Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola gente.

Aqui les comparto el resultado de una de las tomas hechas durante la Star Party, en este caso la Nube Menor de Magallanes y sus compañeros aparentes 47 Tuc y NGC 362, dos cumulos globulares que destacan entre una multitud de objetos presentes en la zona.

Son 30 Lights de 2 min (60min), 15 darks y 60 bias a ISO 1600.

Canon EOS 60D sin modificar + Teleobjetivo Hoya 200mm a f8 + Star Adventurer (sin guiado).

Apilado con DSS y procesado con Photo Shop

Frame completo sin recorte

Saludos,

Sergio

59cab31f369b6_SMCEP.thumb.jpg.f8c9e0ea13d42fc227c5336a73b5d1d6.jpg

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 11
  • Thanks 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena. Me encanta.

Tengo que probar a tirar alguna foto con el teleobjetivo de mi cámara.

Saludos,

Gabriel.

Compartir este post

Enlace al post
hace 3 minutos, carlosdn dijo:

Muy buen laburo querido!!!! un hermosa composición!!!

Gracias Charly, la cuadragesimoseptima fue la vencida, jajaja.

Abrazo,

Sergio

Compartir este post

Enlace al post
Ahora, DZSDRUIDA dijo:

Gracias Charly, la cuadragesimoseptima fue la vencida, jajaja.

Abrazo,

Sergio

Esto es asi macho....y si mañana te pones de nuevo, haces otra versión jejejeje

• Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
Ahora, caroco dijo:

Sergio, está buenísima! estuve observando esa zona... pero qué tonalidades tiene!

Gracias Caro, faltan los tonos rojos de las nebulosas que hay por ahi y que el filtro de la camara se comen ya que no esta modificada, pero bueno, para la proxima, jajaja.

Saludos,

Sergio

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 3 horas, DZSDRUIDA dijo:

Frame completo sin recorte

Esto según mi opinión,es tener perspicacia para buscar un encuadre que pueda reunir varios objetos para disfrutar en una captura como esta.Gracias dzsdruida por compartir tan bella vista astronómica.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias esteki, fbuezas, CODO y Tunitas.

El encuadre es el que yo pretendia, el tema es que no tengo rotula para manejar el encuadre a voluntad, asi que tuve que esperar hasta la hora en que el cuadro se me presentaba de este modo, lo cual ocurrio esntre las 01:15 y las 02:15 del viernes.

Saludos y gracias por pasar,

Sergio

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 10 minutos, astronico dijo:

Espectacular, me encanto @DZSDRUIDA ese hoya hace estragos con la star adventure!!!. Felicitaciones por la captura :)

Gracias astronico, la verdad es que esos dos son un "tandem fatal".

Saludos,

Sergio

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

en realidad es mía pero tuve que pasársela porque no le salió ninguna......

jejejejejej, muy buena, amigo!!!, jajajaj

abrazo

PD: el rusito garpa!!!

• Haha 3

Compartir este post

Enlace al post

excelente imagen !. y el encuadre perfecto.

ya que estamos te hago una consulta, porque las estrellas mas brillantes tienen spikes ? . tenia entendido que eso lo producia solamente la obstruccion de la araña del secundario.

saludos ! 

Compartir este post

Enlace al post

¡Muy buena foto Sergio!

Excelentes los tres objetos. Por lo que veo, el campo está muy bien desde el centro hasta los bordes.

Compartir este post

Enlace al post
hace 5 minutos, javieralves dijo:

ya que estamos te hago una consulta, porque las estrellas mas brillantes tienen spikes ? . tenia entendido que eso lo producia solamente la obstruccion de la araña del secundario.

saludos ! 

Es por el diafragma del objetivo.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 2 minutos, javieriaquinta dijo:
hace 9 minutos, javieralves dijo:

saludos ! 

Es por el diafragma del objetivo.

Claro, y más al ser un lente viejito, el diafragma no es "redondeado".

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post

Gracias a los dos Javier y EzeBel.

Tal cual como comentaron javieriaquinta y sfellero (que por suerte esta vez no me pateo el tripode, jajaja), los spikes los producen las hojas del diafragma del lente, incluso por la cantidad de spikes podes darte cuenta cuantas hojas tiene el diafragma, en este caso 6.

Saludos,

Sergio

• Like 1
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 16 horas, criswille dijo:

en realidad es mía pero tuve que pasársela porque no le salió ninguna......

jejejejejej, muy buena, amigo!!!, jajajaj

abrazo

PD: el rusito garpa!!!

Gracias amiguito.

Esta la hice con el Hoya 200, el rusito lo use para hacer 47 Tuc solito, esta en proceso....

Ahora estoy viendo la imagen en otro monitor que no es el de la compu en que la procese ayer, y noto una lluvia en el fondo, una no uniformidad que no veia en el otro monitor :oops:, como te decia ayer, hay que procesar con 5 monitores diferentes en simultaneo y promediar lo que se ve en cada uno, si no es imposible

Abrazo,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA

Compartir este post

Enlace al post

La verdad, quedo hermosa, me dejas ponerla de fondo de pantalla de la tablet?

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por Lucho2000
      El sabado 18 de noviembre pintaba lindo, extrañamente sin nubes, fresco y con baja humedad pero segun ciertas paginas con un extremadamente buen seeing asi que me propuse a realizar un nuevo intento con la galaxia M31 (Galaxia de Andromeda) ya que en varias anteriores noches habia intetado verla pero por distintos motivos siempre se me escapaba. La cosa es que salgo temprano para evaluar donde poner el telescopo ya que la observacion lo haria hacia el norte desde la reja de entrada de la casa viendo hacia la calle con todas la luz publica haciendose notar en la calle y parte de la entrada de casa, aun asi tenia un pequeño espacio de oscuridad donde refugiar al telescopio y ademas con un hueco entre casas de vecinos y las ramas del arbol, la cosa es que para las 20:15 ya estaba todo instalado, ultimos mates y listo para iniciar.
      En un principio apunte el telescopio hacia arriba y busco una estrella para enfocar el ocular de 25mm, luego lo bajo hacia el lugar y con altura a ojo me dispongo a ver que hay, lo primero que veo es una mancha marron que ya sabia que era unas hojas del arbol pero a un costadito habia como una nubesidad gris y tenue al que me quede mirandole un ratito, parecia un cumulo globular pero no tenia la consistencia y tampoco tenia registrado ningun cumulo de estos en esa zona, asi que me pregunto si podia ser....
      Vuelvo a mover de lugar el telescopio un poco mas adelante arriesgandome a que me incandile las luces de la calle y los autos (al lado de casa hay una playa de estacionamiento). Lo vuelvo a hubicar a la susodicha nubesita y asi es, porsupuesto que esta noche se volveria a repetir el obsequio, ahi estaba M31, me costo un pilin asegurarme de ello ya que a decir verdad no lo veia como a las fotos, no era nada grande ni brillante ni siquiera tenia la forma que se ven en las fotos, era una manchita gris tenue sin una forma definida, supongo que por la contaminacion luminica en general y local en particular aunado a la elevacion de practicamente 20 grados sobre el horizonte norte solo lograba ver la zona del nucleo central de la galaxia. La observe durante unos 20 o 30 minutos tanto a 26x como a 52x, con este ultimo aumento podia verlo un poco mas grande pero no con mejor detalle ni forma, seguia siendo solo una nubesita gris.
      Luego me dedique a recorrer las inmediaciones, en las que localice dos asterismos. El primero de ellos a la misma altura pero un poquito mas al Este, mas o menos 1 grado de la galaxia estan 3 estrellas que se destacan por su brillo en el ocular formando un triangulo, una de ellas es Nu And (v And); sobre la galaxia (hacia el Sur) y a mas o menos 2 grados de la galaxia se destaca otro asterismo que al verlo me hizo recordar la forma de la cabeza de la constelacion de Escorpio, son 4-5 estrellas  con una central  bien brillante (a modo de Antares) y 3 estrellas que estan en lineas ligeramente circular.
      Como el tiempo corre cuando uno se entretiene y M31 ya se me estaba llendo detras de la casa del vecino me fijo que mas estaria asomando para ver y noto en el Stellarium que a la misma altura estaria asomando un cumulo abierto asi que muevo nuevamente el telescopio unos cuantos grados hacia el este y ahi estaba C28, la verdad que no puedo decir que note una cantidad de estrellas, practicamente ninguna, pero si pude apreciar un par de lindos asterismos relacionados entre si.  El primero y mas brillante esta formado por dos estrellas muy proximas, casi pegadas, hacia abajo (Norte) una estrellita ya metida dentro del cumulo (posiblemente unico elemento del cumulo visto), otra estrella casi tan brillante como las dos primeras hacia arriba de estas (Sur) y ligeramente hacia el Oeste, esta estrella a la vez forma el extremo del segundo asterismo de 4-5 estrellas todas casi en lineas hacia el Oeste.

Como la noche aun era joven me puse a buscar nuevos objetivos, asi fue como pude ver en el Stellarium que la inmediaciones de la estrella alfa de Escultor hay un cumulo globular y me dispongo a buscarlo pero sin suerte asi que para no dar por cerrada la noche hago un intento con la galaxia bien proxima al lugar y para mi sorpresa ahi estaba C65 a poco mas de 4 grados de alfa Escultor. Esta es una galaxia que posiblemente pase un par de veces por arriba sin verla hasta que encontre un grupito de estrellas en linea y luego otras tres formando un triangulo con lo cual ya estaba casi seguro que era el lugar y fue ahi cuando lo vi a la galaxia, nuevamente como una nubesita sin forma aun mucho mas tenue que M31 casi imperseptible, pude comprobar que era la galaxia por 3 estrellas que se ven a sus extremos, 2 juntas al extremo Sur del disco de la galaxia y otra solitaria al extremo Norte, las tres formando un triangulo.
      Como particularidad, de las 2 estrellas en el extremo sur de la galaxia note que habia otra estrellita formando un triangulo equilatero pero en el Stellarium movil no la tenia registrada, no se si es un fallo o es un tema de configuracion del software que me lo limita en magnitud, ya que en la version Pc si me la muestra.
      Trate de volver a buascar el cumulo globular pero sin ningun exito y asi di por finalizado la noche de observacion para las 23hs feliz y contento por haber podido ver mis dos primeras galaxias con mi telescopio..

Saludos
      Luis
    • Por Ezequiel Nuñez
      Hola a todos, hace poco más de un año he incursionado en el tema de la astronomía, algo que me apasionó desde muy chico.
      Compre un telescopio Celestron 6SE para comenzar con visualización astronómica y realmente no me puedo quejar, estoy muy contento con el equipo para mi uso.
      Desde un principio la meta es lograr profundizarme en el tema de la Astrofotografia, sobre todo del espacio profundo. Para esto es necesario entre otras cosas una buena montura (la de mi telescopio no es totalmente apta por ser altazimutal y de un solo brazo).
      Estoy en condiciones económicas de enriquecer mi equipamiento y quería que me ayuden a decidir entre dos opciones que tengo vistas (si tienen algo mejor para recomendar pueden recomendarme) o si ya hay algún hilo recomendar para que lo lea, he buscado y encontrado pero no resolví mi duda especifica.
      La idea es de comprar una buena montura a la cual en un futuro pueda montarle un tubo más grande, no mucho más de un 9.25, y auto guiado.
      La primera es la compra de una montura Celestron AVX, esta dentro del presupuesto, veo como una limitación cerrarme tanto a una marca ya que en un futuro tenes limitaciones, además que no hay representante acá en argentina y conseguir un repuesto puede estar complicado, además de que es más caro y con menos prestaciones que la próxima opción.
      La segunda opción es la compra de una montura SkyWatcher NEQ6 Pro, se que es muy sobrada al tubo que dispongo actualmente, pero me permitiría en un futuro colocar un equipo más avanzado. 
      Quiza coincidan en que el tubo no es recomendable para Astrofotografia del espacio profundo por el movimiento del espejo, pero leí que muchos coinciden que el gasto más crítico es la montura, el tubo puede verse más adelante.
      Vale la pena el gasto? Recomiendan alguna opción mejor a estas?
      Espero sus opiniones.
      Desde ya muchas gracias 

• Por miguel5526
      Por fin una noche como la gente... me entretube un rato con dos cumulos faciles para el pequeñin: 47 Tuc y NGC 362. Lapices 3B- 2H y 3H, fotografiado (no tengo scanner ) y procesado con Photoshop CS6.
      Saludos
      Miguel

• Por Nos
      Buenas os dejo esta imagen de la "Rosa de Caroline", un cumulo hermoso pero a mi foto le falta el detalle del colorido que espero pueda darle en capturas mas largas, un saludo
      El cúmulo estelar NGC 7789 se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia entre los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea, en la constelación de Casiopea. Este cúmulo también es conocido como la Rosa de Caroline, ya que fue  descubierto a finales del siglo XVIII por la astrónoma  Caroline Lucretia Herschel.   http://observatorio.info/2013/10/ngc-7789-la-rosa-de-caroline/

Center (RA, Dec):(359.126, 56.581)
      Center (RA, hms):23h 56m 30.313s
      Center (Dec, dms):+56° 34' 50.216"
      Size:55.8 x 41.8 arcmin
      Radius:0.581 deg
      Pixel scale:0.898 arcsec/pixel
      Orientation:Up is 24 degrees E of N