Jump to content

Helix en técnica bicolor


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

 

En la semana de la luna nueva pasada, luego de adquirir tomas de M16, me concentré en la nebulosa del título como segundo objeto. En unas tres noches, en dos de ellas peleando con nubes altas, pude juntar bastantes datos como para animarme con esta difícil nebulosa. La integración resultó de 25 subs de 10 minutos en H-alfa y 29 subs de 10 minutos en OIII (9 horas totales!). Alrededor de la mitad de los subs en ambos casos, fueron muy buenos, con FWHM de entre 2.1 y 2.5 segundos de arco, y con buen contraste. La otra mitad fue variada, o por estar el objeto con baja elevación o por cirros que afectaron la transparencia.

 

Me costó el procesado (primera vez que intento la técnica bicolor HOO), y claramente es un objeto que necesita mucha integración para levantar el hidrógeno que rodea la NP. Este se ve claramente en la integración H-alfa vista en negativo, pero cuesta mucho traerlo en la imagen final sin que el ruido de fondo moleste. Con todo, me gusta mucho como quedó, y como se destacan las estructuras cometarias radiales. En este sentido, me impresionó como viene la señal OIII, mostrando claramente el carácter expansivo de la nebulosa.

 

Se las dejo.

Saludos,

Ignacio

Helix_HOO_final.JPG

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Ignacio,

 

Es un objeto bastante complicadito para narrowband, el canal de Oiii viene con ruido y bastante difuso en detalle, cuesta mitigarlo. Lo mas difícil de traer es el detalle de los jets dentro de la nebulosa, vienen en Ha pero en Oiii en mi caso no tan contrastados. 

La imagen que subiste esta cropeada ? Hiciste Drizzle para recuperar resolucion ? Con tu setup tenes undersampling no ?

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricky. Sí, está fuertemente cropeada. Lo que ves es a resolución nativa. 

 

Creo que mi sampling es adecuado para el seeing típico que tenemos. Es de 1.47" por pixel.  El mejor sub de esta serie vino con un fwhm de 2.1", por lo que se hubiera beneficiado un poco con un sampling más fino. Con la 6D tengo 1.07" por pixel, pero bayerizados.

 

Dado que junté bastantes subs con dithering, pensé en hacer drizzle, pero el ruido me desalentó. Voy a intentar sumarle LRGB del campo.

 

Otra cosa que me di cuenta, es que los subs los tengo que hacer de 20 minutos en banda angosta de 3nm, por que viene muy poca señal, y el KAF16803 tiene bastante ruido de lectura (9 e-).

 

abz

Ignacio

Editado por ignacio_db
Enlace al comentario

Buenísima Ignacio! Felicitaciones por el nuevo equipo completo.

 

Me llamo mucho la atención el cuadro del oxígeno; tal como decís, se ve muy clara la nebulosa en expansión. ¿Tenés idea por qué el Oxígeno se muestra así y no el hidrógeno?

 

Abrazo!

Enlace al comentario
hace 2 horas, ignacio_db dijo:

Hola Ricky. Sí, está fuertemente cropeada. Lo que ves es a resolución nativa. 

 

Creo que mi sampling es adecuado para el seeing típico que tenemos. Es de 1.47" por pixel.  El mejor sub de esta serie vino con un fwhm de 2.1", por lo que se hubiera beneficiado un poco con un sampling más fino. Con la 6D tengo 1.07" por pixel, pero bayerizados.

 

Dado que junté bastantes subs con dithering, pensé en hacer drizzle, pero el ruido me desalentó. Voy a intentar sumarle LRGB del campo.

 

Otra cosa que me di cuenta, es que los subs los tengo que hacer de 20 minutos en banda angosta de 3nm, por que viene muy poca señal, y el KAF16803 tiene bastante ruido de lectura (9 e-).

 

abz

Ignacio

 

Pense que estabas muy por encima de ese valor de sampling, con 1.47 es un buen valor, dependiendo del seeing claro. La unica vez que le tire fueron subs de 5 minutos, y con los KAF tenes el problema de ruido, superando los 10 estimo que ya tenes una sensiblemente SNR mejor, yo la deje pendiente para el KAF16200 xD

 

Abrazo

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La toma en OIII es impresionante! Nunca había notado esa extructura expansiva de la que hablas. Me sorprendió muchísimo cuando la ví. Muchas gracias Ignacion y felicitaciones!!!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena! me gustó mucho el resultado, nada fácil conseguir este nivel de señal. Como bien decís este objeto es exigente si se quiere obtener detalles de las tenues capas más exteriores y antiguas y de los glóbulos cometarios. Para eso hay que entender y aplicar la teoría, no se logra esto si los parámetros se elijen al tun tun o siguiendo las "recetas" que se recomiendan habitualmente. Es fundamental ajustar los parámetros de manera tal que se optimicen los resultados y los 9e- que mencionás de ruido de lectura son una de las claves en este sentido.

En la que hice hace poco tuve los mismos problemas y me llamó también la atención el OIII, que parece una explosión de fuegos artificiales.

Editado por marianomf
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, javier ar. dijo:

Buenísima Ignacio! Felicitaciones por el nuevo equipo completo.

 

Me llamo mucho la atención el cuadro del oxígeno; tal como decís, se ve muy clara la nebulosa en expansión. ¿Tenés idea por qué el Oxígeno se muestra así y no el hidrógeno?

 

Abrazo!

Gracias, Javi! La verdad es que no tengo idea porque, pero especulo que tiene que ver con el peso molecular del oxígeno vs el hidrógeno, por lo que debe interactuar en forma muy distinta con la radiación de la estrelle originaria.

 

abz

Ignacio

Enlace al comentario
hace 13 horas, fbuezas dijo:

Que locura de foto!!!!!

Que te faltaria?  algo que haga del el canar verde para que sea tri color?

Mi admiración. Te felicito

Gracias, Fernando. En ésta técnica se repiten los datos de OIII en el canal verde (por eso las siglas HOO). Pero creo que le vendría muy bien a la imagen sumarle datos LRGB adquiridos desde cielos oscuros.

 

slds

Ignacio

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, citrilok dijo:

La toma en OIII es impresionante! Nunca había notado esa extructura expansiva de la que hablas. Me sorprendió muchísimo cuando la ví. Muchas gracias Ignacion y felicitaciones!!!

Ciro

Gracias, Ciro. Sí, a mi también me sorprendió. Hay una imagen de Don Goldman, que lo muestra muy bien:

 

https://astrodonimaging.com/gallery/helix-nebula-extensions/

 

slds

Ignacio

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, marianomf dijo:

Muy buena! me gustó mucho el resultado, nada fácil conseguir este nivel de señal. Como bien decís este objeto es exigente si se quiere obtener detalles de las tenues capas más exteriores y antiguas y de los glóbulos cometarios. Para eso hay que entender y aplicar la teoría, no se logra esto si los parámetros se elijen al tun tun o siguiendo las "recetas" que se recomiendan habitualmente. Es fundamental ajustar los parámetros de manera tal que se optimicen los resultados y los 9e- que mencionás de ruido de lectura son una de las claves en este sentido.

En la que hice hace poco tuve los mismos problemas y me llamó también la atención el OIII, que parece una explosión de fuegos artificiales.

Gracias, Mariano. Me quedó claro que con los filtros de BA de 3nm, debo extender los subs a 20 minutos ya que la señal es muy débil y no se despega bien del ruido de lectura en las zonas tenues.

 

slds

Ignacio 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...