Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ricardo

Memorias de la SP Septiembre 2017

Recommended Posts

Me alegra leer tan buenos comentarios, cada vez somos más! Gracias a todos por una sp increíble, los dos días hasta bien entrada la madrugada afuera. Como siempre, la buena camaradería y predisposición estuvieron a la orden del día. También el cielo de Doyle sigue sin defraudarnos. Me llevo de recuerdo a Cabeza de Caballo en Orión fácilmente vista sugerida por @javier ar., a Veil espectacular explosión, la misteriosa NGC 1999 a x400 nombrada por @sfellero y unos cuantos cúmulos de galaxias lejanos característicos de esta época, entre tantas cosas más. En cuanto a planetaria, un lujo ver a Neptuno con Tritón con @javieriaquinta, Urano con Oberón y Titania y Saturno la noche del viernes, realmente era una foto. De hecho, acá hay una con el celu. Bestial estuvo!

IMG_20170922_200502564~01~01.jpg

Nos vemos en la próxima!

PD: Gracias a todos por las fotos! Se pasaron! El ET soy yo! :lol:

• Like 6
  • Thanks 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Genial jornada!!!. Asistí el día sábado y la verdad que la noche se portó muy bien. Mas allá de la humedad, que mojaba los equipos como loco, el cielo estaba tan bien que no nos importaba. De hecho, en la madrugada del sábado, tiramos hasta tarde, los mas valientes :lol:.  Como varios mencionaron, la posibilidad de probar varios equipos, oculares, etc, es lo mejor que tienen estos encuentros. En el sector de visual eramos muchos, por lo tanto pudimos observar objetos de los mas variados. En mi caso, le dediqué el mayor tiempo de observación a cúmulos globulares un tanto débiles, que hasta llegaron (según stellarium) a maginitud 9.7. Una locura!! . Eso habla de la calidad del cielo....

Un abrazo y nos vemos en Diciembre!

Ciro

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post

Buenas comunidad de SP! Soy Sergio, y es la primera vez que voy a una star party, y como les comente a mas de uno, la primera vez que veo un cielo tan oscuro, un lujo para mi poca experiencia! La verdad queria agradecer, me lleve una buena impresion de todos en general, y de algunos con los que pude hablar en particular. Esta buenisimo poder ver en distintos tipos de telescopio, quede enloquecido con la visual de algunos, como el terrible dobson de leo, y tantos otros, que andaban por ahi. Increible el Astro Phisycs, una locura, y muy buena onda su propietario, que no recuerdo el nombre ahora, porque se me mezclaron un poco, ya que no conocia a nadie, pero no faltara oportunidad! Espero ponerme mas a tiro con todo para la proxima, pero queria rescatar la buena onda de todos en primer lugar, saludos!!!

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post

No tengo mucho mas que agregar a todo lo que se ha dicho. Una descomunal Star Party, y por cierto un grupo realmente increible! Es un placer inmenso compartir algo asi.

Un gran abrazo a todos!

Editado por carlosdn
  • Like 3

Compartir este post

Enlace al post
hace 6 horas, carlosdn dijo:

No tengo mucho mas que agregar a todo lo que se ha dicho. Una descomunal Star Party, y por cierto un grupo realmente increible! Es un placer inmenso compartir algo asi.

Un gran abrazo a todos!

Estuviste el sábado?

Compartir este post

Enlace al post

Pasó otra Star Party, y no caben dudas que son cada vez mejores.

Volvimos a ocupar la capacidad máxima del complejo y la capacidad máxima del playón de visual. Astrofotógrafos distribuidos por todo el pasto. Dos filas completas de comensales.

¡Hasta hubo filmaciones y entrevistas!

Equipos variados en diseño y en apertura. Viejos astrónomos conocidos de siempre, viejos astrónomos conocidos que volvieron, y gente nueva que supo incorporarse lo más bien.

Un ambiente lleno de entusiasmo compartido y experiencias conversadas.

Ansiedades acumuladas que van cediendo a medida que uno se acerca al lugar. Los últimos vistazos al clima. Bajar las cosas de los autos. Mirar arriba: el cielo celeste. Mirar abajo para buscar un lugar donde armar. Mirar alrededor y saludar... algunos pasitos que muchos hemos ya vivido y otros comenzaron a vivirlos.

El cielo se oscurece, el Sol se oculta, y nos preparamos para lo que nos trae la noche...

...¿y qué nos trae la noche?

Un regalo de estrellas. Oscuridad envolvente. Maniobras con nuestros equipos. Oculares trabajando. Cámaras abiertas. Listas de objetos. Preguntas. Respuestas. Murmullos. Risas.

Con el pasar del tiempo, después de la cena, llegan los abrigos. Más tarde algún bostezo. El cielo avanza y lo mágico es que estamos en el mismo sitio, y para nosotros, los astrónomos, el paisaje cambia. Y así se termina la noche, y el paisaje sigue cambiando. Ya clarea y muchos estarán durmiendo. Otros guardando los equipos de última hora.

El astrónomo, que bien comprende por qué cambia el paisaje, puede esperar a la mañana y darse cuenta que no estuvo quieto. Hizo un viaje a toda velocidad acompañado de otros pasajeros que bien saben ya, pasada la noche, que la astronomía fue todo: mirar arriba, y compartir abajo.

Gracias. Hasta la próxima Star Party.

• Like 5
  • Thanks 3

Compartir este post

Enlace al post

Felicitaciones por la Star Party!! que suerte que acompañó el clima y que hubo mucha concurrencia, para la próxima seguramente vaya.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

algunos pasitos que muchos hemos ya vivido y otros comenzaron a vivirlos.

El cielo se oscurece, el Sol se oculta, y nos preparamos para lo que nos trae la noche...

claro que sí! grandes expectativas y ansiedad en este momento.

hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

mirar arriba, y compartir abajo.

para mí, lo mejor de la noche del sábado. Genio Javier!

Compartir este post

Enlace al post
hace 14 horas, sfellero dijo:

No lo viste? que colgado jaja.

😹 mirando las fotos me di cuenta que a muchos no los vi....cuando cae la noche nos convertimos todos en adoradores paganos

Editado por sebastianc
  • Like 3
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 12 horas, marcelo2010 dijo:

Una mas de la SP, polo sur celeste, humedad, lasers y otras luces ...

Startrails-TL21.jpg

Marce! Que buena foto!!!! Increíble! Me encanto!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Buenísima Marce, representa muy bien la gran actividad del playón de visual.

Abrazos,

Compartir este post

Enlace al post
On 30/9/2017 at 19:52, marcelo2010 dijo:

Una mas de la SP, polo sur celeste, humedad, lasers y otras luces ...

Startrails-TL21.jpg

¡¡Muy buena Marce!!

Cuántos "objetos" capturaste.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Interesante el punto de luz que no hizo trail... aproximadamente arriba de la chimenea.. qué puede ser? algo de una sola foto?

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
hace 8 minutos, c4r4j0 dijo:

Interesante el punto de luz que no hizo trail... aproximadamente arriba de la chimenea.. qué puede ser? algo de una sola foto?

Saludos!

Es cierto!!! Habrá sido un bólido o algún reflejo? Rarísimo.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por Alejandro
      Foreros estaria bueno subir todas las reviews, relatos, fotos , links en este post asi no abrimos muchos  con las misma tematica.

Aca va mi review!

Como ya nos tiene acostumbrados o mal acostumbrados  una vez mas se fue otra s.p. para no olvidarse, para mi fue una de las mejores y mas divertidas de todas las que asisti! con varias actividades extra.....

Llegamos el viernes a las 17 hs aprox con @sfellero al volante y nos propusimos a armar el equipo en mi caso una simple reflex con una star adventurer.Luego de la cena nos fuimos unos a sacar fotos y otros a observar el cielo...De repente se puso feo, nuboso para ser mas claro y nos fuimos todos adentro del lugar ya siendo la medianoche.El GENIO de @eprimucci no tuvo la mejor idea que llevar un equipo de realidad virtual completo (anteojos, auriculares, sistema de proyeccion inalambrico , pc con varios juegos (?) o realidades) y ahi comenzo la diversion para todos los que estabamos ahi.
      Les paso a relatar mi experiencia, nunca habia observado por algo similar y me lleve un sorpreson, luego de reirnos todos de las piruetas, ademanes y movimientos extraños de los que se prestaban ( aclaro hay videos...jaja) me toco el turno y para ser sincero me encanto!, me toco un juego donde soy un paracaidista que arranca parado en una plataforma y de repente me lanzan de esta desde miles de metros de alto con 2 o 3 acompañantes virtuales mas... al principio  pense es un juego por mas susto que me pegue al saltar al vacio, despues empece a disfrutar del paisaje que parece por las imagenes y el sonido de los auriculares muy real, se veian valles y colinas desde lo alto y habia que jugar a meterse por una especie de circulos en el cielo como postas de esquiadores, de repente veo  desde lo alto una ruta-camino donde tenia que descender y ahi comenzo la especie de susto porque realmente no podia dejar de pensar que era un juego, ya no lo era y en el momento de caer, institntivamente apenas toque suelo me saque los lentes y los auriculares jajaja.Increible experiencia, gracas Piri!! A eso de las 2 de la mañana se volvio a poner linda la noche pero yo me fui a dormir de lo cansado que estaba, otros se fueron a observar o otros a fotear...........

El sabado ya eramos como 30 personas y empezo Piri nuevamente a hacer de las suyas con su drone a intentar romper su propio record de altura esta vez de 300 y pico de metros de alto cosa que logro y si mal no recuerdo le quedaban 2 minutos de bateria! (tambien hay videos!).Luego unos fueron a practicar arqueria hecho que no presencie y quiero ver videos por favor de esto!, otros nos fuimos a caminar y fotear hacia los campos linderos y vias de ferrocarril que esta ahi nomas, y ya cuando volvimos estaba @sebastianc con un mini COHETE preparado para ser lanzado cosa que hizo en 2 oportunidades, una mejor que la otra, tambien hay videos de esto.increible momento, no pense que salian disparados a semejante velocidad, tenia la idea de que todo era mas lento, casi como slow motion jajaja.Ya volviendo aparecio una familia (perdon pero no les pregunte el nombre a ninguno de ellos) con un auto a control remoto y varios se pusieron a jugar como nenes,tambien lo extraño era la velocidad del auto, salia arando haciendo willie (?) del torque que tenia jajaja.

Despues atardecio y todos a volver a armar para disfrutar de la noche, luego de la cena (pízza de pollo, napolitana, huevo y queso..........ja), fuimos a fotear y otros a observar.

La star adventurer se dejo alinear facil pero no logre hacer la foto que queria, si bien mi idea es hacer un campo amplio y por ello no es tan critica la puesta en estacion algo hice a pesar de lo cansado que estaba, cada vez me voy dando cuenta que voy a tener que hacer varias tomas para que quede con el nivel de detalle que quiero solo hice tomas unicas de 2 o 3 minutos maximo con un sigma a 20 mm f 5.6 y 1600 iso....Para mi fue un avance las 2 veces anteriores me costo mucho alinear cosa que ahora ya no tanto y le voy entendiendo las mañas a la montura.....no me doy por vencido se que voy a hacer la foto que quiero y cada vez falta menos jaja.Esa montura vale lo que cuesta, no te deja a pie, el consumo es minimo, es super transportable, todas a favor  y ya vimos varios foreros hacer fotos increibles.

Les dejo algunas fotos del evento,, espero no se hayan aburrido y los esperamos enn la proxima, realmente no se la pierdan!!

Saludos para todos.

ALE

@c4r4j0 & @sebastianc en los preparativos de despegue, intento uno.cambio y fuera....
      Cohete interhectareo que llega a 120 mts de altura...
       Despegue 1.
       Cayendo entre los arboles (Doyle, we have a problem)...
      Todo terreno 4x4.
      @clear comandando la Doyle pathfinder.
      @eprimucci
      @sebastianc preprando el segundo intento....

@fabiost85

@sfellero y su maxi sony alpha
      @c4r4j0 y @caroco pre armado...

@Nestor montura armada!
       @javieriaquinta brujuleando....

@maxipolo posando pre armado de equipo....
      @juancarlitos luchando con la montura
      @ricardo pensativo mmmm...... jaja
      @ricardo & @clear espacio profundo & nasa
      Intento 2, despegando en 3,2,1,....
      Directo al espacio
      @caroco @clear@sebastianc @juancarlitos mirando el video del lanzamiento!
      Preparanding visual sector....
      Preparanding astro photo sector....Observando. 

• Por Eduardo Fiedler
      Estoy interesado en hacer fotografía de espacio profundo.  Tengo un refractor apocromático TMB130 ss f/7 y es el que pienso usar para astrofotografía.   He leído que existe una relación entre el tamaño del pixel de una CCD y la resolución y extracción de detalles en una foto.   Entre más bajo sea el pixel, mayor resolución.   Cuál cámara sería adecuada para el telescopio que voy a utilizar?  Agradecería consejos.  Gracias !!!
    • Por Pablo Roldan
      Estoy empezando en esto de la observación astronomina.

Y veo que asi a groso modo hay dos campos en los que necesitas un telescopio u otro si quieres profundizar en ellos.

Yo tengo mirado un Nexstar Evolution 9,25 Celestron que me dices es muy bueno para visual tanto de planetas como de espacio profundo asi como de fotografía de planetas, pero para fotografía de campo profundo no es lo mejor.

Me da miedo comprame un equipo de unos 3000e y que luego abandone porque no me termine de enganchar, ya que entiendo que una de los atractivos que mas recorrido pueden tener es el de fotografiar la infinidad de objetos en el espacio profundo, mientras que la fotografía de planetas se quedara básicamente en la fotografía de jupiter,saturno y marte, no?

Cual es vuestra experiencia?

• Por maxipolo
      Estimados,

Queremos invitarlos a participar, con o sin telescopio de la jornada que estamos organizando con un grupo de foreros.
      La actividad se realizará el próximo sábado 28/10 a partir de las 17:00 hs. para los que vayan con equipos para poder organizarnos y a partir de las 18:00hs. para el público en general.
      El lugar es en Av. Francia y Santa Fé, en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.
      Es un predio donde las familias de la zona realizan actividades de esparcimiento y garantizamos la seguridad con personal de vigilancia que asigna para el evento la municipalidad.
      Los esperamos, no es necesario tener experiencia o saber demasiado sobre astronomía, la idea es poder compartir nuestros equipos y que todos puedan observar la luna, Saturno y objetos de espacio profundo, a través de un telescopio.
      Les aseguro que es una experiencia única....
      Agradezco a todos los que quieran dar difusión al evento, les dejo este simple folleto que armamos.

Saludos.