molestar tanto con un 200 como con un 150; no vas a mejorar el contraste por irte a una apertura mas chica en mi opinión; si bien vas a tener menos fondo contaminado en un 150 tambien va a ser menor el brillo de las estrellas que puedas resolver; asi que el contraste sería virtualmente el mismo; pero es una opinión personal. Todas las aperturas salen perdiendo en un cielo contaminado.

 

Aca en Floresta resuelvo cúmulos abiertos, tambien globulares y nebulosas planetarias, naturalmente con sus limitaciones por la contaminación lumínica (galaxias no logré ver desde ciudad) Urano y Neptuno también los veo desde acá.  Detalles en Júpiter (bandas y gran mancha roja) detalles en saturno (atmosfera y división de cassini) y Luna con una cantidad de detalles asombrosos.


Todo esto que te digo es referente  a la actividad visual que es la que mas me gusta a mi en particular.  Si lo que queres hacer es astrofotografía ya es otro cantar y en el foro hay mucho sobre esto escrito por gente que tambien sabe un monton; yo soy el indicado para asesorarte en esto último.

 

En fin creo que tome la decisión correcta al quedarme con el 200 eq5 por sobre el 150 eq3; a no ser que tenga el mango y el lugar y cielo correctos iria por un Dobson 400 motorizado! , pero de momento es algo que tengo solo en sueños!

 

Bueno Pablo espero haberte ayudado al igual que los muchachos; te dejo un abrazo y contanos como va la decisión.

 

Gabriel

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas noches gente, agradezco enormemente a todos los que se tomaron el tiempo para responder y ayudarme en mi ignorancia. 

Ya tengo mas claro varios puntos claves como la movilidad. Respecto a la montura tendria que ver cual es mas practica, esta semana me hago una escapada a Duoptic y las veo. En cuanto a apertura casi seguro me decida por el de 200. 

Fotografia por ahora no creo que haga, asique es una preocupacion para mas adelante.

 

vuelvo a a agradecerles a todos, ya les avisare cuando tenga la compra hecha y listo para empezar. 

 

Saludos cordiales

 

pablo

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, gavilan_el1 dijo:

yo soy el indicado para asesorarte en esto último.

Fe de erratas porque ya no puedo editar:   Quise expresar que NO soy la persona indicada para asesorar en el plano astrofotográfico.

Gracias por el espacio.

Enlace al comentario
On 1/9/2017 at 18:38, javieriaquinta dijo:

Si llevar el telescopio a la terraza no es un problema, iria por un Dobson 250. Que ahora está en oferta.

 

Si no te vas a dedicar en un futuro cercano a fotografia y solo lo vas a usar para observación; entonces miraría con cariño el 250 que te recomienda @javieriaquinta.  Capta alrededor de un 70% mas de luz que el 200 eq5 pero en una montura dobsoniana (movimientos altazimutales; mas facil de manipular) y esta el mismo precio.

 

Saludos 

Editado por gavilan_el1
Enlace al comentario

Hola @gavilan_el1 y @javieriaquinta

Esta bueno el dobsoniano, interesante opción, pero mi duda es la siguiente: el tubo abierto, no es una desventaja en ambientes luminicamente contaminados? No hablamos de tener una lampara cerca, pero hay una cantidad de luminosidad residual que no puedo eliminar, eso no es una desventaja para el tubo abierto?

Enlace al comentario
hace 2 horas, pms2000ar dijo:

Hola @gavilan_el1 y @javieriaquinta

Esta bueno el dobsoniano, interesante opción, pero mi duda es la siguiente: el tubo abierto, no es una desventaja en ambientes luminicamente contaminados? No hablamos de tener una lampara cerca, pero hay una cantidad de luminosidad residual que no puedo eliminar, eso no es una desventaja para el tubo abierto?

 

El tubo abierto tiene sus desventajas. Por eso se le puede hacer un dew shield como este.

 

La foto está sacada de una Star Party, y se ve un dobson 250 (el mio en aquel tiempo) con un cobertor hecho de espuma de polietileno, forrado por adentro con goma eva negra. El cilindro se forma gracias a un velcro. Se arma en dos minutos.

 

El cobertor no solo te ayuda a evitar las luces parásitas, sino también evita que el calor del cuerpo se cuele por delante del espejo primario. Y también te resguarda del peligro de que se te caiga un ocular u otra cosa adentro del tubo. También ayuda a que el primario tarde más en empañarse (si llega).

 

Este tipo de tubos colapsables son muy cómodos para transportar. Su tamaño se reduce bastante. Para mi, entre poder transportar el tubo cómodamente y tener un tubo cerrado, gana la primer cuestión.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Beno gente, actualizo

 

El tema compra telescopio se fue dilatando un poco y mientras tanto usaba un binocular 16x32 que había dando vuelta en casa. La cuestión es que a mi queridisima esposa le daba "pena" verme a la noche con esos binos de juguete mirando el cielo, y le pidió a papá noel que me traiga unos Skymaster 20x80.....:D

Asique mientras espero el telescopio que quiero tengo con que entretenerme.

 

Imaginense que pasar del 16x32 a los 20x80 ya de por si es un salto enorme, y si le sumo que a los pocos días de tenerlos me fui a las sierras......no se dan ni idea de como estoy  de fascinado. 

Incluso desde la terraza del departamento, apunto a un sector del cielo que aparentemente esta "vacío" y encuentro estrellas.

 

Por ahora uso el Stellarium en el celu para orientarme y saber que estoy viendo. Ademas de la luna obviamente, observo mucho y me fascina lo que veo. Siempre me atrajo el universo, a los 15 ya me había leído Cosmos completo y cuanta publicación saliera en las revistas Muy Interesante y Conozca Mas, asique estoy contentisimo.

 

Bueno, no los aburro mas, los mantengo al tanto y cuando tenga mi telescopio les aviso

 

saludos a todos

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Felicitaciones y a disfrutarlos!!

 

Saludos y buenos cielos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Como dice lucho, ahora a disfrutar de los binos!!

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...