Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola me gustaria empezar a dar forma a un encuentro de astronomia en mi localidad, seria el primer encuentro, ustedes diran que tengo que considerar, ademas de invitar a gente muy idonea en el tema ya que yo solo soy un simple aficionado a la astronomia.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Javier.

 

Tal vez deberías aclarar un poco cómo sería el encuentro. Si es que ofrecés un lugar para astroturismo (estoy viendo los tag de tu post), si es que querés armar una jornada al público en general como los organizadas por @maxipolo parecida a este día en un corredor aeróbico, orientada a una escuela como en este caso, o simplemente conocer gente cercana que esté metida en el tema para compartir mates y telescopios.

 

Dentro de todo, una de las cosas más importante es contar (y tener organizado) todo lo referente a la seguridad. No hay que escatimar en esto. Desde acercarse al lugar, hasta armar los equipos, pasando por lo expuesto que está todo el material siendo que están a oscuras. Los equipos son caros. Y si encima se van a prestar al público en general, imaginate.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

@rgjavier, Hace algun tiempo hable con gente de ventana para hacer algo asi. Conta conmigo para lo que sea (Soy de bahía y podría haber mucha gente interesada desde aca). Yo podria ir de parte de la Universidad del Sur.

Si te parece te paso por privado mi telefono y lo charlamos.

fernando

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • Por walterius
      El Firmamento organiza el esperado Star Party anual en La Pampa del Leoncito.

      Siendo uno de los eventos más importantes de la Región de Cuyo (luego de Valle Grande-San Rafael), invitamos a todas las Asociaciones, Instituciones o Grupos Astronómicos al Star Party de cierre de año, un evento con más de 50 presentes de todos los puntos del país.

      Contaremos con la presencia de Carlos Di Nallo, profesional en la técnica de Astrofotografía.

      En la misma se realizará la Martaton NCS (Nuevo Catálogo Sudamericano) conformado por un número importante de cuerpos celestes observados en el Hemisferio Sur (más información ingresar a la web www.elfirmamento.com.ar sección "Star Party La Pampa del Leoncito").
      ------------------------------------------------------------------------------------------
      Importante:

      Aquellas Instituciones, Asociaciones o Grupos Astronómicos que deseen participar favor de comunicarse vía mail a contacto@elfirmamento.com.ar informando Nombre de la Institución, procedencia y cantidad de representantes.
      ------------------------------------------------------------------------------------------
      También están invitados, las personas aficionadas como no a la astronomía de distintas regiones de la República Argentina (que posean o no equipos) a disfrutar, aprender, observar y compartir nuestro bello cielo Cuyano.

      Destino: La Pampa del Leoncito (a 250 km de la Ciudad de Mendoza). De no darse las condiciones climáticas, se tomará como destino alternativo San Carlos (Aprox. 100 km).

      Partimos el sábado 18 de noviembre las 15hs. regresando el domingo con las primeras luces del día. Quienes deseen retornar antes, lo pueden hacer.

      Para inscribirse se requiere contar con movilidad propia, de no tener, se ofrece servicio de traslado*  desde Mendoza Capital(ver en nuestra web), el cual está equipado para personas con movilidad reducida (trasladándose en su propia silla de ruedas); iniciando su retorno a las 07hs del domingo.

      La INSCRIPCION es el Donativo o Contratación de Combi. Al realizarlo no se olvide de ingresar todos los datos solicitados en especial el email. A pesar que el formulario de Donativo o Contratación de Combi se encuentre constantemente habilitado incluyendo el mismo día de la salida, no se tomarán, aquellas inscripciones que se realicen el día del evento.

      Valor: Aquellas personas que se trasladen por cuenta propia pedimos un donativo de $50.- por persona. El mismo va destinado para acarrear gastos de organización, nuevos eventos, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos. Su ayuda es importante para que podamos seguir realizando este tipo de eventos como otras actividades.
      Para una mejor organización en lo que respecta a la Salida, se solicita realizar el donativo con un período de antelación no menor a las 24hs de la Salida. Para efectuarlo contamos con varios medios siendo Pago Facil, Rapipago o con Tarjeta (débito o crédito).

      Más información la encontrará en nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección Star Party.
      Imágenes correspondientes a eventos de años anteriores las pueden encontrar en www.elfirmamento.com.ar
      Desde ya, agradecemos su contribución.

      El Firmamento
      Declarado de Interés Provincial
      por la HCDiputados de la Prov. de Mendoza
      (Res.943/945)

    • Por fsr
      Buenas,
       
      Estaba recopilando algo de información sobre lluvas de estrellas, y me pareció buena idea compartirla acá. Se los paso:
       
      Básicamente las lluvias que son buenas en el hemisferio sur, son las que tienen radiante con declinación negativa (o al menos bastante cerca de ser negativa). Aunque en realidad, hilando mas fino, lo importante es que el radiante esté sobre el horizonte en la fecha cuando se produce la lluvia. Cuanto mas alto esté el radiante, mejor.
       
      Un buen lugar donde encontrar información sobre la fecha exacta, es este: https://www.imo.net/resources/calendar/
       
      Otro sitio con datos sobre cómo fotografiarlas, y también hay un calendario muy util (la mayoría de la información abajo es de ese sitio): https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros
       
      A continuación una lista de algunas lluvias destacadas en el hemisferio sur. Estos datos son para el 2017, las condiciones y momentos del máximo varían de año a año:
       
      Las Eta Acuáridas
      Cuándo: 19 abril al 28 de mayo 2017
      Mejor noche: 6-7 de mayo
      Pico: 6 de mayo a las 2h UTC
      Fase lunar: 85% (condiciones pobres)
      Número (THZ): +55 Meteoros/hora
      Velocidad Meteoros: 66 km/s
      Origen (radiante): constelación de Acuario
      Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 32m, Declinación -1º
      Cometa asociado: 1P/Halley
      Hemisferio norte: Nivel medio
      Hemisferio sur: Nivel bueno
       
      La Eta Acuáridas es conocida por su alto porcentaje de trazos, pero pocas bolas de fuego. Habitualmente es una lluvia muy activa cuando se observa desde los trópicos del sur. Su Tasa Horaria Zenital (THZ) es de 55 meteoros por hora, pero baja a 10-30 al norte del ecuador.
      Sucede del 19 de abril al 28 de mayo. Su mejor noche es la del 6 al 7 de mayo. El pico de actividad está previsto para el 6 de mayo a las 2h UTC. Intentarlo la noche anterior y posterior al pico también es una buena idea.
      Este año, la luna creciente nos perjudicará la observación. Su luz va a bloquear parte de los meteoros. Pero como sucede con todos los fenómenos naturales, nunca sabes lo que puede suceder.
       
      Las Delta Acuáridas
      Cuándo: 12 de julio  al 23 de agosto 2017
      Mejor noche: 29-30 de julio
      Pico: 30 de julio a las 5h UTC
      Fase lunar: 33% (condiciones aceptables)
      Número (THZ): +20 Meteoros/hora
      Velocidad Meteoros: 42 km/s
      Origen (radiante): constelación de Acuario
      Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 40m, Declinación -16,4º
      Cometa asociado: Desconocido, se supone que es el 96P Machholz
      Hemisferio norte: Nivel medio
      Hemisferio sur: Nivel bueno
       
      Como sucede con las Eta Acuáridas, es mejor observar esta lluvia de estrellas desde los trópicos del sur. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 20 meteoros por hora, no esperes ver muchos meteoros.
      La lluvia ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La mejor noche es la del 29 al 30 de julio. El pico está previsto para el 30 de julio a las 5 h UTC.
      La luna creciente, con una fase del 33%, no afectará demasiado la observación. La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur. También es visible desde el hemisferio norte pero con menor intensidad.
       
       
      Las Perseidas
      [NOTA: sobre esta lluvia, gente del planetario de Bs As ha dicho que es decepcionante en el hemisferio sur, así que no tener muchas expectativas]
      Cuándo: 13 de julio al 26 de agosto 2017
      Mejor noche: 12-13 de agosto
      Pico: 12 de agosto a las 18h UTC
      Fase lunar: 72% (condiciones pobres)
      Número (THZ): +100 Meteoros/hora
      Velocidad Meteoros: 60 km/s
      Origen (radiante): constelación de Perseo
      Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 03h 04m, Declinación +58º
      Cometa asociado: 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862)
      Hemisferio norte: Nivel bueno
      Hemisferio sur: Nivel bueno
       
      Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora, la noche del pico puede ser épica. La lluvia sucede del 13 de julio al 26 de agosto.
      Este año, la mejor noche es la que va del 12 al 13 de agosto. Se espera que el pico sucede la noche del 12 als 18h UTC. También es buena idea probar fortuna las noches del 11 al 12 y del 13 al 14.
      La luna, con una fase del 72%, nos va a perjudicar bastante. Por lo que puedes usar PhotoPills para averiguar a qué hora se pone la luna en tu localización. La lluvia de meteoros es intensa en ambos hemisferios.
       
       
      Las Oriónidas
      Cuándo: 4 de octubre al 14 de noviembre 2017
      Mejor noche: 21-22 de octubre
      Pico: 21 de octubre a las 20h UTC
      Fase lunar: 4% (condiciones buenas)
      Número (THZ): +20 Meteoros/hora
      Velocidad Meteoros: 66 km/s
      Origen (radiante): constelación de Orión
      Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 06h 20m, Declinación +15,5º
      Cometa asociado: 1P/Halley
      Hemisferio norte: Nivel medio
      Hemisferio sur: Nivel medio
       
      Las Oriónidas están asociadas al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo. Es una lluvia de intensidad media con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de tan sólo 20 meteoros por hora.
      Transcurre del 4 de octubre al 14 de noviembre. La mejor noche para la observación sucede del 21 al 22 de octubre. El pico está previsto que suceda el 21 de octubre a las 20h UTC.
      La luna, con una fase del 4%, se pondrá antes de la medianoche y no va a molestarnos durante la observación. La lluvia es visible desde ambos hemisferios.
       
       
      Las Gemínidas 
      Cuándo: 4-16 de diciembre 2017
      Mejor noche: 13-14 de diciembre
      Pico: 14 de diciembre a las 5h UTC
      Fase lunar: 16% (condiciones buenas)
      Número (THZ): +120 Meteoros/hora
      Velocidad Meteoros: 35 km/s
      Origen (radiante): constelación de Gemini
      Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º
      Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)
      Hemisferio norte: Nivel alto
      Hemisferio sur: Nivel medio
       
      Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros.
      Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 5h UTC.
      La luna tiene tan solo un 16% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.
      Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.
      fuente: https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros
       
      Son unas de las mas importantes, con un máximo de 120 meteoros por hora en condiciones ideales (con el radiante en el cénit, buen clima, etc), por lo que pueden verse en todo el mundo, aunque su radiante está en una DEC de +32.2 grados. Esta lluvia se debe observar luego de la medianoche, sin importar la ubicación geográfica.
       
      Para el año 2017, los datos son:
      Peak night Dec 13-14
      The Geminids are usually the strongest meteor shower of the year and meteor enthusiasts are certain to circle December 13 and 14 on their calendars. This is the one major shower that provides good activity prior to midnight as the constellation of Gemini is well placed from 22:00 onward. The Geminids are often bright and intensely colored. Due to their medium-slow velocity, persistent trains are not usually seen. These meteors are also seen in the southern hemisphere, but only during the middle of the night and at a reduced rate.
      fuente: https://www.amsmeteors.org/meteor-showers/meteor-shower-calendar/
      Articulo antiguo sobre las Geminidas, pero para el hemisferio sur: http://www.surastronomico.com/not-858-estrellas-fugaces-en-diciembre.html
       
       
      Y por ultimo, la tabla de la IMO para 2017:
      Resaltado en verde: radiante en DEC <= -20
      Resaltado en amarillo: radiante en DEC <= 0
      Resaltado en naranja: radiante en DEC <= +20
      (igual fíjense que hay algunas con radiante en +22, y otras tienen un radiante mas alto, pero igual podrían ser interesantes, por ejemplo las Gemínidas supuestamente se ven desde todo el mundo, aunque claro lo mejor es estar en el norte para esas)
       
       

       
      Según interpreto esta información, me parece destacable que:
      Las Orionidas van a caer con poquísima luna y justo una noche de Sabado. Tal vez sea buen momento para intentar echarles un vistazo.
      Las Gemínidas también caen con 16% de luna, bastante razonable.
      Hay que echarle un ojo a las Eta-Acuáridas y Delta-Acuáridas (los que estemos en el hemisferio sur, claro).
       
      Saludos
    • Por Dieguito
      Hola buenas tardes, consulta basica. Un amigo que hace rato le viene dando a la astrofoto quiere empezar a usar filtros tanto para nebulosas, para planetas y antipolucion.
      Vive y hace fotos en pleno CABA y la verdad que se da mucha maña. La idea (no usa mucha internet..) es hacerse de tres filtros. Yo no se mucho del tema asi que a ustedes recurro.
      Desconozco si aun se usan los antipolucion. Luego pensando en nebulosas capaz que uno o dos filtros. Y para planetaria lo mismo.
      Usa un SW 150 en una eq3 y una canon.
      Podrian recomendar teniendo en cuenta todo lo anterior "3 caballitos de batalla" para iniciarse?
      Gracias por la ayuda
      Diego/Tandil
    • Por fhere
      Buen día gente pongo a la venta mi equipo. Se vende porque es imposible hacer astronomía desde mi ciudad ya que colocaron iluminación led, estoy a nivel del suelo y tengo luz directa dentro del observatorio. Consultas por privado. Desde ya muchas gracias a Espacio profundo.
       
      Telescopio Skywatcher 254/1200 con enfocador electrónico SW. y oculares Super plossl 6.3mm - 10mm - 25mm barlow x2  $11000
      Montura Sky-watcher Neq6 pro (dos de los contrapesos originales y uno casero) tiene detalles estéticos pero no afectan su funcionamiento (opcional pier para lugar fijo) $19000
      telescopio refractor acromático 80/400 $1400
      corrector de coma MPCC con anillo T M42 $3600 
      Corrector de coma Sky-watcher con anillo T M48 Nikon (nuevo) $5300
      Cámara imaging Source  Dmk 21Bf04 monocromática con adaptador casero, cable firewire y placa para conexión Pc (es una cámara industrial pero muy usada en planetaria) $3000
      filtro solar Baader 250mm $800
      Cámara philips Spc 900 (Modificada larga exposición) $1500 
      filtro optolong corte ir/uv $1600
      filtro UHC starguider $800
      ocular SW UWA 7mm $800
      Barlow apocromático Gso X5 $1000 
      Domo casero de madera (consultar precio por privado)
       
       
    • Por Hexus Hz
      Hola! Este es el primer post que escribo en este foro y simplemente quería que algun experto me ayudara un poco ^^
      Me quiero comprar un Sky-Watcher Skywatcher Heritage-130P, es bueno para novatos y en relación calidad precio está bastante bien. Pero el caso es que tengo una cámara, una CANON EOS 1200D, y querría saber que adaptador necesito o dónde comprarlo.
      Gracias!elige archivos... Clica para elegir archivos

×