Jump to content

Cómo hacer astrofotografía con el ETX80


carlosmtron

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

A raíz de un comentario de @mskanata en un post anterior, me di cuenta que mi experiencia con el Meade ETX80 podía serle útil a alguien más.

 

Escribo estas líneas para incentivar a los que tienen un tubo chiquito y creen que nunca van a poder obtener imágenes aceptables con él. ¡Yo pensaba lo mismo!

 

Muchas veces he leído que con montura azimutal y tubos chicos «no se puede hacer astrofotografía». Yo creo que hay que decir que sí se puede, si uno se está iniciando en la astrofotografía y cuenta con uno de esos telescopios. El secreto está en la paciencia, y las ganas de hacer algo lindo. Es obvio que uno no va a obtener una foto como la del Hubble, pero yo les digo que llevo desde el 2001 aprendiendo astronomía con la gente del Observatorio de Funes, siempre usando los instrumentos del observatorio. Cuando pude comprarme mi telescopio opte por algo chico que pudiera transportar, y como no manejo, me tentó este aparatito porque entraba todo en una mochila.... Como a más de uno me picó el bicho de obtener mis propias imágenes. Ya tenía el tubo, me faltaba la cámara, así que fuí por una económica EOS Rebel T5i. Tiré un par de tomas con el 18-55 que traía la cámara desde la ciudad, con poca exposición, aprendí a apilar fotos y obtuve hermosas imágenes de objetos de la vía láctea. Estaba encantado y quería ir por más, así que compré un anillo T y el adaptador para el MEADE ETX80. El problema es que el adaptador ¡no sirvió! El problema estaba en que ese adaptador era para el ETX90 o para el 120 (así que ahora lo tengo tirado, si alguno lo quiere me avisa. No lo devolví por pereza de ir al correo). La rosca era la correcta, de MEADE, pero para el ETX80 quedaba sumamente largo, ya que la relación focal es muy corta. El adaptador de MEADE para el ETX80 no se vende acá en argentina. El importador oficial, no lo tiene y me dijo que lo pidió y no se lo mandaron.

 

Aquí es donde entramos en la solución:

Para que la cámara haga foco en el ETX80, sí o sí debe estar en el puerto trasero del tubo. El adaptador original es super cortito, así que el anillo T queda casi pegado al tubo. Ese «casi pegado» me dió la idea de lo que necesitaba. Una de dos: o hacerme una rosca propia, o pegar el anillo T al tubo. Yo quería fotos ya. Sosteniendo la cámara con la mano, comprobé que pegándola al tubo sí hacía foco. Eso fue un alivio porque ya me estaba desesperanzando de hacer fotos con ese equipito.

 

Luego de consultar con mis amigos de Funes, asado de por medio, fuí a la ferretería y me compré un pegamento epoxi de los que vienen en dos partes. La elección fue el POXIPOL® Transparente (que no es muy transparente). Una vez mezcladas las dos partes, el pegamento fragua en 10 minutos quedando tan duro como una soldadura. Bueno, yo lo comprobé porque la primera vez lo pegué "mal". En el sentido de que pegué el anillo T con el puntito rojo para arriba, sin pensar que la cámara me iba a quedar torcida. El puntito rojo del anillo T debe quedar inclinado hacia la izquierda, para que al insertar la cámara y girarla en sentido horario para trabarla, esta quede "horizontal". La idea de esto es que la cámara al inclinar el telescopio en algún momento va a chocar con la horquilla de la montura. Si la cámara está horizontal, el ángulo de altura en que ocurra esto será más grande, o sea que te va a limitar menos la altura que alcances con la cámara puesta. Por suerte cuando estaba a medio fraguar pude probar la posición de la cámara y como estaba mal, pude sacarlo con unos golpecitos de martillo en el anillo T.

 

Una vez pegado, les aseguro que la cámara queda sostenida muy bien. El anillo queda soldado. Uno le puede hacer mucha fuerza y la soldadura epoxi no cede. Otra cosa: Yo pensaba que los motores no se iban a bancar el peso extra y que le iba a tener que fabricar un contrapeso, pero se la bancan muy bien, por ahora. 

 

PROS y CONTRAS de este equipo:

Empiezo con las contras:
Contras:

  1. La cámara hace tope contra la montura. Eso te impide sacar fotos a ángulos mayores a 40° de altura (38° si uno no quiere arriesgar la integridad del equipo)
  2. La montura es altazimutal, lo que te obliga a hacer tomas de corta exposición para reducir los efectos de rotación del cielo. Luego, si uno quiere tomas de alta calidad, debe apilar.
  3. El telescopio come baterias a full, para una noche de observación completa, hay que tener un set de pilas nuevas o si no, buscar otra fuente de alimentación. Yo no lo he hecho, siempre usé pilas. Leí que las recargables no rinden como las comunes, así que nunca probé esa opción.
  4. El puerto trasero queda anulado para visual cuando le pegás el anillo
  5. Las otras contras son cosas inherentes al telescopio: viñeteado al poner la cámara de esta manera, un poquito de aberración cromática, etcétera.

 

Pros:

  1. Entra todo el telescopio en la mochila. La montura va atada afuera. (El anillo pegado te impide que el telescopio quede perfectamente vertical así que se dificulta un poquito, pero todavía entra en la mochila.). A esto hay que agregarle un bolsito u otra mochila para la cámara, y todo lo demás que querramos llevar.
  2. Es fácil de alinear. Basta con ponerlo más o menos hacia el norte y luego buscar dos estrellas conocidas. Con eso es suficiente. Si no alcanza, uno puede elegir la opción Park Scope, con lo que el telescopio se alinea al norte geográfico y luego se vuelve a hacer la alineación con dos estrellas. Eso mejora mucho el alineado inicial.
  3. El foco es muy estable. Una vez enfocado, se puede guardar el telescopio y al volverlo a usar no hace falta retocar el foco.
  4. Se puede pasar a visual rápidamente gracias a los dos puertos de observación, solo hay que mover un poco el foco al pasar de uno a otro puerto.
  5. El seguimiento es bastante bueno y la base de datos que trae está muy buena para lo que uno puede observar con ese equipo.
  6. Podemos hacer astrofotografía a niveles aceptables con un equipo muy barato.

 

Ahora unas fotos:

El anillo T pegado al tubo. Atención a la posición del punto rojo:

heAD9OYZxTDDf5qS9tASg_K_RtxgD-qbXBgD4x2LLY7SyVPNmIQkcGjizEoC6X9oTeztKrnDIhqctRLKc33N_cnj4RCndwb_2tI5nZB0Bzgyj3uZJfl18KNGQue_juoBemwBM46Mkx0J-t33UCinGL6hknDwnpV0

 

Con la cámara:

DXGJk7F2BvzLGCc-LngFAkXsAMbonsZqKUmsADbwrYNZbwgOdGGSVFUCNFx8cGd3GzUj6vFthUDzY1qzDbqW0FS84TyVr6VfaOl44KAAyuFYe3MLYh2JLnXs

 

El link a mi post en donde se ven las fotos que saqué en la última Star Party con este equipo:

 

Y por último una frase que leí una vez y que adopté como lema para responder cuando alguien me pide una recomendación de telescopios:

Cita

"El mejor telescopio es el que más se usa"

Alguien, en algún foro de Internet

 

Espero que esto sirva como incentivo para los que no se animan a dar el paso.

¡Un abrazo!

Carlitos

  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Ese telescopio soporta una cuña ecuatorial? Creo que es bastante común que los meade tengan soporte en el mando para ponerse en modo ecuatorial, obviamente poniendole también la cuña para que quede alineada con el eje de rotación de la tierra.

Fernando

Enlace al comentario

Hola esta genial!! . 

Me gustó mucho el relato y como lo plamteaste .. A mi me gusta mucho el bricolagente y casi parecía que lo estaba haciendo yo al leerlo.. 

 

Me gusta tu iniciatIva y si.. un refractor corto es ideal para espacio profundo ..ni hablar los skywatcher.  

 

Corregirá un poco ese pegado con resina epoxi .  Cuando llega al punto de chicle la pones y listo . Tarda un día en curar pero la calidad y terminación es exelente parece de fabrica. Y su dureza mayor a la del aluminio .

También podes teñir su color transparente.  

Por si te gustan los bricolaje.  

Enlace al comentario

Hola, es un pena haberle realizado esa modificación irreversible ya que existe un accesorio de MEADE que es el adaptador de anillo T.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Ese telescopio soporta una cuña ecuatorial? Creo que es bastante común que los meade tengan soporte en el mando para ponerse en modo ecuatorial, obviamente poniendole también la cuña para que quede alineada con el eje de rotación de la tierra.

 

No, este no. El ETX90 sí, trae la cuña ecuatorial. No se si agregándosela de prepo el software de la montura se podría adaptar. No encontré nada en el menú que indique eso. ¿Quizás, guiando desde una PC? Algún día, en algún futuro podría intentar. ¿Quién sabe?

¡Gracias por generar la intriga! Así se aprende...

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 2 horas, antareano dijo:

Hola, es un pena haberle realizado esa modificación irreversible ya que existe un accesorio de MEADE que es el adaptador de anillo T.

 

Hola,

Sí, es cierto, pero como comentaba en el post, nadie lo vende al adaptador ese acá en Argentina y yo quería fotos ya, así que no me quedó más remedio. Suena raro porque es una rosca nomás, pero no es cualquier rosca, esa rosca de MEADE. Podría haberme fabricado yo el accesorio, ya que trabajo en una escuela técnica y me podrían haber dado una mano en talleres, pero bueno, opté por la solución más rápida y sin molestar a nadie.

 

Gracias por pasar!

  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Dragontwi dijo:

Hola esta genial!! . 

Me gustó mucho el relato y como lo plamteaste .. A mi me gusta mucho el bricolagente y casi parecía que lo estaba haciendo yo al leerlo.. 

 

Me gusta tu iniciatIva y si.. un refractor corto es ideal para espacio profundo ..ni hablar los skywatcher.  

 

Corregirá un poco ese pegado con resina epoxi .  Cuando llega al punto de chicle la pones y listo . Tarda un día en curar pero la calidad y terminación es exelente parece de fabrica. Y su dureza mayor a la del aluminio .

También podes teñir su color transparente.  

Por si te gustan los bricolaje.  

@Dragontwi, gracias por tus comentarios. Me alegra que te gustara el relato.

 

La verdad que fue mi primera experiencia de pegar algo así, y bueno, es verdad que quedó medio desprolijo. No sé si con algún tipo de lija se podría mejorar ahora.

 

¡Gracias por el aporte!

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
1 hour ago, carlosmtron dijo:

es verdad que quedó medio desprolijo. No sé si con algún tipo de lija se podría mejorar ahora.

Hola Carlos.Podes hacer una cosa,...mandale Penetrit,esperando un par de horas y repetir la operación varias veces para que se filtre profundamente,y con paciencia vas a poder desprender el Poxipol.Yo desarme mi Etx 80 que compré usado,para destrabar el espejo que en el service oficial(según me dijo el vendedor)lo dejaron en posición Visual pegado con Poxipol,anulando así la posibilidad de usar el puerto trasero.Todo a causa de que el sistema del barlow no respondía correctamente y se trababa,...solución:los genios del service oficial Meade en Bs.As.,sacaron hasta la perilla lateral de control,y colocaron un tapón negro.Conclusión,...usando Penetrit pude ir sacando el Poxipol con que los experimentados técnicos,inmovilizaron el espejo que pude poner operativo nuevamente,habilitando la visión trasera.Con respecto al la cuña ecuatorial,yo le fabrique una mi teles,pero nunca probé si funca.Te adjunto mi brico.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.DSCN2961.thumb.JPG.1a0825f6387fd94aee044ba38e7dae89.JPG

   

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 3 horas, CODO dijo:

Hola Carlos.Podes hacer una cosa,...mandale Penetrit,esperando un par de horas y repetir la operación varias veces para que se filtre profundamente,y con paciencia vas a poder desprender el Poxipol.Yo desarme mi Etx 80 que compré usado,para destrabar el espejo que en el service oficial(según me dijo el vendedor)lo dejaron en posición Visual pegado con Poxipol,anulando así la posibilidad de usar el puerto trasero.Todo a causa de que el sistema del barlow no respondía correctamente y se trababa,...solución:los genios del service oficial Meade en Bs.As.,sacaron hasta la perilla lateral de control,y colocaron un tapón negro.Conclusión,...usando Penetrit pude ir sacando el Poxipol con que los experimentados técnicos,inmovilizaron el espejo que pude poner operativo nuevamente,habilitando la visión trasera.Con respecto al la cuña ecuatorial,yo le fabrique una mi teles,pero nunca probé si funca.Te adjunto mi brico.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.DSCN2961.thumb.JPG.1a0825f6387fd94aee044ba38e7dae89.JPG

   

 

Wow! Van apareciendo más experiencias brico con el ETX80. Me acuerdo que cuando tuve que resolver mi problema, en español de Argentina no encontré nada... Esa es la idea del post.

 

Qué curioso lo que contás sobre el espejo del tuyo. No conocía el Penetrit. Había leído que con una calor se pueden ir rompiendo los enlaces intermoleculares de la soldadura epoxi, pero esto es mejor porque no comprometo las partes ópticas. Así que al final esto no es tan irreversible. Es bueno saberlo.

 

Me sorprende la calidad óptica del espejo de MEADE. Vos que lo desarmaste, ¿no viste si tiene aluminizado abajo del vidrio o arriba? Porque, hasta donde sé, es muy difil obtener un vidrio así de finito y perfectamente plano.

 

Me encanta cómo te quedó la cuña ecuatorial. Por lo que estuve viendo en un googleado rápido, algunas versiones del firmware te permiten cambiar la alineación azimutal por la polar, pero cuando busco esa opción en el mío voy a Setup → Telescope → Mount → y acá solo me da la opción azimutal :(.  Peeero... buscando un poco más encontré un truco que no involucra cambiar el firmware. Lo saqué de acá: https://www.cloudynights.com/topic/124630-etx-80-tricked-into-polar-mode/ . La idea es setear la latitud como si estuvieramos en el polo. En este caso habría que poner el polo Sur, imagino... así que habría que poner latitud 90° Sur. Este truco tiene un costo: Nos va a rechazar todos los objetos que esté debajo del horizonte para el polo sur. Damn... ¡Ahora quiero hacerme una cuña ecuatorial!

Gracias por el intercambio, @CODO!!

Editado por carlosmtron
  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Fijate si encontrás una actualización de firmware para el tele, o incluso antes que eso, probá esto:

 

 

"It is work on my ETX-80 with Autostar 494 version 13Ed

I set Telescope model : "ETX-70" and Mount : "Polar mode"!"

 

Al parecer se puede seleccionar el modelo de telescopio desde la configuración. Se ve que usan el mismo firmware para varios modelos. Y seleccionando etx-70, a ese usuario le anduvo.

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Fijate si encontrás una actualización de firmware para el tele, o incluso antes que eso, probá esto:

 

 

"It is work on my ETX-80 with Autostar 494 version 13Ed

I set Telescope model : "ETX-70" and Mount : "Polar mode"!"

 

Al parecer se puede seleccionar el modelo de telescopio desde la configuración. Se ve que usan el mismo firmware para varios modelos. Y seleccionando etx-70, a ese usuario le anduvo.

 

Good Lord! (Diría un señor inglés adinerado con monóculo y reloj de bolsillo, mientras toma el té de las five o'clock). Yo busqué configurarlo como ETX-90 pero no estaba el modelo. Me imaginé que con el 70 menos iba a andar. Pero no, ahí está y anda!!

 

¡¡Muchas gracias!!

 

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, carlosmtron dijo:

 

Good Lord! (Diría un señor inglés adinerado con monóculo y reloj de bolsillo, mientras toma el té de las five o'clock). Yo busqué configurarlo como ETX-90 pero no estaba el modelo. Me imaginé que con el 70 menos iba a andar. Pero no, ahí está y anda!!

 

¡¡Muchas gracias!!

 

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Buenísimo!!

La verdad que ni idea como es la alineación polar en ese tipo de montura, pero entiendo que el problema lo tendrías tambien si querés apuntar al cénit estando en modo alt-az. No veo para qué haya que tener la cámara puesta mientras hacés la alineación polar, no podés poner la cámara una vez apuntado al objeto que querés fotografiar, y listo?

No entra ni el anillo T sin la cámara? Tan poco lugar dejaron entre el telescopio y la montura? Si es así, googleá "cable sierra", por ahí con eso lo puedas sacar al anillo, y comprar el adaptador de meade. No creo que quede muy lindo, pero tal vez sirva.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Nop, no llega a entrar, toca un cachito antes de la mitad. Y eso que le puse el anillo T de Meade. Yo creo que está pensado para que cuando quieras hacer algo mejor con tu telescopio, te veas obligado a comprar uno superior, un ETX120 o un LX200.

 

Cuando reciba mi Star Adventurer, me voy a poner a experimentar un poco más con este, quizás sacarle el anillo con sierra o con penetrit y probar alguna camarita como las de Celestron.

 

Me vienen re bien todos estos comentarios!!

 

 

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 6 horas, carlosmtron dijo:

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Con esta posición,creo que te sobra paño para maniobrar cómodo.Buena suerte con el poxipol,César.DSCN2962.thumb.JPG.5a8e9cd54b325aebfe2f2aed279d3ce0.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

@CODO, ¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

 

PD: ¿Ya dije que me encanta cómo te quedó?

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 28 minutos, carlosmtron dijo:

¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

Nunca pude hacer que me lleve a donde le indico siguiendo las directivas del programa interno.Y como soy  un queso para entender el inglés,siempre que lo e usado,fué para un videito con el tránsito de Mercurio algo de la luna,alguna foto de venus de día,y del sol con filtro;lo demás es visual.Con la cuña,nunca me rompí el coco,(leyendo que no está programado para que funcione con cuña) la saqué y lo uso sobre su trípode.En visual es un lujo.saludos,César.

Enlace al comentario
hace 2 horas, carlosmtron dijo:

@CODO, ¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

 

PD: ¿Ya dije que me encanta cómo te quedó?

Tengo entendido que para alinearlo el tubo debe estar paralelo al eje de AR y tratar de alinear con la polar a travez del ocular, pero de igual medida luego se tiene que hacer correccion de deriba para el ajuste fino.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me pasó igual con el tema del adaptador. Lo intenté usar con una webcam epc900 a la que le mandé hacer un adaptador en aluminio. Quedó super bonito y reluciente, pero..... no hace foco en nigún teles, incluyendo el etx80. Claro que probé desde el portaocular de arriba a falta del adaptador de marras.

Finalmente me armé de una nikon + anillo T + etx 90 con el adaptador y ahi si. La montura es una star adventurer mini o una ioptron minitower (Altaz). 

Me falta aprender todo el resto que va desde hacer foco (soy miope) y cuando veo que está perfecto (para mis ojos), en la cámara sale fuera de foco. No tengo idea como resolver este

tema, pero ese es otro tema.

Y si pudiera resolverlo (mascara de enfoque mediante) aún no tengo idea de como apilar aunque tengo los programas que se usan.

Teniendo en cuenta que ando en esta cuestión del cielo desde hace unos 6 años, me sigo considerando un fana de VISUAL y es por esos lados del patio donde me

van a encontrar en las star partys (del 350 para la derecha).

Saludos y te vuelvo a felicitar por los logros con el etx80.

MS

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola mskanata. 

El foco lo podes lograr armandote una máscara de barnitov .

 

Para lograr un buen foco si no les da . Fíjense en el doblete acromático. Aveces bienen enroscados al tubo y uno puede meterlo o sacarlo hacia afuera según sea la necesidad . 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...