Jump to content

Primer intento a 47 Tucanae


Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Ayer ví que se despejó, y pude por fin sacar el tele un rato, así que pese a la luna me dispuse a incursionar el el mundo de la fotografía de espacio profundo. Lamentablemente lo del cielo despejado no duró mucho, y empezaron a pasar unas nubes, que arruinaron algunas tomas, así que saqué 40 lights, de los cuales dejé 31 en DSS.

 

37960908342_e78743a0c5_o.jpg

INT_2869 47 Tuc 8b DSS PS by rapettif, on Flickr

 

La foto es un recorte 1:1 de 1000px de lado, así que calculo que tiene un campo de unos 20'

 

Iluminación de la Luna: 50%

Cielo urbano (Hurlingham)

Telescopio 150/750 sin guiado, con motores dual-axis photo

Camara Canon T3i a foco primario

31 light frames de 16 segundos a ISO 800

20 dark frames

20 bias/offset frames

Apilado con DSS y procesado con Photoshop

 

Creo que para el proximo intento le voy a agregar lights de mayor duración, a ver si logro capturar mas estrellas.

Alguna recomendación?

 

Me parece que el procesado que hice sería mejorable, porque estaba viendo un light y si bien tiene ruido a rolete, también se ve mas poblado el cumulo:

 

37991846901_e98e844080_o.jpg

_MG_2880 by rapettif, on Flickr

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Creo que para el proximo intento le voy a agregar lights de mayor duración, a ver si logro capturar mas estrellas.

Alguna recomendación?

 

poco te puedo recomendar,te digo que en cumulos de este estilo he tenido resultados aceptables con tomas de 20" y alternando de 400 ISO y 800 ISO,eso si,unas 150 tomas  y elegir segun lo que veas el porcentaje(movimiento de montura,nubes,etc),el procesado pues a gustos,la primera solo dandole mas enfoque ya me gusta,la segunda mucho grano en los wawelets.

Un saludo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, la cantidad de estrellas que levantaste, está más que bien. Siempre es recomendable -cuando hacés tomas cortas- sumar muchos lights, para mejorar el ruido de la imagen final.

Creo, a mi parecer, que no protegiste todas las estrellas de la periferia del cúmulo (máscara mediante); por eso, al querer oscurecer el background, oscureciste las estrellas también (el background me parece que está un poco clipeado).

Con una máscara que cubra bien todas las estrellas, podrías trabajar mejor sobre el fondo solamente.

De todas maneras la imagen está muy bien; y ojo, que aunque no parezca, los globulares son más difíciles de procesar que las nebulosas, así que más mérito tenés todavía!

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos.

 

Volví a procesar la imagen, pero previamente seleccioné a mano los lights, porque había unos cuantos que tenían el fondo demasiado brillante, por haber pasado nubes durante la toma. Al final quedaron 14 lights.

 

Pongo 3 versiones recortadas a 20', 32' y 50', y luego achicadas a 1000x1000 pixels, para que se puedan ver bien en el foro:

 

26237764289_fb3ed71b3f_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C 20' 8b by rapettif, on Flickr

 

 

37960355346_69298d0528_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C 32' 8b by rapettif, on Flickr

 

37960355776_62050d9b19_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C 50' 8b by rapettif, on Flickr

 

Como se complica el tema de los colores apilando con DSS! Probé varias de las opciones que tiene y la imagen siempre queda un poco "monocromática".

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Bien, exactamente a eso me refería. En la nueva imagen levantaste más estrellas, y pudiste trabajar bien el background.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Me encanta lo que lograste!! Todos me van a matar por esto, pero a mi me encantan las tomas ruidosas. De la segunda tanda, me gusta mucho cómo quedó la del medio. Te felicito!!

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Parti siempre de la premisa que el cielo jamas es negro, por eso si recortas el histograma buscando un negro total vas a perder informacion. La gracia esta en encontrar el balance entre un cielo oscuro sin eliminar de cuajo detalles de espacio profundo. Fijate la primera imagen, las estrellas quedan como puntos redondos sin perfil, una estrella es un punto o centro brillante con una dispersion de luz hacia afuera que se va perdiendo, no un punto recortado. La explicacion mas precisa es larga, pero si recortas mucho perdes esa sutileza y quedan como leds en vez de estrellas.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 44 minutos, ricardo dijo:

Parti siempre de la premisa que el cielo jamas es negro, por eso si recortas el histograma buscando un negro total vas a perder informacion. La gracia esta en encontrar el balance entre un cielo oscuro sin eliminar de cuajo detalles de espacio profundo. Fijate la primera imagen, las estrellas quedan como puntos redondos sin perfil, una estrella es un punto o centro brillante con una dispersion de luz hacia afuera que se va perdiendo, no un punto recortado. La explicacion mas precisa es larga, pero si recortas mucho perdes esa sutileza y quedan como leds en vez de estrellas.

Espectacular explicación 

Enlace al comentario

Siendo ignorante en el tema diria que de todas las tres ultimas estan mejor y en especial la ultima ya que en visual me gusta apreciar los alrededores del objeto.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para ser de las primeras está muy bien! Más sacada desde la cuidad! Me da la impresión que tenés mucha más data y estrellas en las tomas, cómo te dijeron, no busques dejar el fondo completamente negro, sino un equilibrio que se vea agradable y no sé empaste. Fíjate las fotos de espacio profundo de los grosos del foro,vas a ver q ninguna tiene el fondo muy negro.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias!

 

Si, viéndolas en el celu me parece que mi monitor tiene el negro un poco alto, después le voy a pegar una revisión, aprovechando que tengo guardada la imagen que edité como archivo psd con capas. Voy a ver si uso el light como referencia, por lo menos en el celu se vé con un fondo mejor.

Fernando

Enlace al comentario

Bueno, ahí volví a levantar el tiff de 32 bits que dejó DSS y lo pasé a 16 bits con el metodo exposure & gamma, tratando de que el fondo quedara parecido al light que había subido mas arriba. Es "un salto de fe", porque en mi monitor los veo demasiado grises a esos fondos, pero bueno, en el celu el light se veía bien, así que acá van:

 

 

24198546298_b097f4dc7c_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C2 20' 8b by rapettif, on Flickr

 

 

24198545628_d9f8618607_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C2 32' 8b by rapettif, on Flickr

 

 

38019748802_a679566bd9_o.jpg

INT_2869 47 Tuc DSS PS C2 50' 8b by rapettif, on Flickr

 

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...