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Astronomia - Espacio Profundo
Space_seeker304

Discusión sobre lubricante para telescopio

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Space_seeker304

Bueno el día de hoy les tengo una pregunta a todos los que estén leyendo esto: ¿qué grasa o lubricante usan para engrasar su telescopio?

mi razón para preguntarles esto es para tener una idea sobre qué lubricante puedo utilizar para engrasar mi montura, estaba pensando en grasa grafitada o en grasa de litio pero ustedes díganme cuál es el que usan ustedes o cuál creen que tendría un mejor resultado. 😎👍

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astronico

por lo que he leído la ideal es DISULFURO DE TUNGSTENO que tiene un coeficiente de rozamiento similar al hielo pero me parece que no se consigue en el país por lo que la alternativa es DISULFURO DE MOLIBDENO (MOLYKOTE). Igual toco de oído, solo lo he leído por ahí, esperemos que te aconsejan los que saben bien. Saludos

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fsr

El molykote lo usaba mi viejo en el auto. Es un aditivo para el aceite, por lo que es un líquido, no creo que pudiera usarse para lubricar un telescopio.

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astronico
hace 2 horas, fsr dijo:

El molykote lo usaba mi viejo en el auto. Es un aditivo para el aceite, por lo que es un líquido, no creo que pudiera usarse para lubricar un telescopio.

viene la grasa @fsr en pote o en pomo tambien

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Dieguito

Hola, habria que revolver un poco en el foro, recuerdo haber visto ese hilo con bastante participacion y muchas experiencias.

Saludos!

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antareano

La grasa de litio es una grasa multiproposito que puede servir muy bien para lubricar un rodamiento que de por si no tiene una gran exigencia en una montura.

Caso contrario una buena grasa especial para rodamiento es para las "homocineticas" tiene olor fuerte pero es excelente.

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DZSDRUIDA

Hola gente.

Lo mejor para engrasar los componentes moviles de los telescopios, ya sean de bronce o plastico es la grasa grafitada, de por si, el grafito es un muy buen lubricante y se lo utiliza como lubricante seco en componentes en los que de ninguna manera se deba acumular polvo, adicionado a la grasa de litio, lo que comunmente se encuentra como grasa grafitada, constituye un excelente lubricante multiproposito, e inmejorable para componentes no ferrosos.

Por otra parte, de ninguna manera se deben usar lubricantes a base o aditivados con cualquier componente de azufre, como el disulfuro de molibdeno, especialmente en componentes de bronce, como lo son en general los engranajes de las monturas de los telescopios.

El disulfuro de molibdeno se utiliza generalmente como aditivo en lubricantes de cajas de velocidades o diferenciales de automoviles, pero siempre y cuando no contengan componentes de bronce, ya que la funcion del aditivo es la de crear una capa sacrificial sobre los engranajes  de acero, la cual al trabajar el componente se desprende y de este modo protege al engranaje, ya que el desgaste se produce sobre la capa protectora generada por el disulfuro de molibdeno y no sobre el acero del engranaje en si debido a que esta capa sacrificial tiene menor dureza que el acero de los engranajes de las cajas. En componentes de bronce, el efecto es el mismo pero a la inversa, se genera una pelicula sacrificial sobre los componentes pero a diferencia del acero, en el bronce esta pelicula "protectora" posee mayor dureza y tenacidad que el bronce, con lo cual, al funcionar en vez de desgastar la pelicula protectora lo que se termina desgastando es el componente de bronce a proteger en teoria ya que al desprenserse la capa "protectora" va "pelando" de a poco el elemento de bronce a proteger, lo cual a la larga termina por destruirlo, asi que repito, DE NINGUNA MANERA UTILIZAR ADITIVOS DE AZUFRE EN COMPONENTES DE BRONCE!!!. Si a alguien le interesa ver algo mas sobre el tema, en el siguiente vinculo va a encontrar info detallada de lo que brevemente les comente mas arriba: http://www.widman.biz/boletines/77.html

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
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Dieguito

La mayoria de las monturas comerciales en Argentina son Sky Watcher, capaz en el sitio de ellos hay alguna recomendacion. Me voy a poner a mirar a ver que encuentro.

Bueno, parece que medio mundo ya discutio eso y no hay un acuerdo general. Lo curioso fue mirar algunos sitios que separan los lubricantes en dos tipos, entre ellos Geoptik, para los rodamientos y para el restos de los componentes. Es interesante lo que aporta Sergio, no hay que subestimar la quimica de todo esto.

Saludos

Editado por Dieguito

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Space_seeker304

Muchas gracias a todos me han servido mucho sus recomendaciones, preferí usar grasa de litio por que fue lo que encontré despues de buscar un rato en varios lugares y me funcionó de maravilla. 😎👍

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    • ricardo
      Por ricardo
      Paso a paso cómo re engrasar tu montura EQ3, para sacarle el mayor provecho logrando suavidad y eliminando la holgura y movimientos muertos. Siguiendo este tutorial logrará tener una montura con un menor error periódico, apta para astrofotografia debidamente motorizada.
         
      Por Germán Bresciano: gbresciano@hotmail.com
      Introducción

      Desde el primer día noté que mi montura tenía dificultades con el eje de Ascensión Recta. Cuando trataba de regular el ajuste del tornillo de movimiento fino para que no tuviera juego, el mando quedaba excesivamente duro.
      También lo notaba duro cuando trataba de balancear el telescopio, pues con los frenos liberados se necesitaba hacer fuerza para mover el telescopio en Ascensión Recta en cualquier sentido.
      Por otro lado noté que era muy difícil de hacer la alineación polar, pues tenía un comportamiento errático, como si la montura se moviera de su posición.
      Noté que comenzaba a tener juego entre el conjunto de declinación y el de Ascensión Recta, es decir que tomando el primero por la barra de contrapesos tenía juego como si el eje de Ascensión Recta estuviera flojo.
      Efectivamente comprobé que el eje de Ascensión Recta se estaba desenroscando, lo cual podía compensar enroscándolo girando el extremo inferior del eje de Ascensión Recta mientras mantenía fijo el conjunto de declinación. Sin embargo si lo enroscaba mucho, el eje de Ascensión Recta quedaba muy duro, y si lo enroscaba menos al poco tiempo se volvía a desenroscar.
      También encontré que tenía mucho error periódico en Ascensión Recta. El eje de Declinación estaba mucho mejor, logré regular el tornillo de movimiento fino para que no tuviera juego pero no quedara duro, y al balancearlo se notaba que se movía libremente.
      El único problema era que tenia cierta holgura cuando cambiaba de dirección el movimiento en Declinación con la motorización.
      En resumen, los problemas encontrados fueron:   Eje de Ascensión Recta

      • Alto error periódico
      • Se desenrosca el eje si no se lo aprieta bien y queda duro si se lo aprieta bien.
      • Queda duro al balancear con el freno liberado
      • No se puede regular bien el tornillo de movimiento fino.
      Eje de Declinación

      • Mucha holgura al cambiar de dirección de movimiento.   Mi limitada experiencia y mi olfato mecánico me decían que tenía un problema de lubricación y un posible mal montaje del eje de Ascensión Recta en fábrica.
      Averiguando en Internet confirmé que mi sospecha era probablemente correcta y encontré información acerca de cómo re engrasar la montura CG-5, muy similar a la EQ3-2 aunque no igual.
      Posteriormente, a través del foro Taller de Espacioprofundo encontré información acerca del re engrasado de la EQ3-2, pero no era completa, faltaban detalles de cómo comenzar el desarmado y no quedaba bien claro cómo era el interior de la montura.
      Sin embargo esa información era más que suficiente para comenzar a probar y completar los vacíos de información con experimentación.
      Al final resultó que era más fácil de lo que suponía.
      Mi objetivo con este artículo es documentar detalladamente el proceso de re engrasado para que a nadie le queden más dudas de cómo desarmar, re engrasar y armar la EQ3-2.
      Desarmado del eje de Ascensión Recta
      El desarmado del eje de Ascensión Recta comienza por desmontar las piezas que están en el extremo inferior del mismo.
      Para ello comencé sacando los 3 tornillos de alineación del buscador polar (A) y aflojar los tornillos de fijación de los aros (B y C).     Re engrasado de montura EQ3-2   Al quitar estos aros desenroscándolos, se encuentras que pegado al aro interior hay una arandela transparente.   Re engrasado de montura EQ3-2   la siguiente figura muestra los aros (E y F) y arandela (G) separados   Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación se debe quitar el círculo de fechas (D)   Re engrasado de montura EQ3-2   que se ve desmontado en la siguiente foto   Re engrasado de montura EQ3-2
      luego hay que sacar el tornillo de fijación del círculo de AR (H) y el círculo de Ascensión Recta (J)   Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra la extracción del círculo de Ascensión Recta y se ve el orificio (K) donde va enroscado el tornillo de fijación del círculo de AR y que coincide con el orificio (L) en el círculo de Ascensión Recta cuando el mismo está en posición para alineación polar usando el buscador polar, cosa que nosotros los sureños no hacemos nunca.
      Re engrasado de montura EQ3-2 La siguiente foto muestra el círculo graduado de Ascensión Recta extraído. Re engrasado de montura EQ3-2
      y a continuación vemos cómo queda el eje sin los círculos graduados. Re engrasado de montura EQ3-2 A continuación se debe desenroscar la pieza (M), lo cual si está muy dura puede hacerse rodeando la pieza con una tira de goma para protegerla y usando una llave de caños. En mi caso bastó con volverle a colocar los tres tornillos de alienación del buscador polar para tener mejor agarre y desenroscarla con la mano enguantada.
      La pieza extraída se ve en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra todas las piezas extraídas hasta el momento y que luego descubrí que pudieron haberse extraído sin tanto desarme, simplemente desenroscando la pieza (M) con los anillos (E y F), la arandela (G) y el círculo de fechas montados sobre ella y luego extrayendo el círculo graduado de AR (J).   Re engrasado de montura EQ3-2   La siguiente foto muestra cómo queda en esta etapa el extremo del eje de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Antes de poder sacar el disco de cierre (S) y desmontar el eje de AR, debemos quitar el mecanismo de freno de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Para ello comenzamos quitando el tornillo (N) que fija la palanca del freno de AR
      Luego se tira hacia arriba directamente la palanca (P), pudiendo ayudarse haciendo palanca con un destornillador.   Re engrasado de montura EQ3-2 Una vez extraída la palanca (P) queda a la vista la cabeza cuadrada del tornillo de freno (Q) el cual al no tener la palanca que impedía su giro completo puede desenroscarse completamente.   Re engrasado de montura EQ3-2
      Con el tornillo (Q) extraído saldrá pegado un pequeño disco de bronce ® que es el freno.   Re engrasado de montura EQ3-2 Para poder desenroscar el disco de cierre (S) hay que aflojarle tres prisioneros que impiden que se desenrosque. Para ello se debe girar el eje de AR observando por el orificio (K) hasta que cada prisionero se enfrente a dicho orificio.
      Introduciendo por el orificio (K) una llave hexagonal de 1/16” se pueden aflojar los tres prisioneros, como se muestra en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 Cuando los prisioneros se aflojan, el disco puede desenroscarse pero se mueve sólo un pequeño ángulo en un sentido o el otro y se vuelve a trabar.
      Esto se debe a que al apretar los prisioneros en fábrica éstos marcaron los hilos de rosca del eje de AR (T) y esas deformaciones de la rosca generan mucha fricción contra la rosca interior del disco (S). En mi caso la fricción era tan grande que no se podía desenroscar el disco a mano.
      El disco de cierre tiene dos pequeños orificios separados 40mm entre sí donde se pueden introducir dos clavos de acero o dos llaves hexagonales pequeñas para ayudar a desenroscarlo.
      En Internet se sugiere hacer una herramienta de extracción con un taco de madera y dos clavos separados 40mm entre sí.
      Re engrasado de montura EQ3-2 En caso de hacerla recomiendo que los clavos sean de acero duro y que el taco tenga una orificio central de unos 23mm de diámetro para que el eje de AR (T) entre por él y el taco se aproxime lo más posible al disco.
      Eso evitará que los clavos se flexionen y se quiebren dentro del disco.
      Como en mi montura el otro extremo del eje de AR no estaba fuertemente enroscado a la carcasa, al intentar desenroscar el disco de cierre (S), el eje de AR (T) se desenroscó con él y tuve que ponerlo en una morsa para desenroscarlos.
      Una vez desenroscado el disco de cierre, se puede extraer el eje de AR (T) junto con el conjunto de Declinación (V), separándolo de la carcasa de AR (U).   Re engrasado de montura EQ3-2 Las siguientes fotos muestran el estado de la carcasa de AR y del resto del mecanismo, aún unido al conjunto de declinación.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Tiene grasa blanca de litio en abundancia sobre la corona, pero escasa sobre el eje. También hay algo de grasa grafitada sobre las arandelas rojas.   Pegada al disco de cierre extraído hay una arandela transparente, que se muestra en las siguientes fotos. Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación hay que desmontar el montaje del tornillo sinfín de AR. Para ello se deben destornillar los tornillos 1, 2, 3 y 4 que se muestran en la siguiente foto.   Re engrasado de montura EQ3-2 El prisionero (P) no hay que sacarlo. Las siguientes fotos muestran el mecanismo de sinfín extraído.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Revisé el montaje del sinfín y encontré que no tenía juegos y que giraba muy suavemente, por lo que no lo desarmé ya que estaba bien.
      Puede apreciarse el mecanismo de regulación del sinfín.
      Los tornillos cortos aprietan el sinfín contra la corona. El prisionero central determina hasta qué distancia éstos tornillos cortos pueden acercar al sinfín.
      Los tornillos largos fijan todo el mecanismo a la carcasa.
      La siguiente foto muestra el conjunto Dec sin el montaje del sinfín de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2   Se ve que sobre la corona (X) hay una arandela roja (W) pegada con grasa grafitada.
      Estas piezas se extraen fácilmente del eje de AR.
      En la siguientes foto se ve que además de la arandela roja antes mencionada, hay otra arandela roja pegada a la corona del otro lado.   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   A continuación se muestra cómo queda el conjunto sin la corona.   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora el eje de AR puede desenroscarse de la carcasa de Declinación.
      En mi caso estaba flojo y lo desenrosqué a mano. Si estuviera firme se puede colocar en una morsa protegiéndolo con goma o madera para que no se marque.   Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que los extremos del eje de AR no son iguales. La rosca corta va en la carcasa y la larga en el extremo inferior donde enrosca el disco de cierre.     Desarmado del eje de Declinación   Re engrasado de montura EQ3-2   Quitando el prisionero (Y) se puede desenroscar la tapa inferior de la carcasa de Declinación (Z) donde se enrosca la barra de contrapesos.
      Esto sirve para luego sacar por ahí el eje de declinación.   Re engrasado de montura EQ3-2 El eje de declinación está apretado con dos tuercas, una tuerca con freno en el interior de la carcasa (que se afloja con una llave de 16 mm) y otra en el extremo superior (que se afloja con una llave de 17 mm).   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2
      Desenroscando estas tuercas se comienza el desarmado del eje de Declinación, para ello se debe introducir una llave estriada de 16mm por el orificio del buscador polar.
      Como yo no tenía mayores problemas con el eje de Declinación, no lo desarmé. Sin embargo cómo noté que tenía cierto juego, usé las llaves para apretar estas tuercas y así eliminar el juego. Por supuesto no hay que apretar demasiado para que el eje no quede duro, sólo lo necesario para eliminar el juego.
      Este juego podría ser parte del origen de la holgura al cambiar la dirección del movimiento en Declinación, aunque mayormente el problema se debe a juego interno en el reductor del motor de Declinación.
      Para quién vaya a desarmar este eje, le recuerdo que antes de desarmarlo debe sacar el freno de Declinación en forma similar a como se hizo con el freno de Ascensión Recta. Limpieza
      Las siguientes fotos muestran las carcasas de AR y Dec y las piezas interiores una vez limpiadas con disolvente   Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Para comenzar hay que enroscar el eje de Ascensión Recta en la carcasa de Declinación.
      Esta rosca debe quedar bien apretada. Cuando el telescopio se usa en el hemisferio norte, el movimiento del mismo al seguir el movimiento sideral tiende a apretar esta rosca. Supongo que por eso los fabricantes no previeron un medio para evitar que se desenrosque.
      Sin embargo cuando se usa en el hemisferio sur el movimiento de seguimiento tiende a aflojar esta rosca.
      Por eso es importante que tanto la rosca de la carcasa como la del eje estén limpias, libres de grasa, para que al apretarlas tienda a trabarse y no se desenrosque fácilmente.
      Lo ideal sería ponerle LOCTITE para fijar las piezas entre sí, pero yo no lo hice por precaución pues no sé si no las tendré que volver a desarmar.
      Lo que hice fue colocar el eje en una morsa firmemente para apretarla muy bien esta rosca.
      A continuación se ve el eje colocado.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Obsérvese que se nota la rosca del eje marcada por los prisioneros del disco de cierre como mencioné antes, y eso que a esta altura yo había tratado de corregir los hilos de rosca lo más posible.

      Engrasado y armado
      Para el engrasado utilicé grasa grafitada. Re engrasado de montura EQ3-2 Existe un mito en la comunidad de aficionados que dice que la grasa grafitada se seca y queda el grafito dificultando los movimientos.
      Este mito es falso. El grafito en sí mismo es un lubricante y mejora las características de la grasa y su permanencia en la junta.
      Lo primero que hay que engrasar es el extremo del eje de AR donde enrosca en la carcasa, así como el borde de la carcasa. En esta zona se va a apoyar la corona.
      Para aplicar la grasa usé un palito de bambú para brochettes.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2 Luego se coloca la arandela roja menor.
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela.
      A continuación se debe engrasar la parte interior de la corona y el frente alrededor del orificio, donde la corona entrará en contacto con la arandela roja ya colocada.
      Una vez engrasada se coloca en el eje. Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2     Luego se debe engrasar la parte exterior del cuerpo de la corona, que estará en contacto con la carcasa de AR.   Re engrasado de montura EQ3-2 Y se coloca la arandela roja mayor. Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2  
      Al apretar la arandela saldrá grasa por los costados, que se puede aprovechar para engrasar la otra cara de la arandela. Antes de colocar la carcasa de AR hay que engrasarla en las zonas que estarán en contacto con la corona y con el eje.   Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2   Ahora me doy cuenta de que me faltó engrasar el interior de la carcasa, donde hace contacto el cuerpo de la corona con la carcasa. Afortunadamente el cuerpo de la corona estaba abundantemente engrasado y esto no afectó la suavidad de los movimientos.
      Además en esta zona sólo hay desplazamiento cuando se gira el telescopio a mano con el freno AR liberado. Con el freno AR apretado no hay deslizamiento, por lo que una eventual falta de lubricación acá no afecta el movimiento, que en este caso se hace por giro del eje con respecto a la corona, no de la corona con respecto a la carcasa.
      Una vez engrasada la carcasa de AR se coloca en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Antes de colocar la arandela transparente hay que engrasarla en ambas caras.     Re engrasado de montura EQ3-2     A continuación tenemos que colocar el freno de AR, para lo cual pegamos con grasa la pastilla de freno al tornillo de freno.   Re engrasado de montura EQ3-2
      También engrasamos el orificio roscado del freno.
      Re engrasado de montura EQ3-2 Re engrasado de montura EQ3-2   Atornillamos el freno teniendo cuidado de que la pastilla pegada al tornillo no caiga.
      Una vez apretado el freno colocamos la palanca buscando que quede apuntando hacia abajo y la fijamos con su tornillo.   Re engrasado de montura EQ3-2     Finalmente limpiamos la grasa excedente de la rosca del eje de AR y colocamos el disco de cierre.
      Poniéndole una pequeña llave hexagonal en cada uno de los dos pequeños orificios pude apretar el disco de cierre hasta que ya no había juego en el eje, pero sin que quedara duro. Le di unas cuantas vueltas con  el freno apretado y con el freno liberado y en ambos sentidos, para que la grasa se distribuyera lo mejor posible.
      Cada tanto apretaba el disco un poco más a medida que las piezas iban desplazando la grasa y llegando a su lugar definitivo.
      Finalmente apreté los tres prisioneros del disco de cierre que evitan que se desenrosque.   Re engrasado de montura EQ3-2   Montaje y regulación del sinfín   A continuación engrasé los dientes de la corona de AR en toda su circunferencia.   Re engrasado de montura EQ3-2 Engrasé el tornillo sinfín.   Re engrasado de montura EQ3-2   Y lo coloqué en su lugar.     Re engrasado de montura EQ3-2   Re engrasado de montura EQ3-2 Hay que tomarse un tiempo para ajustar bien el sinfín.
      Para ello si el sinfín queda con movimientodurohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,apretarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Para ello si el sinfín quedacon juegohay que aflojar los 4 tornillos cromados del montaje,aflojarun poquito el prisionero central y volver a apretar los 4 tornillos cromados.
      Con apenas 1/8 de vuelta del prisionero hay diferencias importantes de regulación.
      Finalmente se vuelven a colocar el círculo graduado de AR, el círculo de fechas y las demás piezas del extremo del eje de AR.
      Yo dejé estas piezas con la misma grasa que ya traían, que es más limpia que la grasa grafitada que en esta zona puede hacer un enchastre.
      Además normalmente todas estas piezas giran junto con el eje de AR y no es importante que estén bien lubricadas, ya que no hay deslizamiento. Conclusiones
      A continuación detallo los resultados obtenidos con respecto a cada uno de los problemas que tenía originalmente.   Eje de Ascensión Recta
      Alto error periódico
      Aún no he podido volver a medir el error periódico debido a que ha estado nublado todo el tiempo. En cuanto tenga mediciones las informaré. Se desenrosca el eje si no se lo aprieta bien y queda duro si se lo aprieta bien.
      Esto se debía a que el al armarlo en fábrica el eje de AR no fue firmemente enroscado en la carcasa Dec y luego se ajustó el disco de cierre hasta que ya no hubo juego, quedando pasado del lugar donde debió ir. Por eso si se enroscaba bien el eje en la carcasa quedaba demasiado apretado por el disco de cierre, y si se aflojaba para que no quede apretado se desenroscaba de la carcasa.   Queda duro al balancear con el freno liberado
      El movimiento con freno liberado quedó mucho más suave que antes, siendo fácil de balancear. No se puede regular bien el tornillo de movimiento fino
      Con mucha paciencia logré regular mucho mejor el sinfín, aunque siempre habrá un compromiso entre juego y dureza del sinfín.
      De todos modos logré que quedara sin juego pero suficientemente liviano como para poder moverlo con la mano directamente del eje del sinfín, sin usar las perillas.   Eje de Declinación
      Mucha holgura al cambiar de dirección de movimiento

      Al apretar las tuercas del eje Dec el movimiento quedó un poco más duro que antes, pero al igual que con el eje AR, regulando con paciencia el sinfín logré dejarlo sin juego y moverlo con la mano directamente sobre el eje del sinfín. Aún no he podido evaluar la holgura al cambiar la dirección, informaré en cuanto tenga mediciones.
      Además el origen del juego también puede estar en el reductor del motos de Dec.  
    • Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Lamento molestarlos, sé que esto no es Yahoo respuestas pero tengo una pregunta, mi montura EQ1 de mi telescopio Celestron 114 EQ se está trabando un poco y además el cable de movimiento lento del eje de ascensión recta no funciona muy bien y creo que una engrasada lo arreglará( si no es que tiene algún engranaje roto o el sinfín) creo que forcé un poco la montura, pero no creo que tenga algún engranaje roto, el único problema es que... No sé cómo desmontar la montura, parecerá raro pero es mi primer telescopio y he intentado cuidarlo lo mejor que puedo así que no quiero arriesgarme a dejar la montura inservible por qué no sé que es lo que hago. Se usar coordenadas y seguir objetos en el cielo y he tenido muy buenas noches de observación con mi telescopio pero el que el telescopio no comenzará a moverse bien me resultó muy extraño. Lo que les pido es alguna forma de poder desmontar mi montura para poder engrasarla o algún link donde pueda verlo, planeo usar grasa grafitada para engrasarlo pero si tienen alguna otra propuesta o algo más efectivo les agradecería que me lo dijeran, muchas gracias.
       
      P.D. Dejen su respuesta en los comentarios 😎👍
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