Jump to content

Discusión sobre lubricante para telescopio


Space_seeker304

Publicaciones recomendadas

Bueno el día de hoy les tengo una pregunta a todos los que estén leyendo esto: ¿qué grasa o lubricante usan para engrasar su telescopio?

mi razón para preguntarles esto es para tener una idea sobre qué lubricante puedo utilizar para engrasar mi montura, estaba pensando en grasa grafitada o en grasa de litio pero ustedes díganme cuál es el que usan ustedes o cuál creen que tendría un mejor resultado. ??

image.jpeg

Enlace al comentario

por lo que he leído la ideal es DISULFURO DE TUNGSTENO que tiene un coeficiente de rozamiento similar al hielo pero me parece que no se consigue en el país por lo que la alternativa es DISULFURO DE MOLIBDENO (MOLYKOTE). Igual toco de oído, solo lo he leído por ahí, esperemos que te aconsejan los que saben bien. Saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

El molykote lo usaba mi viejo en el auto. Es un aditivo para el aceite, por lo que es un líquido, no creo que pudiera usarse para lubricar un telescopio.

viene la grasa @fsr en pote o en pomo tambien

Enlace al comentario

La grasa de litio es una grasa multiproposito que puede servir muy bien para lubricar un rodamiento que de por si no tiene una gran exigencia en una montura.

Caso contrario una buena grasa especial para rodamiento es para las "homocineticas" tiene olor fuerte pero es excelente.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gente.

Lo mejor para engrasar los componentes moviles de los telescopios, ya sean de bronce o plastico es la grasa grafitada, de por si, el grafito es un muy buen lubricante y se lo utiliza como lubricante seco en componentes en los que de ninguna manera se deba acumular polvo, adicionado a la grasa de litio, lo que comunmente se encuentra como grasa grafitada, constituye un excelente lubricante multiproposito, e inmejorable para componentes no ferrosos.

Por otra parte, de ninguna manera se deben usar lubricantes a base o aditivados con cualquier componente de azufre, como el disulfuro de molibdeno, especialmente en componentes de bronce, como lo son en general los engranajes de las monturas de los telescopios.

El disulfuro de molibdeno se utiliza generalmente como aditivo en lubricantes de cajas de velocidades o diferenciales de automoviles, pero siempre y cuando no contengan componentes de bronce, ya que la funcion del aditivo es la de crear una capa sacrificial sobre los engranajes  de acero, la cual al trabajar el componente se desprende y de este modo protege al engranaje, ya que el desgaste se produce sobre la capa protectora generada por el disulfuro de molibdeno y no sobre el acero del engranaje en si debido a que esta capa sacrificial tiene menor dureza que el acero de los engranajes de las cajas. En componentes de bronce, el efecto es el mismo pero a la inversa, se genera una pelicula sacrificial sobre los componentes pero a diferencia del acero, en el bronce esta pelicula "protectora" posee mayor dureza y tenacidad que el bronce, con lo cual, al funcionar en vez de desgastar la pelicula protectora lo que se termina desgastando es el componente de bronce a proteger en teoria ya que al desprenserse la capa "protectora" va "pelando" de a poco el elemento de bronce a proteger, lo cual a la larga termina por destruirlo, asi que repito, DE NINGUNA MANERA UTILIZAR ADITIVOS DE AZUFRE EN COMPONENTES DE BRONCE!!!. Si a alguien le interesa ver algo mas sobre el tema, en el siguiente vinculo va a encontrar info detallada de lo que brevemente les comente mas arriba: http://www.widman.biz/boletines/77.html

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 6

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

La mayoria de las monturas comerciales en Argentina son Sky Watcher, capaz en el sitio de ellos hay alguna recomendacion. Me voy a poner a mirar a ver que encuentro.

Bueno, parece que medio mundo ya discutio eso y no hay un acuerdo general. Lo curioso fue mirar algunos sitios que separan los lubricantes en dos tipos, entre ellos Geoptik, para los rodamientos y para el restos de los componentes. Es interesante lo que aporta Sergio, no hay que subestimar la quimica de todo esto.

Saludos

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos me han servido mucho sus recomendaciones, preferí usar grasa de litio por que fue lo que encontré despues de buscar un rato en varios lugares y me funcionó de maravilla. ??

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...