Jump to content

Consulta basica filtros


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola buenas tardes, consulta basica. Un amigo que hace rato le viene dando a la astrofoto quiere empezar a usar filtros tanto para nebulosas, para planetas y antipolucion.

Vive y hace fotos en pleno CABA y la verdad que se da mucha maña. La idea (no usa mucha internet..) es hacerse de tres filtros. Yo no se mucho del tema asi que a ustedes recurro.

Desconozco si aun se usan los antipolucion. Luego pensando en nebulosas capaz que uno o dos filtros. Y para planetaria lo mismo.

Usa un SW 150 en una eq3 y una canon.
Podrian recomendar teniendo en cuenta todo lo anterior "3 caballitos de batalla" para iniciarse?
Gracias por la ayuda

Diego/Tandil

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Ah, yo justo estaba leyendo sobre filtros para espacio profundo. Lo que leí está mas orientado a visual, así que tomalo con pinzas hasta que pase alguien que te pueda asesorar puntualmente sobre astrofotografía, pero bueno te paso lo que tengo y de paso hacemos un "up":

 

En general dividen los filtros en las categorías de broadband, narrowband, y line-filter (banda ancha, banda estrecha y "línea"). En todos estos filtros, la mejora de contraste se dá por la disminución en el brillo del cielo, ya que el cielo no está iluminado en los espectros bloqueados, o al menos queda menos iluminado que sin filtrar, mientras que el espectro de los objetos pasa sin impedimentos. Estos filtros sólo funcionan con nebulosas de emisión, porque las estrellas emiten luz en todo el espectro, entonces de poco sirve filtrar algo que está hecho de estrellas o que refleje luz de las estrellas, como galaxias, cúmulos, o nebulosas de reflexión, porque si bien reducís el brillo del cielo, también le comés parte del espectro al objeto. Tal vez un antipolución serviría de algo con estos objetos, pero con luces LED es bastante dudoso.

 

Los filtros anti-polución como los CLS y LPR son broadband, dejan pasar todo menos bandas específicas de los tipos de luz artificial mas comunes, el tema es que la mejora en contraste parece que no es muy marcada, y menos con luces LED, que emiten en todo el espectro. Aunque la distribución no es uniforme, y hay una movida de usar luces led de tonalidad mas calida, así que tal vez no todo está perdido. Por ejemplo, acá muestran el espectro de luces led para alumbrado público con distintas tonalidades:

 

1510LEDs_F6f1.png

Para referencia:

H-Alfa = 656.3nm

H-Beta = 486.1nm

O-III = 500.7nm

S-II = 672.4nm

N-II = 658.4nm

 

Después los filtros narrowband son filtros que bloquean todo, menos algunas bandas específicas que son importantes para la astrofotografía. Por ejemplo los UHC dejan pasar O-III y H-Beta, y algunos incluso H-Alfa (como el Astronomik UHC y el DGM Optics NPB). Son filtros que funcionan con nebulosas de emisión, que emiten luz en un espectro específico. No todos los UHC son iguales, algunos fabricantes de forma muy confusa le ponen UHC en el nombre a filtros que son mas bien broadband. A los UHC también les llaman "filtros para nebulosas", porque básicamente para eso sirven.

 

Y por ultimo los filtros tipo linea, que dejan pasar una parte muy angosta del espectro (una sola linea de emisión), como el filtro O-III, H-Beta, etc. También son para nebulosas específicas que emiten en un espectro específico. Como son filtros mas restrictivos, dejan pasar la linea espectral que te interesa y bloquea todo el resto, por lo que el efecto de oscurecimiento del cielo es mayor, aunque sólo funcionan para objetos que emitan en el espectro específico del filtro.

 

Al menos para visual, en general recomiendan que si se puede comprar 1 filtro, que sea un UHC, que funciona mejor con un mayor numero de nebulosas, y si se pueden comprar 2, que el 2do sea un O-III, que si bien funciona en menos objetos, en los que funciona la mejora es muy marcada.

 

Algunos links en ingles, que son la fuente de todo esto:

http://www.prairieastronomyclub.org/useful-filters-for-viewing-deep-sky-objects/

http://www.prairieastronomyclub.org/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/ (en este un flaco se pone a medir filtros con un espectrómetro )

 

Ahora, para fotografía, si le creemos a los de Astronomik, el UHC serviría, pero en el primer link que pasé no lo recomiendan para foto, así que no queda muy claro. Igual si tu amigo tiene una Canon sin modificar para astrofotografía, ya de entrada en H-Alfa queda casi ciega (como nosotros), porque está hecha para fotografía convencional, y si captara H-Alfa decentemente, se vería todo mas rojo de lo normal. No se cual sería el resultado de meterle un filtro O-III, bah, de entrada olvidate que los pixels rojos reciban algo, la cosa quedará en los verdes y los azules.

  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...