Jump to content

Recomendaciones para ver


Priwe

Publicaciones recomendadas

Buenas gente de E.p.

Anoche, pude realizar mí primer observacion y fue maravillosa. Pude encontrar a lunar X (aunque se veía muy pequeña con el ocular de 10mm), divisé a Saturno por la cual me quedé maravillado y un cúmulo abierto que no reconocí, pero estaba cerca de Saturno aunque creo que es m41. 

La luz parásita me afectó mucho, además de la luz de la ciudad que no me dejó adecuar mis ojos para poder ver mejor. ¿Que me recomiendan para eso? 

Otra cosa que me disgusto es el no encontrar a Magallanes, muy lejos del Zenit, casi en el horizonte. ¿Eso se debe a la polución? 

Finalmente y como objetivo del post, les quiero pedir que me recomienden objetos de cielo profundos para ver y que sean meramente visibles en una ciudad con tanta contaminación lumínica como lo es Ezeiza.

Saludos.

 

Gastón Del Valle

Heritage 130p Dobson

Enlace al comentario

Hola Priwe. ¡¡Felicitaciones por el estreno!!

 

No sé qué cúmulo será que viste cerca de Saturno. Tal vez, a lo que llamas "cerca" haya sido M7, que es muy notorio. Está en Escorpio, a unos 14º de Saturno.

Lo que de seguro, no era M41, que es un cúmulo abierto en Canis Major. Este cúmulo está perfecto para ver con tu equipo, pero por ahora tenes que esperar a la madrugada para verlo.

 

Las nubes de Magallanes son propias de cielos sin polución. Son enormes manchas blanquecinas que se ven perjudicadas incluso en un buen cielo si predomina la bruma. No obstante, se puede ver la nebulosa Tarántula (obviamente muy deslucida), en la Nube Mayor.

 

Antes que se vaya Escorpio y Sagitario, tenes M7 muy cerca del aguijón del escorpión. M6 algo más difícil ahí cerquita. Uno de los más bellos cúmulos abiertos para mi es NGC6231 que es muy fácil de ubicar. Tiene al lado a tres estrellas amarillas hermosas. Con los mínimos aumentos posibles, la escena es increíble.

Otro cúmulo abierto particularmente interesante por su forma es NGC6281, dentro de Escorpio.

M22 en Sagitario es un globular que te va a aparecer como una mancha gris muy tenue. Con más apertura y/o cielo limpio, podes resolver estrellas. Con buena apertura, el cúmulo se nota naranja.

Podes desafiar tu vista e intentar encontrar M4, cerca de Antares. Es un cúmulo globular. Si este es difícil, tal vez encuentres M80, muy cerquita, que es mas compacto y por lo tanto, más fácil de notar.

Te diría M8, pero desde Ezeiza creo que solo la levantás con filtro UHC. Aun así, tranquilamente podés ponerla en el ocular y apreciar el cúmulo abierto asociado. Excelente desafío para prestar atención, y no muy dificil llegar a la zona.

47Tuc es fácilmente reconocible incluso en un buscador. Algo complicado tal vez ubicarlo dentro del ocular cuando se lo busca con saltos de estrellas. Lindo desafío encontrarlo al tanteo.

 

Para orientarte con todo esto, podes bajarte el Stellarium.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola Priwe. ¡¡Felicitaciones por el estreno!!

 

No sé qué cúmulo será que viste cerca de Saturno. Tal vez, a lo que llamas "cerca" haya sido M7, que es muy notorio. Está en Escorpio, a unos 14º de Saturno.

Lo que de seguro, no era M41, que es un cúmulo abierto en Canis Major. Este cúmulo está perfecto para ver con tu equipo, pero por ahora tenes que esperar a la madrugada para verlo.

 

Las nubes de Magallanes son propias de cielos sin polución. Son enormes manchas blanquecinas que se ven perjudicadas incluso en un buen cielo si predomina la bruma. No obstante, se puede ver la nebulosa Tarántula (obviamente muy deslucida), en la Nube Mayor.

 

Antes que se vaya Escorpio y Sagitario, tenes M7 muy cerca del aguijón del escorpión. M6 algo más difícil ahí cerquita. Uno de los más bellos cúmulos abiertos para mi es NGC6231 que es muy fácil de ubicar. Tiene al lado a tres estrellas amarillas hermosas. Con los mínimos aumentos posibles, la escena es increíble.

Otro cúmulo abierto particularmente interesante por su forma es NGC6281, dentro de Escorpio.

M22 en Sagitario es un globular que te va a aparecer como una mancha gris muy tenue. Con más apertura y/o cielo limpio, podes resolver estrellas. Con buena apertura, el cúmulo se nota naranja.

Podes desafiar tu vista e intentar encontrar M4, cerca de Antares. Es un cúmulo globular. Si este es difícil, tal vez encuentres M80, muy cerquita, que es mas compacto y por lo tanto, más fácil de notar.

Te diría M8, pero desde Ezeiza creo que solo la levantás con filtro UHC. Aun así, tranquilamente podés ponerla en el ocular y apreciar el cúmulo abierto asociado. Excelente desafío para prestar atención, y no muy dificil llegar a la zona.

47Tuc es fácilmente reconocible incluso en un buscador. Algo complicado tal vez ubicarlo dentro del ocular cuando se lo busca con saltos de estrellas. Lindo desafío encontrarlo al tanteo.

 

Para orientarte con todo esto, podes bajarte el Stellarium.

 

Saludos

Hola Javier, gracias por responder. Jaja, dije que era m41 por que era más o menos lo que más se parecía por que no tenía ninguna carta para buscarla ahí ya que no tenia batería en el celular y estaba cargando. 

Respecto a todo lo que mencionaste, tengo que esperar a que mejore el clima (ayer no hubo nubes desde las 7 hasta las 11,12). Pero de seguro las voy a buscar a todas ni bien mejore el clima. 

Otra cosa, aún no puedo usar el buscador por que no consigo la pila de 3v que se necesita, pero seguro la voy a conseguir. ¿Es difícil de usar el buscador?  Si bien lo usé sin pilas no pude conectar con nada de lo que apuntaba y se me hacía súper incómodo por que uso el telescopio con una mesa en donde apoyaba el telescopio en una esquina de la misma (tengo que armar un trípode) aparte de que el manual no mencióna mucho acerca de cómo usarlo.

Y como inconveniente final, no dispongo de una PC portátil para sacar afuera por lo que tengo que usar una app del celular (Descargue SkEye y SkyView ¿Son buenas?). 

Saludos

Enlace al comentario

La pila la compras el la ferretería. No recuerdo si son 32 o más gruesas. Llevale el buscador y seguro sacan cuál es. Una vez que funcione, tenes que colimarlo para que quede alineado con el tubo. Eso se puede hacer de día con algún objeto lejano.

El buscador no es difícil de utilizar. Acá una breve descripción de cómo lo uso yo.

 

Cualquier app que te muestre los objetos Messier ya es buena para empezar. Sino, el Stellarium desde dentro de casa, y vas haciendo memoria hasta que llegás al telescopio. Te lo digo por experiencia, es muy divertido :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

La pila la compras el la ferretería. No recuerdo si son 32 o más gruesas. Llevale el buscador y seguro sacan cuál es. Una vez que funcione, tenes que colimarlo para que quede alineado con el tubo. Eso se puede hacer de día con algún objeto lejano.

El buscador no es difícil de utilizar. Acá una breve descripción de cómo lo uso yo.

 

Cualquier app que te muestre los objetos Messier ya es buena para empezar. Sino, el Stellarium desde dentro de casa, y vas haciendo memoria hasta que llegás al telescopio. Te lo digo por experiencia, es muy divertido :mrgreen:

 

Saludos

Hola de nuevo! Compre la batería para el buscador y no enciende ni hace nada. Aparte queda moviéndose, es una cr2032. ¿Que puedo hacer?

Enlace al comentario

No tendrá alguna palanquita para prenderlo? Ojo con la polaridad de la pila, debería estar indicado eso.

 

Para el celu te recomiendo la app SkyPortal. Es un tanto limitada en la cantidad de objetos, pero para empezar está muy bien. Es una edición limitada de skysafari.

Fernando

Enlace al comentario
hace 25 minutos, fsr dijo:
hace 26 minutos, fsr dijo:

Hola fsr, ya lo solucioné. Coloque un poco de cartón a la tapa de la batería para que haga contacto. Ahora funciona, ya pude alinear el Punto con el telescopio, si bien no quedo perfecto funciona. Jaja.

Enlace al comentario

Hola!

 

Lo de la pila es así, a veces hay que ponerle algo para que haga contacto. Yo te super recomiendo que veas la nebulosa de Orión. Es espectacular, se ve con un tono verdizo muy interesante. Está saliendo a partir de las 2 de la mañana por el este, y llega a su cénit a las 4/5 de la mañana en el norte. Es re fácil de ubicar, apuntás con el buscadorcito a la tercera de las estrellas del asterismo de las 3 marías, y con el ocular de 25 mm te ponés a buscarla, despacito por esa zona y seguro la vas a distinguir porque es bastante luminosa. Obviamente está en la contelación de Orión.

Aunque no la uso mucho,  tengo una aplicación que se llama Night Sky que está bastante buena. Y tiene visión nocturna en rojo para no dilatar tus puilas.

 

"Cerca" de saturno, si vas saltando de estrella en estrella quizás encuentres la nebulosa de la laguna que es muy interesante, pero esa hace mucho que no la apunto. No sé si aún estará visible.

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola tengo tu mismo telescopio, en el buscador pone la pila como corresponde y giras la perilla a un costado , esta es gradual de mínimo muy tenue a máximo para apuntar con mucha luz , es muy útil el buscador podes usar ambos ojos y apuntar a la vez el objeto que quieras, probé muchas apps de astronomía y para empezar te recomiendo mapa estelar, que trae todos los objetos messier, planetas y algo mas, cuando la dómines pasa a  sky portal y si podes conseguir stellarium mobile es el mejor, muy completo pero algo complejo para empezar, para la luz parasita yo hice un dispositivo para tapar la toda el área que queda descubierta al desplegar el telescopio solo abierto donde da el ocular y una muesca donde va el buscador.... Con una goma eva negra y un par de abrojos xD.. Funciona muy bien.. Objetos para ver, bien temprano podes observar el cumulo omega centauro, mas a la noche el cumulo 47 tucana, en el zenit el cumulo de plotolomeo, cerquita el cumulo mariposa tipo 1 o 2 las pleyades , nebulosa de Orión y muchas cosas mas es cuestión de poner a punto el buscador, celu en mano, identificar la zona y el objeto a buscar  empeza por los objetos mas brillantes y sumergirte en el ocular ;) 

Esta lista esta echa en julio aun se pueden ver algunos objetos proba con los mas brillantes, el heritage se la banca :D suerte ... 

Yo al principio no estaba muy conforme con el pero lo aprendí a usar y acostumbrarme y surgió el amor... Cualquier duda acá estamos saludos!!

Enlace al comentario
hace 3 horas, antonioR dijo:

Hola tengo tu mismo telescopio, en el buscador pone la pila como corresponde y giras la perilla a un costado , esta es gradual de mínimo muy tenue a máximo para apuntar con mucha luz , es muy útil el buscador podes usar ambos ojos y apuntar a la vez el objeto que quieras, probé muchas apps de astronomía y para empezar te recomiendo mapa estelar, que trae todos los objetos messier, planetas y algo mas, cuando la dómines pasa a  sky portal y si podes conseguir stellarium mobile es el mejor, muy completo pero algo complejo para empezar, para la luz parasita yo hice un dispositivo para tapar la toda el área que queda descubierta al desplegar el telescopio solo abierto donde da el ocular y una muesca donde va el buscador.... Con una goma eva negra y un par de abrojos xD.. Funciona muy bien.. Objetos para ver, bien temprano podes observar el cumulo omega centauro, mas a la noche el cumulo 47 tucana, en el zenit el cumulo de plotolomeo, cerquita el cumulo mariposa tipo 1 o 2 las pleyades , nebulosa de Orión y muchas cosas mas es cuestión de poner a punto el buscador, celu en mano, identificar la zona y el objeto a buscar  empeza por los objetos mas brillantes y sumergirte en el ocular ;) 

Esta lista esta echa en julio aun se pueden ver algunos objetos proba con los mas brillantes, el heritage se la banca :D suerte ... 

Yo al principio no estaba muy conforme con el pero lo aprendí a usar y acostumbrarme y surgió el amor... Cualquier duda acá estamos saludos!!

Hola Antonio, gracias por responder. El problema del buscador lo solucione, aunque me costó un poco el alinearlo (No quedo perfecto).

Respecto a lo que ver voy a anotarlos y ni bien se pueda los busco, que mala suerte que no pueda sacar el telescopio por una semana y media por las nubes:(.

Gracias por mencionar la goma espuma, voy a conseguirla y colocarla en el telescopio. ¿Hace falta sacarlo y ponerlo cada vez que se va a usar? ¿O entra en el tubo?

Saludos.

Enlace al comentario

Yo lo coloco  una vez desplegado el tubo después lo saco cuando lo voy a desarmar lleva 1 minuto o menos dejarlo bien colocado y ayuda mucho con la luz parasita que viene de los costados además en invierno cuando respiras al mirar por el ocular tiende a empañarse el espejo secundario con esto no pasa... 

 

Y el clima no viene colaborando ¬¬

 

Cualquier duda consulta saludos!!

Enlace al comentario

Hola Priwe,

 

Primero que todo felicitaciones por tus primeros pasos con el telescopio. De poco a poco, vas agarrando confianza y aprendiendote el cielo.

Objetos para buscar...bueno hay montones. Pero para que comiences agarrando confianza, puedes irte por cúmulos abiertos y algunos cúmulos globulares. Sagittarius, Scorpius y cinrcunvecinos tienen una lista extensa de estos objetos. Te puedo nombrar algunos para que lo intentes: M7, M6, C76, M24, M25. M22 es un cúmulo globular que incluso se aguanta noches de luna llena. Quizás lo veas como un motica de algodón. M28 también aguanta polución lumínica.  

 

Mi consejo para buscar objetos de espacio profundo es que trates de evitar la Luna y si está por ahí en el cielo, busca por el lado contrario a donde esté. Luna llena es un borrador de objetos de espacio profundo pero aún con ella en el cielo, se puede ver alguito. 

Aunque estés en medio de la ciudad con un cielo bastante brillante, es importante que trates de al máximo tener una buena adaptación a la oscuridad. Bloquea como sea las luces que de ten directamente o al telescopio. Si tienes muchos luces vecinas alrededor, puedes cubrirte la cabeza con una camiseta oscura. Haz de cuenta como usar un sueter con capucha pero cubriendote aún mas. Así evitas echar a perder la adaptación a la oscuridad y cuando estés  viendo por el ocular, no hay luces que distragan tu campo periférico del ojo. 

 

 

Enlace al comentario

LoMuchas gracias a todos chicos por ayudarme con sus recomendaciones. Hoy realice mí primera búsqueda de cúmulos abiertos, por más que pude encontrar dos únicamente. Me quedé maravillado con ambos, pude conseguir ver M7 y NGC 6231. Ambos, geniales con sus colores. Me dio la afirmación que finalmente encontré algo que me apasiona y que quiero seguir haciendo por muchos años. 

La luna, muy al cenit, me resulto muy complicado para la observación sumando a las luces de la ciudad. Intenté buscar M2, pero no conseguí divisar a Acuarius correctamente. La tengo cómo pendiente.

Otra cosa que me faltaría es conocer mejor las constelaciones para hacer el salto de estrellas por que no puedo estar usando el celular mucho tiempo por que se ahora la batería muy rápido. ¿Algún consejo con respecto a esto? 

 Voy a rezar por que mis padres me dejen ir a la próxima Star Party, tengo muchas ganas de conocerlos a todos. :)

Saludos!

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Priwe dijo:

LoMuchas gracias a todos chicos por ayudarme con sus recomendaciones. Hoy realice mí primera búsqueda de cúmulos abiertos, por más que pude encontrar dos únicamente. Me quedé maravillado con ambos, pude conseguir ver M7 y NGC 6231. Ambos, geniales con sus colores. Me dio la afirmación que finalmente encontré algo que me apasiona y que quiero seguir haciendo por muchos años. 

La luna, muy al cenit, me resulto muy complicado para la observación sumando a las luces de la ciudad. Intenté buscar M2, pero no conseguí divisar a Acuarius correctamente. La tengo cómo pendiente.

Otra cosa que me faltaría es conocer mejor las constelaciones para hacer el salto de estrellas por que no puedo estar usando el celular mucho tiempo por que se ahora la batería muy rápido. ¿Algún consejo con respecto a esto? 

 Voy a rezar por que mis padres me dejen ir a la próxima Star Party, tengo muchas ganas de conocerlos a todos. :)

Saludos!

Que bueno que hayas podido encontrar esos objetos y que te hayan gustado. Hay muchísimo mas por ver, y te aseguro que hay algunos que si los ves en la SP no te los olvidás mas.

Si tenés listo el tele en cuanto se oscurece, fijate si podés ubicar a "el joyero" (NGC 4755), antes que quede demasiado bajo (esta epoca no es la mejor para este objeto). Si bien es circumpolar, en la ciudad siempre hay algo que tapa.

Por lo del celu, si ahora la batería dura mucho menos que antes, y tiene mas de 3 años, puede ser un desgaste normal, van perdiendo capacidad. Podés cambiar la batería, en ese caso, o el celular, fijate que te conviene. Si siempre fue tan corta la duración, directamente tenés que cambiar el celular. Yo tengo un moto g2 con un par de años encima y la batería si la cargo antes de empezar la noche, me dura toda la noche (aunque claro, si tenés la pantalla prendida todo el tiempo, es posible que no dure tanto). Algo que podés hacer, es ponerlo en modo avion, para que no intente conectarse a las antenas, y así ahorrar algo de energía, pero si la batería "se agota muy rápido", no creo que el ahorro sea suficiente.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Que bueno que hayas podido ver mas objetos. Una forma de explorarlos mas a fondo es dibujar lo que ves. Si te animas, aquí en el foro hay mucho consejo y bastante material para que comiences.

hace 9 horas, Priwe dijo:

Otra cosa que me faltaría es conocer mejor las constelaciones para hacer el salto de estrellas por que no puedo estar usando el celular mucho tiempo por que se ahora la batería muy rápido. ¿Algún consejo con respecto a esto? 

Ya te dieron buen consejo, solo quiero adicionar algo. Las baterías de litio se funden muy rápido con el frio. Me pasó personalmente que se iba en menos de nada y quedaba en ceros. Mantener el celular tibio te ayudará un poco a consevar mas batería.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...