Jump to content

La llamarada más grande del siglo.


Ticiana Montenegro

Publicaciones recomendadas

Fallos en las comunicaciones, alteraciones de voltaje, desorientación de algunos animales... esto es lo que ocurre cuando el sol emite la llamarada solar más de potente de la última década.

Animación de las llamaradas solares X2.2 y X9.3 captadas por el satélite SDO el 6 de septiembre de 2017. Fuente: NASA/Goddard/SDO

Ayer se confirmaba lo observado el miércoles pasado: el sol levantó la mayor llamarada solarregistrada en la última década, un fenómeno catalogado en la clase X9. Pero lo bueno empieza ahora, porque la llamarada comenzará a afectar a la Tierra durante estos días. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "afectar"? Las comunicaciones, las mediciones y unas bonitas auroras boreales serán la consecuencia de semejante fenómeno.

La mayor llamarada de la década

El ciclo solar debido a la variación de las manchas solares dura unos once años aproximadamente. Este ciclo se encuadra en una etapa de máximo brillo solar, cuando las manchas son más, y un mínimo, cuando casi desaparecen. Durante estos ciclos, que se producen básicamente debido a la dinámica interna del sol (que es como un enorme y poderoso reactor nuclear). Durante dichos ciclos, a veces, estallan llamaradas solares, tormentas que levantan enormes columnas de plasma de la superficie. Estas llamaradas producen lo que se conoce como tormentas solares, que se producen debido al aumento en el viento solar. Este no es otra cosa que un flujo atómico procedente de la corona solar. Las tormentas solares, o geomagnéticas, pueden causar desestabilización en los sistemas radioeléctricos del planeta, entre otras cosas. Pero de eso hablaremos más adelante.

NASA Goddard

Ahora hablemos de la llamarada solar más grande registrada en esta década, de clase X9.3. Como decíamos, estos ciclos de once años vienen dándose desde 1755, por lo que nos encontramos actualmente en el ciclo solar número 24, que comenzó oficialmente en 2008. Desde 2011 no vivíamos una llamarada tan espectacular, y por aquél entonces sólo alcanzó la clase X6.9. Esta forma de clasificar la emisión de masa coronal, como se denomina en una jerga algo más técnica, hace referencia a los picos de flujo más potentes, denominados por X, y al número, que indica que esta llamarada solar fue 9,3 veces más intensa que una X1. Por debajo de las fluctuaciones X están las letras M, C, B y A.

Esta llamarada ni se acerca a la de clase X40 ocurrida en 2003

Esta X9,3 se detectó el pasado miércoles 6 de septiembre gracias al satélite Solar Dynamics Observatory de la NASA, que observó el aumento repentino del brillo en la superficie del sol. El brillo se produjo en dos tandas, una "pequeña" llamarada de clase X2.2 seguida de una X9.3. Ahora estamos a la espera de que la tormenta llegue a la magnetosfera terrestre, preparándonos para sus consecuencias, para las cuales no estamos del todo preparados. Este fenómeno, por suerte, no alcanza la magnitud del violento evento Carrington, la tormenta solar más potente jamás registrada. Ni tan siquiera se acerca a la clase X20 de 1989 o a la tormenta clase X40 (según se estima ahora) de 2003. Pero eso no quiere decir que no vaya a tener consecuencias, por supuesto.

¿Qué ocurrirá en el planeta Tierra?

La mancha del Sol cuenta con un diámetro dos veces superior al de la Tierra. Su temperatura es más baja que la de las zonas próximas, por ello aparecen más oscuras. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

En cuestión de tormentas solares, los científicos nunca tienen del todo claro qué puede ocurrir. La Tierra tiene sus propios mecanismos de defensa. Pero estos, aunque protegen a la vida que alberga hasta cierto punto, no son suficiente para defender nuestros delicados ingenios tecnológicos. El viento solar puede ser muy destructivo con nuestros sistemas eléctricos y de comunicación. Así, el Centro de Predicción de Meteorología Espacial prevé una serie de consecuencias posibles catalogadas dentro de una tormenta geomagnética de magnitud G3 (o fuerte). Esta se extenderá a lo largo de casi todo el día de hoy. ¿Qué consecuencias puede tener?

Irregularidades en el voltaje

El paso del viento solar es capaz de generar problemas eléctricos severos. Esto se traduce en fallos en los sistemas que no están adecuadamente protegidos. Este es uno de los principales problemas pues no todos los dispositivos están preparados contra este tipo de eventos. Es más, pocos lo están. Por suerte, muchas de las medidas dispuestas para protegernos contra la electricidad también sirven para proteger los dispositivos contra las fluctuaciones. Aún así, podrían ocurrir variaciones en el voltaje.

Radionavegación defectuosa

Uno de los principales inconvenientes es el Black out que producen las tormentas solares en los sistemas de radiocomunicación. Podremos notarlo en la radio, fallos en el GPS, y en los móviles, entre otros.

Satélites al descubierto

Stanislaw Tokarski - Shutterstock

Los afectados más críticos son los satélites, muy expuestos a pesar de estar en órbita LEO. Por suerte, los ingenieros ya prevén este tipo de cosas. Algunos de los problemas que se pueden generar son de índole técnica; pero podrían traducirse en fallos de las comunicaciones más graves. No obstante, esto no suele ocurrir.

Auroras especiales

Vista desde la Estación Espacial Internacional

No es la primera vez que se observan auroras, un fenómeno impresionante, en otras partes del planeta. Esto se debe la interacción de las partículas solares con la magnetosferaterrestre. El aumento del viento solar podría generar una mayor intensidad en las auroras o, incluso, permitir que se aprecien en puntos insospechados.

Efectos biológicos

Seb c'est bien | Shutterstock

Cada día entendemos mejor algunos sistemas de navegación biológicos que jamás hubiéramos pensado que existían. Así, la geodetección o la visión del campo magnético terrestre son habilidades que ahora sabemos que tienen algunos animales. Estos sistemas se ven afectados por los efectos de estas tormentas solares. En 2016 aparecieron varados en diversas playas del Mar del Norte veintinueve cachalotes de la especie Physeter macrocephalus. Su muerte es un misterio que podría explicarse por los efectos del viento solar. No es la primera vez que los biólogos juegan con dicha hipótesis, aunque tampoco conocemos todos los efectos de este fenómeno en la vida.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Ticiana por el posteo, como dice gavilan_el1 muy interesante!.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, tacun dijo:

Claro, esas son las imágenes reales, yo no pude colocar ninguna, soy principiante y me cuesta .. pero de apoco aprendo, para la próxima doy el enlace así queda mejor. Saludos 

Enlace al comentario

Parece que la cosa sigue llameante: http://www.swpc.noaa.gov/news/x82-r3-strong-x-ray-event-observed-101606-utc

 

published: Sunday, September 10, 2017 17:59 UTC

An X8.2 X-Ray flare (R3-Strong radio blackout) occurred on 10 September at 1606 UTC (12:06 ET). The source region was Region 2673, now located just around the visible disk. This R3 event produced a rapid increase in relativistic proton levels which are currently above the S2 (Moderate) threshold. Keep checking our SWPC webpage for the latest information and updates.

 

Slide1_36.JPG?itok=Kcc3pjDG

 

No sé si esta URL contenga el tiempo en sí, pero recién estaba viendo unos videos en el siguiente link y se llega a ver el momento en el que revienta todo :D: https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/dashboard/?d=0193;0171;HMIBC

 

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 20 horas, fsr dijo:

Parece que la cosa sigue llameante: http://www.swpc.noaa.gov/news/x82-r3-strong-x-ray-event-observed-101606-utc

 

published: Sunday, September 10, 2017 17:59 UTC

An X8.2 X-Ray flare (R3-Strong radio blackout) occurred on 10 September at 1606 UTC (12:06 ET). The source region was Region 2673, now located just around the visible disk. This R3 event produced a rapid increase in relativistic proton levels which are currently above the S2 (Moderate) threshold. Keep checking our SWPC webpage for the latest information and updates.

 

Slide1_36.JPG?itok=Kcc3pjDG

 

No sé si esta URL contenga el tiempo en sí, pero recién estaba viendo unos videos en el siguiente link y se llega a ver el momento en el que revienta todo :D: https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/dashboard/?d=0193;0171;HMIBC

 

Esa info no la había leído antes, nos va  a afectar demasiado con las comunicaciones, también se espera q esto vuelva a pasar en las prox semanas, gracias por los links... Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...