Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

Albert85

Celestron astromaster 70AZ

Recommended Posts

Albert85

Buenas tardes,

Buscando información, me he topado con esta web y bien creo que podríais ayudarme.

Tengo un clestron astromaster 70az y estaba mirando saturno desde barcelona ciudad con un ocular de 10mm. Total lo veo pequeño aun que si que es cierto que veo el anillo. No obstante me gustaría verlo con mayor tamaño y he visto qie con una lente barlow podría verlo como relamente me gustaría. Podrias recomendarme oculares? Venden dos maletines para mi telescopio uno con una barlow y dos oculares de 6 y 15 y el otro con barlow y oculares de 6,8,15,30. Cual me recomendais?

Gracias de antemano.

Editado por Albert85

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Buenas,

El aumento maximo recomendable para un telescopio está entre 1.5 y 2 veces la apertura. Ese telescopio es de 70mm de apertura, así que no sería recomendable ir mas allá de 140x de aumento.

El aumento se calcula como la dist focal del telescopio dividida por la dist focal del ocular.

Aum = df tele/df ocular

Entonces, df ocular = df tele/Aum = 900/140 = 6.4 mm

De los oculares para planetaria, hablan muy bien de los que tienen diseño TMB II, aunque nunca los probé.

La diferencia de aumento sería de un 55% con respecto a los 90x que le da el ocular de 10 mm.

Para mayores aumentos, ya necesitaría un telescopio de una apertura mayor.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Albert85
hace 58 minutos, fsr dijo:

Buenas,

El aumento maximo recomendable para un telescopio está entre 1.5 y 2 veces la apertura. Ese telescopio es de 70mm de apertura, así que no sería recomendable ir mas allá de 140x de aumento.

El aumento se calcula como la dist focal del telescopio dividida por la dist focal del ocular.

Aum = df tele/df ocular

Entonces, df ocular = df tele/Aum = 900/140 = 6.4 mm

De los oculares para planetaria, hablan muy bien de los que tienen diseño TMB II, aunque nunca los probé.

La diferencia de aumento sería de un 55% con respecto a los 90x que le da el ocular de 10 mm.

Para mayores aumentos, ya necesitaría un telescopio de una apertura mayor.

Saludos

Muchas gracias.

La verdad que soy bastante primerizo pero entiendo que si me compro el maletín que viene una barlow y dos oculares de 6 y 15 tengo suficiente y combinando  como mucho ocular de 10 con el barlow.

Gracias nuevamente.

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Habría que ver de que calidad son los oculares y barlow que vienen en el maletín...

A los 140x llegás con un ocular de 6.4 mm. Pasarse de ese aumento no creo que te dé un resultado satisfactorio, pero si lo querés probar, adelante.

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

La regla de oro para magnificación reza que por lo general, lo máximo que uno debe usar en magnificación, es el número de veces que iguala el diámetro de la apertura del telescopio. Para una apertura de 70mm esto sería 70x. Digo por lo general, pero habrá contadas noches donde el seeing (la estabilidad atmosférica) sea mas cercana a lo perfecto y deje usar mas magnificaciones hasta un máximo de 2 veces la apertura de tu telescopio: 140x. 

Que pasa cuando uno se excede en magnificaciones y el seeing está por debajo del promedio? Que va a ver, en el caso de los planetas, bordes no definidos, imagen borrosa, ondulaciones en el objeto que ve y la imagen parece que estuviera "hirviendo". Es un error muy común comenzando en astronomía que tratemos de pedirle demasiado el telescopio para lograr magnificaciones imposibles que a la final no nos dejan mas que frustración y bolsillos vacios en la compra de oculares "mágicos". Mi consejo es que, entendiendo los beneficios y limitantes de tu telescopio, decidas invertir en un ocular de mejor diseño (plossl u ortoscópico para empezar) y que te vaya servir: unos 12mm de focal y puedes adicionarle una barlow 1.5x/2x para cuando se presente una de esas noches de excepcional seeing, puedas sacarle provecho a la estabilidad atmosférica.

Te dejo una imagen que encontré en internet, tratando de entender los trucos de usar la magnificacióna tu favor y cuanto esta puede jugar en contra tuya (como en la última imagen).

Saludos.

saturn.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000
hace 6 horas, Albert85 dijo:

Buenas tardes,

Buscando información, me he topado con esta web y bien creo que podríais ayudarme.

Tengo un clestron astromaster 70az y estaba mirando saturno desde barcelona ciudad con un ocular de 10mm. Total lo veo pequeño aun que si que es cierto que veo el anillo. No obstante me gustaría verlo con mayor tamaño y he visto qie con una lente barlow podría verlo como relamente me gustaría. Podrias recomendarme oculares? Venden dos maletines para mi telescopio uno con una barlow y dos oculares de 6 y 15 y el otro con barlow y oculares de 6,8,15,30. Cual me recomendais?

Gracias de antemano.

De esos maletines lo unico bueno es el maletin, los oculares que traen son en algunos casos peores que los que trajo el telescopio cuando los compraste, por ejemplo el maletin con dos oculares de 6 y 15mm son uno un Plossl y el otro un Kellner respectivamente, el 6mm siendo Plossl (muy bueno) pero tiene una lente que es minuscula y para algunos extremadamente dificil de ver por ella, el Kellner no es mejor calidad que el que ya tenes. Cuando compras nuevos oculares una de las cosas importante es tratar de mejorar la calidad de lo que ya se tiene y estos realmente no lo hacen, en youtube hay varios review sobre estos maletines de celestron y la calidad de los oculares que trae.

Algo bueno y superador a lo que ya tenes podrian ser

Ocular ED 12mm Starguider BST Explorer (focal que ya te recomendaron)

https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/501-ocular-ed-12mm-starguider-bst-explorer-60-de-campo-aparente.html

y como reemplazo del de 20mm

Ocular ED 18mm Starguider BST Explorer

https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/503-ocular-ed-18mm-starguider-bst-explorer-60-de-campo-aparente.html

con estos tendria:

ocular de 12mm = 75x de aumentos

ocular de 18mm = 50x de aumentos

Si podes adicionar un barlow 2x te quedarian como si fueran oculares de 6mm y 9mm dandote unos 150x y 100x de aumento respectivamente. Basicamente  con el barlow 2x es como tener oculares de 18, 12, 9 y 6mm y ademas con aumentos de 50x, 75x, 100x y 150x que ya seria lo maximo que tu telescopio podria entregar con dos oculares muy superiores a los que ya tenes y que podrian servirte para cualquier futuro telescopio si algun dia se te plantea pasar a uno mas grande.

Saludos

Editado por Lucho2000

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Felipechile
      Por Felipechile
      Hola Amigos, ahora si me presento oficialmente, ya que antes había iniciado un tema para preguntar por un refractor de 660mm de Celestron.  Soy Felipe, vivo en Santiago de Chile y desde siempre que me ha llamado la atención el cielo, ya que nací y viví muchos años en una ciudad precordillerana llamada Los Andes, donde los cielos son muy limpios. Empecé hace poco con unos binoculares lo que me abrió el apetito.
      Al final me compre el SW 102/500 Startravel. Ayer lo armé y lo probé y lo primero que  fui a observar fue el Joyero ( NGC 4755), con el ocular super de 10mm.... que nítido y hermoso se veía, con eso ya quedó pagado el telescopio jaja. Después apareció Júpiter y yo sabiendo que con el ocular de 10mm  y con 50x aprox que me daba de aumentos me iba a mostrar quizás mas cerca el planeta  pero sin detalles. Tal fue mi sorpresa que no lo podía creer, Júpiter amarillo  y sus bandas tropicales rojas,  era mas de lo que esperaba.  Así que Feliz con mi adquisición. Pero quede con las ganas de ver mas de cerca al gigante así que mi duda esta en si le agrego un barlow X2 o  un ocular de 6mm o 4mm.

Cabe destacar que estas observaciones las hice desde mi terraza en pleno centro de Santiago.

Muchas Gracias y espero aprender mucho....

Felipe.

• Juanma73
      Por Juanma73
      Buenas Gente de EP, les paso mi reporte de planetaria que pude realizar después de mucho tiempo este sábado pasado.

Aprovechando una cena con amigos, tuve la excusa de poder quedarme hasta tarde para disfrutar del cielo que estuvo totalmente despejado por estas zonas (Pilar, Bs As). Ya al atardecer antes de ponerme a hacer el fuego (Tranqui solo fueron unos patys), aproveche acomode mi Heritage y sin aclimatar y por la ventana de mi cuarto que es por donde puedo apuntar en esa orientación le tire a Venus.
      Es la segunda ves que lo observo, la primera fue el año pasado en un amanecer, pero fue algo rápido y desprolijo tanto que lo que vi ahora fue totalmente diferente. Primero renegué con el buscador, que justo se le vino a terminar la pila, arreglada la cuestión le puse el BST 5mm y vi una casi esfera con mucho brillo pero con color entre naranja y amarillo, paso seguido probé ponerle el filtro STARGUIDER MOON & SKYGLOW y sentí que mejoro la definición ya que le saco un poco de brillo, ahi ya la note de tres y por momento de cuatro colores, Rojo, amarillo, verde y azul. Ahí me quedo una pregunta en la cabeza, que los que saben me sabrán contestar, estos colores se debe a su atmósfera o a la nuestra (ya que se encuentra cerca del horizonte) o quizás de ambas. De todas formas muy lindo verlo con esos colores
      Bueno después puse el teles en el balcón y me dedique a atender a mis invitados, cuando se termino todo ya habían pasado un poco de las 2 am y cuando sali me encontre con un Júpiter ya pasando por el Cenit.
      Use el ocular de 5mm y después lo combine con el Barlow 2x, la verdad es la primera ves que pude ver bien marcadas sus bandas(con el 10mm del Hery solo veia las bandas principales y con esfuerzo) hasta divise las bandas mas delgadas y también estaban tres de sus satélites, el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter ya que creo la gran mancha roja no era.
      También rescato que es la primera ves que a 240x veo algo muy bien, obvio que con ajustes muy finos y mi complicación que mi mesita no es muy firme por lo que la imagen se me mueve bastante y cuando la estabilizo el objeto se fue del ocular jajaja.
      Después de un rato decidí irme a nuestro señor de los anillos, si Saturno. Con el mismo ocular, bien definido su anillo separado del planeta, ahí cerca el gran Titan. Pude notar la diferencia en color con mi anterior observación con los otros oculares, esta ves lo vi mas amarillento cosa que antes solo era blanco. Le metí el Barlow y se me complicaba enfocar, por lo que desistí y seguí solo con el ocular, no pude divisar sus separación en el anillo pero quizás porque la ansiedad me gano al querer apuntarle al planeta Rojo, Marte.
      Esta fue mi primer observación de Marte desde que compre el Hery (08/17) y con mismo ocular divise la esferita roja/anaranjada con poca definición pero indiscutible. no intente ponerle barlow por la altitud a esa hora, ahora me queda agarralo mas en el cenit y poder sacarle mas el jugo a mis instrumentos.
      Después al voleo me cruce con el cumulo omega centauri que es inconfundible y me dispuse a empezar a guardar el teles ya que hacia frio y estaba muy de verano.

La verdad me voy reconforme con mis oculares/Barlow y filtro adquiridos hace poco, en planetaria se portan re bien. Y esperare otro finde para darme una vuelta por Espacio Profundo. 

Saludos y Buenos Cielos Gente!
    • Vicente Rodriguez
      Por Vicente Rodriguez
      Buenas amigos tengan todos buenas tardes y excelente finde:
      Vengo ante ustedes muy humilde y necesitado, de su ayuda y experiencia ya que la verdad no se que hacer. El tema es que como pueden apreciar En la foto júpiter, saturno, marte inclusive las estrellas se ven con esa Macha de luz que siempre se le sobresale de un costado es tanto que no se puede apreciar bien ni los anillo de saturno ni las tormenta de Júpiter, esa foto fue con un ocular de 6mm ya que en algún momento leí que a mayor aumento se disminuye la luz, y lo más raro es q con los oculares de 20mm y 10mm igual sale el aro de luz necio,  les dejó la foto, ya no se si es el tubo, los espejos, si esta descolimado pero es estresante no poder apreciar bien el cielo profundo. Mi equipo 
      Celestron inspire 80AZ 
      Diseño óptico: refractor
      80 mm de abertura
      900 mm de distancia focal
      relación focal: F / 11
      Ojalá puedan ayudarme 

• Ioshy Ortiz
      Por Ioshy Ortiz
      Hola amigos buen día acá en San Luis Potosí Mexico son las 6:30 am y estoy despierto x una razón ... Saturno el cual visualice los anillos, no moy nítido pero la forma del planeta es inconfundible ,,. Si bien entiendo lo que leo mientras menos “mm” tenga un ocular es mejor para ver planetas en específico , y combinado con un barlow es aun mejor , esto es lo que entiendo y díganme x favor si estoy mal si es mas
      dificil enfocarlos pero se ve mejor , yo tengo un Celestron  127 eq , que me
      oieden ayudar al respecto o mejorar para verlo más nítido a la próxima 

mis oculares son 20 mm , 3 mm y barlow 3X
    • glurex
      Por glurex
      Parece mentira que ya haya pasado un año desde que tengo el Heritage. Un equipo, pequeño, portátil que ha demostrado ser fiel. Me agrada su distancia focal para observar variopintos objetos del espacio profundo. Y para planetaria, aunque no destaca, se defiende. Pese a que tiene un poco de coma en los bordes (que luego de mi primera colimada se arreglaron bastante) las ópticas se demuestran de buena calidad. Recuerdo que la idea de tener un telescopio me venía rondando hacía un tiempo, y me dediqué a investigar un montón para que la elección sea la mejor posible para un recién iniciado. Mis primeros contactos fueron con un foro español, que se nota de buena calidad, pero que siempre me dio gracia porque pareciera que si no tenés un equipazo de más de mil euros ni tenés que gastarte en mirar para arriba. Luego encontré este foro, mucho más amigable, cuando ya me había decidido por el Heritage  (@criswille con su reseña me terminó de decidir, o mejor dicho me dio la confianza que mi compra no había estado tan errada) y siempre que puedo lo recomiendo a quién recién empieza. Ahora tengo en mi mente, acompañar los campos amplios (y no tan amplios) del Heri con un Mak 127, que veremos si puedo conseguir.
      También he podido hacerme de unos buenos oculares, barlow. Y algún que otro filtro. Tengo ganas de gotorizar la montura dobson del Heri, @antareano tiene esa idea, y me pareció genial.

Con el Heritage, pude ver, desde mi ciudad, la galaxia del sombrero, la nebulosa de orion, la tucana, las pleyades, carina, cumulo del joyero con todos sus colores. Y muchos objetos más. 

En fin, gracias a todos (@ricardo que, junto con los moderadores/administradores, bancan la página incluídos) los miembros del foro. Y Para no seguir con tanta palabrería, ni para que quede un post tan vacío, dejo unas fotos que saqué para el "aniversario". Tan solo para entretenerme, no las tomen demasiado en serio. Aunque como siempre cualquier comentario es bienvenido. No creo que postee más fotos con el Heritage. 

Luna
          (nada que ver con las que saca @carlosdn)

Superficie Lunar

Júpiter
      (aplicación web mediante, pude "cazar" la GMR)

Saturno
      (aún recuerdo la emoción de la primera vez que lo ví)

Y como yapa, una que saqué hace unos meses. Como consecuencia de algunos incendios en los alrededores, la luna adquirió este color rojizo tan llamativo. La saqué a los apurones y con un celular (en lugar de mi cámara de siempre) y solamente sirve como registro del acontecimiento. No tiene procesado ni nada porque fue un solo disparo.