Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola a toda la comunidad

 

El último fin de semana, aprovechando el buen tiempo, me dedique a fotografiar el Cometa 240P NEAT. Las condiciones del cielo eran razonables para fotografiar ayudado además con la posición del cometa, altura entre +60º y 70º.

El equipo que utilice, instalado en mi observatorio "Antares", en la ciudad de Pilar, es el siguiente:

Telescopio SkyWatcher 200

Cámara CCD QHY9

Guider con CCD QHY5.

 

Fueron aproximadamente 90 light útiles, de 30 seg de exposición en Bin 3x3. Flats y darks adecuados.

La adquisición de fotos, guiado y control del telescopio realizado con MAXIM 6DL. El procesado es con Astrometrica.

 

Los datos fueron informados al MPC bajo el código de observatorio X39.

 

Informacion:
El cometa fue descubierto el 23 de marzo de 2003 como parte del Programa de observación de NEAT .

La órbita del cometa 240P / NEAT tiene una forma elíptica con una excentricidad de 0.45. Su perihelio está a una distancia de 2.13 me , afelio y 5.61 me del sol . El ciclo de nuestro Daily Star es de 7.6 años, la pendiente de la eclíptica es de 23.5˚.

El núcleo de este cometa tiene hasta varios km de tamaño.

Cometa de la familia Júpiter : un cometa de corta vida perteneciente a una familia de cometas fuertemente influenciados por la gravedad de Júpiter . En su movimiento orbital, el cometa de Júpiter se mueve entre el Sol y Júpiter. Estos cometas no provienen de la descomposición de un gran cometa, pero la forma orbital de Júpiter estaba presente.

De acuerdo con la definición clásica, los cometas de este tipo incluyen cometas con un período más corto que 20 años. Por definición, Levison y Duncan son cometas con un período de circulación de menos de 20 años y aquellos cuyo parámetro de Tisseranda es mayor que 2 y menor que 3 (2 <T J <3).

La inclinación de los cometas de este grupo es inferior a 45 °, muchos de los cuales tienen una pendiente entre 15 y 20 °. Aphelium es aproximadamente 5.2 unidades astronómicas del Sol. El eje de rotación es consistente con el eje de rotación de Júpiter, todos los cuales también se mueven en la misma dirección que los planetas. Estos son probablemente los cometas del Cinturón de Kuiper . A partir del 27 de julio de 2016, se conocen 530 cometas pertenecientes a esta familia.

 

Espero que este trabajo sea de utilidad.

Saludos y buenos cielos.59e8ebccb8797_Cometa240PNEAT.thumb.JPG.2278a56a81b96497df194cf0dba7780a.JPGOrbita.JPG.b07e90e1ac1ee3c969181d6596d6fed3.JPGMagnitud.JPG.ac5472c6f86b3d46da8d27dd76d29b33.JPG

 

 

  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno Nestor, gracias por compartir! Que bueno poder cazar estos cascotes desde la casa de uno. Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Por fsr
      Detectaron la llegada al sistema solar de un pequeño objeto que se cree proveniente del espacio interestelar. El objeto ingresó en forma casi perpendicular a la eclíptica, dió un giro gracias a la gravedad del sol, y volvió a cruzar la eclíptica para ser catapultado a mayor velocidad aún, para ya no regresar.
       
      Nota con los detalles: http://earthsky.org/space/a2017u1-comet-asteroid-interstellar-beyond-solar-system
       
    • Por urugabo
      Hola, 
      solamente para desenpolvar el telescopio le tire unas tomas a la luna del 28 de octubre. Desde Agosto que no lo tocaba. Ademas quería ver si la última colimación lo había dejado mejor o peor. Creo que mejoró un poquito, aunque aún hay mucho para trabajar. Se nota en los bordes de la Luna.
      Newton 200/1000 a foco directo. ISO 200 vel. 1/200 Nikon D3200. Una sola toma procesada ligeramente.

       
    • Por antonioR
      Me encontré con este interesante desafío y no encontré referencias en el foro, acá un extracto de la noticia:
       
      El cometa ha sido bautizado con el nombre C/2017 O1 (ASASSN) y fue avistado por primera vez el pasado 19 de julio por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) de Chile. Su magnitud inicial era de 15, pero en días posteriores incrementó su brillo y tamaño hasta la magnitud 12. Durante el mes de agosto aumentó su brillo de la magnitud 10 a la 9, y se espera que en el mes de octubre vaya pasando de la 8 hasta alcanzar la 7. 
      Tanto la magnitud 8 como la 7 tienen una baja visibilidad a simple vista, pero si te ayudas de unos prismáticos o un telescopio doméstico podrás ver el cometa, tal como indican en Space.com. El C/2017 O1 (ASASSN) fue descubierto en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), pasando en agosto junto a la constelación de Eridanus y dirigiéndose después hacia Taurus.
      En la actualidad se encuentra en una trayectoria hacia el norte, y durante el mes de octubre pasará entre las constelaciones de Auriga y Perseo
      Basándose en 1.154 observaciones tomadas entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, Gareth Williams, del Smithsonian Astrophysical Observatory, ha calculado que el C/2017 O1 (ASASSN) pasará a través del punto perihelio de su órbita (su aproximación más cercana al Sol) el 14 de octubre a una distancia de 224,2 millones de km. 
       
      Tras pasar el Sol, el cometa retrocederá hacia el exterior del espacio, pero su distancia a la Tierra irá disminuyendo hasta el 18 de octubre, momento en el que estará a unos 108 millones de km de nuestro planeta. Por este motivo, el C/2017 O1 (ASASSN) será especialmente brillante durante la tercera semana de octubre. 
       
      En fin creo que estará algo bajo en el horizonte pero si se dirige a tauro quizás sea visible por estos lugares los muchachos del norte tienen mas posibilidades! 
    • Por gale88
      Hola a todos!
      Por lo visto el asteroide 2012 TC4 vuelve a pasar cerca de la tierra el 12/10. Esta vez cruzará a 50000km, distancia no mayor al doble de dónde se hayan los satélites geoestacionarios. Parece que los del hemisferio sur tendremos muy buenas chances de observarlo, si el tiempo lo permite.
       

      El punto azul es la tierra, lo violeta sería un satélite geostacionario, lo gris la luna y el asteroide de verde
       

       
      Ésta es de las mejores cartas que encontré, pero el horario está mal. Para verlo desde acá hay que considerar que a la leyenda hay que sumarle 2h para verlo desde Argentina.
       
      También parece ser que la NASA va a utilizar este paso cercano para ajustar algunas cuestiones de la Red de Detección y Seguimiento. 
       
      No se cuál será el brillo del asteroide en su máximo acercamiento pero puede ser un buen desafío para la noche de miércoles madrugada del jueves (si no me equivoco je)
       
       
       
      FUENTE: http://earthsky.org/space/near-earth-asteroid-2012-tc4-close-pass-october-2017
       
       
      Saludos
×