Jump to content

Nuevo Cometa C/2017 O1 (ASASSN) visible


Publicaciones recomendadas

Me encontré con este interesante desafío y no encontré referencias en el foro, acá un extracto de la noticia:

 

El cometa ha sido bautizado con el nombre C/2017 O1 (ASASSN) y fue avistado por primera vez el pasado 19 de julio por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) de Chile. Su magnitud inicial era de 15, pero en días posteriores incrementó su brillo y tamaño hasta la magnitud 12. Durante el mes de agosto aumentó su brillo de la magnitud 10 a la 9, y se espera que en el mes de octubre vaya pasando de la 8 hasta alcanzar la 7. 

Tanto la magnitud 8 como la 7 tienen una baja visibilidad a simple vista, pero si te ayudas de unos prismáticos o un telescopio doméstico podrás ver el cometa, tal como indican en Space.com. El C/2017 O1 (ASASSN) fue descubierto en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), pasando en agosto junto a la constelación de Eridanus y dirigiéndose después hacia Taurus.

En la actualidad se encuentra en una trayectoria hacia el norte, y durante el mes de octubre pasará entre las constelaciones de Auriga y Perseo

Basándose en 1.154 observaciones tomadas entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, Gareth Williams, del Smithsonian Astrophysical Observatory, ha calculado que el C/2017 O1 (ASASSN) pasará a través del punto perihelio de su órbita (su aproximación más cercana al Sol) el 14 de octubre a una distancia de 224,2 millones de km. 

 

Tras pasar el Sol, el cometa retrocederá hacia el exterior del espacio, pero su distancia a la Tierra irá disminuyendo hasta el 18 de octubre, momento en el que estará a unos 108 millones de km de nuestro planeta. Por este motivo, el C/2017 O1 (ASASSN) será especialmente brillante durante la tercera semana de octubre. 

 

En fin creo que estará algo bajo en el horizonte pero si se dirige a tauro quizás sea visible por estos lugares los muchachos del norte tienen mas posibilidades! 

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Siguiendo este hilo me permito reportar el primer avistamiento del Cometa hace tan solo 20 minutos (02+30 Hora del Pacifico).

Armé el telescopio a eso de las 7pm y entre 8pm y 10pm anduve viendo algunas nebulosas planetarias. Luego, dejé el telescopio armado y esperé y esperé...2 de la mañana cuando ya estaba que me rendía me dió por echar un ojito afuera y si, estaba Perseo sobre los árboles listo para que le diera cacería. Con solo unos pocos minutos antes que la Luna saliera y me pudiera aguar la fiesta, me apuré a localizarlo haciendo Starhop desde la estrella bPer y en dirección oriente hasta un paralelogramo de estrellas de 5a, 7a, 8a y 9a magnitud que sobresalían del montón.  Ahí le mandé mi especialista para ver borrones de luz, el ocular de 40mm y puff apareció a un ladito del asterimo.

 

Manchita circular azul-grisacea con un punto estelar en el medio bien definido de magnitud 11. El seeing estaba por debajo de bueno y solo me dejó tratarlo con un poquito mas de magnificación: 100x. Con esta magnificación, la manchita casi que se disuelve pero aparecieron con visión periférica otras dos estrellas de fondo sobre el difúmino del cometa.

 

 

Editado por musiclucho
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, musiclucho dijo:

Manchita circular azul-grisacea con un punto estelar en el medio bien definido de magnitud 11. El seeing estaba por debajo de bueno y solo me dejó tratarlo con un poquito mas de magnificación: 100x. Con esta magnificación, la manchita casi que se disuelve pero aparecieron con visión periférica otras dos estrellas de fondo sobre el difúmino del cometa.

Bien ahí!! Consulta: cómo calculás de que magnitud se ve?

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Bien ahí!! Consulta: cómo calculás de que magnitud se ve?

 

Bueno, para objetos con área es complicado y de hecho este cometa está reportado como 9a magnitud. Muchos cometas son todos superficies difusas pero este tenía un núcleo no muy grande y bien definido, casi de apariencia estelar. Comparé ese núcleo con una estrella cercana y luego miré en Stellarium que magnitud era esa estrella. Eso es lo que reporto como el brillo del núcleo.

 

1 hour ago, antonioR dijo:

Que bueno que lo encontraras en teoría debería aumentar su magnitud con el paso de los días verdad? 

Lo que leí en la página chasingcomets es que la máxima magnitud estaría por mediados de Octubre. Mirando en Stellarium, coloca la máxima magnitud para Octubre 17 que es casi igual a que marca cuando lo vi anoche. De ahí en adelante pierde mas y mas brillo. 

 Yo la verdad le tiré a verlo con mucha incertidumbre porque en Stellarium está reportado como 12a magnitud pero su núcleo está bien definido y aunque débil se dejó ver incluso con 37 aumentos. 

Editado por musiclucho
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...