Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola buenas tardes, consulta basica. Un amigo que hace rato le viene dando a la astrofoto quiere empezar a usar filtros tanto para nebulosas, para planetas y antipolucion.

Vive y hace fotos en pleno CABA y la verdad que se da mucha maña. La idea (no usa mucha internet..) es hacerse de tres filtros. Yo no se mucho del tema asi que a ustedes recurro.

Desconozco si aun se usan los antipolucion. Luego pensando en nebulosas capaz que uno o dos filtros. Y para planetaria lo mismo.

Usa un SW 150 en una eq3 y una canon.
Podrian recomendar teniendo en cuenta todo lo anterior "3 caballitos de batalla" para iniciarse?
Gracias por la ayuda

Diego/Tandil

Editado por Dieguito

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ah, yo justo estaba leyendo sobre filtros para espacio profundo. Lo que leí está mas orientado a visual, así que tomalo con pinzas hasta que pase alguien que te pueda asesorar puntualmente sobre astrofotografía, pero bueno te paso lo que tengo y de paso hacemos un "up":

En general dividen los filtros en las categorías de broadband, narrowband, y line-filter (banda ancha, banda estrecha y "línea"). En todos estos filtros, la mejora de contraste se dá por la disminución en el brillo del cielo, ya que el cielo no está iluminado en los espectros bloqueados, o al menos queda menos iluminado que sin filtrar, mientras que el espectro de los objetos pasa sin impedimentos. Estos filtros sólo funcionan con nebulosas de emisión, porque las estrellas emiten luz en todo el espectro, entonces de poco sirve filtrar algo que está hecho de estrellas o que refleje luz de las estrellas, como galaxias, cúmulos, o nebulosas de reflexión, porque si bien reducís el brillo del cielo, también le comés parte del espectro al objeto. Tal vez un antipolución serviría de algo con estos objetos, pero con luces LED es bastante dudoso.

Los filtros anti-polución como los CLS y LPR son broadband, dejan pasar todo menos bandas específicas de los tipos de luz artificial mas comunes, el tema es que la mejora en contraste parece que no es muy marcada, y menos con luces LED, que emiten en todo el espectro. Aunque la distribución no es uniforme, y hay una movida de usar luces led de tonalidad mas calida, así que tal vez no todo está perdido. Por ejemplo, acá muestran el espectro de luces led para alumbrado público con distintas tonalidades:

1510LEDs_F6f1.png

Para referencia:

H-Alfa = 656.3nm

H-Beta = 486.1nm

O-III = 500.7nm

S-II = 672.4nm

N-II = 658.4nm

Después los filtros narrowband son filtros que bloquean todo, menos algunas bandas específicas que son importantes para la astrofotografía. Por ejemplo los UHC dejan pasar O-III y H-Beta, y algunos incluso H-Alfa (como el Astronomik UHC y el DGM Optics NPB). Son filtros que funcionan con nebulosas de emisión, que emiten luz en un espectro específico. No todos los UHC son iguales, algunos fabricantes de forma muy confusa le ponen UHC en el nombre a filtros que son mas bien broadband. A los UHC también les llaman "filtros para nebulosas", porque básicamente para eso sirven.

Y por ultimo los filtros tipo linea, que dejan pasar una parte muy angosta del espectro (una sola linea de emisión), como el filtro O-III, H-Beta, etc. También son para nebulosas específicas que emiten en un espectro específico. Como son filtros mas restrictivos, dejan pasar la linea espectral que te interesa y bloquea todo el resto, por lo que el efecto de oscurecimiento del cielo es mayor, aunque sólo funcionan para objetos que emitan en el espectro específico del filtro.

Al menos para visual, en general recomiendan que si se puede comprar 1 filtro, que sea un UHC, que funciona mejor con un mayor numero de nebulosas, y si se pueden comprar 2, que el 2do sea un O-III, que si bien funciona en menos objetos, en los que funciona la mejora es muy marcada.

Algunos links en ingles, que son la fuente de todo esto:

http://www.prairieastronomyclub.org/useful-filters-for-viewing-deep-sky-objects/

http://www.prairieastronomyclub.org/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/ (en este un flaco se pone a medir filtros con un espectrómetro )

Ahora, para fotografía, si le creemos a los de Astronomik, el UHC serviría, pero en el primer link que pasé no lo recomiendan para foto, así que no queda muy claro. Igual si tu amigo tiene una Canon sin modificar para astrofotografía, ya de entrada en H-Alfa queda casi ciega (como nosotros), porque está hecha para fotografía convencional, y si captara H-Alfa decentemente, se vería todo mas rojo de lo normal. No se cual sería el resultado de meterle un filtro O-III, bah, de entrada olvidate que los pixels rojos reciban algo, la cosa quedará en los verdes y los azules.

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por fsr
      Buenas,

Los otros dias estaba probando de poner la cámara con el adaptador que va puesto como un ocular de 1.25", y pude ver que no llega a hacer foco. Aparentemente el adaptador para oculares de 1.25" (o sea: el cilindro que viene puesto en el focuser y que permite usar oculares de 1.25") es demasiado largo para que se pueda alcanzar el foco de esa manera. Esto lo estaba haciendo para ver si puedo usar un filtro de 1.25" con la cámara. Sé que conectando el anillo T directamente al focuser llega a hacer foco, pero entonces no hay ninguna rosca para filtro de 1.25". Existe algún adaptador, o alguna manera de usarlos?

Saludos
    • Por rgjavier
      Hola me gustaria empezar a dar forma a un encuentro de astronomia en mi localidad, seria el primer encuentro, ustedes diran que tengo que considerar, ademas de invitar a gente muy idonea en el tema ya que yo solo soy un simple aficionado a la astronomia.
    • Por Panchosanpancho
      Hola amigos, tengo a la venta
      Ocular Starguider BST 18mm 1000$
      Sky Watcher TMB UWA 8mm 900$
      Barlow GSO 2,5x 3 elementos 1000$ 
      filtro para observar sky watcher 80A azul 1,25 200$
      filtro para observar sky watcher polarizador N96 1,25 200$
      filtro para observar Astronomik UHC 1,25 1800$
      filtro para foto Baader 1,25 Sii 2500$ 8 nm
      filtro para foto Baader 1,25 Oiii 2500$ 8,5nm
      SPC 900 sin modificar 1000$
      Cámara Lumenera Lu070m monocromática 3500$
      Cámara planetaria monocroma de alta velocidad y sensibilidad, de generación anterior a las nuevas ZWO pero con mucho para dar todavía, un gran salto para los que están con una webcam. Es USB 2.0 y soporta hasta 60FPS a máxima resolución y sin compresión, más todavía si usan ROI. Esta cámara es idéntica a las Skynyx 2-0, solo que como es la versión industrial se llama distinto (Lu070m la versión sin carcasa y Lu075m la con carcasa). Se colocó una carcasa plástica que la protege y  cuenta con adaptador para 1.25". Funciona con SharpCam (gratis), se entrega con cable USB. 
      Todo se encuentra en perfecto estado y funcionando correctamente.
      Muchas gracias EP por el espacio!
      Saludos

• Por mingorance
      Hola.
      Soy prácticamente novato en esto y a ver si hay alguien que me ayude un poco.
      Mi equipo es un Dobson GSO 8". Solo llevo un par de semanas con él.
      Tengo algunos oculares, un Celestron Ploss 25 mm, Celestron Ploss 9 mm y un Omegon Ultra Wide de 15 mm. Ademas de un Barlow 5x.
      La luna, Jupiter y Saturno si las he visto . Aunque con menos aumentos del que me hubiese gustado.
      Pero el caso que me ocupa es el Cielo Profundo. Aun no he conseguido ver ninguna Galaxia, Cúmulo,etc.. 
      Me he desplazado al campo, a un par de km de la ciudad, (aun había algo de contaminación lumínica). La luna esta ahora casi llena, aunque a la hora de observación aun no había salido. No se si aporta contaminación también por el horizonte.
      Mi pregunta es, ¿que condiciones y que oculares me recomendáis para ver algún objeto de cielo profundo?

Gracias.

• Por gavilan_el1
      Buenas noches para todos.

Ante la presencia de nuestra Luna casi en su máximo esplendor y con la presencia de algunos cirros suaves y atrevidos decidi tirar mi 200/1000 a los gigantes gaseosos,  a nuestra querida luna con la yapa de mercurio!.

Note muy estable la atmosfera de hoy por la noche; por lo que trabaje todo a 400X, usando el ocular BST de 5mm y acoplado al barlow 2x.

Jupiter:  Impecable incluso a esta altura del año; por momentos bien delimitada su circunferencia, tres bandas hermosas que se dejaban lucir muy bien de a ratos y tres lunas (Europa Ganimedes y Calisto) donde podían diferenciarse por sus colores.  Sigo sin poder resolver la GMR, quizas no estaba a esa hora; pero me encantaría que me den el tip para poder hacerlo aquellos que lo han logrado.

Saturno:  Reinando en el cenit con sus anillos intimidantes e irresistibles; perfecta la división de cassini; y ademas se podía apreciar el anillo A de un tono mucho mas oscuro como en degrade comparándolo con el anillo B mucho mas liso y brillante, siempre por momentos; ya que todo fue a 400X.  Pude ver las nubes o banda central algo mas oscura que el resto del planeta algo que nunca habia apreciado. Con respecto a sus lunas, resolvibles Titán, Rhea; las que siempre tienen asistencia perfecta y pude apreciar con la tecnica de vision periferica muy recomendada en el foro a Dionde y Tetis; muy pero muy tenues pero resolvibles.  Me sigue esquivando Encelado, una luna llena de intrigas; creo que la ciudad me lo impide.

Luna:  No puedo decir mucho porque el 200 me dejo ciego! a 400X y a 200X (no menos para evitar ceguera permenente!) muy bien definidos sus accidentes, tanto bordes de los cráteres como montañas; muy estables las imagenes; no se si ustedes les paso lo mismo con el seeing de hoy.

Mercurio:  Bueno; tema aparte; primer encuentro cercano que tuve con este pequeño a casi un año de adquirir mi teles. Me encanto ver su fase de 38% (y decreciendo) siempre con el ocular de 5mm mas el barlow.  Muchisimo espesor atmosferico entre él y yo!! que actuaba como una versión gigante del prisma de newton! Un RGB terrible sobre el chiquito! se podrá atenuar con algun filtro amarillo?  Apasionante los planetas internos cuando nos muestran sus fases.

Bueno muchachos y señoritas (porque tambien las hay en EP); disculpas por lo sintético del reporte (el sueño me vence) agradeciendo siempre el espacio que me dan y recalcando el gran nivel y sano intercambio que hay en el foro; les dejo un saludo grande, que tengan buenas noches!

Saludos.
      Gabriel