Jump to content

Satélites espías


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

El día sábado realicé una breve pero interesante observación, trasladé el equipo a un zona rural libre de contaminación lumínica y como de costumbre me propuse a observar nebulosas planetarias y galaxias, el objetivo que tengo desde que me compré telescopio es poder observar con mucha paciencia y por varios segundos cada uno de estos objeto. Tengo una base de datos de 346 de estos objetos de los cuales solo tengo observados alrededor de 60. Por lo cual tengo entretención para largo rato...

 

Bueno, el asunto es que me encontraba en esos menesteres cuando de repente veo al zenit y observo dos "Estrellas" volando una tras la otra con exactamente el mismo brillo, el que según mi percepción debió ser de magnitud -2,5 o rondando el -3.0. Algo muy similar a la ISS cuando pasa con brillo máximo. Transitaron lentamente por arriba de nuestras cabezas, desde norte a sur,  era muy extraño ver dos objetos brillar tanto y encontrarse uno atrás del otro por una separación no mayor a unos 7 grados. 

 

Cuando los objetos llegaron a cierto punto, creo que fue al rededor de la constelación del Fenix, disminuyeron su brillo de golpe. Las personas con las que me encontraba se llevaron un gran susto y corrieron al auto, yo por mi parte tomé el telescopio, lo moví a lo bruto tratando de cazar uno de esos dos objetos y  logre apuntar a uno de ellos. Debo reconocer que por más que observé no logre ver ningún detalle.

 

Una vez llegue a mi ciudad me puse a investigar que objetos podían ser los responsables de estos, yo por mi parte desde que llevo observando nunca había visto un satelite "doble", era ver dos ISS en el cielo al mismo tiempo, con el mismo brillo y volando solo con una pequeña separación entre uno y otro. Luego de buscar harto en los software de observación y no pudiendo encontrar nada, me fui de lleno a la pagina http://www.heavens-above.com/ en donde se puede acceder a una base de datos completa de todos los satélites que pasan, pasaron y pasarán cerca de mi ubicación. Luego de analizar la base de datos, di con los responsables: 

 

S2bsV9V.jpg

 

Se trata de dos satélites espías de los EE.UU que se encargar de ubicar y rasterar barcos a través un sistema de rastreo de transmisiones de radio, pueden encontrar más información sobre ellos en la siguiente página: http://www.satobs.org/noss.html

 

Lo atractivo de estos satélites es que logran formaciones de duplas o incluso tríos, volando siempre cercas unos de otros, les dejo una imagen de larga exposición de una formación de dupla volando sobre las Pléyades:

 

RagY5gU.jpg

 

 

Y otra de un trio NOSS volando en un sector cercano a la luna

 

 

px7mX0U.jpg

 

 

Les comento todo esto por si alguno (Como yo),  no conocía la existencia de estos interesantes objetos que merecen la pena observar e inclusive fotografiar. Lamentablemente según lo que leí el gobierno de los EE.UU no publica sus órbitas, por lo cual las páginas que predecir sus pasos no son 100% certeras y comenten errores en los horarios y en los brillos. Sin embargo merece la pena hacer el esfuerzo e intentar observarlos. Saludos y buenos cielos!

  • Like 7
Enlace al comentario

HOLA! Te comentó que hay de todo ahí arriba, buena caza tuviste, las orbitas no son 100% exactas por que los satélites sufren variaciones por la acción d la naturaleza o por que loa van moviendo.

 

Enlace al comentario

Si, yo también van varias veces que veo esos 2 puntitos que se siguen de cerca. Nunca investigue que eran, pero nunca se me ocurriría huir despavorido. Hay gente que es extremadamente asustadiza, al parecer.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Muy bueno, nunca pude avistar algunas de esas duplas o tríos. Sí en ocasiones he podido ver algún paso de satélites espías KH-11/12 "KeyHole" (que se sospecha son como el Hubble). Son bastante brillantes esos bichos.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

También e visto un par de veces objetos asi, van uno atrás del otro bastante cerca uno del otro, también me a pasado ver objetos intermitentes, supungo satélites girando sobre si mismo el que mas me llamo la atención fue uno a tipo 1 de la mañana un horario inusual supongo para verlos, no fue un poco precipitado asustarse de esa manera? Recuerdo no hace mucho haber visto 2 objetos sobre el horizonte bastante bajo 10 o 15 grados a eso de las 11 de la noche moverse a una velocidad impresionante cálculo 3 o 4 veces la velocidad de un avión de linea fue la única ves que me inquieto un poco algo asi, nunca supe que fue, evidentemente hay mucha chatarra y objetos conocidos y desconocidos dando vueltas ahí arriba! Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, sfellero dijo:

Muy bueno, nunca pude avistar algunas de esas duplas o tríos. Sí en ocasiones he podido ver algún paso de satélites espías KH-11/12 "KeyHole" (que se sospecha son como el Hubble). Son bastante brillantes esos bichos.

 

Abrazos,

Me quedo picando lo de los KH 11 y me puse a investigar un poco, se han lanzado 16 de estos, en diferentes versiones desde 1976 a 2012, tienen una masa de 14 a 17 toneladas, el espejo primario en las primeras versiones era de 2,4 m O.o como el Hubble, versiones posteriores quizás sean aun mas grandes , orbitan entre los 400 y 1000 km de altura y se estima que tienen una resolución máxima de 15 cm.

 

..  Ahora yo pregunto como hiciste para identificarlo y saber por donde pasaría una de estas moles? 

Saludos!! 

Enlace al comentario
hace 17 horas, antonioR dijo:

.  Ahora yo pregunto como hiciste para identificarlo y saber por donde pasaría una de estas moles? 

Saludos!! 

Los activos son el USA-161, USA-186, USA-224 y USA-245. Hay sitios donde sí los monitorean con datos de aficionados. Pero las veces que los ví eran bastante obvios. Brillantes como el HST pero en órbita polar (pasan norte-sur o viceversa). Los meteorológicos de órbita polar no son tan brillantes. Después de verlos investigué los pasos.

 

Hay una anécdota poco conocida (los detalles salieron el año pasado en el libro "Into the Black", que reseñé), en el primer vuelo del Columbia los astronautas vieron en órbita que faltaban algunas baldosas de los pods de los RCS traseros. Se asustaron mucho porque asumían que podían haber perdido baldosas de "abajo". Como no tenían medios para poder observar la parte inferior del transbordador pidieron ayuda al DoD. En una maniobra muy compleja y totalmente secreta fotografiaron la parte inferior del Columbia en órbita con un KH-11. Las fotografías siguen siendo confidenciales, pero según comentan, las sacaron desde menos de 1000Km. (en el punto más cercano) y el nivel de detalle logrado era tal que estuvieron 100% seguros de que no faltaba ninguna baldosa. Para que tengan una idea, la mayoría mide 15x15cm O.o

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, sfellero dijo:

Los activos son el USA-161, USA-186, USA-224 y USA-245. Hay sitios donde sí los monitorean con datos de aficionados. Pero las veces que los ví eran bastante obvios. Brillantes como el HST pero en órbita polar (pasan norte-sur o viceversa). Los meteorológicos de órbita polar no son tan brillantes. Después de verlos investigué los pasos.

 

Hay una anécdota poco conocida (los detalles salieron el año pasado en el libro "Into the Black", que reseñé), en el primer vuelo del Columbia los astronautas vieron en órbita que faltaban algunas baldosas de los pods de los RCS traseros. Se asustaron mucho porque asumían que podían haber perdido baldosas de "abajo". Como no tenían medios para poder observar la parte inferior del transbordador pidieron ayuda al DoD. En una maniobra muy compleja y totalmente secreta fotografiaron la parte inferior del Columbia en órbita con un KH-11. Las fotografías siguen siendo confidenciales, pero según comentan, las sacaron desde menos de 1000Km. (en el punto más cercano) y el nivel de detalle logrado era tal que estuvieron 100% seguros de que no faltaba ninguna baldosa. Para que tengan una idea, la mayoría mide 15x15cm O.o

increible seba!!! 

Enlace al comentario

Asi que el tema de los paneles aislantes del Columbia ya tenia historias, vaya deja vu...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En cuanto a los satelites NOSS, estos son satelites de inteligencia electronica llamados Signals y como dice Cristopher pertenecen a la USNavy con los cuales rastrean las emisiones electronicas de los barcos en alta mar, estos van en pareja de dos o mas unidades separados a una distancia exacta para poder medir el retraso en la captacion de la señal electronica y asi poder triangular la posicion del emisor.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

Asi que el tema de los paneles aislantes del Columbia ya tenia historias, vaya deja vu...

¡Desde que lo empezaron a construir en la fábrica de Rockwell en California ya empezaron con estos problemas! 

 

hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

En cuanto a los satelites NOSS, estos son satelites de inteligencia electronica llamados Signals y como dice Cristopher pertenecen a la USNavy con los cuales rastrean las emisiones electronicas de los barcos en alta mar, estos van en pareja de dos o mas unidades separados a una distancia exacta para poder medir el retraso en la captacion de la señal electronica y asi poder triangular la posicion del emisor.

Exacto, realmente es muy ingenioso el sistema.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
On 23/10/2017 at 13:41, antonioR dijo:

no fue un poco precipitado asustarse de esa manera?

 

Bueno en honor a la verdad, el susto de esta persona que era mi pareja fue más que nada por mi emoción de ver algo poco inusual el cielo, mientras ella observaba por le telescopio el cúmulo del Tucán yo veo esto y le grito: CUIDADO! CORRETE, CORRETE! obviamente ella corrió al auto y yo me senté a tratar de observar por el telescopio :) 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Cristopher B. dijo:

 

Bueno en honor a la verdad, el susto de esta persona que era mi pareja fue más que nada por mi emoción de ver algo poco inusual el cielo, mientras ella observaba por le telescopio el cúmulo del Tucán yo veo esto y le grito: CUIDADO! CORRETE, CORRETE! obviamente ella corrió al auto y yo me senté a tratar de observar por el telescopio :) 

xD xD con un flare de iridium de buena magnitud podes hacer el mismo chiste! 

Enlace al comentario

Que tal..

Bueno, despues de mucho buscar, me tope con este tema y por fin pude despejar mis dudas que no eran platillos voladores..

Capte dos de estos satelites cuando estaba en el Valle del Elqui en enero de este año, en Chile, viajaban de oriente a poniente. y recien me di cuenta de ello cuando volvi a Valparaiso a revelar las tomas, ya que tenia la camara haciendo capturas en automatico, por lo que no las vi en el momento.

Saludos.

 

NOSS_DSC_3592.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Celente!

De paso consulto: qué satélites van haciendo flashes intermitentes? supongo que por ir girando...

Vi varios últimamente que primero pensé que era la estación china que iba "loca", pero no...

 

On ‎25‎/‎10‎/‎2017 at 11:55, Cristopher B. dijo:

 

Bueno en honor a la verdad, el susto de esta persona que era mi pareja fue más que nada por mi emoción de ver algo poco inusual el cielo, mientras ella observaba por le telescopio el cúmulo del Tucán yo veo esto y le grito: CUIDADO! CORRETE, CORRETE! obviamente ella corrió al auto y yo me senté a tratar de observar por el telescopio :) 

NEEEEERD!!! :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...