Jump to content

Consulta: reflex Canon en 150/750 y filtros


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Los otros dias estaba probando de poner la cámara con el adaptador que va puesto como un ocular de 1.25", y pude ver que no llega a hacer foco. Aparentemente el adaptador para oculares de 1.25" (o sea: el cilindro que viene puesto en el focuser y que permite usar oculares de 1.25") es demasiado largo para que se pueda alcanzar el foco de esa manera. Esto lo estaba haciendo para ver si puedo usar un filtro de 1.25" con la cámara. Sé que conectando el anillo T directamente al focuser llega a hacer foco, pero entonces no hay ninguna rosca para filtro de 1.25". Existe algún adaptador, o alguna manera de usarlos?

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Tenes roscar el porta ocular 1,25" en el añillo T pero para adentro del focuser y luego colocar la parte del tambor de un ocular con el filtro roscado como es comunmente, no se si soy claro , lastima que no tengo el equipo a mano ahora sino lo graficaba mejor. ya alguien con mas dialectica lo explicara , pero estoy seguro que se puede , yo lo logro pero en un 8" F6.

  • Like 1
Enlace al comentario

Así @Tunitas decís vos? A mí se me ocurrió de esa forma cuando quise hacer lo mismo que planteaba @fsr. Si no es así comunicalo porque me interesa el tema. (Ah. Me olvidé de poner el adaptador canon.. pero bueno.. iría a rosca  si quieren saco una foto porque ando medio al dope  :p

IMG_20171020_214428.jpg

Editado por br1breda
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas.

 

Para foco primario, sin el barlow, la unica manera que veo que se logra hacer foco con este tubo, es así:

 

IMG_20150905_111822376.jpg

 

El tema, es que ahí la rosca del anillo T (o sea: la rosca T), ya la estoy usando para enroscar el anillo al focuser. Sólo queda disponible la rosca interna que tiene el anillo T del lado que entra en la cámara, y la rosca interna que tiene el focuser, que es donde normalmente se enrosca el adaptador para oculares de 1.25":

 

IMG_20150905_111552085.jpg

 

Pero no sabría decir si existe algo que permita colgar un filtro de 1.25" de alguna de esas 2 roscas (que además no tengo idea de que medida son). La rosca interna que queda en el anillo T mide unos 48mm, así que supongo que será para filtros de 2". Tal vez haya alguna reducción de 2" a 1.25" que permita usar los filtros mas chicos? Entiendo que para la T3i, al ser un sensor APS-C, con filtros de 1.25" debería estar bien, no?

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

che, tenes razon, ahora que me acuerdo, con la configuracion que puse en la foto tenia que meterle el barlow si o si  porque sino no daba foco! es verdad! pasa que con estos dias de mier... ya te digo, me olvide de tocar el teles hace rato.. si. bueno, ya somos dos con el problemilla..  despues voy a chusmear bien que onda tambien yo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fer.

Hay una manera de poner un filtro de 1,25 en el tren óptico, pero seguro te va a generar un viñeteo importante, ya que el filtro no queda cerca del sensor, sino bastante alejado, con lo cual te va a acusar esa obstrucción.

Si quisieras de todo modos probar, necesitarías esto:

 

IMG_20171020_231333.jpg

 

Justo antes de ensamblar queda asi:

IMG_20171020_231421.jpg

 

Queda claro que la clave es el portaocular de perfil bajo.

 

Lo ideal sería que cuentes con un filtro de 2" para tener esto:

IMG_20171020_231500.jpg

 

Y quedaría así, ya listo para poner en el focuser:

IMG_20171020_231547.jpg

 

Al menos se me ocurre esta forma, todas convencionales.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias. El telescopio es un 150/750 (el clásico SW newtoniano), lo puse en el título del hilo.

 

Me temo que los portaoculares que trae no son de perfil bajo. Sólo sacándolos y conectando el anillo T directamente hace foco.

 

Por lo visto no es una cuestión tan común como pensaba, voy a seguir investigando a ver qué encuentro.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 minutos, fsr dijo:

Gracias. El telescopio es un 150/750 (el clásico SW newtoniano), lo puse en el título del hilo.

 

Me temo que los portaoculares que trae no son de perfil bajo. Sólo sacándolos y conectando el anillo T directamente hace foco.

 

Por lo visto no es una cuestión tan común como pensaba, voy a seguir investigando a ver qué encuentro.

 

Saludos

Lo que te quise explicar es que tenes que colocar el filtro en el camino del armado donde si logras el foco ,proba de esta forma que es la que me da resultado a mi tipo.thumb.png.9e38d97796b40c867b6c9552453a5e8d.pngIMG_20171021_110801.thumb.jpg.852b1be862636a8e274071af8f19d974.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Mil disculpas, lei rapido y no vi lo del 150/750.

 

Si, tenes que desenroscar el portaocular y utilizar la rosca T que trae ahi.

Si pretendes usar un adaptador reflex-ocular 1.25, no vas a hacer foco ni a palos, ya que la reflex tiene unos cm mas hacia "adentro" donde hace el foco, debido al camino de la luz que pasa por el espejo antes de llegar al sensor.

Probablemente si hagas foco con una mirrorless, pero el portaocular esta pensado para sacarse  cuando se hace foto con este tipo de cámaras.

 

Con respecto a usar un filtro, que es el objetivo de este post,  

1. Es posible usar un filtro para camara canon 

2. Hacer una adaptación como la que muestra tunitas, pero no me complace del todo porque el filtro puede no quedar perfectamente perpendicular al tren optico y paso de la luz, haciendo reflejos o cosas indeseadas.

3. Usar filtro roscado con un adaptador de la camara reflex a 2 pulgadas, enroscar un filtro de 2, y utilizar el portaocular en 2 pulgadas, que tiene mas in-focus.

4. Usar la solucion de Javier, que es excelente, usando en 2 pulgadas (con lo cual te vas in-focus ya que sacas todo el adapter de 1.25),  luego adaptador de 2 a 1.25, que queda "metida" dentro del OTA,  y tu configuracion con T y filtro de 1.25.

Con respecto al viñeteo lo dudo, no creo que lo haga a menos que tu camara sea una full frame. Con chip APS/c deberia andar bien o ser muy leve, siempre y cuando el adapter M42+adapter canon no quede muy largo, y sea como el de las fotos de Javier, que es el que yo siempre he usado con mi 150 newt,  aunque mi adapter a canon es mas delgado aun.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, muchas gracias por todas las respuestas.

 

Tunitas, ahí entendí. Voy a ver si consigo unos tornillos que tengan la misma medida y paso, pero que sean menos cabezones, porque eso es lo que impide que el adaptador para ocular entre en el focuser al revez. Creo que eso es lo que puedo hacer para probar sin comprar nada por el momento, y a la vez, seguramente deje el filtro bastante cerca, reduciendo el viñeteo.
 

Otras opciones serían conseguirme un adaptador de ocular de 1.25" a 2" de perfil bajo, y usar el adaptador T a 1.25" con un filtro, aunque esto calculo que causará viñeteo.

 

Si no, estuve midiendo la rosca interna que tiene el adaptador T a 2" en el SW 150/750, y parece ser una rosca M36x1mm, así que si veo que la cosa va bien, por ahí le pueda encargar a ollero que me haga un adaptador de esa rosca a filtro de 1.25", o algo como esto que es un anillo con la rosca para el filtro que se usa aprisionado entre 1 extensión T y una rosca T macho: http://www.scopestuff.com/ss_tfa1.htm

 

También descubrí que al anillo T que tengo, luego de sacarle los 3 tornillitos que trae, se le saca la parte con rosca T y queda una rosca M48x0.6mm (ahí la pifiaron, la rosca mas común para filtros de 2" es la M48x0.75mm).

 

Adjunto una foto donde se vé mejor lo de las roscas (nota: la M48 no la marqué):

 

Saludos

_MG_2779-anotada.jpg

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Igual estaba leyendo acá, que el diametro del filtro por donde puede pasar la luz es de unos 25.5 mm. Como el sensor de la T3i es de 22.3 x 14.9 mm, eso significa que en diagonal tiene 26.82 mm, por lo que algo de viñeteo siempre va a causar, aunque en este sitio hicieron unas pruebas y al parecer se pueden obtener resultados bastante buenos: http://www.astronomyforum.net/astro-imaging-forum/187942-reducing-vignetting-1-25-filter-2-focuser-diy-dslr.html

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...