Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
marianomf

Una tarántula, un murciélago y un gato desde La Pampa (NGC 2070, 6995 y 6334)

Recommended Posts

El viernes (15/9) se alinearon los astros y pude darme el gusto de dedicarme toda la noche a la astrofotografía. Sin luna, sin nubes, y casi sin viento empecé con una prueba a un objeto del norte poco fotografiado desde estas latitudes: el remanente de supernova en vela. Se eleva un máximo de 22º en donde estoy y un caldén me obstruye su vista una parte de la noche, pero pude hacer media hora de hidrógeno alfa, que me hace suponer que dedicándole un par de horas por filtro puede quedar bien. Lo que muestro es un simple ensayo que necesita mucha más integración pero sirve para anotarlo como objeto posible para las próximas noches.

Después le apunté por primera vez a NGC 6334, la pata de gato, una hora y media en tomas de 3 min, antes de que bajara demasiado en el horizonte. Ya está un poco avanzado el año para este objeto pero no quería que se me pase sin haberlo probado en el sensor.

En seguida me crucé a la tarántula, que a la una de la mañana ya estaba a 34º y elevándose. El año pasado la había fotografiado con buenos resultados en los colores y profundidad pero unas estrellas con formas horribles. En los ultimos días le hice unos cambios al objetivo (lo transformé en un 700mm 6.3) y la cosa mejoró bastante, así que decidí tirarle unas dos horas por canal (Ha y O3) hasta el final de la noche.

Asi1600mm-c a -30ºC, tomas de 3 min para ngc 6334 y 6995 y de 2 min para ngc 2070 sobre Eq6.

tarantula1920.jpg

Tarántula (bicolor) en alta resolución: http://www.astrobin.com/312663/

1000.jpg.cc6356dfcfd33977f79402804adbcc43.jpg

1000.thumb.jpg.cee4bcfc18c3505ee82cb6c7af90f975.jpg

Saludos.

Editado por marianomf
  • Like 12
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Impresionante esa tarántula, los detalles de las estructuras son fabulosos, el efecto tridimensional es exquisito. Felicitaciones! 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

:o

Literalmente estas en el cielo Mariano. Que alegria ver lo que mejoras incluso partiendo desde la perfección. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Sin palabras, y si me saliera alguna seria una brutalidad irreproducible, terrible Tarantula. Felicitaciones.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Excepcional esa tarántula!!

Quedó muy buena la pata de gato también. Para el año que viene ya vamos esperando una mas colorida de ese objeto :)

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Qué buena te salió Tarántula, Mariano. Es cierto lo de 3D. Se nota sin el menor esfuerzo.

Gracias por subir esta serie.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

La foto de Tarantula eta tremenda.

Es una de las mejores que vi en el foro.

Realmente buena.

Con un fondo impecable y un muy buen proceso de imagen.

Te felicito por la captura.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por javier ar.
      Nebulosa de la Tarántula desde Areco. Reflector 6" f5, Canon xti modificada, eq5, guiado manual, subs de 180 segundos.
    • Por Pablo-Salvatore
      Hola a todos los foreros, comparto otra de las pruebas que realicé con la cámara Sony A3500 y Objetivo 55-210, en este caso a NGC 2070 y LMC.

TEMPERATURA: 21 °C
      SEEING: REGULAR
      CAMARA: SONY ALPHA ILCE-3500 SIN REFORMAR
      OBJETIVO: SONY 55-210mm
      MONTURA: STAR ADVENTURER
      TRÍPODE: MANFROTTO #075
      DATOS DE LAS TOMAS:
      15 LIGHTS DE 30 SEGUNDOS FORMATO RAW A ISO 1600, APERTURA F 5,6 Y FOCAL 135 mm  
       9 DARKS DE 30 SEGUNDOS FORMATO RAW  A ISO 1600, APERTURA F 5,6 Y FOCAL 135 mm
      10 OFFSET BIAS FORMATO RAW 1/4000 s
      SIN FLATS
      DATOS DEL PREPROCESADO:
      CONVERSIÓN DE LOS LIGHTS DE RAW A TIFF 16 BITS CON IMAGE DATA CONVERTER DE SONY.
      PREPROCESADO CON DEEPSKYSTACKER 3.3.2 CON PARAMETROS PREDETERMINADOS
      DATOS DEL PROCESADO:
      GIMP 2.8
      IMAGEN RECORTADA

Saludos,

Pablo

• Por ricardo
      Hola a todos,
      aprovechando el clima hermoso que nos toca, me puse a procesar una de las fotos mas complicaditas, Tarantula. En banda estrecha es un desafio porque viene poco Sii (azufre) y bastante oxigeno e hidrògeno.
      27 x 600s Sii Baader Ha 7nm
      25 x 600s Oiii Baader 8.5 nm
      22 x 600s Ha Baader 7nm
      Todas las tomas fueron hechas a fines de 2015, en varias noches, con el Esprit 100 mm y la QHY9 mono con la EQ8. Procesado con Pixinsight.
      Espero les guste

• Por Leoyasu
      Buenas! La verdad que vengo enganchado con los dibujos, me parece la mejor manera de complementar la observación. Esta vez, hacia rato que tenía ganas de pasear por la gran Nube de Magallanes y anoche me di el gusto. Si bien, Tarántula aparece tímidamente al ocular en la ciudad, hay otra infinidad de objetos para observar y si buscamos desafíos, se pueden encontrar en el campo de un plossl 10mm: un par de cúmulos abiertos y globulares (hasta alguna que otra nebulosa). Nada mal.

Primero arranqué observando a Tarántula pero la luna molestando todavía y la baja altitud me hizo buscar otros objetos más atractivos. Paseando un poco, encontré una linda zona vecina de la gran nebulosa. Aparece un asterismo en forma de arco brillante acompañado por un apretado cúmulo abierto, NGC 1983 a 160 años luz y con una magnitud aparente de +9.89. Con un poco de visión periférica, aparece cierta nebulosidad (estrellas muy tenues o sin resolver) acompañada de 5 estrellas pequeñas pero bien visibles. Mi duda fue que a su derecha, aparecía otra nebulosidad (de la que dejo foto) que el SkySafari no tiene catalogada, ni encontré información. Esta incógnita supongo que será algún cúmulo escurridizo. El dibujo! Hecho con lápices HB y 2H, más procesado en PS. Todo con el dobson a x165 con el Plossl 10mm.

En rojo el objeto misterioso.

Pasadas unas horas, volví para Tarántula que ya oculta la luna después de las 2am se apreciaba mejor. "Mejor" no como en el campo, ni cerca pero mejor . La verdad que no sabia si dibujarla dada mi impericia en el dibujo pero dije, que salga lo que salga. Por un lado dibujé las estrellas y por otro, con el filtro OIII la nebulosa. Con el equipamiento de siempre, más el BST 18mm + OIII a x91. Me quedo contento por haber podido observar bien, gracias al buen seeing, al furioso -supercúmulo- (https://es.wikipedia.org/wiki/Supercúmulo_estelar) R136 (https://es.wikipedia.org/wiki/R136) en el centro de la nebulosa, dominado por R136a. Es curioso ver tantas estrellas apretadas en tan poco espacio.

En fin, corto el parloteo. Saludos y buenos cielos!

• Por Daniel_K
      Buenas, esta vez le toca a otra conocida, NGC2070 - Tarantula - en banda estrecha, aunque también use datos de los canales de rojo y verde de la cuarta cámara que esta sin filtro (version 200mm). Los datos fueron adquiridos el 06 de Agosto entre las 21:00 y las 05:00 hs.
       Para la version de 800mm (telescopio SW Quattro 200) el tiempo para adquirir los datos fue alrededor de un mes, cabe aclarar que en su momento solo contaba con la 60Da, el mal clima hacia lo suyo y al ser época de verano (Febrero) las noches resultan demasiado cortas.

Todo fue procesado en Pixinsight, photoshop y finalmente en Lightroom.

Los lentes dispuesto a 200mm F5.6
      Ha - 88 x 300 seg. ISO 800
      O3 - 83 x 300 seg. ISO 800
      S2 - 80 x 300 seg. ISO 800
      RGB - 80 x 300 seg. ISO 800

SW Quattro 200
      Ha: 43 x 300 seg ISO 800
      O3: 33 x 300 seg ISO 800
      S2: 30 x 300 seg ISO 800