Jump to content

Sol del 05/09/17 CABA


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP como estan?

 

Ayer el sol estaba hermoso, imponentes manchas.  De las pocas observaciones solares que tengo en mi haber desde que adquirí el equipo poquito mas de un año; esta sin duda fue la que mas me maravillo.  Calculo que a otros novatos como yo (y quizás también mas experimentados) les habrá sucedido lo mismo.

 

Les dejo esta adquisición a foco primario sin barlow con la Nikon D3200 ISO 200 a 1/1250s.

 

El editado esta hecho en Photoshop.  Siempre se aceptan criticas y son muy bienvenidas.

 

Los saludo como siempre atentamente.

 

Gabriel

_DSC0469(3).png

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

La siguiente foto fue hecha en las mismas condiciones que las anteriores.  Es el resultado de un solo frame que elegí entre 20 fotos que dispare con el barlow 2x acromático incorporado a la cámara.  Procesado en Photoshop.  Quise darle un color mas cálido.

 

Tengo dos videos de ayer de 2 minutos cada uno, voy a intentar apilar; el tema es que son .MOV y el Registax no lo reconoce; no se como pasarlo a AVI sin perder calidad.  Los videos se ven bastantes estables.  Si alguien los desea los subo a mi drive y publico el link.

 

Saludos a todos y gracias por el espacio

_DSC0483(2).png

  • Like 1
  • Thanks 3
Enlace al comentario

La region 2673 sigue aun activa y ya emitio 6 eyecciones en lo que va de la semana, entre ellas la mas fuerte de los ultimos 10 años el dia 6.

 

El que le interese la nota completa dejo el link.  https://www.space.com/38098-solar-flares-cmes-sunspot-ar2673.html

 

Saludos

 

Gabriel

 

PD. La imagen es la misma pero la sature un poco mas y esta sin recortar

Manchas 05-09 final 2.jpg

Editado por gavilan_el1
  • Like 2
Enlace al comentario
On 6/9/2017 at 21:06, gavilan_el1 dijo:

voy a intentar apilar; el tema es que son .MOV y el Registax no lo reconoce; no se como pasarlo a AVI sin perder calidad.

Intentaste con el Pipp. Es gratis, descargalo y con el podrás procesar los vídeos antes de  de cargarlos al registax. 

Ademas el registax te permite que le pongas los fotogramas completos (esos 20 que decis que tomaste el 5) .

Te felicito por las fotos, estan de lujo

Enlace al comentario
hace 5 horas, fbuezas dijo:

Intentaste con el Pipp. Es gratis, descargalo y con el podrás procesar los vídeos antes de  de cargarlos al registax. 

Ademas el registax te permite que le pongas los fotogramas completos (esos 20 que decis que tomaste el 5) .

Te felicito por las fotos, estan de lujo

 

Gracias Fernando me alegro que te hayan gustado.

 

Te comento lo del video, tengo tres videos de un minuto cada uno hechos con el barlow.  AYer a la noche descargue pipp, los pre procese (me los paso de mov a avi que era lo que necesitaba) y los pase por registax pero el tamaño de la imagen que termino obteniendo es demasiado pequeño, apenas le meto zoom y se pixela todo, ademas de que los wavelets le meten demasiado ruido (o yo me sarpo con la intensidad).... ahi subi el resultado.  No me convence el modo de video de la nikon; los grabe en 640x480.

 

Si la abris te vas a dar cuenta de lo que digo, ademas que pierde un monton de detalles interesantes de la anatomia de la mancha 2673.

 

_DSC0488_pipp.jpg.b043fd22ec5718c458325466729fcb66.jpg

 

 

Con respecto a los 20 fotogramas, lamentablemente revise los 20 uno por uno y termine borrando 17 porque estaban muy turbulentos y feos, quedandome solo con tres; los cuales converti de tif a jpg con el Photoshop al 100% de calidad y los apile en registax (tuve que hacer ese paso porque cuando cargaba los 3 tif al registax, se cuelga...).

El resultado es el siguiente.

 

_DSC0475regis.thumb.png.755c0b257320c41a08990088df0a96d2.png

 

Tiene mucho mas detalle que la anterior. No use wavelets por la misma razon, metia ruido...  El resultado del registax lo postprocese con Photoshop.

 

Como conclusion, me dio mucho mas resultado apilar fotogramas individuales (si bien solo fueron tres) con el registax, que procesar (tambien con registax) un video obtenido con la camara, por lo menos con mi setup aclaro.

 

Me queda para la proxima apilar varias tomas buenas (mas de tres naturalmente) y ver que pasa.  Por el momento el tema del video no me convence, aunque casi seguro va a ser mas que necesario para planetaria.

 

Saludos Fernando.

 

Gabriel

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Claro, para el sol y a luna es mejor hacerlo con todo el fotograma  porque al usar vídeo ocurren una de las siguientes dos opciones: o te extrapola a pocos pixeles despreciando los del medio, o usa 1:1 pero el sol no entra.

Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

Claro, para el sol y a luna es mejor hacerlo con todo el fotograma  porque al usar vídeo ocurren una de las siguientes dos opciones: o te extrapola a pocos pixeles despreciando los del medio, o usa 1:1 pero el sol no entra.

 

Hola Fernando; a que tereferis con que extrapola a pocos pixeles?

Perdón que no entiendo mucho de astrofotografia.

 

Gracias.

 

Gabriel

 

 

PD La próxima para el sol voy a probar con ISO 100 (en lugar de 200) y algo más de exp para no meter tanto ruido en los fotogramas individuales

Enlace al comentario

El sensor es una matriz de puntos (un cuadriculado de pixeles) si filmas en 640 x 480 y la imagen muestra el campo completo en una cámara que tiene varios mega pixeles quiere decir que la cámara esta tomando uno de cada tantos pixeles. Los pixelex que quedan en el medio entre dos que si registra no los toma, por lo que estas usando una fraccion de los puntos que tu telescopio esta proyectando sobre el sensor de tu camara. Es decir, es como si estuvieras usando una cámara de baja resolución. Eso se llama submuestreo y es lo que te esta pasando en el video del sol.

Tu cámara podría tener también un modo en el que sigue gravando esos 640x480 pero sobre todos los pixeles que están en el centro del sensor. Eso es lo que se dice 1:1 porque la relación es 1 pixel de la camara 1 pixel del video. Claro que en este caso podrás tomar una pequeña fracción del sol pero para planetas es ideal ya que tienen un tamaño aparente pequeño.

quedo atento

 

Enlace al comentario

Gracias Fernando; muy claro; me tengo que fijar los modos de video que tiene la reflex; se que tiene alrededor de 4 o 5 pero no recuerdo la especificidad de cada uno.  Después me fijo y te hago saber.

 

Muchas gracias por la ayuda.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Hola Fernando @fbuezas te dejo una copia de los modos de video que me permite la nikon; los videos los hice en 640 x 424.

Después hay otra opción que me da a elegir sobre la calidad del video, solo permite NORM  y HIGH.

 

 

 

20170911_205438-1.jpg.09dc3dd094611ebb689ad96fc86ab4ab.jpg

 

Muchas gracias y saludos.

 

Gabriel

Enlace al comentario

 En esto, como casi todo en fotografia, te aliento a que pruebes cada una de las convinaciones.

Es importantte que lo hagas para que te saques las dudas y aprendas como funciona tu equipo. Eso es lo que hago con el mio. Mucho mas no te podre ayudar porque yo uso panasonic y no tengo idea como filma tu camara.

abz

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...