Jump to content

Asteroide 2012 TC4


gale88

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Por lo visto el asteroide 2012 TC4 vuelve a pasar cerca de la tierra el 12/10. Esta vez cruzará a 50000km, distancia no mayor al doble de dónde se hayan los satélites geoestacionarios. Parece que los del hemisferio sur tendremos muy buenas chances de observarlo, si el tiempo lo permite.

 

2012-TC4-orbit-animation-800.gif.e84d56b5856f005650a6affc0331ea06.gif

El punto azul es la tierra, lo violeta sería un satélite geostacionario, lo gris la luna y el asteroide de verde

 

2012-TC4-chart-AstroBob-e1507204105808.jpg.81595bcfa40f8ff687c4546e811a3577.jpg

 

Ésta es de las mejores cartas que encontré, pero el horario está mal. Para verlo desde acá hay que considerar que a la leyenda hay que sumarle 2h para verlo desde Argentina.

 

También parece ser que la NASA va a utilizar este paso cercano para ajustar algunas cuestiones de la Red de Detección y Seguimiento

 

No se cuál será el brillo del asteroide en su máximo acercamiento pero puede ser un buen desafío para la noche de miércoles madrugada del jueves (si no me equivoco je)

 

 

 

FUENTE: http://earthsky.org/space/near-earth-asteroid-2012-tc4-close-pass-october-2017

 

 

Saludos

Editado por gale88
  • Like 4
  • Thanks 5
Enlace al comentario

Hola ,se calcula una mag maxima de 12,8 , se podría llegar a fotografiar con una camara sensible y un tele de 20cm o quizas

un poco menor, se puede intentar .Mas dificil va a ser tener un cielo despejado...

sds

Jorge

Enlace al comentario

Buen dato gracias por pasarlo, veremos si puedo tirarle aunque estará muy cerca del horizonte en su paso mas cercano a la Tierra. Noten como la distancia entre puntos rojos que indica la posición del asteroide va cambiando hora tras hora alargándose lo que indica claramente como se nos va acercando desde las 08:30 hs (22:30hs para arg.) hasta las 01:30 hs (03:30hs para arg.)...increíble la velocidad que lleva ese bicho :o

Enlace al comentario

Va a estar bastante alto en la noche, cerca de las 20 va a estar muy próximo al cenit y bajando hasta desaparecer en el horizonte cerca de las 2am del jueves.

stellarium-001_LI.thumb.jpg.3a3b3080932be1410e114d64b7ee5121.jpg

La posición de las estrellas corresponde a las 21h del miércoles y se muestra la posición del asteroide en el cielo cada 1 hora con su magnitud aprox (según Stellarium) para que puedan estimar en qué momento podrán observarlo. 

 

stellarium-000_LI.thumb.jpg.7db73477caf41504b0ccbc715e55be17.jpg

Acá se puede ver la trayectoria real del asteroide cada 1h, ésta imagen sirve para ubicarlo con el fondo de estrellas.

 

 

Saludos!

Editado por gale88
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, astronico dijo:

Buen dato gracias por pasarlo, veremos si puedo tirarle aunque estará muy cerca del horizonte en su paso mas cercano a la Tierra. Noten como la distancia entre puntos rojos que indica la posición del asteroide va cambiando hora tras hora alargándose lo que indica claramente como se nos va acercando desde las 08:30 hs (22:30hs para arg.) hasta las 01:30 hs (03:30hs para arg.)...increíble la velocidad que lleva ese bicho :o

No va a estar para nada cerca del horizonte, desde este momento (09/10) y hasta el miercoles 11 a la noche va a estar en la zona de la ecliptica, en la zona de Acuario. La noche del 11  es la mas propicia ya que es cuando mas cerca estara y segun Stellarium alcanzara una mag entre 13 y 14. No es un objeto grande, solo tiene un diametro aparente de 2.3 segundos de arco.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@gale88 y @Lucho 2000 el asteroide alcanza su máxima velocidad aparente cuando su trayectoria lo acerca a nuestro planeta  y eso sucede a las 02:30 hs (hora local) cuando se encuentre muy cerca del horizonte, antes de eso es como verlo venir hacia nosotros y obviamente no será la minima distancia y la idea es lograr retratarlo lo mas cerca posible de su paso mas cercano no a las 20 hs cuando todavía esta lejos porque con ese criterio le tiramos cuando pase por el cenit por comodidad y listo, creo yo no sé.

  • Like 1
Enlace al comentario

Para las 2:30hs va a estar literalmente en el horizonte, no creo que se pueda fotografiar a esa altura.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

Para las 2:30hs va a estar literalmente en el horizonte, no creo que se pueda fotografiar a esa altura.

Es así, y la magnitud cae muchísimo también dado que la tierra lo eclipsa. Por lo que creo debe ser bastante difícil de capturar en ese momento, sumado a la baja altitud. 

Enlace al comentario

Hola, muy buen post. Podés explicarme cómo lográs la órbita actualizada, con los horarios pertinentes? Gracias por tu tiempo.

 

sergio

Enlace al comentario

@sagitario blues Es bastante fácil.. Utilizando la última versión del Stellarium 0.16.0 y presionando F10 se accede a un nuevo menú muy interesante que permite calcular y graficar sobre el globo diferentes eventos. Te muestro la opción en la que tomo al asteroide como ejemplo.

stellarium-004.thumb.png.04ca2c72dcf159c5b36b985606f18122.png

 

En esa pestaña hay que tildar "Ver marcadores" para que aparezcan en mapa y se puede definir cada cuanto se desea cada marcador, entre qué días y si se muestran fechas y/o magnitudes. De esta forma se observa el recorrido a lo largo de las constelaciones, pero hay una opción que me pareció muy copada que es la de "coordenadas horizontales" que te permite determinar en a que altura y azimut se localizaría. Esto te permite planificar, sabiendo tu horizonte, si podrás llegar a ver el evento o algún edificio/árbol te lo bloquea fácilmente.

 

Ojo, el cielo queda fijo a la hora que tiene el Stellarium (21h en este caso) no intentar encontrar el objeto en este último modo ya que la trayectoria se desvía considerablemente a medida que pasan las horas. Fíjense la diferencia entre las 2 imágenes en el posteo anterior.

 

Investiguen las demás pestañas que tienen cosas interesantes también.

 

Saludos!

Editado por gale88
  • Like 3
  • Thanks 3
Enlace al comentario

La version 0.15.1 tambien lo tiene pero sin tantas opciones como el 0.16, por ejemplo no tiene para mostrar la magnitud, solo tiene para mostrar los marcadores y las fechas. Pero funciona como para hacer un seguimiento.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...