Jump to content

Rosca T no es M42


fsr

Publicaciones recomendadas

Muchas veces se vé que los terminos "rosca T" y "rosca M42" se usan como sinónimos, pero hay que tener en cuenta que la rosca T y la rosca M42 en realidad son 2 tipos de rosca diferentes.

 

La rosca T es la que se usa en los telescopios y para adaptadores para otros equipos también, como por ejemplo microscopios, e incluso en su momento se usó en lentes y cámaras de la firma Taisei (hoy Tamron). Esta rosca es una rosca métrica de 42 mm y con un paso de 0.75 mm. En el estandar de roscas métricas, esto se escribe como M42x0.75. O sea: Rosca T = M42x0.75.

 

La rosca M42 también se usaba en una antigua montura para lentes de camaras fotográficas, siendo usada por Zeiss, Praktica y Pentax, entre otros. Es una rosca métrica de 42 mm y con un paso de 1 mm. O sea: Rosca M42 = M42x1.

La montura M42 es antigua, pero fue una montura muy popular, y aun hoy sigue habiendo lentes y adaptadores por ahí.

 

Muchos ya sabrán lo que pasa cuando uno intenta enroscar un tornillo a una tuerca que tiene distinto paso. Digamos que nada bueno. Para colmo, en este caso como los pasos son finos y muy parecidos, probablemente no se den cuenta a simple vista, ni sea obvio lo que está pasando al empezar a enroscar.

 

Si bien lo mas probable es que en cualquier lugar donde vendan accesorios para telescopios al pedir un adaptador M42 en realidad le den uno con rosca T, sería mejor ir a lo seguro y usar el termino correcto. Es fácil de recordar, ya que el anillo T se llama así porque tiene una rosca T, y no por algún motivo oscuro y extraño.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola:

Estoy muy interesado en el tema.

¿Sabés una página donde pueda ver más?

En lo posible planos...

Saludos Rodolfo

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Astroman dijo:

Hola:

Estoy muy interesado en el tema.

¿Sabés una página donde pueda ver más?

En lo posible planos...

Saludos Rodolfo

 

Que tipo de planos? Si es por las dimensiones de la montura T, podés obtener algunos detalles de acá "flange-focal distance": https://en.wikipedia.org/wiki/T-mount

La rosca en si sería una rosca métrica, que tienen especificaciones muy bien definidas, según puede verse acá: https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_metric_screw_thread

Como todo, generalmente las paginas en ingles de wikipedia son las que tienen mas colaboradores, y son mas detalladas y precisas, pero a la izquierda tenés el listado de idiomas para pasarte a otro. El problema es que muchas veces el contenido en español sólo se puede definir como "patético" al lado de la misma pagina en idioma ingles. Igualmente, la información sobre las especificaciones de las roscas metricas es un estándar, así que debería poder encontrarse información muy detallada en español.

 

1 hour ago, fbuezas dijo:

y se llama rosca T por ser Taisei el fabricante. La rosca C por ejemplo usada en microscopios es por ser el standar de alguna marca que empieza con C ???? o.O

Aparentemente no, tal vez la C sea por "cinema", a juzgar por la pagina de wikipedia para ese tipo de montura? https://en.wikipedia.org/wiki/C_mount

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Muy buena explicación. Encima algunos telescopios no traen rosca T, sino M42. El visual back de mi mak127 es M42. Eso lo "descubrí" hace un tiempo cuando le pedí a Julito Ollero un adaptador con anillo de compresión para el diagonal, y él me pidió que mida el paso de la rosca por las dudas. Lo bueno que uso el mismo adaptador para un Super Takumar 200mm f4 que conseguí en ml :) 

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 2 horas, sfellero dijo:

Muy buena explicación. Encima algunos telescopios no traen rosca T, sino M42. El visual back de mi mak127 es M42. Eso lo "descubrí" hace un tiempo cuando le pedí a Julito Ollero un adaptador con anillo de compresión para el diagonal, y él me pidió que mida el paso de la rosca por las dudas. Lo bueno que uso el mismo adaptador para un Super Takumar 200mm f4 que conseguí en ml :) 

 

Abrazos,

Uh, que mal. Muy loco que hayan usado una rosca M42, pensaba que la mayoría usaba T, aunque había leído por ahí de una "rosca cassegrain", o algo así, si la memoria no me falla. Es bastante peligroso tener roscas tan parecidas, hay que marcar bien todo para no enroscar algo donde no va.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...