Jump to content

Como observar la nebulosa de Norteamérica


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro,

Desde que vine a mi nueva casa no hago sino mirar pa´arriba en las noches. Abajo de los 45 grados tengo casi todo bloqueado y tengo una ventanita de algunos grados que en estas noches mira hacía las constelaciones Lyra y Cygnus. Pues bien, luego de tener mi paralelogramo armado, decidí que era buen tiempo para tratar NGC7000 mas conocida como La Nebulosa de Norteamérica.

 

Pues bien, aún estando en el zenit no es tan brillante y debido a que el área está plagada de estrellas parece que todo fuera una gran nébulosa y finalmente se pierde uno entre tantos vencindarios estelares. Pues me he estado dando a la tarea de cazarla y quisiera compartir aquí algunos tips sobre todo para los que estén mas al norte donde se alzará lo mas que pueda desde el horizonte. Bien, aquí vamos.

 

1. Lo primero: de verdad se necesita un cielo oscuro. Yo la puedo ver desde mi cielo en transición semiurbana (Diría un Bortle 4) pero en el zenith. Si está baja cerca al horizonte se necesitaría un cielo aún mas oscuro,  pues los domos de polución lumínica la borrarían del cielo. Yo la he logrado ver sin filtro UHC pero en lo que he investigado de observaciones hechas por otros, la mayoría ha usado un filtro UHC. 

 

2. Es mejor verla con un instrumento que permita campo amplio (como binoculares) pero esto tiene una desventaja que debemos tener en cuenta. Un instrumento de campo amplio normalmente viene con pocos aumentos. Cuando uno mira el cielo con pocos aumentos, las estrellas que no se pueden resolver, forman un cierto efecto nebular y en vez de ver la nébula, estamos viendo estrellas no resueltas. Fíjense por lo menos lo que pasa cuando vemos M7 a puro ojo bajo un cielo oscuro. Parece una mota algodonosa, no? Y cuando uno la ve con aumentos, ve los montones de estrellas que la conforman y nada de nebulosidad. Creo que un filtro para nebulas ayuda en algo a solucionar este inconveniente. 

Por otro lado, un instrumento de bajos aumentos, permite ver el constraste entre zonas nebulares y el fondo del cielo. Durante la búsqueda de NGC7000 me dí cuenta que nada mejor que fijarse en las zonas mas oscuras para que nuestro cerebro saque a floque la zona nebular y en este caso hay una buena oportunidad de verle, puesto que la nebulosa está rodeada por zonas oscuras o fosas como me gusta decirles.

 

3. Saber donde está y como es, es clave y no es hacer trampa. La experiencia de otros aficionados ha mostrado como su visión de las cosas cambia con el conocimiento y la experiencia. Bien recuerdo mi primer vista de la nebulosa Orion. Apenas si podía ver un parche rodeando al trapecio. Ahora, incluso con binoculares (bajo cielos oscuros) puedo verle las alas y algo mas de estructura bajo el trapecio. Yo lo que hago normalmente es que veo un dibujo o una foto rápidamente y me voy a buscar instrucciones de donde está el objeto. Luego que se  a donde buscar, voy y hago un boceto y lo comparo con un foto haber si lo que vi pura sugestión o no. Finalmente si doy en el clavo, busco mas información del objeto y mas dibujos o fotos y vuelvo al ruedo a observarle con mas detalle.

 

4. Completa adaptación a la oscuridad. Yo tuve que esperar mas o menos media hora hasta que todas las luces estuvieron apagadas (de los vecinos) y ahí si entrar en la zona nebular. Mientras tanto iba poniendo estrellas en mi dibujo.

 

Finalmente...aquí les dejo un ejercicio que espero que salga bien. Hice un pantallazo de Stellarium y lo cuadré para que la nebula sea casi invisible si lo vez a la luz del día. Si lo ven en un cuarto oscuro la nebula es mas sugestiva. Otra cosa que hice fué colocar la nebula con el norte arriba. Desde mi locación y como está en el zenit puedo verla  con el norte arriba o abajo de mi campo de visión y me di cuenta que notaba mejor la forma de "Norteamérica" viendola "al derecho". Desafortunadamente desde el cono sur de Surámerica, toca verla boca abajo pero pueden tratar mirando la imagen invertida y grabar la forma de como se debería ver. Finalmente un consejo: si logran ver a Orion en el campo de visión (como está en el pantallazo) ya tienen localizada la punta del iceberg. Ese asterimo está localizado en una de las fosas de al lado de Norteamérica (en el Oceano Atlántico por así decirlo) justo arriba donde quedaría Venezuela. En la otra costa están dos triangulos mirandose uno al otro. Esa mas o menos es la otra orilla en California y Baja California y al lado se dará cuenta que hay otra fosa donde está la estrella mas brillante del campo (62 Cyg).

 

 

Muchos éxitos y les deseo una buena cacería.

 

NGC7000.png

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 52 minutos, musiclucho dijo:

Luego que se  a donde buscar, voy y hago un boceto y lo comparo con un foto haber si lo que vi pura sugestión o no.

Te confieso que me costó identificar desde tu dibujo a la nebulosa.Esto de no saber si estaba en la zona correcta,me pasó con el Homúnculo.Hay que observar tu trabajo,cambiando de inclinación la pantalla(para adelante) de la compu,y aparece muy tenue.Luego le retoqué un poco el contraste,corroborando que sos un genio para percibir casi lo imposible de ver.Gracias lucho por compartir tan dificil objeto.Adjunto la certificación de tu logro,dado que muchas veces los monitores no coinciden en su configuración,y alguien puede decir que no estás en(o que no ve)59c0438f68411_NGC7000.neulosadenorteamericapormusiclucho.(2).png.eb6efde3285f84964bf9c75215020a69.png la zona en cuestión.Abrazo,buenos cielos y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

Te confieso que me costó identificar desde tu dibujo a la nebulosa.

 

Primero tengo que aclarar que es un pantallazo de Stellarium. No me merezco ese mérito Cesar. Yo si hice un dibujo pero tengo que pasarlo a limpio pues cuando estaba sacando y sacando estrellas (es un campo plagado de ellas) cometí varios errores pero no quería empezar de nuevo. Quiero tratar de hacerlo en blanco sobre hoja negra para que se vea mas realista y no tenga ni siquiera que invertirlo en Photoshop. Vamos haber como nos va. 

 

Cita

Luego le retoqué un poco el contraste,

Me gustaría que con el cielo, un filtro UHC funcione de manera similar. En verdad tiene uno que usar mucho la visión periférica para sacar la nebulosa y sobre todo como mencioné anteriormente, las partes oscuras son una gran guía para saber los límites de la "parte continental". 

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, musiclucho dijo:

Me gustaría que con el cielo, un filtro UHC funcione de manera similar.

Yo pensé en todo momento de que se trataba de un dibujo tuyo;de todas maneras valoro mucho tu explicación de cómo identificarla,muchas gracias,Me compré el UHC-S Baader L-Booster 1,25",no lo estrené todavía;según tú opinión se podría identificar mejor las nebulosas con el filtro?Lo e probado a simple vista,y convierte el cielo grisáceo en celeste,una barbaridad.Desde mi casa tengo a NGC 7000 justo al norte a unos 12 grados sobre el horizonte muy incómoda en esta época,y sin terraza a una altura conveniente.Saludos,buenos cielos,y cuídate Musiclucho,César.

Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

Me compré el UHC-S Baader L-Booster 1,25",no lo estrené todavía;según tú opinión se podría identificar mejor las nebulosas con el filtro?


Super Cesar!!! Creo que en tus manos tienes la herramienta perfecta para esta nebulosa y otras cuantas de emisión. No te puedo hablar por experiencia propia, sino por el montón de información que he logrado analizar para mi próxima compra para el telescopio: un filtro UHC. Por lo que he investigado, este y el OIII son los filtros mas versátiles para mirar Nebulosas difusas y planetarias. Claro los hay mas especializados en unas u otras, pero en general creo que el UHC sería una herramienta valiosa para probar en todas. 

 

Te dejo el link de una de las páginas que me parece que explica muy bien las bondades de los filtros (está en inglés pero tiene unos dibujos muy buenos): 

http://www.prairieastronomyclub.org/useful-filters-for-viewing-deep-sky-objects/

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 9 horas, musiclucho dijo:

Por lo que he investigado, este y el OIII son los filtros mas versátiles para mirar Nebulosas difusas y planetarias.

Después de leer el articulo(a medias por no dominar el inglés),resulta interesante la conclusión final con respecto a dos filtros ideales,UHC,y OIII que también tengo.Voy a tratar de organizarme con mis tiempos y poner en práctica la observación de nebulosas,y saber hasta donde dan mis ojos,...Ja,..Ja,...Muchisimas gracias Musiclucho por la molestia que te tomastes,al subir semejante informe.Abrazo.buenos cielos,y cuídate,César.        PD:Ya dejé de ser super hace tiempo,estoy jovato. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, musiclucho dijo:

Super Cesar!!!

Entendí a qué te referías,pero para que no se interprete como un calificativo personal(que no lo es),agregué la PD.Deseo que a la brevedad,puedas tener el UHC,y mostrar a la Norteamérica en toda su magnitud,reproducida por tu habilidosa mano,y mejor vista.Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Lucho nos acabas de dar un lindo desafío para esta SP (si se nos da). Esta nebulosa va a transitar por estos lares cerca de las 10pm a unos 11º-12º. Difícil pero en Doyle nunca se sabe :D

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 9 horas, Leoyasu dijo:

Lucho nos acabas de dar un lindo desafío para esta SP (si se nos da). Esta nebulosa va a transitar por estos lares cerca de las 10pm a unos 11º-12º. Difícil pero en Doyle nunca se sabe :D

Mucha suerte entonces para la SP! Como quisiera teletransportarme para disfrutar junto a ustedes esos hermosos cielos australes :)

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...