Jump to content

Desafío artístico Septiembre : NGC 6723


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, les propongo para este mes dibujar este globular magnitud 7,3 ubicado en corona australis.

Va a estar cenital casi todo septiembre, por lo que está a tiro para que prueben sus dotes artísticas. 

 

El objeto se encuentra en el lado suroeste de la constelación, fácil de ubicar trazando un triángulo equilátero entre las estrellas ε CrA y HIP 93371 . 

 

stellarium-164.png.5aceded45a851e7647afd93c20c04e10.png

 

 

Espero se prendan ya que se vienen los días con buena temperatura para estar afuera ( si las nubes nos dejan) .

 

Saludos !! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Anoche me entretuve un muy largo rato buscando M2 hasta que lo encontre, sumamente pequeño y debil. NGC6723 es incluso mas pequeño y debil, todo un desafio...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buena @Lucho 2000 ! Si te animas metele dibujo; si se copan varios está bueno ver como se ve con distintas aperturas,  de mi parte este mes no se salva el guacho ! No me acuerdo de haberlo visto así que desafío doble para mi: encontrarlo y dibujarlo =) . 

 

Abrazo. 

Enlace al comentario

Bueno, no se si se valga pero como por ahora tengo cero acceso a cielos australes desde mi locación, me puse a buscar entre los anales de mis observaciones y me encontré con este dibujo que hice en el 2015 cuando intenté sacar todos los globulares mas brillantes en Sagittarius.

 

 

 

 

170213-N-JI086-065.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 12 horas, musiclucho dijo:

no se si se valga

Teniendo en cuenta que no se corresponde con la fecha actual de la propuesta,pero simbólicamente(para mi),es el primero que lo expone,y tiene su mérito.Felicitaciones Lucho!!!.Saludos, buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Se la perdonamos @CODO por estar en el hemisferio norte xD.

@musiclucho Vale vale amigo, está muy bueno el campo que retrataste, parece que hay un lindo vecindario estelar. Cuando se vaya un poco la luna le voy a tirar con los 20x80 también a ver que onda. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermoso y enigmático cúmulo. Recuerdo haberlo observado éste año luego de volver de la star. Por acá nublando hace incontables noches. Pero si me agarra una noche con ganas y  despejado, le mando dibujo. Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Dejo mi dibujo! Lo hice el dia lunes pasado a unos minutos el momento del tránsito del globular con una luna bastante molesta, con 98% iluminada a unos 47º del objeto. Sin embargo, el desafío fue un buen incentivo para despuntar el vicio un poco ante la mala seguidilla de noches que se pronosticaba. La noche estaba impecable (a excepción de la luna) en cuanto a transparencia no así en seeing, que a grandes aumentos y de a ratos parecía que las estrellas desaparecian, de terror...

 

Para el dibujo usé los lápices de siempre: 2B, 2H y HB junto con los difuminos. El globular fue todo un reto, primero por la luna dando en la boca del telescopio y segundo la magnitud del globular. Tuve que usar un ocular corto de 6mm para poder terminar de distinguir las estrellas del centro y periferia, con mucho esfuerzo y visión periférica. El dibujo en sí, es como veía al objeto con el 11mm y 82º de campo a x150 y 2.35mm de pupila.

 

Caso a parte, costó muchísimo dibujar después de un largo parate pero bueno, con un poco de Ps para el color y correciones algo rescaté :lol:. Lo que no pude imitar fue los bordes del ocular que si bien @musiclucho me guió con el tema, todavía no le agarré la mano. También me quedó muy luminoso, en realidad, veía más oscuro al cúmulo.

 

Para este cúmulo, no queda otra, hacen falta buenos cielos y mejor, un poco más de campo para incluir la zona cercana de reflexión en la vista u observarlo con un refra corto... En fin!

 

NGC 6723.jpg

 

Saludos y grande Rodri con el desafío!

  • Like 5

image.png

Enlace al comentario

Excelente @Leoyasu ese dibujo, similar a lo que vi desde Viamonte, aunque se nota que desde cielos mas oscuros los detalles se hacen mas evidentes. 

 

En mi caso, aprovechando la noche límpida y de muy buen seeing, y viendo que la molesta luna (siempre bardeándola, pobre) asomaba recién a la 1 am, le tiré a NGC 6723 varios aumentos, siendo el ideal entre 166 y 200 x. Buen tamaño, brillo moderado y varias estrellas puntuales mag 10 dentro del cúmulo fueron los detalles que pude observar. Cuando se estabilizaba un poco mas el seeing de a ratos, y con vista periférica,  observé mas nítidamente el halo de estrellas mas tenues de fondo, distribuidas éstas un poco mas hacia la derecha del dibujo. 

Tardé aproximadamente media hora en realizarlo desde el balcón, mate y radio de por medio, e Iluminando el lienzo con la linterna del celular mas celofan rojo ( no se donde dejé mi linternita de dibujo! :() utilizé sólo lápiz 2HB. No está nunca de mas repetir siempre que en esto del dibujo astronómico, la comodidad es esencial para trabajar tranquilo , poder observar detenidamente detalles que a primer vistazo no se ven y obtener medianamente buenos resultados en el dibujo. Sin mas les dejo el resultado: 

 

59b95f2f30ba6_NGC6723grande.thumb.jpg.521a4b3f45ffccf48c3cc81e13ddbe08.jpg

 

Fecha: 11-09-2017

Horario: 22:09hs

Herramientas: Lápiz 2 HB. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 9°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y espero alguien mas se cope !!! 

 

Rodrigo. 

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Le estaba comentando a @Leoyasu qué buenos dibujos que se mandan acá. Así que mejor lo hago público, porque vale la pena comentar el excelente laburo artístico que se mandan mientras observan por el ocular.

 

Gracias por subir estos trabajos.

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenisimo @Limonflito! Claramente y como diría Gardel, mejor cielo oscuro que apertura en ciudad :lol:. Acá los detalles de estrellas individuales eran atisbos vistos con visión periférica que no pude llegar a retratar bien. Ahora que veo tu dibujo también noto la extensión hacia el NE, sólo que de vuelta, no pude retratarla bien jaja. Falta práctica!

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Y se puede participar del desafio con fotos?

Abrazo

 

Por supuesto (en su debida sección claro) . Después podemos comparar Foto/dibujo ! 

 

Muchas gracias @javieriaquinta ! Comentarios como el tuyo y los de los chicos mas arriba motivan a seguir metiendo lapiz. 

 

@Leoyasu Ahora se vienen las noches mas cálidas, y la star party, así que tenes para practicar jeje. 

 

Saludos a los tres. 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Todo lo que mostraron Leoyasu y limonflito,me supera,...Están bárbaros!!!.La semana que viene con reposera en posición dormir,voy a tratar de encontrarlo para dibujarlo.Saludos a todos,buenos y límpidos cielos,y a cuidarse de posibles resfrios todavía,César.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...