Jump to content

Modificacion tubo guia


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, tal vez me este confundiendo con principios basicos de física. Le quiero poner un tubo guia algo pesado al tele (el kit completo del star travel pesa, claro) y se me ocurrio la idea de fijar una colita de milano a la barra de contrapesos o a cualquier lugar que quede del otro lado del eje polar. Muy basico para explicar seria sacar un contrapeso y poner el kit de guiado en su lugar. Sin entrar en discusiones por el lio de cables. Es una idea que me asalta hace años, el por qué del diseño de las ecuatoriales alemanas no contemplan repartir el peso entre los dos lados, por ejemplo dejando espacio para colocar un kit de guiado standar opcional del otro lado del eje polar para no tener que cargar con mas cosas arriba del tele, mas peso y complicaciones para balancearlo.
Hay algo que estoy pasando por alto?
Gracias!
Saludos
Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 39 minutos, Dieguito dijo:

Hay algo que estoy pasando por alto?

 

Es una buena idea, creo que en algun punto todos lo pensamos o imaginamos, y habiendo dicho esto, diria que es una configuracion que seria bastante mala para latitudes ecuatoriales o cercanas. Pensa en las distintas inclinaciones que tendria la montura de acuerdo a la latitud donde se use.

 

Yendo a los "extremos",  y lo que puede funcionar muy bonito para el polo  (como lo que mencionas), no lo seria para otras latitudes cercanas a cero, ya que el conjunto del contrapeso tocaria las patas si fuera algo mas aparatoso que una simple pesa redonda.  A menos que sacaramos de eje el contrapeso, lo cual acarrearia problemas de estabilidad general, mas alla de contrapesar efectivamente el ota en el eje AR no lo haria correctamente en el eje DEC.

 

Para monturas alt-az esta genial y funciona..(ya que es como tener una ecuatorial a 90 grados).

 

Lo que alguna vez hice copiando a otro forero, es poner el conjunto guia por debajo de la cola de milano del OTA, hacia abajo, debajo del ota, mas cerca del eje de la montura y por tanto mas efectivo en relacion de peso por la menor palanca, pero hace falta contrapesar bien en dec, llevando el OTA hacia atras y el conjunto guia tiene que ser muy corto.

 

Despues compre una montura un poco mas grande, un tubo guia pequeñin de los nuevos, y no volvi a hacer injertos raros.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario

Ah, que interesante idea. Sería como las AZEQ en modo AZ. El tema es que lograr que no haya flexión metiendo el telescopio guia en la barra de contrapesos no debe ser joda, no? Pero lo mas jodido debe ser la distancia a la que pasa la barra de contrapesos de una de las patas del tripode. O sea: si pones la montura en la home position y hay un tubo en el lugar de un contrapeso, ese tubo va a golpear la pata (intuyo que por eso en las AZEQ solo funciona en modo AZ). Además el telescopio guia tendría que estar bien balanceado, no vaya a ser que a la barra se le dé por desenroscarse :ph34r:

Fernando

Enlace al comentario

Cuando lei este post me acorde que en algún lugar me había topado con algo similar pero en lugar de usar un star travel, usaban un buscador 9x50 en el extremo de las pesas. Se trata del "radiotelescopio spider 230" que al no poder usar un buscador en forma convencional, lo hace en el extremo de las pesas. Las imágenes hablan por si solas diego:

 

59d2e4dd52aa3_radiotelescopio-primalucelab-spider2301.jpg.e876e6c18790646a978c6eeeabe0de4a.jpg

Fijate en el extremo de los contrapesos

 

59d2e4e850ab9_cupola_SHELL_descrizione_51.jpg.08431be421fc1ab8a16d64f331b496de.jpg

Como podes ver, cambian el radiotelescopio por un telescopio pero siguen dejando al buscador en el extremo de los contrapesos

 

59d2e4ed7a605_radiotelescopio_compatto_spider230c_compact_radiotelescope_descrizione21.jpg.43eb9f7a7703ce261cfca4af50ded89d.jpg

Detalle de las anillas que sostienen al buscador

 

59d2e4f35082e_radiotelescopio-spider-230-completo2.jpg.f1fec2153a92b765c8e6022fe50085ff.jpg

Otro modelo de buscador utilizado para visual pero con filtro solar

 

A todo esto podes agregarle que es posible modificar un buscador de estos con algún tornero para hacerlo guía, como yo hice con el mio:

 

59d2e5b9252bd_antesydepuesdelamodificacion.jpg.115961edbea5c124437388b5fde6bfbc.jpg

 

IMG00322.thumb.jpg.19a4a179dd25cc93cf950d68ddf28890.jpg

 

Espero que algo te ayude todo esto. Saludos

 

Enlace al comentario

Eso ya esta inventado.  Y se vende un acople al eje de contrapesas que trae un agarre para cola de milano.. 

 

Los usuarios comentaban que la desventaja era que tocaba muchas veces con las patas del tripode

 

https://blog.astroaficion.com/2011/12/13/astroreview-duoscope-swivel-vx-para-telescopios-en-paralelo/

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Gracias, verdad que me la paso inventando lo que ya esta inventado hace años. 

Luego cai en la cuenta que las paredes del observatorio estan muy cerca del tele, la mayoria de las veces va a apuntar a alguna pared.
Capaz bajando al tubo guia mas cerca de la montura y aliviar la palanca. Fenomeno que no entiendo mucho desde lo matematico, aunque es bastante intuitivo. 
Meade (con el StarLock) estandarizo algo parecido a eso.

De paso y hablando de palanca, tengo los contrapesos de la neq6 muy alejados, molestan y me dan descofianza, se le pueden agregar mas para que el conjunto se acerce a la montura?

En principio si, pero tambien se que las monturas vienen diseñadas para mover un determinado peso de tubo y contrapesos. 
Gracias por ayudar

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...