Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
marcelo2010

M42, lineas de emision de Hidrogeno

Recommended Posts

Hola, después de mucho tiempo, volvi con algunos espectros de la SP, en este caso vemos las fuertes líneas de emisión de Hidrogeno (marcas en amarillo) en la nebulosa de Orion (M42), un caldero impresionante donde se están formando nuevas estrellas,

Copy of IMG_4246.JPG

• Like 9

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Impresionante, se de nota la diferencia con los demás espectros, un lujo marce

Compartir este post

Enlace al post

Bien, la imagen se toma usando como filtro una malla de difracción, en este caso es un filtro comercial el SA100, dejo un link de hace algún tiempo donde están las característica de dicho filtro,

Editado por marcelo2010
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Por juanfilas
      Hola a todos! Esta foto es en realidad el resultado de una prueba para encarar un proyecto mayor en verano, cuando la constelación de Orión está más arriba en el horizonte. En la última hora con cielo negro en la Star Party, aprovechando que Orión ya estaba a algo de 35° sobre el horizonte, aproveche para tirarle y ver en esas condiciones, cuanta data traía mi equipo, mi idea es sacar un mosaico de toda la nebulosa donde ve vean todas las estructuras “chocolatosas” de la zona (que debo admitir me encantan) el anillo de barnard, nebulosas varias, etc.

Dado que era una prueba tire directamente sin cerrar el objetivo (F2), que si bien a nivel coma / distorsiones  / resolución anda perfecto, tiene muchísimo viñeteo que mata los bordes, la solución fue simplemente recortar la foto.

Debo admitir que me gusto mucho el resultado, ya que con solo 63 Ligths de 50 segundos, aparecieron las zonas chocolatosas y nebulosas tenues! Lo que me deja un buen sabor en la boca si cuadriplico este tiempo de expo por cuadro.

Para resolver la parte más brillante de M42 realice 16 Ligths de 5” de expo y realice HDR en esa zona.

La foto esta sacada con el equipo de siempre (d800e sin modificar + Samyang 135mm F2 + Orion EQ5) y son 63 Ligths de 50 seg. ISO1600, 76 darks, 128 bias y 28 flats. Editada con PIX y PS.

Denle tiempo a cargar ya que pesa 12megas, les recomiendo verla a pantalla completa en Flickr ya que sino se lava mucho.

Espero les guste!

Zona Orión, cabeza de caballo, flama en alta resolución by Juan Filas, en Flickr

Saludos!
    • Por fsr
      Muchas veces se vé que los terminos "rosca T" y "rosca M42" se usan como sinónimos, pero hay que tener en cuenta que la rosca T y la rosca M42 en realidad son 2 tipos de rosca diferentes.

La rosca T es la que se usa en los telescopios y para adaptadores para otros equipos también, como por ejemplo microscopios, e incluso en su momento se usó en lentes y cámaras de la firma Taisei (hoy Tamron). Esta rosca es una rosca métrica de 42 mm y con un paso de 0.75 mm. En el estandar de roscas métricas, esto se escribe como M42x0.75. O sea: Rosca T = M42x0.75.

La rosca M42 también se usaba en una antigua montura para lentes de camaras fotográficas, siendo usada por Zeiss, Praktica y Pentax, entre otros. Es una rosca métrica de 42 mm y con un paso de 1 mm. O sea: Rosca M42 = M42x1.
      La montura M42 es antigua, pero fue una montura muy popular, y aun hoy sigue habiendo lentes y adaptadores por ahí.

Muchos ya sabrán lo que pasa cuando uno intenta enroscar un tornillo a una tuerca que tiene distinto paso. Digamos que nada bueno. Para colmo, en este caso como los pasos son finos y muy parecidos, probablemente no se den cuenta a simple vista, ni sea obvio lo que está pasando al empezar a enroscar.

Si bien lo mas probable es que en cualquier lugar donde vendan accesorios para telescopios al pedir un adaptador M42 en realidad le den uno con rosca T, sería mejor ir a lo seguro y usar el termino correcto. Es fácil de recordar, ya que el anillo T se llama así porque tiene una rosca T, y no por algún motivo oscuro y extraño.

Saludos
    • Por Gliese
      Hace un par de días cuando saqué varias tomas de Júpiter le tiré también al núcleo de M42 con la técnica RGB para incursionar en este nuevo mundo.
      La procesé recién hoy y me gustó el resultado, no se aprecia bien el trapecio ya que las estrellas vienen explotadas en los lights, eso lo dejaré para otra ocasión con lucky imaging con frames mas cortos.
      Tomada con la QHY5L-II con filtros LRGB Astronomik en el 200/1000. No recuerdo bien la integración pero creo que fueron 10 lights por canal y 10 darks, en 10 segundos.

Nucleo M42 by Leandro Fernández, en Flickr

• Por Marko
      Hola amigos,
      Al fin decidí adentrarme un poco más en la astrofotgrafía e intenté hacerlas primeras pruebas reales de puesta en estación, quizás algo rápido y con nua contaminación lumínica enorme. Así logré obtener una limitada cantidad de imágenes de, a mi parecer un objeto no muy complicado de fotografiar para un principiante como yo, por supuesto el resultado no me convence para nada y por eso quería compartir algunas imagenes para saber que fata, que sobra, incluso si alguien se atreve a potenciar dichas fotografías con post procesado estaría eternamente agradecido para seguir aprendiendo.
      Saludos!

• Por fbuezas
      Justo antes que me terminara el tornero el anillo con rosca m48 hice una foto de la nebulosa mas luminosa de este emisferio que se esta metiendo atrás del edificio del vecino y que dificilmente puede hacerle una foto desde casa  hasta el año próximo. 
      Un dia despues llego el adaptador y pense, me voy a quedar sin m42 corregido, asi que le hice unos 20 minutos mas en tomas de 30".

Vamos con la compartativa

Imagen del dia anterior sin corrector: 

Del dia siguiente con corrector: